Jose Manuel Rojo Edwards Silva

Biografía Personal

Edwards Edwards José Manuel (1945) ingeniero agrónomo 1970 y master en Economía en la U. de Chicago; presidente de los estudiantes de economía UC; presidente del centro de alumnos de la escuela de agronomía UC 1967/1968, dirigente de la FEUC 1968/1969; formó parte del Centro de Estudios Socioeconómico (CESEC); gerente general de la Sociedad Editora Portada que publicó las revistas Que Pasa y Portada; subdirector de ODEPA 1973-1975; asesor del ministerio de Economía 1977; vicepresidente ejecutivo de FFEE del Estado 1978-1981; vicepresidente Empresa Marítima del Estado; casado con Virginia Silva Alcalde (1951); suscribe la publicación de la Carta de Eduardo Frei;

padres de:

Edwards Silva, José Manuel (1977)  ingeniero civil,  casado con Maribel Flores (“conocí a Maribel en Boston. Ella es nacida y criada en Estados Unidos, pero es de ascendencia cubana. Su padre arrancó a los 14 años de Fidel Castro y se fue a España… ella siempre ha respetado la interculturalidad (1)).

[2] (1) El Mercurio, 21 noviembre 2013.

Descendencia

Fuentes

(1) El Mercurio, 21 noviembre 2013.

(2) Diario Financiero 17 julio 2014

(3) La Tercera, 13 septiembre 2015.

(4) La Tercera 26 abril 2019.

(5) El Mercurio 25 noviembre 2020

(6) La Tercera, 27 junio 2019

(7) El Mercurio 20 febrero 2021

(8) La Tercera, 1 septiembre 2021

Trayectoria Política

Edwards Silva, José Manuel (1977)  Renovación Nacional (“una de las dificultades que a mí me ha tocado es el hecho de haber llega a un región en que solamente hay personas de Renovación Nacional. Al final, por el sistema de competencia que existe de elecciones, uno termina compitiendo con los del propio partido Eso hace muy difícil llegar a un lugar en que hay personas que son parlamentarios desde el año 89, que sus papás han sido parlamentarios o que un estadio lleva su nombre. Espero, sinceramente, que las cosas se puedan arreglar” (3)),

diputado 2010-1014 por el distrito 51 de la Araucanía; “El proyecto que baja la tasa máxima convencional para los créditos hasta $4.6 millones es el proyecto de defensa del consumidor más importante de los últimos años; esperamos que las primeras reducciones estén disponibles para las compras de Navidad” (1); reelecto diputado el 2014-2018;

“En la Araucanía hay una situación de violencia que ha crecido muchísimo. Los atentados han crecido también en virulencia, ya tenemos entre 145 y 150 en un año, lo que es absolutamente un record de violencia” (2);  candidato a senador independiente 2017 (22.045 votos, 6.5%); volvió a militar en RN luego del triunfo de Piñera;

apoya a José Antonio Kast: “el único foco de generación de contenidos en defensa de las ideas de la libertad, de la familia y la República es Acción Republicana” (4).

Luego de desistir de ser candidato a gobernador por la Araucanía, «el partido me ha pedido que me encargue del proceso constituyente y, para potenciar ese proceso, se está decidiendo ser gobernador en la Región metropolitana para, también pavimentar el camino para que José Antonio Kast gana la presidencial» (5)

Edwards José Manuel (el Rojo) RN hasta 2017, director ejecutivo del Instituto de Ideas Republicanas, del nuevo partido Acción Republicana

El problema es que el proyecto de Reforma Tributaria inicial del gobierno no defiende las banderas de la ‘libertad’. (6)

Candidato a gobernador regional de la Región Metropolitana 2021. Ataca a la otra candidatura de derecha: «llama la atención el tono derrotista de candidatura @evopoli para Gobernador RM. Entró a la cancha ya derrotada. Con fuerza, unidad y mejores ideas le ganaremos al ex Intendente (Orrego) y construiremos un mejor futuro para Santiago» (7)

Candidato a senador por la Región Metropolitana 2021: «la libertad, el Estado de derecho y la familia quedaron huérfanos de defensores… hace un par de años votamos por el Presidente Piñera y sentimos que él no ha llevado adelante su proyecto. Los candidatos de Republicanos queremos defender materias que no están siendo defendidas» (8))

Elegido senador por la Región Metropolitana 2022-2030, con 249.273 votos (9,39%) de los 12,66% de los votos de la lista del Partido Republicano.

Vota a favor proyecto de extensión de Estado de excepción, 12 diciembre 2022

“Movimiento Libertad” se llama la nueva agrupación de derecha creada por los senadores Rojo Edwards y Alejandro Kusanovic (IND-RN) que espera convertirse en partido. Ambos legisladores apoyaron la opción En contra, en el plebiscito pasado, y tomaron distancia de sus bancadas. (10)

(10) 2 enero 2024

Bibliografia

Otras publicaciones

Rojo Edwards (@RojoEdwards) twitteó , marzo 09, 2021:
Sacar al General Baquedano es una derrota. Hay que terminar con los delincuentes que hoy se han ensañado con Plaza Italia y apoyar a nuestros Carabineros para recuperar el control, no sacar la estatua.

Rojo Edwards Senador RM @RojoEdwards 23 abril 2022
Toda nuestra solidaridad con los #PatriotasAPUNALADOS .  Un país en que la oposición no puede manifestarse, es uno sin democracia. Exigimos condena y plan de protección de parte de @gabrielboric. Fascistas de extrema izquierda no pueden amedrentar a los chilenos.

Entrevista 13 noviembre 2021

Rojo Edwards (Republicano): ”A diferencia de este gobierno, vamos a apoyar a Carabineros”

Dice ser “el único Rojo de derecha” y que así lo reconocen cuando recorre las comunas de la capital, donde busca quedarse con un escaño senatorial en las elecciones del 21 de noviembre.

Para ello, el exdiputado y candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, lleva camino recorrido, pues fue la carta de su colectividad para la elección de gobernador regional metropolitano, pero consiguió poco más del 6% de los respaldos y quedó quinto. Ahora, está convencido de que obtendrá su revancha, gracias al fortalecimiento del candidato presidencial de su partido, José Antonio Kast.

¿Cómo recibe las críticas que, desde la centroderecha, apuntan que su candidatura podría perjudicar al sector?

José Antonio Kast necesita un Parlamento que lo apoye. Hoy día, hay posibilidades ciertas de que gane y yo espero ser el representante de Kast en el Senado. Además, probablemente, en Santiago vamos a elegir tres senadores, uno o dos ojalá sean de Republicanos.

Se ha ido instalando la idea de que sea Kast quien pase a segunda vuelta. ¿Ese fortalecimiento le ayuda a usted para salir electo?

No me cabe duda que quienes consideren a Kast como su candidato presidencial van a tener una tendencia natural a posibilitarle, dentro del Parlamento, la realización de su programa. En ese sentido, todos los candidatos del Frente Social Cristiano debiésemos ser mirados con mayor cercanía.

¿Y cómo ve la irrupción de Fabiola Campillai?

Fabiola Campillai tiene mucho arrastre, pero es difícil que salga sola. El sistema D’Hondt lo que haría es que esos votos se pierdan.

En general, en el bloque oficialista hay cierto pesimismo sobre los resultados de la parlamentaria. ¿A qué lo atribuye?

A que la gente quiere una defensa de sus principios con convicciones. Creo que ha bajado mucho el apoyo a Chile Podemos Más, pero ha subido muchísimo el del Frente Social Cristiano.

Se ha planteado que el pesimismo tiene que ver con haber sido gobierno y cómo la crisis social, política y económica ha golpeado a la administración de Piñera…

Por supuesto. Este es un gobierno que no defendió lo que tenía que defender. Es evidente que las personas que votaron por un programa y por ciertos principios que no vieron reflejado en el actuar del gobierno, le dan el apoyo a otro proyecto nuevo como el nuestro.

Un “emblema” de la crisis social ha sido la denominada “zona cero”. ¿Qué propondría para hacer frente a los hechos de violencia en esa zona de Santiago?

Primero, no vamos a apoyar nunca un indulto a delincuentes y narcotraficantes, y eso nos separa fuerte y firmemente del proyecto de gobierno de Boric y de Provoste. Segundo, a diferencia de este gobierno y sus candidatos al Parlamento, vamos a apoyar a Carabineros, vamos a devolverles atribuciones y vamos a trabajar con la cadena completa para la defensa y seguridad de la gente. Eso implica no solamente modernizar a Carabineros, sino también revisar los cambios que requieran la fiscalía y la justicia.

¿Cuál va a ser su prioridad legislativa si es que gana la elección?

La implementación del programa de gobierno de Kast. Ese es el motivo por el cual soy candidato.

¿Y con qué expectativa va a asumir este rol, considerando que es poco probable que logren mayoría en el Congreso?

Tenemos que esperar lo que pase el 21 de noviembre, pero nuestra natural inclinación será con todos quienes no estén con el proyecto de Boric y en unidad con quienes defienden la democracia. Porque esta elección es entre democracia y libertad y en contra del proyecto radical y comunista de Boric.

¿Eso incluye a sectores de izquierda moderados, como la DC?

Por supuesto.

¿Aunque la DC apoyara a Boric en segunda vuelta, si es que es ese el escenario?

Cuando uno habla de un partido, más que de los dirigentes, habla de la base social que han representado. Eso no significa que vayamos a ir a conversar con Yasna Provoste, porque ella no es una defensora de la libertad, quiere indultar a violentistas, quiere robarnos los ahorros de las pensiones y, por lo tanto, no la vemos como una potencial aliada.

¿Qué opina de la acusación constitucional contra el Presidente en la Cámara? Y si fuera senador, ¿cómo la votaría?

Se debió esperar la investigación de la fiscalía y/o generar una comisión investigadora antes de acusar constitucionalmente. Mi mala opinión de lo acometido por este gobierno no implica que valide el ánimo electoralista que el espectáculo liderado por (Jaime) Naranjo tuvo. Debemos cuidar la institución de la Presidencia.

Entrevista 8 enero 2022

En su primera entrevista como timonel del partido analiza las razones del fracaso en la presidencial y dice que no buscan formar coalición con Chile Vamos.

¿Cuál será el sello que le dará a su presidencia?

Nuestro proyecto propone cambios en libertad y democracia. Mi gestión como presidente del Partido Republicano va a ser para nuestras ideas, que son las que han traído progreso en democracia a los pueblos (…). Espero que el Partido Republicano sea el más influyente de Chile de aquí a cuatro años más.

Si bien Kast habló tras su derrota, no hizo análisis sobre las razones, ¿a qué responde el fracaso?

Efectivamente, tuvimos una derrota electoral en segunda vuelta. En gran medida creo que se fraguó con un fuego amigo que surgió al final de la primera vuelta, pero más allá de eso, tuvimos un gran triunfo en el ámbito cultural y en el ámbito de las ideas. No solamente tenemos 3,7 millones de personas que se la jugaron por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, el presidente electo tuvo que cambiar muchas de sus posturas, acercándose a nosotros. Por lo tanto, tuvimos una derrota electoral en segunda vuelta -felicitamos al presidente electo-, pero logramos en seis meses levantar a un sector que en mayo estaba de rodillas después de la elección de convencionales y tuvimos un resultado en las parlamentarias que nos permite tener más de confianza en el futuro.

¿Las directivas de Chile Vamos, entonces, tuvieron una cuota de responsabilidad en la derrota?

No, el apoyo de Chile Vamos fue sincero y lo agradecemos. No me interesa buscar responsables.

Pero hubo un fracaso y no se ha hecho la reflexión sobre las razones.

Hay dos materias que tenemos que revisar. Primero, el fuego amigo que surgió en la primera vuelta. Y también, a pesar de que hubo un gran aporte de muchos líderes de Chile Vamos, quizás incorporar tanto a los partidos y figuras de Chile Vamos puede habernos quitado cierta épica.

¿Cree que sumarlos les pasó la cuenta?

Hay muchos análisis, ese es uno. Incorporar tanto a Chile Vamos nos adjudicó una continuidad del actual Presidente que nosotros no representamos y nos quitó épica, innovación política y capacidad de movilización. Quizás descuidamos la novedad que representaba una candidatura fuera de la derecha tradicional que muchas veces ha sido muy adversa al cambio.

Más allá de las responsabilidad que puede tener Chile Vamos, como Partido Republicano ¿hacen alguna autocrítica? Por ejemplo, haber tenido un programa de gobierno que para muchos era más bien testimonial.

Nosotros en la segunda vuelta trabajamos de manera unida y eso es algo que valoro y, por lo tanto, más que buscar responsables, es más interesante ver qué cosas nos faltaron. Nos faltaron, a mi juicio, haber recalcado la independencia y la idea de nuevo que tenía la candidatura de José Antonio.

¿Pero el rol de Republicanos? ¿Tuvieron un costo declaraciones como las de Johaness Kaiser?

Efectivamente, el fuego amigo de la primera vuelta, respecto al Ministerio de la Mujer, fue muy difícil. Y las declaraciones que no apoyamos de algunos personeros republicanos no ayudaron. Sin embargo, eso se mejoró con la incorporación de muchas mujeres destacadas.

¿Pero cargaron con la idea de ser un partido antimujeres?

No. Nosotros defendemos a la mujer con toda nuestra fuerza y eso está demostrado si se leen todos los programas que hemos presentado.

Se ha discutido en el sector quién será el líder de la oposición, ¿qué rol le cabe a Kast?

José Antonio ha sido bastante claro: los liderazgos se ejercen y no se designan por decreto. Él ha tomado una decisión de asumir una posición distinta, que es alejada de la dirección del partido, y se va a volcar a la acción política social dentro del territorio. Kast es, por lejos, sin ningún parangón, el gran líder que tiene nuestro sector.

¿Cree que Kast debería volver a postular a La Moneda o su ciclo político terminó?

José Antonio tendrá que ver qué decisión toma en un par de años más.

¿Cómo proyecta la relación con Chile Vamos? ¿Les interesa formar coalición con ellos?

No estamos buscando formar una coalición con Chile Vamos, pero sí creemos que tenemos que lograr algún tipo de coordinación en el Congreso para poder, en aquellas cosas que estemos de acuerdo, potenciar nuestras posturas. Buscamos las mejores relaciones con Chile Vamos, pero nosotros vamos a mantener nuestro sello y nuestra impronta. No vamos a ser una derecha sumisa al consenso progresista y menos al gobierno de Boric.

¿Cree que Chile Vamos ha sido una derecha sumisa?

No, pero muchas veces nuestro sector en vez de proponer alternativas en libertad, lo que hace es simplemente reaccionar a las propuestas de izquierda. Los republicanos somos distintos: proponemos cambios en libertad y en democracia, no estamos por el statu quo que muchas veces presenta la vieja derecha.

Más allá de los acuerdos a que puedan llegar en el Congreso, ¿ cómo ven los desafíos electorales que vienen? ¿Podrían enfrentar juntos con Chile Vamos otra candidatura presidencial?

Hoy día la respuesta es no, pero en el futuro todos quienes defienden las ideas con fortaleza, coherencia, claridad y certeza, evidentemente que son alterna

Sobre Rojo Edwards

«Malestar generó en la bancada del Partido Republicano la propuesta del senador Rojo Edwards, quien además es presidente del partido, la cual busca habilitar una segunda papeleta para el plebiscito del 4 de septiembre con cuatro opciones y así tener una segunda opción en caso de que ganarse el Rechazo» 4 mayo 2022

Rojo Edwards no existe. El lunes en la mañana los incrédulos pensaron estar leyendo una noticia que cambiaría el destino del Consejo Constitucional. El senador republicano Rojo Edwards convocaba a descartar el plebiscito del 17 de diciembre. “Los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre, independiente del texto que se les presente”, dijo el senador.

  • La situación de Edwards dentro del Partido Republicano es, al menos, desmedrada. La semana pasada, el tribunal supremo votó su expulsión del cabildo del partido (considerado el comité central de la colectividad). Algunos señalan que fue este evento el que lo motivó a salir a golpear la mesa.
  • Su sector, denominado “Un militante un voto”, es minúsculo. La secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, no se lo mandó a decir con nadie: “Si no se siente cómodo en el Partido Republicano, busque un espacio donde se sienta más cómodo”. Octubre 2023

Otras publicaciones

Rojo Edwards (@RojoEdwards) twitteó , marzo 09, 2021:
Sacar al General Baquedano es una derrota. Hay que terminar con los delincuentes que hoy se han ensañado con Plaza Italia y apoyar a nuestros Carabineros para recuperar el control, no sacar la estatua.

Rojo Edwards Senador RM @RojoEdwards 23 abril 2022
Toda nuestra solidaridad con los #PatriotasAPUNALADOS .  Un país en que la oposición no puede manifestarse, es uno sin democracia. Exigimos condena y plan de protección de parte de @gabrielboric. Fascistas de extrema izquierda no pueden amedrentar a los chilenos.

Entrevista 13 noviembre 2021

Rojo Edwards (Republicano): ”A diferencia de este gobierno, vamos a apoyar a Carabineros”

Dice ser “el único Rojo de derecha” y que así lo reconocen cuando recorre las comunas de la capital, donde busca quedarse con un escaño senatorial en las elecciones del 21 de noviembre.

Para ello, el exdiputado y candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, lleva camino recorrido, pues fue la carta de su colectividad para la elección de gobernador regional metropolitano, pero consiguió poco más del 6% de los respaldos y quedó quinto. Ahora, está convencido de que obtendrá su revancha, gracias al fortalecimiento del candidato presidencial de su partido, José Antonio Kast.

¿Cómo recibe las críticas que, desde la centroderecha, apuntan que su candidatura podría perjudicar al sector?

José Antonio Kast necesita un Parlamento que lo apoye. Hoy día, hay posibilidades ciertas de que gane y yo espero ser el representante de Kast en el Senado. Además, probablemente, en Santiago vamos a elegir tres senadores, uno o dos ojalá sean de Republicanos.

Se ha ido instalando la idea de que sea Kast quien pase a segunda vuelta. ¿Ese fortalecimiento le ayuda a usted para salir electo?

No me cabe duda que quienes consideren a Kast como su candidato presidencial van a tener una tendencia natural a posibilitarle, dentro del Parlamento, la realización de su programa. En ese sentido, todos los candidatos del Frente Social Cristiano debiésemos ser mirados con mayor cercanía.

¿Y cómo ve la irrupción de Fabiola Campillai?

Fabiola Campillai tiene mucho arrastre, pero es difícil que salga sola. El sistema D’Hondt lo que haría es que esos votos se pierdan.

En general, en el bloque oficialista hay cierto pesimismo sobre los resultados de la parlamentaria. ¿A qué lo atribuye?

A que la gente quiere una defensa de sus principios con convicciones. Creo que ha bajado mucho el apoyo a Chile Podemos Más, pero ha subido muchísimo el del Frente Social Cristiano.

Se ha planteado que el pesimismo tiene que ver con haber sido gobierno y cómo la crisis social, política y económica ha golpeado a la administración de Piñera…

Por supuesto. Este es un gobierno que no defendió lo que tenía que defender. Es evidente que las personas que votaron por un programa y por ciertos principios que no vieron reflejado en el actuar del gobierno, le dan el apoyo a otro proyecto nuevo como el nuestro.

Un “emblema” de la crisis social ha sido la denominada “zona cero”. ¿Qué propondría para hacer frente a los hechos de violencia en esa zona de Santiago?

Primero, no vamos a apoyar nunca un indulto a delincuentes y narcotraficantes, y eso nos separa fuerte y firmemente del proyecto de gobierno de Boric y de Provoste. Segundo, a diferencia de este gobierno y sus candidatos al Parlamento, vamos a apoyar a Carabineros, vamos a devolverles atribuciones y vamos a trabajar con la cadena completa para la defensa y seguridad de la gente. Eso implica no solamente modernizar a Carabineros, sino también revisar los cambios que requieran la fiscalía y la justicia.

¿Cuál va a ser su prioridad legislativa si es que gana la elección?

La implementación del programa de gobierno de Kast. Ese es el motivo por el cual soy candidato.

¿Y con qué expectativa va a asumir este rol, considerando que es poco probable que logren mayoría en el Congreso?

Tenemos que esperar lo que pase el 21 de noviembre, pero nuestra natural inclinación será con todos quienes no estén con el proyecto de Boric y en unidad con quienes defienden la democracia. Porque esta elección es entre democracia y libertad y en contra del proyecto radical y comunista de Boric.

¿Eso incluye a sectores de izquierda moderados, como la DC?

Por supuesto.

¿Aunque la DC apoyara a Boric en segunda vuelta, si es que es ese el escenario?

Cuando uno habla de un partido, más que de los dirigentes, habla de la base social que han representado. Eso no significa que vayamos a ir a conversar con Yasna Provoste, porque ella no es una defensora de la libertad, quiere indultar a violentistas, quiere robarnos los ahorros de las pensiones y, por lo tanto, no la vemos como una potencial aliada.

¿Qué opina de la acusación constitucional contra el Presidente en la Cámara? Y si fuera senador, ¿cómo la votaría?

Se debió esperar la investigación de la fiscalía y/o generar una comisión investigadora antes de acusar constitucionalmente. Mi mala opinión de lo acometido por este gobierno no implica que valide el ánimo electoralista que el espectáculo liderado por (Jaime) Naranjo tuvo. Debemos cuidar la institución de la Presidencia.

Entrevista 8 enero 2022

En su primera entrevista como timonel del partido analiza las razones del fracaso en la presidencial y dice que no buscan formar coalición con Chile Vamos.

¿Cuál será el sello que le dará a su presidencia?

Nuestro proyecto propone cambios en libertad y democracia. Mi gestión como presidente del Partido Republicano va a ser para nuestras ideas, que son las que han traído progreso en democracia a los pueblos (…). Espero que el Partido Republicano sea el más influyente de Chile de aquí a cuatro años más.

Si bien Kast habló tras su derrota, no hizo análisis sobre las razones, ¿a qué responde el fracaso?

Efectivamente, tuvimos una derrota electoral en segunda vuelta. En gran medida creo que se fraguó con un fuego amigo que surgió al final de la primera vuelta, pero más allá de eso, tuvimos un gran triunfo en el ámbito cultural y en el ámbito de las ideas. No solamente tenemos 3,7 millones de personas que se la jugaron por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, el presidente electo tuvo que cambiar muchas de sus posturas, acercándose a nosotros. Por lo tanto, tuvimos una derrota electoral en segunda vuelta -felicitamos al presidente electo-, pero logramos en seis meses levantar a un sector que en mayo estaba de rodillas después de la elección de convencionales y tuvimos un resultado en las parlamentarias que nos permite tener más de confianza en el futuro.

¿Las directivas de Chile Vamos, entonces, tuvieron una cuota de responsabilidad en la derrota?

No, el apoyo de Chile Vamos fue sincero y lo agradecemos. No me interesa buscar responsables.

Pero hubo un fracaso y no se ha hecho la reflexión sobre las razones.

Hay dos materias que tenemos que revisar. Primero, el fuego amigo que surgió en la primera vuelta. Y también, a pesar de que hubo un gran aporte de muchos líderes de Chile Vamos, quizás incorporar tanto a los partidos y figuras de Chile Vamos puede habernos quitado cierta épica.

¿Cree que sumarlos les pasó la cuenta?

Hay muchos análisis, ese es uno. Incorporar tanto a Chile Vamos nos adjudicó una continuidad del actual Presidente que nosotros no representamos y nos quitó épica, innovación política y capacidad de movilización. Quizás descuidamos la novedad que representaba una candidatura fuera de la derecha tradicional que muchas veces ha sido muy adversa al cambio.

Más allá de las responsabilidad que puede tener Chile Vamos, como Partido Republicano ¿hacen alguna autocrítica? Por ejemplo, haber tenido un programa de gobierno que para muchos era más bien testimonial.

Nosotros en la segunda vuelta trabajamos de manera unida y eso es algo que valoro y, por lo tanto, más que buscar responsables, es más interesante ver qué cosas nos faltaron. Nos faltaron, a mi juicio, haber recalcado la independencia y la idea de nuevo que tenía la candidatura de José Antonio.

¿Pero el rol de Republicanos? ¿Tuvieron un costo declaraciones como las de Johaness Kaiser?

Efectivamente, el fuego amigo de la primera vuelta, respecto al Ministerio de la Mujer, fue muy difícil. Y las declaraciones que no apoyamos de algunos personeros republicanos no ayudaron. Sin embargo, eso se mejoró con la incorporación de muchas mujeres destacadas.

¿Pero cargaron con la idea de ser un partido antimujeres?

No. Nosotros defendemos a la mujer con toda nuestra fuerza y eso está demostrado si se leen todos los programas que hemos presentado.

Se ha discutido en el sector quién será el líder de la oposición, ¿qué rol le cabe a Kast?

José Antonio ha sido bastante claro: los liderazgos se ejercen y no se designan por decreto. Él ha tomado una decisión de asumir una posición distinta, que es alejada de la dirección del partido, y se va a volcar a la acción política social dentro del territorio. Kast es, por lejos, sin ningún parangón, el gran líder que tiene nuestro sector.

¿Cree que Kast debería volver a postular a La Moneda o su ciclo político terminó?

José Antonio tendrá que ver qué decisión toma en un par de años más.

¿Cómo proyecta la relación con Chile Vamos? ¿Les interesa formar coalición con ellos?

No estamos buscando formar una coalición con Chile Vamos, pero sí creemos que tenemos que lograr algún tipo de coordinación en el Congreso para poder, en aquellas cosas que estemos de acuerdo, potenciar nuestras posturas. Buscamos las mejores relaciones con Chile Vamos, pero nosotros vamos a mantener nuestro sello y nuestra impronta. No vamos a ser una derecha sumisa al consenso progresista y menos al gobierno de Boric.

¿Cree que Chile Vamos ha sido una derecha sumisa?

No, pero muchas veces nuestro sector en vez de proponer alternativas en libertad, lo que hace es simplemente reaccionar a las propuestas de izquierda. Los republicanos somos distintos: proponemos cambios en libertad y en democracia, no estamos por el statu quo que muchas veces presenta la vieja derecha.

Más allá de los acuerdos a que puedan llegar en el Congreso, ¿ cómo ven los desafíos electorales que vienen? ¿Podrían enfrentar juntos con Chile Vamos otra candidatura presidencial?

Hoy día la respuesta es no, pero en el futuro todos quienes defienden las ideas con fortaleza, coherencia, claridad y certeza, evidentemente que son alterna

Sobre Rojo Edwards

«Malestar generó en la bancada del Partido Republicano la propuesta del senador Rojo Edwards, quien además es presidente del partido, la cual busca habilitar una segunda papeleta para el plebiscito del 4 de septiembre con cuatro opciones y así tener una segunda opción en caso de que ganarse el Rechazo» 4 mayo 2022

Otras publicaciones

Rojo Edwards (@RojoEdwards) twitteó , marzo 09, 2021:
Sacar al General Baquedano es una derrota. Hay que terminar con los delincuentes que hoy se han ensañado con Plaza Italia y apoyar a nuestros Carabineros para recuperar el control, no sacar la estatua.

Rojo Edwards Senador RM @RojoEdwards 23 abril 2022
Toda nuestra solidaridad con los #PatriotasAPUNALADOS .  Un país en que la oposición no puede manifestarse, es uno sin democracia. Exigimos condena y plan de protección de parte de @gabrielboric. Fascistas de extrema izquierda no pueden amedrentar a los chilenos.

Entrevista 13 noviembre 2021

Rojo Edwards (Republicano): ”A diferencia de este gobierno, vamos a apoyar a Carabineros”

Dice ser “el único Rojo de derecha” y que así lo reconocen cuando recorre las comunas de la capital, donde busca quedarse con un escaño senatorial en las elecciones del 21 de noviembre.

Para ello, el exdiputado y candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, lleva camino recorrido, pues fue la carta de su colectividad para la elección de gobernador regional metropolitano, pero consiguió poco más del 6% de los respaldos y quedó quinto. Ahora, está convencido de que obtendrá su revancha, gracias al fortalecimiento del candidato presidencial de su partido, José Antonio Kast.

¿Cómo recibe las críticas que, desde la centroderecha, apuntan que su candidatura podría perjudicar al sector?

José Antonio Kast necesita un Parlamento que lo apoye. Hoy día, hay posibilidades ciertas de que gane y yo espero ser el representante de Kast en el Senado. Además, probablemente, en Santiago vamos a elegir tres senadores, uno o dos ojalá sean de Republicanos.

Se ha ido instalando la idea de que sea Kast quien pase a segunda vuelta. ¿Ese fortalecimiento le ayuda a usted para salir electo?

No me cabe duda que quienes consideren a Kast como su candidato presidencial van a tener una tendencia natural a posibilitarle, dentro del Parlamento, la realización de su programa. En ese sentido, todos los candidatos del Frente Social Cristiano debiésemos ser mirados con mayor cercanía.

¿Y cómo ve la irrupción de Fabiola Campillai?

Fabiola Campillai tiene mucho arrastre, pero es difícil que salga sola. El sistema D’Hondt lo que haría es que esos votos se pierdan.

En general, en el bloque oficialista hay cierto pesimismo sobre los resultados de la parlamentaria. ¿A qué lo atribuye?

A que la gente quiere una defensa de sus principios con convicciones. Creo que ha bajado mucho el apoyo a Chile Podemos Más, pero ha subido muchísimo el del Frente Social Cristiano.

Se ha planteado que el pesimismo tiene que ver con haber sido gobierno y cómo la crisis social, política y económica ha golpeado a la administración de Piñera…

Por supuesto. Este es un gobierno que no defendió lo que tenía que defender. Es evidente que las personas que votaron por un programa y por ciertos principios que no vieron reflejado en el actuar del gobierno, le dan el apoyo a otro proyecto nuevo como el nuestro.

Un “emblema” de la crisis social ha sido la denominada “zona cero”. ¿Qué propondría para hacer frente a los hechos de violencia en esa zona de Santiago?

Primero, no vamos a apoyar nunca un indulto a delincuentes y narcotraficantes, y eso nos separa fuerte y firmemente del proyecto de gobierno de Boric y de Provoste. Segundo, a diferencia de este gobierno y sus candidatos al Parlamento, vamos a apoyar a Carabineros, vamos a devolverles atribuciones y vamos a trabajar con la cadena completa para la defensa y seguridad de la gente. Eso implica no solamente modernizar a Carabineros, sino también revisar los cambios que requieran la fiscalía y la justicia.

¿Cuál va a ser su prioridad legislativa si es que gana la elección?

La implementación del programa de gobierno de Kast. Ese es el motivo por el cual soy candidato.

¿Y con qué expectativa va a asumir este rol, considerando que es poco probable que logren mayoría en el Congreso?

Tenemos que esperar lo que pase el 21 de noviembre, pero nuestra natural inclinación será con todos quienes no estén con el proyecto de Boric y en unidad con quienes defienden la democracia. Porque esta elección es entre democracia y libertad y en contra del proyecto radical y comunista de Boric.

¿Eso incluye a sectores de izquierda moderados, como la DC?

Por supuesto.

¿Aunque la DC apoyara a Boric en segunda vuelta, si es que es ese el escenario?

Cuando uno habla de un partido, más que de los dirigentes, habla de la base social que han representado. Eso no significa que vayamos a ir a conversar con Yasna Provoste, porque ella no es una defensora de la libertad, quiere indultar a violentistas, quiere robarnos los ahorros de las pensiones y, por lo tanto, no la vemos como una potencial aliada.

¿Qué opina de la acusación constitucional contra el Presidente en la Cámara? Y si fuera senador, ¿cómo la votaría?

Se debió esperar la investigación de la fiscalía y/o generar una comisión investigadora antes de acusar constitucionalmente. Mi mala opinión de lo acometido por este gobierno no implica que valide el ánimo electoralista que el espectáculo liderado por (Jaime) Naranjo tuvo. Debemos cuidar la institución de la Presidencia.

Entrevista 8 enero 2022

En su primera entrevista como timonel del partido analiza las razones del fracaso en la presidencial y dice que no buscan formar coalición con Chile Vamos.

¿Cuál será el sello que le dará a su presidencia?

Nuestro proyecto propone cambios en libertad y democracia. Mi gestión como presidente del Partido Republicano va a ser para nuestras ideas, que son las que han traído progreso en democracia a los pueblos (…). Espero que el Partido Republicano sea el más influyente de Chile de aquí a cuatro años más.

Si bien Kast habló tras su derrota, no hizo análisis sobre las razones, ¿a qué responde el fracaso?

Efectivamente, tuvimos una derrota electoral en segunda vuelta. En gran medida creo que se fraguó con un fuego amigo que surgió al final de la primera vuelta, pero más allá de eso, tuvimos un gran triunfo en el ámbito cultural y en el ámbito de las ideas. No solamente tenemos 3,7 millones de personas que se la jugaron por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, el presidente electo tuvo que cambiar muchas de sus posturas, acercándose a nosotros. Por lo tanto, tuvimos una derrota electoral en segunda vuelta -felicitamos al presidente electo-, pero logramos en seis meses levantar a un sector que en mayo estaba de rodillas después de la elección de convencionales y tuvimos un resultado en las parlamentarias que nos permite tener más de confianza en el futuro.

¿Las directivas de Chile Vamos, entonces, tuvieron una cuota de responsabilidad en la derrota?

No, el apoyo de Chile Vamos fue sincero y lo agradecemos. No me interesa buscar responsables.

Pero hubo un fracaso y no se ha hecho la reflexión sobre las razones.

Hay dos materias que tenemos que revisar. Primero, el fuego amigo que surgió en la primera vuelta. Y también, a pesar de que hubo un gran aporte de muchos líderes de Chile Vamos, quizás incorporar tanto a los partidos y figuras de Chile Vamos puede habernos quitado cierta épica.

¿Cree que sumarlos les pasó la cuenta?

Hay muchos análisis, ese es uno. Incorporar tanto a Chile Vamos nos adjudicó una continuidad del actual Presidente que nosotros no representamos y nos quitó épica, innovación política y capacidad de movilización. Quizás descuidamos la novedad que representaba una candidatura fuera de la derecha tradicional que muchas veces ha sido muy adversa al cambio.

Más allá de las responsabilidad que puede tener Chile Vamos, como Partido Republicano ¿hacen alguna autocrítica? Por ejemplo, haber tenido un programa de gobierno que para muchos era más bien testimonial.

Nosotros en la segunda vuelta trabajamos de manera unida y eso es algo que valoro y, por lo tanto, más que buscar responsables, es más interesante ver qué cosas nos faltaron. Nos faltaron, a mi juicio, haber recalcado la independencia y la idea de nuevo que tenía la candidatura de José Antonio.

¿Pero el rol de Republicanos? ¿Tuvieron un costo declaraciones como las de Johaness Kaiser?

Efectivamente, el fuego amigo de la primera vuelta, respecto al Ministerio de la Mujer, fue muy difícil. Y las declaraciones que no apoyamos de algunos personeros republicanos no ayudaron. Sin embargo, eso se mejoró con la incorporación de muchas mujeres destacadas.

¿Pero cargaron con la idea de ser un partido antimujeres?

No. Nosotros defendemos a la mujer con toda nuestra fuerza y eso está demostrado si se leen todos los programas que hemos presentado.

Se ha discutido en el sector quién será el líder de la oposición, ¿qué rol le cabe a Kast?

José Antonio ha sido bastante claro: los liderazgos se ejercen y no se designan por decreto. Él ha tomado una decisión de asumir una posición distinta, que es alejada de la dirección del partido, y se va a volcar a la acción política social dentro del territorio. Kast es, por lejos, sin ningún parangón, el gran líder que tiene nuestro sector.

¿Cree que Kast debería volver a postular a La Moneda o su ciclo político terminó?

José Antonio tendrá que ver qué decisión toma en un par de años más.

¿Cómo proyecta la relación con Chile Vamos? ¿Les interesa formar coalición con ellos?

No estamos buscando formar una coalición con Chile Vamos, pero sí creemos que tenemos que lograr algún tipo de coordinación en el Congreso para poder, en aquellas cosas que estemos de acuerdo, potenciar nuestras posturas. Buscamos las mejores relaciones con Chile Vamos, pero nosotros vamos a mantener nuestro sello y nuestra impronta. No vamos a ser una derecha sumisa al consenso progresista y menos al gobierno de Boric.

¿Cree que Chile Vamos ha sido una derecha sumisa?

No, pero muchas veces nuestro sector en vez de proponer alternativas en libertad, lo que hace es simplemente reaccionar a las propuestas de izquierda. Los republicanos somos distintos: proponemos cambios en libertad y en democracia, no estamos por el statu quo que muchas veces presenta la vieja derecha.

Más allá de los acuerdos a que puedan llegar en el Congreso, ¿ cómo ven los desafíos electorales que vienen? ¿Podrían enfrentar juntos con Chile Vamos otra candidatura presidencial?

Hoy día la respuesta es no, pero en el futuro todos quienes defienden las ideas con fortaleza, coherencia, claridad y certeza, evidentemente que son alterna

Sobre Rojo Edwards

«Malestar generó en la bancada del Partido Republicano la propuesta del senador Rojo Edwards, quien además es presidente del partido, la cual busca habilitar una segunda papeleta para el plebiscito del 4 de septiembre con cuatro opciones y así tener una segunda opción en caso de que ganarse el Rechazo» 4 mayo 2022

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.