Eduardo Cretton Rebolledo

Biografía Personal

Eduardo Andrés Cretton Rebolledo (1995) Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Nacido y criado en Victoria,, Región de la Araucanía.

• Twitter: @cretton15
• Facebook: @Eduardo-Cretton-119515629892632
• Instagram: @eduardocrettonr

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Eduardo Cretton Rebolledo elegido convencional constituyente por el distrito 22 de la región de la Araucanía, como candidato de la UDI en el pacto Vamos por Chile, obteniendo 7.936 votos (9.97%) de los 23.939 votos (30.07%) de la lista.

Desde hace tiempo que ha participado en iniciativas políticas y sociales, como en Desafío
Levantemos Chile y en el movimiento gremial de La Universidad Católica.
Entre sus pilares de trabajo se encuentra la paz social, para vivir y trabajar en paz;
desarrollar una comunidad de derechos y saberes; y promover una descentralización y
mejor Estado. “Santiago no es Chile y la nueva constitución debe lograr una distribución más justa del poder, acercando a los ciudadanos a la toma de decisiones y generando mejores oportunidades para todas nuestras regiones, provincias y comunas”, dijo. Es partidario que una constitución le dé mayores atribuciones a los alcaldes.
Considera que el Estado “debe asegurar ciertos derechos sociales, como salud o
educación, por ejemplo, pero con responsabilidad y realismo, priorizando entre las múltiples necesidades de la población. La constitución no se debe transformar en un programa de gobierno.”

Eduardo Cretton @cretton15 La convención no puede ser un concejo de la @la_Fech ! Impresionante el nivel de asambleimo . El vicepresidente @Jaime_Bassa acaba de anular una votación que había sido prácticamente unánime! 8 julio 2021

Si Boric qiere ser el presidente de todos los chilenos, tenrá que escucharnos
l 97 fue e primer atentado en LUmaco. Tres camiones fueron quemados por un grupo de desconocidos, pero que la CAM reinvindicó como su primer acto violento.
Con ese episodio la historia del conflicto mapuche cambió para siempre.
hace poco en Victoira, una parcelera me dijo que le habían quemado 7 hectáreas. En la misma cuadra, otro señor le conto que lo habían ancañonado, bajado de la camineta y le habían robado el auto
«La situación es brutal. Y yo creo que eso la convención no lo dimensiona.
Yo no creo que se haya hecho mal en los últimos 30 años. De hecho, los últimos 30 años cambiaron el país completamente. Todos los indicadores mejoraron.
Era un modelo tan exitoso que mi sector donfundió el modelo del libre mercado como un fin en sí mismo. Todo se economizó tanto que, lo que se produjo desde los 2000 en adelante, es que gente de mi sector dejó de preocuparse de la justificación moral del mercado. Eso hizo que la gente terminara por chorearse. Ademas a eso se le sumó una clase politica que entuvo 30 años en el congreso y partidos políticos que tenían dueños…
Espero que la convención n se embriague con estos resultados y que entienda que hay un 44% de los chilens que rechazan el proyecto refundacinal» La Segunda 22 diciembre 2021

Esta iniciativa previsional no establece de manera taxativa el derecho a la propiedad de los fondos, pero permite que los privados manejen el sistema. “Se propone otorgar al Estado el rol de garante de prestaciones mínimas y el reconocimiento del principio de la libertad económica que permite la participación de la empresa privada en su provisión”. Es considerada las más pro AFP, pero dentro del mismo sistema no le ven mucho futuro. Fue presentada por  Rodrigo Álvarez, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Eduardo Cretton, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera y, Pablo Toloza. 4 febrero 2022

Bibliografia

Propuesta programatica como candidato constituyente:

Nuestra visión
Creemos que la crisis que se desató el 18 de octubre del año 2019, antes que constitucional, es política. Se ha intentado imponer la idea de que la causa de todos nuestros problemas sería la Constitución de 1980, postura que olvida que las constituciones no son fórmulas mágicas que solucionen los problemas de un día para otro, sino que un marco (siempre perfectible) que permite que buenas políticas públicas vayan dando respuesta a las urgencias sociales de nuestros compatriotas.
Nuestro punto de partida es desechar aquellos anhelos refundacionales que pretenden negar los avances de nuestra transición democrática, sin que eso signifique obviar los problemas que hoy tenemos como sociedad. Creemos que el principal problema que debemos intentar solucionar, se da en tres niveles: uno político, uno estructural y uno de convivencia.
El problema político no consiste en la política misma, sino que en el estado actual de la política. Tenemos que ser capaces de dejar de lado las lógicas de amigo-enemigo, vencedores-vencidos y abrir paso a una nueva forma de entender la actividad
política: que en vez de ser la conquista del poder a cualquier precio, abra paso al servicio público honesto y fraterno, al servicio de la persona.
El segundo nivel, el estructural, es el que más directamente está relacionado con el tema constitucional. Tenemos que repensar la estructura del poder: la forma en cómo se ejerce, la manera de deliberar y de conectar con las exigencias de la ciudadanía. Urge modernizar nuestro aparataje estatal y terminar con las lógicas asistencialistas con las cuales funciona.
El tercer nivel del problema tiene que ver con nuestra convivencia. Vivimos en una sociedad en la cual se ha perdido el respeto por prácticamente todo tipo de autoridad, con un tejido social débil y en la que la polarización y las odiosidades se han
incrementado abruptamente. Nada de esto se va solucionar mágicamente con una nueva constitución, pero tengo esperanzas en que este proceso nos ayude a dar vuelta este triste escenario.
Siguiendo las palabras de Lucía Santa Cruz, confío en que quienes deliberamos en torno a la futura constitución seremos capaces de construir una cultura política nueva, más responsable y colectiva, menos polarizada que inunde nuevamente de dignidad a
la política y al servicio. Si eso ocurre, si la convención construye confianzas y sana el odio y el desprecio de los que añoran la refundación, habrá valido la pena.
La paz social

La principal función de las constituciones es asegurarnos nuestro derecho a poder vivir y trabajar en paz. Las personas que vivimos en la Araucanía Norte sabemos que nuestra zona lleva años transformada en una zona roja, producto de la violencia y el terrorismo que ejercen unos pocos que nos intentan dividir. Esto se suma a la falta de aplicación del Estado de derecho y a la ineficacia de los órganos persecutores.
Creemos que una constitución que no sea capaz de garantizar la paz social falla en su
objetivo fundamental. Para lograr la paz social se requiere volver a tener instituciones
sólidas, confiables y que hagan cumplir el Estado de derecho. Pero además, se necesita
solucionar una serie de problemas que no necesariamente son constitucionales:
recuperar el respeto, renunciar a la violencia como método de acción política, ser
capaces de reconocer nuestras diferencias y entender que el diálogo es el mejor camino
para solucionarlas.

Una comunidad de derechos y deberes. Creemos que una sociedad robusta es una donde se respetan los derecho fundamentales de las personas, al mismo tiempo que estas toman conciencia de las responsabilidades que tienen. Creemos en un esquema de derechos y deberes en el cual cada derecho social tenga su correspondiente deber personal.

Descentralización y mejor Estado
Santiago no es Chile y la nueva constitución debe lograr una distribución más justa
del poder, acercando a los ciudadanos a la toma de decisiones y generando mejores
oportunidades para todas nuestras regiones, provincias y comunas. Porque son los
gobiernos locales los que conocen más de cerca las necesidades de sus ciudadanos, se
debe avanzar hacia una descentralización responsable.
Un Estado moderno, más transparente y al servicio de las personas. Un mejor Estado es uno que deja de lado las lógicas asistencialistas, que entiende que no tiene un monopolio en la solución a los problemas públicos, sino que abre los espacios a una lógica colaborativa con la sociedad civil.

Las siguientes propuestas son algunas medidas que consideramos necesarias adoptar en la próxima constitución, sin que ello signifique que sea una propuesta taxativa. Creemos que para que del trabajo de la convención resulte un buen texto, es fundamental convencer, pero también dejarse convencer, no cerrarse al diálogo, sin que ello signifique necesariamente una renuncia al propio ideal.

Propuestas
1) Bases de la institucionalidad:
a) Persona como centro de la sociedad: La constitución debe poner en el centro a la persona humana como titular de derechos, reconociendo que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y haciendo énfasis en que no es aceptable ningún tipo de discriminación arbitraria.
b) Importancia de la familia: La familia es el primer grupo humano donde se desenvuelve la persona, por lo que se debe asegurar su protección y promoción.
c) Servicialidad del Estado: El Estado debe estar siempre al servicio de la persona, respetando su dignidad y procurando generar las condiciones para su mayor desarrollo material y espiritual posible.
d) Autonomía de los cuerpos intermedios: El Estado tiene la obligación de respetar y promover a nuestras agrupaciones intermedias, garantizandoles su adecuada autonomía. Juntas de vecinos, universidades, clubes deportivos, asociaciones gremiales, entre tantas otras, deben ser respetadas en su marco de autonomía por el Estado.

e) Probidad y transparencia: Los órganos del estado deben tener la obligación de cumplir con los principios de probidad y transparencia administrativa.
f) Proteccion contra el terrorismo: El terrorismo, en cualquiera de sus formas (ejercido por agentes del Estado o por particulares) es por esencia contrario a los derechos humanos. Es responsabilidad del Estado combatir el terrorismo y dar reparación a las victimas de este.
g) Estado unitario pero descentralizado: Sin pasar a llevar el carácter unitario e indivisible del Estado de Chile, se debe dotar en la CPR a los Gobiernos Regionales de una adecuada autonomía en su gestión.
2) Deberes ciudadanos: Creemos que es fundamental que queden consagrados con rango constitucional algunos deberes de los ciudadanos:
a) Inscripción automática y voto obligatorio.
b) Deber de cuidar los espacios públicos.
c) Deber de respetar los símbolos, emblemas y tradiciones patrias.
d) Deber de cuidar el medio ambiente.

e) Deber de respeto y trato preferente hacia los adultos mayores.
f) Deber de respetar la ley.
g) Deber de respeto por los cultos religiosos.
h) Deber de respeto por los pueblos originarios y sus tradiciones.

3) Carta de Derechos: Los derechos fundamentales emanan de la propia naturaleza humana, son anteriores al Estado y, por lo tanto, no pueden ser pasados a llevar en su esencia por éste. Presentamos un listado de lo que consideramos especialmente importantes:
a) Derecho a vivir y trabajar en paz.
b) Derecho a la vida del que está por nacer.
c) Derecho de propiedad sobre toda clase de bienes conforme a la ley.
d) Libertad de conciencia y de culto.
e) Igualdad ante la ley y a no ser discriminado arbitrariamente.
f) Libertad de asociación.
g) Libertad de expresión.

h) Derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.
i) Libertad de emprendimiento.
j) Derecho a la salud.
k) Derecho a la educación.
l) Libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.
m) Derecho a la seguridad social.
n) Derecho a la objeción de conciencia.
o) Derecho al consumo vital de agua.
p) Derecho a la vivienda.
q) Derecho de petición a la autoridad.
r) Derecho a ejercer cualquier tipo de empleo.
4) Régimen de gobierno: Manteniendo la tradición constitucional presidencialista de nuestra república, creemos que es necesario avanzar hacia un presidencialismo más atenuado y que permita una lógica colaborativa entre el presidente y el congreso.
a) Periodo presidencial de 4 años, con posibilidad de una única reelección inmediata.

b) Reformar el sistema de urgencias parlamentarias.
c) Permitir que parlamentarios puedan ingresar al gabinete sin tener que cesar en sus cargos.
d) Eliminar las dietas para ex presidentes de la república.
e) Mejorar el sistema electoral, estableciendo un piso mínimo de representación popular: no a los parlamentarios del 1%.
f) Reducir el número de parlamentarios.
g) Promover partidos políticos.
h) Sin sustituir la representación y la deliberación propia del parlamento, avanzar en mecanismos de participación ciudadana de efectos acotados.

5) Tribunal constitucional: La supremacía constitucional es una de las bases de todo régimen democrático. La constitución es una norma jurídica exigible y, como tal, se debe controlar su cumplimiento y asegurar su eficacia.
a) Control de constitucionalidad efectivo de las leyes y otras normas de rango inferior.
b) Modificar el sistema de designación de los ministros del tribunal constitucional.

6) Descentralización: Debe promoverse un desarrollo equitativo, solidario y sustentable de las regiones y comunas que conforman el territorio de nuestro país. La constitución debe promover una toma de decisiones más descentralizada, para que al momento de distribuir competencias en el aparato público, deba generalmente preferirse al órgano descentralizado.
a) Fortalecer la institucionalidad pública regional.
b) Avanzar en materia de descentralización fiscal.
.
7) Banco Central autónomo: Nuestro Banco Central ha demostrado funcionar bien durante las últimas décadas, siendo un organismo principalmente técnico y autónomo, velando por la estabilidad monetaria y fiscal. Su autonomía resulta
fundamental para mantener una inflación controlada, lo cual incide positivamente en la vida de las personas, especialmente de los más vulnerables, a quienes el encarecimiento del costo de la vida más perjudica.
8) Modernización y desburocratización del Estado: Urge terminar con las lógicas asistencialistas y la burocratización excesiva del Estado.
a) Consagrar el debido proceso administrativo a nivel constitucional.
b) Aumentar los estándares de exigencia y de excelencia del sector público.

9) Pensar en las generaciones futuras: El desarrollo tiene que venir acompañado de la responsabilidad y solidaridad intergeneracional.
a) Incorporar en la bases de la institucionalidad el concepto de desarrollo sostenible.
b) Incorporar el derecho al consumo del agua en el catálogo de derecho fundamentales.
c) Establecer el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
d) Consagrar la responsabilidad del Estado por la protección de nuestra flora y fauna nativa.
10) Rol de la FFAA, de Orden y Seguridad Pública: Debe mantenerse su consagración a nivel constitucional.
11) Acceso a la justicia: Los ciudadanos chilenos deben tener acceso a la justicia de manera oportuna y de calidad.
a) Mantener el rango constitucional de los tribunales y ministerio público.
b) Fortalecer la autogeneración judicial.
c) Fortalecer el recurso de protección, haciéndolo extensible a más derechos.
d) Mejorar el sistema de atención a las víctimas de delitos.

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