Luz Ebensperger Orrego

Biografía Personal

Ebensperger Orrego Luz (1964) abogada,  administradora municipal de la municipalidad de Alto Hospicio 2004-2009;  casado con José Andrés Díaz Brito (1962), 3 hijos.

Descendencia

Díaz Ebensperger Javiera Andrea

Fuentes

Ingresos clandestinos: nada que celebrar-Luz Ebensperger-Alvaro Bellolio 19 enero, 2023

Sorprende que autoridades y asesores de gobierno celebren que en 2022 “solo” se registró por PDI el ingreso de 54 mil extranjeros de forma clandestina, más que la suma de los años 2018, 2019 y 2020 combinados, pero dos mil registros menos que 2021, año con pandemia y fronteras cerradas.

No hay que celebrar que en Tarapacá subieron casi un 20% las denuncias de ingresos ilegales, que una funcionaria del Ministerio del Interior fue arrestada por traficar personas en Colchane, que el 45% de los presos en la región son extranjeros y que a nivel nacional los extranjeros representan casi el 12% de la población privada de libertad, cuando los migrantes son el 7,5% de la población en Chile. Tampoco se debe celebrar que expulsaron a menos de 30 extranjeros por ingreso clandestino, de un total de 54 mil ingresos, ni contar las expulsiones firmadas como éxito, cuando lo importante es que los extranjeros que no vengan a aportar vuelvan a su país de origen, no que tengan un papel firmado por un burócrata.

Lo que se necesita es que se elimine la resolución de abril de 2022 que prohíbe devolver a Bolivia a extranjeros no bolivianos si ingresan ilegalmente a Chile, que se solicite colaborar a las Fuerzas Armadas hoy con el control fronterizo a través de un estado de excepción y que se establezca una meta mínima de expulsiones administrativas por ingresos clandestinos, al menos el 10% de todos los que entran ilegalmente a Chile.

Prometieron resolver los temas de seguridad y migración, y estamos peor que nunca. Es hora de que empiecen a gobernar y se tomen en serio el tema; no necesitamos más excusas, sino que tomen medidas y acciones, y dejen de excusarse en reformas legislativas porque las herramientas están, solo que no quieren o no saben cómo ocuparlas. (El Mercurio Cartas)

Luz Ebensperger
Senadora por Tarapacá

Álvaro Bellolio
Director Observatorio Migración Responsable

Trayectoria Política

Ebensperger Orrego Luz (1964) UDI,  Intendenta de Tarapacá 2010-2014; elegida candidata a alcaldesa de Iquique 2016 en primarias (2.707 votos); candidata a alcaldesa de Iquique (20.108 votos, 44.9%); asesora legislativa; senadora por Iquique 2018-2016 (21.155 votos, 22.9%).

Elegida vicepresidenta del Senado 2022.

«Espero que, por Chile, el Senado se mantenga… la Convención Constituyente tiene un alma refundacional, no ha hecho un estudio serio de las instituciones de nuestro país, no se ha planteado que es lo malo del bicameralismo y como arreglarlo, o del Tribunal Constitucional. Ninguno de los problemas mas graves que ha tenido Chile se ha originado en el Senado, sí muchas de las soluciones. Se olvida que el política se base en grandes acuerdos y la Convención Constituyente está dejando fuera a un sector importante. (1)

«Yo eserp que no estén los votos Nuestros calculos son que este proyecto, que se alcanza a ver esa semana en el Senado, debiera ser rechazado. En Chile no hay presos políticos» (2)

Respecto al proyecto de matrimonio igualitario, la parlamentaria lamentó que no fuera invitados a la sesión representantes de la sociedad civil que rechazan el proyecto.

“Yo soy de aquellas que sostiene que, al día de hoy, un niño solo puede ser procreado por un hombre y por una mujer (…) Yo creo que dos hombres y dos mujeres tienen derecho a ser pareja, pero cuando ya entras en que quieren tener hijos, ahí lo que tú tienes que mirar antes del derecho de ustedes es el bien superior del niño”, dijo la legisladora, durante su intervención. 16 octubre 2020

Quienes votaron en contra de la 14. extension de estado de excepción en la macrozona sur, fueron fueron Karim Bianchi (Ind), Fabiola Campillai (Ind), Juan Castro (Ind. RN), Luz Ebensperger, Iván Flores (DC), María José Gatica (RN), Paulina Núñez (RN) y Yasna Provoste (DC). En tanto, las abstenciones fueron de Esteban Velásquez (FRVS), José Miguel Durana (UDI) y Rojo Edwards (P. Republicano).
23 diciembre 2022

Un año de plazo para dictar un decreto ley no revela que se le dé ninguna importancia» sobre infraestructura crítica, El Mercurio, 4 enero 2023

(1) Entrevista El Mercurio, 3 abril 2022

(2) Sobre presos del «estallido» El Mercurio, 1 agosto 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Imagen

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general tercer retiro, con el respaldo de Pedro Araya (independiente-PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) votaron en contra. Entre los invitados estuvo Mario Marcel: “El 20% más rico retirarían hasta nueve veces más que el quintil más pobre” 19 abril 2019.

«No me parece uqe los partidos usen a los independientes mañosamente como una forma de sacar candidatos para luego traerlos a sus partidos. Eso es engañar a la ciudadanía» El Mercurio 25 mayo 2021

Etiqueta: