Julio Dittborn Cordua

Biografía Personal

Julio Dittborn Cordua (1952) ingeniero comercial, académico, casado con Patricia Chadwick Claro (1955) actriz, hija de Juan Alfonso Chadwick Errázuriz y Patricia María Claro Marchant; casado 2 con Beatriz Meyer, 3 hijos.

PADRES:

Dittborn Murillo Julio Adolfo[1] hijo de Julio Dittborn Torres, marino, refiriendo a Eduardo Cruz-Coke manifestó: “en este varón delicado, hubo pan y sal para todos en la mejor forma del hombre. Rindamos homenaje a su presencia exclusiva, al misterio de su estada entre nosotros” (1) y Fanny Murillo Reyes; casado con Melitta Cordua Sommer (1927)

[1] (1) CRUZ-COKE p. 17. Revista de Estudios Históricos, número 17 página 14

REH 49 página 64. Inscripción 2.035 nacimiento 1955 Recoleta.

Descendencia

Dittborn Chadwick Julio Alfonso (1982) [1] aporta $700.000 a la campaña a diputado de Guillermo Ramírez Diez en 2017.

Dittborn Chadwick María Josefina (1980)

[1] I. 5.942 nacimiento 1982 Las Condes

Fuentes

Racionalidad y crisis de salud, Julio Dittborn 13 febrero, 2023

Tengo las mejores referencias humanas e intelectuales de la actual ministra de Salud. Por eso escribo esta carta. Pregunto: ¿Es razonable aprovechar la crisis del sistema de salud privado para lograr el objetivo ideológico de darle ahora el golpe de gracia y destruirlo?

Seamos francos: desde un punto de vista ideológico, la izquierda extrema utiliza las crisis para avanzar en el establecimiento de sus utopías.

¿Es racional elegir este momento de crisis del sistema privado para hacer el cambio político buscado por las actuales autoridades? Me parece que no solo no es racional, sino temerario hacerlo, pues son demasiadas las incertidumbres y los riesgos de ese cambio, que afectará la vida y la salud de más de tres millones de personas usuarias del sistema privado.

Y por si eso no fuera suficiente, también se afectará al resto de la población que se atiende actualmente en el ya colapsado sistema público, al que en breve se sumarán los afiliados de las isapres y sus cargas.

Mi sugerencia no es técnica, sino de sentido común: privilegiemos la racionalidad sobre la ideología en un tema tan sensible como este y hagamos los cambios como los quiere la inmensa mayoría, es decir, con racionalidad y solvencia técnica.

Me parece que hoy no están dadas esas condiciones. Que no se diga después que no se advirtió el peligro. (El Mercurio Cartas)

Julio Dittborn C.

Trayectoria Política

Dittborn Cordua Julio (1952) [1] Presidente de la UDI 1989-1992, subdirector de Odeplan 1980-1983, candidato a senador por Tarapacá 1993 (17.005 votos, 10.5%); diputado distrito de Las Condes 1998 (31% de los votos), 2002-2006 y 2006-2010 (39,2%), “el 2008 el informe de la Cámara sobre la crisis hospitalaria de la salud pública en Chile daba cuenta del ‘serio déficit de gestión expresado en enormes lista de espera, infraestructura obsoleta, alto endeudamiento, falta de especialistas, etc.’” (1); Subsecretario de Hacienda 2011, “Estoy profundamente orgulloso del Chile que mi generación ha sido capaz de construir” (2); Estoy indignado con la actuación de la directora del INDH, que a mi juicio tiene un sesgo ideológico que la inhabilita para ese cargo” (3); “el bajo crecimiento de Chile durante el segundo gobierno de Bachelet no se debe al bajo precio del cobre, sino a las malas políticas públicas generadas por la NM. Las cifras del Banco Central son claras” (4); “El Estado tiene, sin duda, un papel en nuestro ordenamiento institucional, en el cual es irreemplazable y, por ende, de capital importancia que lo cumpla bien. Pero está lejos de haber demostrado competencia como gestor. Por lo tanto, ¡pastelero a tus pasteles! Necesitamos un Estado que haga las tareas en que es irreemplazable y las haga bien” (5);

«Durante noviembre pasado, mientras el país ardía en la violencia irracional, la izquierda convenció a la derecha de que había que ofrecerle a país una convención constituyente que redactara una nueva Constitución, partiendo de una hoja en blanco… es probable que ni la izquierda ni la derecha obtengan los 2/3 de los constituyentes. Eso, significará una nueva Constitución insípida, con gusto a nada y que solo contendrá aquellos temas en que la izquierda y la derecha estén de acuerdo, entre ellos, todas las promesas populistas que se aprobarán por abrumadora mayoría… asi, los temas importantes de la Constitución de 1980 se borrarán: que el Estado esté al servicio de la persona humana y no al revés; que el Presidente tenga iniciativa exclusiva en gasto público, un Banco Central autónomo,, un Tribunal Constitucional que resguarde que las leyes respetan la Constitución, el derecho a la vida, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y el derecho de propiedad, por citar algunos. (7)

[1] “Se votó en la comisión política y el partido tiene la postura de oponerse a una ley de divorcio. Pero en la UDI no existen las órdenes de partido”, COSAS, 1 octubre 1991. (1) El Mercurio 19 diciembre 2015. (2) El Mercurio 4 febrero 2012. (3) La Segunda 26 mayo 2016.  (4) EM 17 junio 2016. (5) Carta “Un Estado que haga bien las tareas”, 5 agosto 2018; esta argumento fue refutado por Gustavo Lagos, EM 7 agosto 2018 (ver).

El estrecho triunfo de Orrego quizás nos indica que se rebarajó el escenario político. Dos grandes grupos pol´tiicos aparecen en el horizonte: los demócratas reformistas (desde Republicanos al PS) y los revolucionarios de dudosas credemcialses democráticas (Revolución Democrática, Frente Amplio, Lista del Pueblo y el PC) defensodres del modelo cubano y venezolano.l. la enorme distanci ideológica que estamos presenciando hoy exige una segunda vuelta siempre. Es demasiado importante lo que está en juego. Yo voté muy confiado por Orrego en la elección del domingo pasado, aunque el no pertenece a mi coalición ni coincidimos en muchos aspectos, sobre todo en la visión del pasado. Y estoy seguro de que en el futuro votaría por un Escalona o Narváez si la alternativa fuera Jadue, asi como lo harán muchos votantes de centroderecha por Lavín si la alternativa es comunismo o democracia… ya no hay espacio para dividirnos cuando está en juego la libertad, la defensa del sistema democrático y el rechazo cierto y categórico a la violencia» (7)

Sobre la reforma tributaria «la realidad es que se trata de una forma engañosa de presentar el alza de impuestos… si el gobierno cumple sus promesas los impuentos aumentarán en Chile mas de de un 20% con la reforma tributaria. Esa es un alza completamente inadecuda y peligrosa pra el normal funcionamiento de nuestra economía,… las consecuencias ya las conocemos, mas desempleo, mas probreza y mas jóvenes tratando de sobrevivir en un país estancado que no crece, lo que debiera nutrir el circulo vicioso de pobreza, delincuenca, narcotráfico y violencia. Ojalá me equvoque» (8)

(6) Carta «La genialidad de la hoja en blanco» El Mercurio 2 septiembre 2020

(7) Carta «Nuevo escenario político» El Mercurio 16 junio 2021

(8) Carta, «Incremento tributario» 22 junio 2022, El Mercurio

Bibliografia

Otras publicaciones

Entrevista, subsecretario, la Tercera 19 diciembre 2011 «sobre Alta Dirección Publica, queremos  garantizar una institucional

Columna «Crédito tributario y segregación» La Tercera, 14 agosto 2012, Subsecretario de Hacienda «Muchas críticas del crédito tributario en educación menosprecian la libertad. Para ellos la libertad de elegir es válido en caso de electrodomésticos u otros bienes de consumo. No para nosotros».

Cifras de ahorro fiscal, carta El Mercurio 15 agosto 2013 «si se comparan las verdaderas cifras de ahorro, el gobierno de Bachelet ahorró US$ 12.920 millones promedio anual,  y el gobierno de Piñera ha ahorrado US$ 12.920 millones promedio anual. El señor Arenas ha afirma que durante el gobierno Bachelet el ahorro fue 15.9% del PIB y en el de Piñera «cuenta veces mas bajo», de 0,3% del PIB.

Carta «Incertidumbre por reforma tributaria, 12 septiembre 2014, El Mercurio «El Ministro de Hacienda está equivocado. La incertidumbre de un mal (reforma tributaria) es mejor que la certidumbre de una mal. Por ello me atrevo a aventurar que la aprobación de esta no mejorará los resultados económicos del país. Ojalá me equivoque»

Carta «Separar el IVA en el precio de venta» El Mercurio 6 agosto 2019 «nos paree sano que los chilenos asuman mayor conciencia de que mantener al Estado no es gratis y que el IVA es, por lejos, el impuesto mas caro para los chilenos. Representa algo mas del 50% de la recaudación total anual de impuestos»

Carta «Respetar el orden constitucional»: «La estabilidad institucional es un gran activo de Chile, que solo se sostendrá si todos los poderes del Estado respetan el orden constitucional. Cuidemos el respeto a la Constitución y a la legalidad vigente. Así lo juramos cuando asumimos como parlamentarios» El Mercurio 7 septiembre 2019.

«El valor del 10%» carta 18 julio 2020: «después que la Cámara aprobara el retiro del 10%, nuestra bolsa de comercio fue la que mas bajo en el mundo… en resumen, el valor del ahorro previsional que cada afiliado ve hoy en su cartola de AFP no es el valor que tendrá cuando quiera retirar su 10%… esto no es una campaña del terror. Es solo una advertencia basada en un conocimiento de como funcionan los mercados financieros.

«Que patético  el trato que los diputados de izquierda dieron a los ministros de Hacienda y Trabajo en la comisión de la Cámara, durante la discusión de mociones que pretenden aprobar el retiro de un segundo 10% de las cuentas de ahorro para la vejez… si ese es el trato que vamos a observa en la Comisión Constituyente, nada bueno puede salir de ahí» Carta El Mercurio «Trato a Ministros» 29 octubre 2020

Carta sobre «Delincuencia en Vitacura», el Mercurio 6 febrero 2021. «… en las comunas populares, donde los chilenos que ahí vivian también sufren diariamente la delincuencia, muchas veces con resultado de muerte, sin siquiera tener municipios con recursos que pueden implementar medidas que contribuyan a protegerlos…. no estamos dispuestos a esperar a que se eliminen las causas de la de la delincuencia para poder vivir en paz… queremos soluciones durante nuestras vidas. Descubrir las causas de la delincuencia se lo dejamos a  los académicos «

«Si Guzmán estuviera vivo» Sebastián Edwards, La Tercera, 10 abril 2021:

Incremento tributario 22 junio 2022

El Gobierno afirma que su reforma tributaria (aumento de impuestos) recaudará el 4% del PIB. Así planteado, muchos chilenos pueden estimar moderada esta alza de los tributos.

Sin embargo, la realidad es que se trata de una forma engañosa de presentar el alza de impuestos. Dicho en forma directa, si el Gobierno cumple sus promesas los impuestos aumentarán en Chile más de un 20% con la reforma tributaria. Esta es un alza completamente inadecuada y peligrosa para el normal funcionamiento de nuestra economía, considerando que simultáneamente se está subiendo el salario mínimo en otro 20%; se está rebajando la jornada laboral en más de un 10%, y se sumará un impuesto al patrimonio. Todo lo anterior, en un contexto de caída del crecimiento durante el primer trimestre de este año y, probablemente, también del segundo.

También sabemos que 2023 será un año económicamente muy débil en cuanto a crecimiento. No nos extrañe entonces que si el Gobierno insiste en no reconocer la realidad y legisla ideológicamente, la recaudación tributaria final sea muy inferior a la esperada, porque no habrá las utilidades ni los ingresos suficientes a quienes cobrar los impuestos.

Los impactos negativos de situaciones como las descritas sobre los sueldos y los buenos empleos, estables y con imposiciones, vendrán a continuación. Las consecuencias ya las conocemos. Más desempleo, más pobreza y más jóvenes tratando de sobrevivir en un país estancado que no crece, lo que debiera nutrir el círculo vicioso de pobreza, delincuencia, narcotráfico y violencia. (El Mercurio Cartas)

Ojalá me equivoque.

Carta 26 marzo 2924

Señor Director:

Se equivoca el ministro Marcel cuando afirma que el sector empresarial tiene un “prejuicio” contra el actual gobierno. Un “prejuicio” es un juicio previo, sin sólidos fundamentos, basado en factores de carácter ideológico y no en hechos concretos.

Así, el problema es mucho más complejo: el juicio de la gran mayoría de los chilenos —no solo de los empresarios— sobre el Estado y quienes lo gestionan (la política) es muy negativo. Y los fundamentos son un “post juicio” formado y basado en hechos irrefutables y graves, como colegios públicos que no funcionan y niños que no aprenden; listas de espera en salud y chilenos que mueren esperando; o botar a la basura dos millones de vacunas vencidas, cuando ahora no hay suficientes para toda la población; o la increíble mala gestión tras los incendios de la Región de Valparaíso, para no citar la inseguridad que hoy nos abruma y que es una responsabilidad ineludible del Estado.

La verdad indesmentible es que hoy casi todo lo que hace el Estado lo hace mal, a altos costos y con malos resultados. Y esto no cambiará mientras los chilenos sigan votando por soluciones con más Estado y por personas sin las competencias mínimas para gestionar problemas complejos.

Julio Dittborn C.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.