María Isabel Diaz Pérez

Biografía Personal

María Isabel Díaz Pérez (1961)
Es Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile con un Doctorado en Educación de la Universidad de Granada. Se ha desempeñado en el diseño e implementación de políticas públicas en educación, con experiencia en el sector público. Tiene trayectoria en el sector público, como Coordinadora Nacional de Curriculum en Educación Parvularia del MINEDUC y como asesora en el Gabinete del Ministro de Educación. Llegó a desempeñar el cargo de Subsecretaria de Educación Parvularia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, siendo la primera subsecretaria de esta repartición. Es militante del Partido Socialista.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Díaz Pérez María Isabel (1961) parvularia, de la coalición de goierno Nueva Mayoria, doctora en educación Universidad de Granada, directora de la carrera de Educación Parvularia UAH, encargada del área de Educación Parvularia del Ministerio de Educación 2014, primera Subsecretaria de Educación Parvularia 2015;

“La mejor inversión pública es la educación parvularia. Lo dicen grandes economistas, grandes políticos y grandes educadores” (1).

“La educación parvularia pública es completamente gratuita, provista tanto por la JNJI como la Fundación integra. Es decir, todos los gastos de administración, alimentación y materiales no implican ningún cargo para las familias. Desde hace más de treinta años que la provisión de este nivel educativo se desarrolla en el marco de un derecho social… todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben recursos regulares del Estado sean efectivamente gratuitos, sin fines de lucro y sin copago” (2).

“Hoy, finalmente, con el liderazgo y convicción de la presidenta Bachelet, es posible afirmar que el nivel de educación parvularia está en la base de cualquier iniciativa que aspire a considerar la educación como un elemento decisivo para el futuro del país” (3). “El proyecto de ley sobre incorporación de subvenciones o voucher para el tramo de 2 a 4 años no cumple con la expectativa de lograr mayor equidad y calidad en los jardines infantiles más vulnerables” (4).

Nuevamente designada subsecretaria de educación parvularia 2022 en el primer gabinete del presidente Boric.

Deja el cargo luego del plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022.

(1) Entrevista, La Tercera, 23 noviembre 2015.

(2) Carta a El Mercurio 4 noviembre 2016.

(3) Revista Igualdad, Número 4, noviembre 2016. (4) La Tercera 2018.

Bibliografia

Otras publicaciones

Frente al rechazo del proyecto de ley de kinder obligatorio.. ¿Cual es el tema de fondo?, ¿cúal seria el real aporte de la obligatoriedad en un nivel que, en la práctica, ya es asumido por la gran mayoría de las familia? Escaso, en realidad, al no asegurar condiciones efectivas para aquellos niños que no asisten, ni mejorarlas para la mayoría que asiste. Por ello, la países desarrollados han sido extremadamente cautelosos en adoptar esta medida. Carta la Tercera 20 junio 2021

Con orgullo ha sido reconocido y celebrado por las actuales autoridades y familias el primer jardín infantil público y gratuito construido con altos estándares de calidad arquitectónica en la comuna más rica de Chile.
Este inédito jardín forma parte de una de las políticas educativas más valoradas y significativas para el país, que aspira a que los establecimientos públicos sean un espacio digno, de calidad y de integración social desde la primera infancia.
Se trata del plan de construcción de los más de 1.000 proyectos d aulas y jardines infantiles impulsado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Son obras públicas con exigentes estándares ambientales, físicos y pedagógicos que buscan abrir acceso universal a la educación de la primera infancia. La Tercera, carta, 29 agosto 2021

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