Paula Daza Narbona

Biografía Personal

Paula Daza Narbona (1960) [1] hija de Pedro Daza Valenzuela, abogado, embajador, miembro del Partido Radical luego de Renovación Nacional, «un hombre liberal paa su época» (2); y Carmen Narbona Gómez; médico cirujana con especialidad en pediatría, directora de docencia y desarrollo de Clínica Dávila 2006-2018;  casado con José Luis Vukasovic Ramírez (1960) médico cirujano, 3 hijos.

«Crecí viendo el lado bueno de la política. La pandemia del COVID me hizo asumir un rol más político por  las decisiones de políticas públicas que debimos tomar y la importancia que cobró el comunicar y estar cerca de las personas… la política es un instrumento de progreso de las sociedades humanas y como las decisiones políticas afectan, sobre todo, a los más humildes… para manejar Salud hay que ener una mirada de Estado…» (2)

[1]  Inscripcion número 599 nacimiento 1960 Recoleta. Inscripción número 2.108 matrimonio 1985 Las Condes, anulada en 1993.

(2) Entrevista El Mercurio 16 agosto 2022

Descendencia

Vukasovic Daza Juan Pablo, abogado, casado con Josefa Arraztoa Fuentes, hijo de Juan Miguel Arraztoa Valdivieso y María Soledad Fuentes.

Fuentes

Trayectoria Política

Daza Narbona Paula (1960) apoya candidatura presidencial de Andrés Allamand en 2013; Subsecretaria de Salud 2018: “El objetivo es mejorar el acceso de las personas a los medicamentos y disminuir el precio de estos. Nos hemos centrado en el tema de la prescripción. El nombre genérico permitirá que la persona tenga acceso a poder comparar medicamentos más baratos y de mayor calidad. Vamos a obligar a un reporte de precios de todos los proveedores de medicamentos. A esto lo llamamos un observatorio de medicamentos.  Se está trabajando en tecnologías para que las personas, a través de una aplicación, tengan acceso a comparar. Al haber mayor competencia, va a permitir que los precios bajen” (1);

“Clase Media Protegida es la forma de crear un país de oportunidades y también de seguridades, para una clase media que valora su esfuerzo personal, pero que al mismo tiempo demanda mayores grados de certeza” (2).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer nuevos cambios al plan “Paso a Paso” para enfrentar la pandemia del coronavirus, los cuales estarán vigentes a partir de este miércoles 30 de diciembre a partir de las 5 de la mañana. Entre ellos, el más destacado es el retroceso a cuarentena de la comuna de Curicó en la Región del Maule. Asimismo, la comuna de Antofagasta retrocederá a la etapa de Transición, al igual que Chile Chico y Cochrane en la Región de Aysén. Las autoridades informaron de 1.923 casos nuevos en las últimas 24 horas y una positividad de 8,1%, la cifra más alta desde el 23 de septiembre (3)

Subsecretaria Daza señala que si se determina una tercera dosis de vacuna, está se haría en septiembre. A horas de que se sepan eventuales cambios al plan Paso a Paso, la autoridad declaró que, “las cuarentenas muy estrictas (…) para todas las personas se hace muy difícil de implementar”. (4)

La subsecretaria de Salud Pública presentó su renuncia en horas de la tarde al Presidente Piñera, luego de que durante la mañana recibiera al candidato presidencial del Partido Republicano en su casa para abordar el rol que tendrá en el equipo de campaña. Se espera que la autoridad sanitaria no solo aborde los temas de salud, sino que esté presente en otras materias, como vejez e igualdad de género. (5)

Ministro Bellolio y Paula Daza: “Era suficiente con que hubiese pedido ese permiso sin goce de sueldo, pero para no caer en el juego que hace la izquierda radical de aprovecharse políticamente de esto, decidió renunciar” (6)

«Me preocupa que la norma aprobada por la CC deja absolutamente de lado a los pacientes y sus necesidades y anhelos. Esta norma propone que sea el Estado quien provea la atención de salud mediante un fondo único de salud y termina absolutamente con la colaboración público-privada… que pasaría con los pacientes dializados que tienen que ir a un centro de salud, al menos, tres veces por semana. En Chile hay alrededor de 23 mil pesonas en diálisis, de las cuales mas de 20 mil se atienden en algun centro particular…» (7)

«Me preocupa que creamos que un cambio radical de sisema de salud pueda dar las soluciones que necesita la gente. No existe un big bang que solucione los problemas complejos de salud De hecho, puede haber un retroceso en atención, en gasto de bolsillo y en la calidad de atención con estos cambios radicales… Chile es hoy ms diverso y complejo,por lo que comprender estas diferencais y las distinas necesidades e intereses es muy relevante» (8)

la colaboración público- privada en salud es primordial. Estos datos duros demuestran que se necesita de prestadores privados para que puedan solucionar y entregar atención a pacientes Fonasa que, por una u otra razón, no obtienen respuesta en el sistema público al cual pertenecen.
Urge que esta alianza se fortalezca para pacientes con cáncer considerando además, otro contexto: entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, los retrasos en las Garantías Explícitas de Salud por cáncer aumentaron en más de 80%.  (9)

RedSalud, que agrupa a la red de clínicas, centros médicos y clínicas dentales ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, designa a Paula Daza como nueva presidenta del directorio (10)

(2) Carta “Un seguro de salud para la clase media” La Tercera 23 marzo 2019.

(3) 28 diciembre 2020

(4) La Tercera, 21 junio 2021

(5) La Tercera, 29 noviembre 2021

(6) 29 noviembre 2021

(7) El Mercurio 17 abril 2022

(8) Entrevista El Mercurio 16 agosto 2022

(9) 23 enero 2023

(10) 22 abril 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

Carta «Abordar el suicidio» El Mercurio 15 septiembre 2019: «Cada año 1.800 personas se quitan la vida, de los cuales un 20.6% son jóvenes entre 20 y 29 años. Desde el Ministerio de Salud nos hemos propuesto abordar esta dramática realidad entre los jóvenes. En primer lugar, acabamos de publicar una guía de prevención de ciusidio orientada a estudiantes de educación superior, un grupo especialmente vulnerable…»

 

1.313 nuevos casos y 54 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud mostró preocupación por el aumento de casos en los últimos días. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la Región Metropolitana, Padre Hurtado avanza de Preparación a Apertura Inicial; en La Araucanía la comuna de Curarrehue retrocede a Cuarentena; en la Región del Biobío, Florida y Negrete retroceden a Transición, y Curanilahue a Cuarentena. Además de recordar que se suspende la peregrinación al Santuario de los Vásquez el 8 diciembre. En el balance se informó que ayer se realizaron 37.496 exámenes PCR con una positividad de 3,5%, llegando a un total de 5.333.453 pruebas. También se dio cuenta de 1.313 nuevos contagios y 54 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas. 30 noviembre 2020

Etiqueta: