Francisco Javier Cuadra Lizana

Biografía Personal

Cuadra Lizana Francisco Javier (1954) hijo de Francisco de la Cuadra Cornejo (1927) abogado, y María Cristina Lizana Alvear (1934); abogado,  rector Universidad Diego Portales; . Casado con (Manuelita) Francisca Montero Matta, 8 hijos, hija de Pedro Montero Fehman (1917) abogado, subsecretario (hijo de del Presidente de la República Juan Esteban Montero) y Mercedes Matta Echaurren (1923), nieta de Víctor Echaurren Valero.

Revista de Estudios Históricos, número 40 página 61.

Descendencia

Cuadra Montero Francisco Javier (1983)

Cuadra Montero José Antonio, abogado en 2013

Cuadra Montero María Cristina (1982)[1]

Cuadra Montero José Manuel

Cuadra Montero María Adriana (1994) [2]

Cuadra Montero María Josefina

Cuadra Montero María Mercedes

[1] I. 5.053 nacimiento 1982 Las Condes

[2] I. 5.492 nacimiento 1994 Las Condes.

Fuentes

(1) OTANO página 24.

(2) Que Pasa 14 enero 1995.

(3) Entrevista Revista Capital, 2o enero 1998

(4) El Mercurio 28 diciembre 2011.

(5) “Ranco y los nudos” La Tercera 27 diciembre 2014.

Trayectoria Política

Cuadra Lizana Francisco Javier (1954) Juventud Nacional, Ministro secretario general de gobierno 1984-1987 (“Cuadra era un funcionario muy joven de segunda categoría, que se desempeñaba en la Oficina de Asesoría Social del Gobierno. Llegó al ministerio de rebote, porque su superior, Sergio Rillón, no lo quiso aceptar. Pinochet pidió algún otro funcionario para ocupar el cargo. Un desconocido Cuadra fue el agraciado. El manejo de poder que hizo el nuevo secretario fue magistral… según él, había que formalizar la política, dejar bien sentado ante la oposición, que un Ejecutivo fuerte iba a imponer inapelablemente planes y tiempos, con la regla fija de la Constitución del ‘80” (1)),

embajador en la Santa Sede 1988; director del Instituto Libertad de Renovación Nacional en 1990; rector Universidad Diego Portales;

“Hay parlamentarios que consumen drogas” (2).

«La clave última es que Pinochet abrió el sistema. Creó espacios y dio tiempo a las fuerzas creadoras. hizo reformas estructurales y estratégicas que se están mostrando irreversibles.  La Concertación ha continuado la tendencia marcada por Pinochet. La energía desatada es incontenible. Pueden haber problemas, dificultades, desfaces, desequilibrios y ajustes, todo lo que se quiera, pero nada ni nadie detiene la libertad… la retro alimentación entre orden económico-social y orden político -institucional post-73 es tal, que modificar la esencia de uno significa alterar la sustancia del otro y relativizar el delicado orden mínimo y fundamental que ha llevado a una posición de liderazgo en el mundo en desarrollo. El gobierno militar no es un paréntesis entre gobiernos de partidos, sino una obra por Chile que permanecerá, era el concepto que Pinochet con mística nos insistía en el día a día del gabinete. Una vez le pregunté por qué había llegado a una decisión importante tan diferente a la que sus asesores sugeríamos, me dijo simplemente no se preocupe, sé que no me entienden, pero en cien años lo entenderán todo» (3)

“No se comprende tampoco por qué Jaime Guzmán hubiera tenido que necesariamente condenar la dictadura (de Pinochet). Carrera, O’Higgins, Portales o Balmaceda, por ejemplo, fueron acusados de “dictadores” por los Peñas de sus tiempos. Y sabemos qué dice la historia y la memoria popular. La universidad de la que el profesor Peña es rector, lleva el nombre de un “dictador” (4).

“La dirigencia de la derecha tampoco innova en promover la economía de libertad. Excesivas regulaciones amenazan hoy el emprendimiento y presagian un desarrollo económico chato. Chile ya no será así la vanguardia económica latinoamericana, cuyos trazos originales provienen de los ministros De Castro y Buchi y fueron potenciados por los ministros de Hacienda 1990-2014 (5).

Bibliografia

Otras publicaciones

«Lo que se cocina en Bucalemu» APSI 27 enero 1986 «El plan tiene nombre: Plan de ofensiva política… han asistido los llamados ‘ultristas del régimen»: Francisco Javier Cuadra, Sergio Rillón y el general Sergio Valenzuela… el posible reemplazo del ministro del Interior Ricardo García… el reemplazante sería Hernán Felipe Errázuriz, actual embajador de Chile en Washington… tienen convencido a Julio Durán de que lo van a nombrar ministro del Interior; han sostenido largas conversaciones con Jaime Tormo, también de la Democracia Radical… aparte de sacar a Ricardo García, habría mas cambios contemplados para  marco: la salida de Winston Chinchón».

Ante la reunión anual de la Asociación Nacional de la Prensa el ministro Cuadra «Se ha producido indudables avances positivos que, en la actualidad, configuran un campo de amplio ejercicio de la libertad de expresión» … «Francisco Javier Cuadra representaba la mano dura contra la prensa. «Es lo peor que le ha pasado a la prensa. Lo peor. Todo periodista de la época, cual más cual menos, tuvo problemas en él. Era un tipo muy dictatorial, muy tirano», dice Hernán Ávalos. «El máximo interventor que tuvo el gobierno era Cuadra, que hablaba directamente con el director del diario» (Los archivos del cardenal 2″)

Etiqueta: