Cristóbal Cuadrado Nahum

Datos Personales

Es Médico de la Universidad de Chile con un Magíster y Doctorado en Salud Pública de la misma casa de estudios. Se ha desarrollado en el ámbito académico como Investigador en el Centre for Health Economics de la Universidad de York y como Profesor Asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Ha sido asesor y consultor para el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Ha integrado diversas comisiones de expertos en políticas públicas y ha ocupado un rol central en la conceptualización, diseño e instalación de una propuesta estructural hacia un Fondo Universal de Salud. Además, fue presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile.

Fuentes

Trayectoria Política

Cristóbal Alfonso Cuadrado Nahum(1986) militante de Revolución Democrática, dirigente del Colegio Médico;  participó en la construcción del programa de salud del gobierno de Gabriel Boric, que busca eliminar las isapre para transformarlas en seguros adicionales sólo para quienes puedan pagarlas, ya que su 7% de cotización se quiere llevar a un fondo público universal.

designado subsecretario de Salud Pública 2022 en el primer gabinete del presidente Boric.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirma que están trabajando en la brecha de especialistas en el área de salud mental, pero recalca que no es algo pueda resolverse en el corto plazo. “Estamos implementando una estrategia para fortalecer los componentes de promoción y prevención de salud mental”, asegura.

Esto lo harán de la mano con la estrategia promovida por la OMS denominada Mental Health Gap Action Programme (MhGAP). “Primero se trabaja en capacitar a líderes que luego van a capacitar en sus territorios, cubriendo todo el país”, explica la autoridad. El entrenamiento se llevó a cabo por el Ministerio de Salud durante la cuarta semana de noviembre.

Además de esta nueva estrategia, se están desarrollando distintos programas con el involucramiento de la comunidad que facilitan el acceso y atención de las personas. Algunas de ellas se originan desde el Ministerio de Salud y otras desde la sociedad civil. “Actualmente, todas las regiones del país cuentan con psiquiatras. Sin embargo, sabemos que debemos seguir cubriendo brechas con estrategias innovadoras”, comenta Cuadrado, agregando que están dispuestos a aprender de experiencias internacionales. (1)

(1) Diario Financiero, 9 enero 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: