01 May Germán Correa Diaz
Biografía Personal
Correa Díaz (Víctor) Germán (1939) [1] hijo de Jorge Gustavo Correa Padilla y Elena Díaz Valenzuela; sociólogo, Casado 2 con Paule Dominique Desbordes Waugh (1962) hija de Claude Dauphin Germain Desbordes y Paulina Waugh Barros (1933) artista pintora, apoya candidatura Aylwin en 1989.
[1] I. 51 nacimiento 1.945 Estación. I. 413 matrimonio 1990 La Florida. I. 624 nacimiento 1962 San Isidro
Descendencia
Fuentes
Familia
Trayectoria Política
Correa Díaz (Víctor) Germán (1939) Partido Socialista, hasta 1989 milito en el llamado Partido Socialista Almeyda;
el 16 de abril de 1985, suscribe Manifiesto por la libertad y la democracia durante la vigencia del Estado de Sitio, dando origen al Movimiento de Intransigencia Democrática: «el camino de liberación de Chile se funda en la más profunda y extensa movilización social… estamos unidos en la decisión intransable de luchar por la libertad, la democracia, la justicia social, la paz y los derechos humanos»
en 1989 propuso la idea que el gobierno de Aylwin fuera “suprapartidista” para que pudiera actuar sobre la presión de los partidos (1); en diciembre de 1989 participa en la comisión para la reunificación del PS en representación del PS-Almeyda (2); Ministro de Transportes 1990-1992, Presidente del Partido Socialista 1993-1994; Ministro del Interior 1994-1994.
Luego de la primera vuelta presidencial 2009, propuso un acuerdo entre las candidaturas Frei, Arrate y Enríquez-Ominami: “Que no se diga que no hay tiempo para crear una nueva coalición progresista. En 1988 nos llevó sólo un mes concretar el acuerdo fundacional de la Concertación. La voluntad política creará el tiempo necesario. Cambio radical ahora o derrota, ese es nuestro dilema. Todo lo demás es autoengaño” (3).
Presidente de la Empresa portuaria de Valparaíso; en 2009 nombre presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso. En 2014 nombrado presidente de la Comisión Asesora Presidencial de pro movilidad urbana; presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado 2016. Candidato a la directiva del Partido Soialista 2019 en lista de Maya Fernández: “Hoy el Partido Socialista muestra mucha ausencia de posiciones respecto de los problemas que más acuciosos a las grandes mayoría. No hay posiciones claras” (4), con cuestionamiento de la elección: «la solución pasa por una directiva que nos de garantías a todos. Quienes han estado en la conducción hasta ahora, claramente no concitan consenso» (5).
Adherente a Plataforma Socialista en 2019: «el socialismo chileno como corriente política se encuentra en una grave crisis» (6)
(1) OTANO página 86. (2) IZQUIERDA tomo II página 426. (3) La Tercera, 18 diciembre 2009. (4) El Mercurio 24 abril 2019. (5) Entrevista, La Tercera,28 junio 2019. (6) Septiembre 2019
Bibliografia
Otras publicaciones
«La Asamblea de la Civilidad es un paso concreto hacie el objetivo largamente buscado, de crear una instancia superior, unitaria y no exlcuyente de todas las roganizaicones sociales que luchan por sus derechos y contra la dictadura. Debeiera culminar con la formación de una instancia permanente de coordinación social, que lleve a cabo las tareas de movilización que exige hoy la lucha por la Demanda de Chile. En lo insmediato el pro nacional y luego un conjunto de acciones que culminen en el término del régimen» Fortín Mapocho 28 abril 1986
Carta «Populismo y unidad nacional» El Mercurio septiembre 2020 «… el gobierno de la Unidad Popular se le puede acusar de errores, que sin duda los tuvo, pero de ninguna manera de atropellos de los derechos humanos, los que si ocurrieron sistemáticamente durante la dictadura y también en el actual gobierno de derecha con ocasión del estallido social de octubre pasado, como lo atestiguan varios informes internacionales… nadie puede apoyar o cohonestar la violencia como forma de resolver los conflictos sociales y políticos. La propia historia de Chile, sin recurrir a la del mundo, muestra que cuando se recurre a la violencia, como se hizo con el Golpe de Estado de 1973 y durante los 17 años de dictadura, las sociedades y los países arrastran heridas que solo pueden superarse, y quizás, a través de generaciones»
«Por el bien del país debemos saber cuántos ‘San Ramón’ hay en el Partido Socialista… lo de San Ramón es lo más grave de la elección del PS. Esto es un fenómeno que no hay que minimizar, esto ha sucedido en otros países de América Latina. Es un imperativo ético y político ineludible» Entrevista La Tercera, 28 junio 2019, luego de la elección interna del PS.
Escribe carta en El Mercurio del 8 agosto 2020. Le responde Jaime Ravinet, con carta «Pluralismo y unidad nacional» 9 agosto 2020, en que «amigo» Germán Correa: «..¿esta es una amenaza? ¿estamos repitiendo lo vivido en la UP? ¿igualmente me llama la atención que en su legitima defensa de las protestas pacíficas, no diga una palabra para condenar la violencia, las tomas y los saqueos que rodearon y rodean dichas manifestaciones. ¿las justifica? ‘esta aceptando que se repitan las condiciones de enfrentamiento del año 73, con las lamentables consecuencias que todos conocemos?». Correa le responde, 9 agosto: «nadie puede apoyar o cohanestar la violencia como forma de resolver los conflictos sociales y políticos. La propia historia de Chile sin recurrir a la del mundo muestra que cuando se recurre a la violencia, como se hizo con el Golpe de Estado de 1973 y durante los 17 años de dictadura, las sociedades y los países arrastran heridas que solo pueden superarse, y quizás, a través de generaciones… un debate sobre el gobierno de Allende es sin duda riesgoso para un militante de la DC como el señor Ravinet…».