Cornejo Arellano Ubaldo

Biografía Personal

Cornejo Arellano Ubaldo (1920-1976) hijo de Juan Cornejo Gutiérrez y Elvira Rosa Arellano Castro; profesor de filosofía, masón, casado con María Cristel Riquelme Letelier, hija de Félix Riquelme Bravo y Juana Letelier, 2 hijas.

 

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Cornejo Arellano Ubaldo (1920-1976) militante del Partido Radical, masón, diputado por Maule 1957-1961, agregado cultural en la embajada de Chile en Costa Rica; fallece en Costa Rica 1976;

Evaluar la «experiencia chilena» es muy prematuro y es un error hacerlo en los términos subjetivos y apresurados que emplean sus opositores y las agencias informativas manipuladas por los intereses afectados. Tampoco se la puede medir con el optimismo apasionado de quienes se encuentran comprometidos directamente en la marcha del proceso”, “Los efectos más inmediatos que se han observado como consecuencia de la cristalización del programa de la UP, son, en el aspecto social: 1) Ha recrudecido la violencia y la pugna entre los partidos de gobierno y oposición. Con el proceso de nacionalización de la gran minería, la abolición del latifundio, la estatización de la banca y las transferencias de grandes industrias al área de propiedad social, los sectores dominantes han perdido sus privilegios. 2) La desviación ideológica de algunos grupos convulsivos de extrema izquierda, así como el terrorismo sedicioso y obcecado de la ultraderecha. 3) Generación de un conflicto de poderes entre el Parlamento y el Ejecutivo. En el aspecto económico: 4) se ha observado un desaliento en la inversión bruta interna. 5) La baja ostensible del precio del cobre en el mercado mundial. 6) En la política cambiaria, se han escapado los controles administrativos. 7) Dificultades para renegociar la deuda externa que supera los 3.800 millones de dólares”  (1).

(1) artículo “La revolución chilena en la perspectiva latinoamericana”, Nueva Sociedad, septiembre 1972

Bibliografia

artículo “La revolución chilena en la perspectiva latinoamericana”, Nueva Sociedad, septiembre 1972

Section

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.