Claudia Sanhueza Riveros

Datos Personales

Claudia Sanhueza Riveros (1974)
Es Economista de la Universidad de Chile y doctorada en Economía por la Universidad de Cambridge, en donde fue becada después de recibir el premio Stevenson por tener el mejor desempeño en el M.Phil en Economía y Política. Ha contribuido permanentemente al debate público y el diseño de importantes políticas públicas a través de sus más de 100 columnas y desde su relevante participación en varias comisiones asesoras en temas de Trabajo y Equidad (comisión Meller), Reforma de Pensiones (comisión Bravo), Medición de Pobreza Multidimensional (MDS), Política de Apoyo COVID-19 (COLMED y Min. Hacienda) y Crecimiento y Sistema Tributario (comisión Vergara). Es militante de Revolución
Democrática.

Fuentes

Trayectoria Política

Claudia Yamile Sanhueza Riveros (1974) economista, aboya la candidatura Bachelet en 2006, apoya el movimiento Marca tu Voto en 2013, apoya la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en 2017, una de las encargadas del programa presidencial económico  de Boric el 2021, subsecretaria de Hacienda 2022

Claudia Sanhueza: “Los proyectos de la reforma tributaria podrían ser enviados al Congreso en distintos momentos para hacer más fluida la discusión”
En su primera entrevista como subsecretaria de Hacienda, la economista anticipa que el primer proyecto de la reforma tributaria se centraría en exenciones, impuestos personales y medidas contra la evasión y elusión. Confirma, además, que los impuestos verdes irán con subsidios específicos, en otro paquete tributario, más adelante. Sobre el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas asegura que debe discutirse de manera profunda, amplia y con prudencia. (1)

«… la reforma tributaria no es neutral al género porque reconoce los sesgos preexistentes. De aprobarse el proyecto, se generarán importantes herramientas para avanzaar hacia mayor igualdad y justicia de género…» (2)

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, anunció que el gobierno se comprometerá a enviar en marzo indicaciones al proyecto de ley que regula a los operadores online de casinos.

Durante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la autoridad explicó que si bien la moción entregada en los últimos días por el gobierno de Piñera tiene una buena base, requiere mejorar en aspectos como la formalización de las empresas, imponer un catálogo de sanciones administrativas y penales, además de que faltan normas para “armonizar” los distintos organismos que supervisan al segmento. (3)

(1) La Tercera 20 marzo 2022

(2) Columna «Una perspectiva feminista de la reforma tributaria» 20 agosto 2022

(3) Diario Financiero, 12 enero 2023

Bibliografia

  1. Claudia Sanhueza & Dante Contreras & Angela Denis, 2012. «Terremoto y sus efectos sobre el bienestar: un análisis multidimensional,» Working Papers 35, Facultad de Economía y Empresa, Universidad Diego Portales.
  2. Claudia Sanhueza & Angela Denis & Francisca Gallegos, 2010. «Pobreza Multidimensional en Chile: 1990-2009,» ILADES-UAH Working Papers inv261, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business.
  3. Marcela Perticara & Claudia Sanhueza, 2010. «Women’s Employment after Childbirth,» ILADES-UAH Working Papers inv258, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business.
  4. Claudia Sanhueza, 2009. «Family Size and Birth Order in Chile: Using Twins as a Natural Experiment,» ILADES-UAH Working Papers inv234, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business.
  5. Claudia Sanhueza & Ricardo Mayer, 2009. «Top Incomes in Chile 1957-2007: Evolution and Mobility,» ILADES-UAH Working Papers inv235, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business.
  6. Pablo Celhay & Claudia Sanhueza & Jose Ramon Zubizarreta, 2009. «Intergenerational Mobility of Income: The Case of Chile 1996-2006,» ILADES-UAH Working Papers inv237, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business.
  7. David Bravo & Claudia Sanhueza & Sergio Urzua, 2008. «Estudio experimental de discriminación de mercado de trabajo: Sexo, clase social y vecindario en Chile,» Research Department Publications 3243, Inter-American Development Bank, Research Department.
  8. David Bravo & Claudia Sanhueza & Sergio Urzua, 2008. «Ability, Schooling Choices and Gender Labor Market Discrimination: Evidence for Chile,» Research Department Publications 3258, Inter-American Development Bank, Research Department.
  9. Claudia Sanhueza & José Luis Castillo, 2008. «Seguro de Desempleo y Riesgo individual del desempleo: Caso Chileno,» ILADES-UAH Working Papers inv214, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business.
  10. David Bravo & Claudia Sanhueza & Sergio Urzua, 2008. «Discriminación en el mercado laboral entre profesionales de Chile. Abogados, Médicos y gente de negocios,» Research Department Publications 3249, Inter-American Development Bank, Research Department.
  11. David Bravo & Claudia Sanhueza & Sergio Urzua, 2008. «An Experimental Study of Labor Market Discrimination: Gender, Social Class and Neighborhood in Chile,» Research Department Publications 3242, Inter-American Development Bank, Research Department.
  12. David Bravo & Claudia Sanhueza & Sergio Urzua, 2008. «Is There Labor Market Discrimination among Professionals in Chile? Lawyers, Doctors and Businesspeople,» Research Department Publications 3248, Inter-American Development Bank, Research Department.
  13. Claudia Sanhueza & Rodrigo Bravo & Oscar Giusti, 2008. «La Belleza y su Efecto en el Mercado Laboral: Evidencia para Chile,» ILADES-UAH Working Papers inv204, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business.
  14. David Bravo & Claudia Sanhueza & Sergio Urzua, 2008. «Discriminación en el mercado laboral por habilidades, educación escolar y género en Chile,» Research Department Publications 3259, Inter-American Development Bank, Research Department.
  15. Claudio Fuentealba & Claudia Sanhueza Riveros, 2007. «Tamaño de la Familia, Orden de Nacimiento, Espacio Temporal entre Hermanos y Logros: Evidencia para Chile,» Working Papers wp247, University of Chile, Department of Economics.
  16. Osvaldo Larrañaga Jiménez & Claudia Sanhueza Riveros, 2007. «Residential Segregation Effects on Poor’s Opportunities in Chile,» Working Papers wp259, University of Chile, Department of Economics.
  17. David Bravo Urrutia & Sergio Urzúa & Claudia Sanhueza, 2007. «An Experimental Study About Labor Market Discrimination: Gender, Social Class And Neighborhood,» Working Papers wp263, University of Chile, Department of Economics.
  18. David Bravo Urrutia & Sandra Quijada & Claudia Sanhueza, 2007. «Un Análisis Empírico de los Determinantes Socioeconómicos de la Disolución Matrimonial en Chile,» Working Papers wp250, University of Chile, Department of Economics.
  19. Sonia Bhalotra & Claudia Sanhueza, 2004. «Parametric and Semi-parametric Estimations of the Return to Schooling in South Africa,» Econometric Society 2004 Latin American Meetings 294, Econometric Society.

Articles

  1. Claudia Sanhueza, 2018. «Javier Rodríguez Weber, Desarrollo y desigualdad en Chile (1850–2009): historia de su economía política (Santiago: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2017. Pp. 302. ISBN 9562443841 Hbk.),» Economic History Review, Economic History Society, vol. 71(3), pages 1010-1011, August.
  2. Claudia Sanhueza & Ricardo Mayer, 2011. «Top Incomes in Chile using 50 years of household surveys : 1957-2007,» Estudios de Economia, University of Chile, Department of Economics, vol. 38(1 Year 20), pages 169-193, June.
  3. Pablo Celhay & Claudia Sanhueza & Jose R. Zubizarreta, 2010. «Intergenerational Mobility of Income and Schooling: Chile 1996-2006,» Revista de Analisis Economico – Economic Analysis Review, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business, vol. 25(2), pages 43-63, Diciembre.
  4. Claudia Sanhueza, 2009. «Tamaño de Familia y Orden de Nacimiento en Chile: Usando Gemelos como Experimento Natural,» Revista de Analisis Economico – Economic Analysis Review, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business, vol. 24(2), pages 133-152, Diciembre.
  5. Esteban Puentes & Dante Contreras & Claudia Sanhueza, 2007. «Self-Employment in Chile, long run trends and education and age structures changes,» Estudios de Economia, University of Chile, Department of Economics, vol. 34(2 Year 20), pages 203-247, December.

Books

  1. Gandelman, Néstor & Gandelman, Eduardo & Castillo, Marco & Cárdenas, Juan Camilo & Bravo, David & Sethi, Rajiv & Sanhueza, Claudia & Soruco, Ximena & Ñopo, Hugo R. & Rossi, Máximo & Elías, Víctor & El, 2018. «Discrimination in Latin America: An Economic Perspective,» IDB Publications (Books), Inter-American Development Bank, number 363.

Otras publicaciones

“El aumento de la carga tributaria propuesto no es generalizado, apunta a los altos ingresos”

La agenda de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, ha estado más recargada que de costumbre. La semana concluyó con su primera subrogancia como ministra del ramo ante la ausencia de Mario Marcel -viajó a Washington por las reuniones del Banco Mundial y el FMI-, en un contexto de varios hitos, como el rechazo a los retiros de fondos previsionales -tanto el “acotado” del Ejecutivo como el “universal” de los parlamentarios-, y el lanzamiento de los diálogos sociales de la reforma tributaria y su simil para el proyecto previsional.

La economista de la Universidad de Chile y doctora de Cambridge tendrá un rol principal en ambos procesos -de hecho, el martes encabezará el primer diálogo social tributario, en la Casa de Bello-, en el marco del esfuerzo del Ejecutivo por echar a andar dos de sus reformas más emblemáticas en su primer año de administración.

– ¿Cuáles son sus expectativas de estos diálogos tributarios?

– Esperamos que distintos sectores, organizaciones sociales, expertas y expertos, y también gremios y personas naturales, puedan sumarse a esta conversación sobre los principios que deberían orientar nuestro sistema tributario, y así avanzar hacia un acuerdo sobre los objetivos que este debe tener.

Además, nos interesa especialmente que organizaciones y personas que nunca han sido parte de la discusión tributaria puedan contribuir con sus planteamientos.

– ¿Hay algún antecedente previo de reformas tributarias en otros países con este modelo de diálogos sociales?

– Este modelo ha sido ampliamente recomendado por organismos internacionales para la elaboración de políticas. Varios países de la OCDE han incorporado instancias participativas en el diseño de sus políticas públicas, con el fin de dar mayor legitimidad y confianza a los proyectos que impulsan, en un contexto en que la ciudadanía es cada vez más exigente con sus instituciones.

– ¿Cuán vinculantes serán estos diálogos?

– Para el gobierno es fundamental escuchar los planteamientos de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas y los resultados de este proceso serán la base sobre la cual se construye esta reforma tributaria.

Parte de nuestro diagnóstico es que una de las razones por las cuales hemos tenido sucesivos cambios tributarios en la última década es porque como sociedad no hemos hecho una reflexión sobre cuáles son las características y principios que debe tener nuestro sistema tributario. El resultado de este proceso busca justamente avanzar en esta dirección.

– ¿Cómo harán para sistematizar visiones que probablemente serán muy contrapuestas entre organizaciones civiles, políticas y técnicas?

– Es esperable que existan divergencias, y es bueno, de hecho que estas se manifiesten. De eso se trata el diálogo.

El proceso está acompañado de un equipo metodológico que sistematizará los encuentros y las audiencias y buscará identificar puntos de encuentro, diferencias y desafíos entre los diversos planteamientos que se levanten en el proceso.

– ¿De qué forma creen que podrán controlar las expectativas de este proceso? Evidentemente habrá personas que pedirán eliminar impuestos a combustibles, contribuciones, IVA a libros, y subirlos a los ricos y a las empresas.

– En la última década se han impulsado reformas tributarias estructurales en distintas direcciones, que han implicado subir o bajar impuestos de acuerdo al signo del gobierno de turno. Uno de los problemas es que no tenemos un acuerdo transversal acerca de los principios de nuestro sistema tributario, eso es básico si buscamos dar estabilidad y certidumbre a los contribuyentes.

Vemos también que es necesario que la discusión sobre la reforma vaya más allá de los expertos, que distintos sectores de la sociedad civil tengan espacio en esta conversación, con el fin de dotar de mayor legitimidad el sistema.

Entonces, el objetivo principal de los diálogos es enfocarse en los principios, sin perjuicio de que se levanten propuestas en los encuentros o audiencias.

Si logramos ponernos de acuerdo en los principios, será más fácil concordar los instrumentos.

– La agenda en impuestos en el Congreso está marcada por ideas como eliminar el IVA en algunos productos, rebajar contribuciones, bajar el impuesto a los combustibles. Viendo la dispersión de fuerzas en el Parlamento, ¿cómo pretenden llegar con un proyecto que inevitable

“Nos interesa especialmente que organizaciones y personas que nunca han sido parte de la discusión tributaria puedan contribuir con sus planteamientos”.

mente va a implicar aumentar tributos?

– El aumento de la carga tributaria que se ha propuesto no es generalizado, apunta principalmente a sectores de altos ingresos. Además, la recaudación adicional permitirá financiar el programa de gobierno que busca mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente de las más vulnerables.

– La reforma tributaria tiene una serie de principios e instrumentos que vienen desde el período de campaña, como aumentar la carga sobre los impuestos personales, tributos a la riqueza, impuestos verdes, eliminar exenciones, etc. ¿Cuánta flexibilidad tendrán para modificar esos principios y esos instrumentos en caso de que surjan mejores ideas en estos diálogos?

– Como lo ha dicho el Presidente Boric, queremos que la reforma tributaria sea producto de un diálogo amplio, pero no dilatorio, cuyos cambios sean duraderos.

En ese sentido, estamos muy abiertos a escuchar las buenas ideas que surjan de este inédito proceso, para tener un sistema tributario más progresivo, justo y estable.

– ¿Este proceso reemplaza o complementa el trabajo prelegislativo con parlamentarios?

– Nuestro objetivo es que más sectores se sumen a esta conversación. Por eso, abrimos un espacio a quienes antes no se involucraban en estos debates. Por lo tanto, el proceso de diálogos sociales es un complemento al diálogo que habrá con las y los parlamentarios antes y durante la tramitación del proyecto.

– ¿De qué manera funcionarán los diálogos técnicos que se realizarán junto con los diálogos sociales? ¿A quiénes piensan convocar?

– El proceso de diálogos sociales contempla diversas instancias: audiencia pública, encuentros ciudadanos y consulta ciudadana. Las audiencias públicas están orientadas a personas y organizaciones con conocimiento técnico en materia tributaria. En estas instancias, dichas personas y organizaciones podrán exponer directamente al equipo tributario del Ministerio de

Hacienda, para luego dar paso a un tiempo de consultas por parte del ministerio.

Los encuentros ciudadanos están orientados a organizaciones de diversa índole, que no necesariamente tienen conocimiento acabado en materia tributaria. También

contarán con la presencia de representantes del Ministerio de Hacienda y seguirán una metodología participativa que permite a las distintas organizaciones expresar sus planteamientos durante este encuentro.

Finalmente, para personas

naturales que se registren en este proceso, se les enviará una consulta ciudadana, donde podrán dar a conocer sus planteamientos. También se extenderá una invitación a encuentros ciudadanos telemáticos. Esta es una convocatoria abierta.

“Queremos que la reforma tributaria sea producto de un diálogo amplio, pero no dilatorio, cuyos cambios sean duraderos”.

“El proceso de diálogos sociales es un complemento al diálogo que habrá con las y los parlamentarios antes y durante la tramitación del proyecto”. 25 abril 2022

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