Claudia Castro Gutierrez

Biografía Personal

Claudia Mabel Castro Gutiérrez (1968) nacida el 28 de abril de 1968, Emprendedora de San Bernardo y diseñadora de vestuario.

Instagram: @clau_castrog

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Claudia Castro Gutiérrez (1968) elegida convencional constituyente 2021 como independiente de la UDI, en la lista de Vamos por Chile, electa por paridad, 3.768 votos (1,24%) de los 51.698 de su lista (17,06%).

Declaró que en la nueva Carta Magna buscará impulsar derechos con perspectiva de género. También está a favor de la “la protección de la familia (en cualquiera de sus formas) y la garantía de los derechos que otorguen dignidad a la vida de las mujeres como vivienda, salud, educación, trabajo y medioambiente”.
Agregó que quiere “ser parte de este proceso democrático donde por primera vez existe paridad. Es tiempo de que la mujer tome un rol protagónico en la reforma del Estado. Estoy cansada del ninguneo y discriminación que a lo largo de nuestra vida nos afecta”.
Fue una de las candidatas que firmó campaña de Greenpeace #Sueltaelagua, para que la nueva Constitución garantice el agua como un derecho para las personas y los ecosistemas.

Liderados por Bernando Fontaine esta iniciativa previsional establece que el Estado deberá asegurar al menos una pensión básica y permite a los privados participar en el sistema. “Se consagra el derecho de los afiliados al sistema a elegir las entidades prestadoras de seguridad social con el objeto de proteger a las personas frente a un mal servicio y de contar con las mejores soluciones y tecnologías al menor costo”, indica la iniciativa.  Entre los firmantes figuran Rocío Cantuarias, Alfredo Moreno, Claudia Castro y Bernardo de la Maza, entre otros. Las AFP la consideran adecuada y ven que podría tener mayores posibilidades de éxito, debido a que reconoce el aporte de los privados al menos en la gestión de los recursos. 4 febrero 2022

Esta iniciativa previsional no establece de manera taxativa el derecho a la propiedad de los fondos, pero permite que los privados manejen el sistema. “Se propone otorgar al Estado el rol de garante de prestaciones mínimas y el reconocimiento del principio de la libertad económica que permite la participación de la empresa privada en su provisión”. Es considerada las más pro AFP, pero dentro del mismo sistema no le ven mucho futuro. Fue presentada por  Rodrigo Álvarez, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Eduardo Cretton, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera y, Pablo Toloza. 4 febrero 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: