Álvaro Clarke de la Cerda

Biografía Personal

Clarke de la Cerda Álvaro (1962) [1] hijo de Jaime Eduardo Clarke Díaz (1942) auditor, y Pamela Manuela de la Cerda Artola (1942) cosmetóloga; ingeniero comercial, casado con Luigina Paola Ghidini García (1971), hija de Giuseppe Ghidini Nava y María Eugenia García Herrera (1941) contadora.

Presidente de ICR: «la agencia norteamericana Moody’s anuncio su ingreso a la propiedad de la nacional ICR; la estadounidense Standard and Poor’s (S&P) informó a los reguladores y a sus clientes que el próximo año se va del país. «La salida de S&P de Chile significa una oportunidad para nosotros» 24 noviembre 2018.

I. 570 nacimiento 1962 Recoleta; I. 277 matrimonio 1999 Peñalolén; I. 350 nacimiento 1971 Presidente Ríos.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Clarke de la Cerda Álvaro (1962) militante Partido Demócrata Cristiano, subsecretario de Hacienda 1999;

suscribe manifiesto de ex dirigentes PDC en diciembre 2015 pidiendo rectificaciones al Gobierno de Bachelet;

«La junta nacional de la Democracia Cristiana permitirá a Chile comenzar a desligarse de una coalición que ha impulsado políticas que, en definitiva, han perjudicado al país en su camino al desarrollo y cuya proyección probablemente hubiera entrampado los anhelos de bienestar de millones de chilenos… la actual administración de la Nueva Mayoría ha llevado a cabo una gestión impopular, ligada a reformas estructurales muy mal diseñadas y torpemente ejecutadas. El resultado ha sido un mal gobierno y es una quimera aspirar a que una coalición que ha hecho mal su trabajo reciba un apoyo irrestricto de todos los partidos que la conforman…»carta 3  mayo 2017.

“La compleja negociación que lideró Eduardo Bitrán, ¿agregó valor al país? No tengo la menor duda de aquello. Se generan nuevos beneficios para el Estado  estimados en US$ 8.300 millones… para SQM, una de las empresas mas importantes de Chile posibilita proyectar el desarrollo para acometer nuevas inversiones…” (1).

Suscribe «Carta en defensa de la Democracia» en la crisis política de Octubre de 2019.

Suscribe «Cuidemos la democracia» 11 febrero 2021: «DETENER LA VIOLENCIA. Chile vive en democracia y garantiza el derecho a opinión, a manifestación y protesta pública, siempre que ella se exprese en forma pacífica y cívica. Ello a pesar de quienes vienen manifestando desde octubre 2019 que en nuestro país no hay democracia, no existe la institución de los derechos humanos y habría una impunidad generalizada. Discrepamos categóricamente de dichas aseveraciones, tenemos argumentos abundantes e irrebatibles para exponer en cualquier momento».

Apoya movimiento Amarillos 2022: «…Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado “estallido institucional”, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron “apruebo” y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un “No” a una Constitución que no nos represente a todos…»

(1) Carta La Tercera 10 junio 2018.

Bibliografia

Otras publicaciones

«El proyecto de reforma previsional planea temas que son absolutamente necesarios de mejorar, pero faltó ver una señal de largo plazo un poco mas fuerte… tengo la impresión de que este 4% de cotización adicional podría ser insuficiente si uno lo mira en el largo plazo. El promedio de la OCDE esta cercano al 20%… también se debió haber avanzado en elevar la edad de jubilación de hombres y mujeres, una linea de ajustes que podía ser suave…» La Tercera, 24 noviembre 2018.

«… al final del día lo que importa es cuánto recibe un jubilado, y esa cifra, por diversas razones -baja tasa de cotización y densidad de cotizaciones, mayor expectativa de vida, alta informalidad laboral y otras- no ha sido la adecuada. Dicho de otra forma: la sociedad debe comprometer más recursos para entregar pensiones dignas y sustentables. Estando la situación fiscal particularmente constreñida, ello posiblemente exigirá un esfuerzo solidario, que puede manifestarse en un nuevo pilar distributivo que complemente la estructura del actual sistema. No es lógico que para mucha gente la vejez se transforme en una vuelta a la pobreza. Esta es la oportunidad de cambiar esta amenaza y, parodiando al filósofo italiano Norberto Bobbio, agregar una pieza más al «mínimo común civilizatorio». La Tercera 2 agosto 2020

Carta «Retiro del 10%: «lo vergonzoso de las iniciativas parlamentarias es que dichos retiros se lleven a efecto sin pagar los impuestos correspondientes, afetcando innecesariamente la caja fiscal que, a su vez, es fundamental para atender esas mismas urgencias derivadas de la pandemia» 22 noviembre 2020

Esta ola interminable de retiros amenaza no solo con dilapidar los fondos de pensiones y debilitar severamente el sistema previsional, sino también con comprometer la solvencia de las Compañias de Seguro de Vida.. El informe técnico dice: «la posible afectación de la solvencia de dichas compañias y los potenciales riesgos para el pago de pensiones a 700 mil jubilados con rentas vitalicias, además del riesgo para los pagos a 2.5 millones de personas con seguros de vida, a 7 millones de personas con seguros complementarios de salud y a toda la fuerza laboral que cotiza para su seguridad social y cuenta con un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia»
¿Como es posible que la Cámara de Diputados haya aprobado esta iniciativa que afecta a tantas personas y cuyo daño es devastador? Lo que es más grave: a sabiendas de los que podría ocurrir.  La Tercera, 9 octubre 2021

Etiqueta: