Christian Viera Alvarez

Biografía Personal

Christian Viera Álvarez (1973) Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es académico universitario y autor de diversos libros y artículos sobre el problema constitucional. Esposa de Lorena, papa de Francisco Joaquín. Rspaldó la campaña Marca tú Voto.

Autor de diversos libros y artículos sobre el problema constitucional.

• Twitter: @christianpviera
• Facebook: @christian-vieraalvarez
• Instagram: @christianviera7

Descendencia

Fuentes

Desafíos Constitucionales 5 de abril de 2021

El 25 de octubre del año pasado, nuestro país inauguró un inédito proceso constituyente. Como lo han señalado Pablo Contreras y Domingo Lovera en un reciente libro, “la historia constitucional de Chile permite afirmar que las élites gobernantes han preferido la estabilidad sobre la democracia, el orden sobre la participación. Tanto la estabilidad como el orden se han alcanzado sobre la base de la activa intervención de los militares, cuyo clave rol político quedó definido desde el nacimiento de la república”. En efecto, todas las Constituciones chilenas han sido fruto de acuerdos elitistas acompañados de la fuerza. Hoy, y por vez primera en poco más de doscientos años, el proceso será diferente ya que la nueva Constitución puede ser fruto de la deliberación de ciudadanas y ciudadanos que tendrán por tarea elaborar una nueva Carta que responda a los desafíos actuales y los que vienen.

Asimismo, el proceso constitucional chileno está concitando el interés en muchos lugares del mundo. Por de pronto, ya que la génesis que no ha sido fruto de acuerdos cupulares, sino que consecuencia de una potente movilización social, además, por ciertas reglas que van a acompañar el proceso siendo la más original la paridad: es un caso exclusivo de lo cual hemos de estar orgullosas y orgullosos. Pero también porque, a pesar de la compleja crisis política y social que estamos atravesando, la respuesta institucional podría interpretarse como cesión de poder, lo que favorece y profundiza la democracia, que no queda atrapada en los estrechos marcos de su interpretación electoralista.

Agrego como relevante el acuerdo por los escaños reservados para pueblos originarios. Sin perjuicio que la idea de descontar los escaños reservados de los 155 integrantes de la Convención no es una buena idea ya que resiente la representatividad, es cierto que esta decisión viene a reparar una deuda histórica con los pueblos originarios lo que es manifestación del carácter plurinacional de nuestro país.

¿Qué pasa con los independientes? He sostenido que la Convención debe contar con un abultado número de independientes y la inscripción de innumerables candidaturas independientes da cuenta de la apertura de las diferentes coaliciones políticas a la representación de no militantes de partidos. Con todo, cuando pienso en independientes no lo hago como una santificación de la ausencia de filiación. Sería un error pensar que el independiente está inmune a las ideas políticas. Esperaría que los independientes fueran reconocidos por su militancia social, por su compromiso con causas, pero que cuenten con una trayectoria que demuestre ese compromiso. Por lo mismo, se abre una amenaza para el proceso: por el funcionamiento del sistema electoral, será del todo ineficiente para los proyectos transformadores que los y las independientes que van en numerosas listas producirá la dispersión de votos castigando la falta de unidad programática. Queda poco tiempo, pero es suficiente asumir una estrategia con la finalidad de obtener una mayoría transformadora en la Convención.

Finalmente, la Constitución no puede ser obra sólo de la Convención. La disputa constitucional es fruto la movilización social, por tanto, la discusión debe ser pública y “de cara” a la ciudadanía. Por esta razón, dos cuestiones son absolutamente necesarias: i. El proceso en la Convención debe ser fiel al mandato de publicidad y transparencia. Los debates de sala y comisión deben ser abiertos, los ciudadanos tenemos no sólo el derecho sino que se impone el deber de conocer las votaciones, porque los convencionales son representantes de un programa que deben honrar; ii. Deben establecerse metodologías para que la Convención escuche e incorpore el diálogo constitucional de los territorios. Hay experiencias comparadas que se pueden revisar pero también el método usado en los Encuentros Locales Autoconvocados puede ser tenido a la vista.

Lo que nos jugamos en 2021 y 2022 es muy importante y es de esperar que los constituyentes y partidos políticos estén a la altura de tamaño desafío.

Trayectoria Política

Christian Viera Álvarez,  elegido a la convención constituyente por el distrito 17 de la región Maule, obteniendo 9.143 votos (4.01%) en la lista del Apruebo (31.355 votos, 13.76%) como independiente de la Democracia Cristiana.

Entre sus principales líneas de investigación destacan la constitución económica y una reflexión crítica sobre el Estado subsidiario y el principio que la justifica: la subsidiariedad.
Postula que Chile debe ser un Estado Plurinacional

En el grupo de Justicia fueron electos coordinadores Vanessa Hoppe, de Movimientos Sociales; y Christián Viera, del Frente Amplio. 20 octubre 2021.

Parte del discurso 19 octubre 2021: soy un hombre de la vida cotidiana, aquí se fraguó el Ruido de Sables, y se aprobó la Reforma Agraria, una terminó en tragedia… con una nueva generación en una propuesta transformadora… somos laboratorios del neoliberalismo… la constitución del 80 supone un modelo que permite la iniciativa privada: mercantilización… a partir del 19 surge un movimiento social contra las estructura del sistema, esas razones: injusticia, desigualdad en las condiciones materiales, por primer vez un texto constitucional de abajo hacia arriba, bases fundamentales de nuestra convivencia, en Chile existe una deuda, ha habido progresos, debemos transitar de estado neoliberal a una social de derechos, podemos profundizar la democracia y control del poder, poder sin control se vuelve despótico, superar el individualismo, una manera diferente de compartir y relacionarnos

La mayoría de la comisión es la de eliminar el Tribunal Constitcional. En concreto, cinco convencionales señalaron que preferirían esta opción. Ellos fueron: Andrés Cruz (IND-PS), Vanessa Hoppe (IND-PC), Tomás Laibe (PS), Christian Viera (IND) y Manuel Woldarsky (ExLista del Pueblo).  Viera señaló a este medio: “El problema de las cortes constitucionales, en general, es que no logran dar cuenta, una respuesta adecuada a lo que se llama objeción democrática porque se han transformado en legisladores negativos, que terminan legislando por la vía de supresión de normas, y eso afecta la soberanía popular”  10 diciembre 2021

«No es misterio que mi vida académica la he construido al amparo de una generación que ha desarrollado una reflexión constitucional en términos críticos» El Mercurio 3 julio 2022

Bibliografia

JUSTICIABILIDAD de los DERECHOS SOCIALES (A PROPÓSITO de una ARGUMENTACIÓN
de FERNANDO ATRIA)*  Justiciability of social rights  (On the occasion of Fernando Atria’s argumentation)
Enzo Solari [email protected],  Christian Viera. Estudios Constitucionales, Año 13, Nº 2, 2015, pp. 13-56        Resumen: Este artículo intenta enjuiciar la argumentación de Fernando Atria acerca de los derechos sociales, según la cual estos no deben ser institucionalizados como derechos subjetivos que protegen “primo et per se” un interés particular de sus titulares exigible en concreto judicialmente, sino de acuerdo con instituciones determinadas democráticamente que protegen una dimensión de la ciudadanía caracterizable no tanto por el interés de cada cual cuanto por el interés recíproco y general. Para ello, muestra la unilateralidad de esa argumentación: aunque el legislador y la Administración sean los protagonistas del desarrollo de derechos sociales, eso no obsta a que haya buenas razones para que la teoría jurídica y la jurisprudencia –comparadamente y en Chile– los hayan tratado como derechos justiciables, mas según una justiciabilidad limitada, no activista, sino basada en el potencial epistémico de la jurisdicción para mejorar dialógica y deliberativamente la política democrática.      https://scielo.conicyt.cl/pdf/estconst/v13n2/art02.pdf

Aproximaciones al sincretismo ideológico de la Constitución Chilena. Especial referencia al Iusnaturalismo Escolástico y Neoliberalismo.   El presente trabajo explica algunos de los fundamentos teóricos de la Constitución chilena, especialmente la influencia del iusnaturalismo de raíz cristiana y el neoliberalismo. En la configuración de la Constitución chilena hay opciones políticas que la fundan, y estas no solo responden a una determinada cosmovisión, que es parcial, sino que entre ellas mismas existe contradicción, lo que hace que a veces se fuerce el texto para tratar de conciliar las posturas enfrentadas.   Artículo publicado por Christian Viera en Revista de Derechos fundamentales, 0719-1669, Nº. 9, 2013, págs. 113-141.

Libre iniciativa económica y estado social: análisis al estatuto de la libertad de empres en la Constitución chilena
Christian Viera Alvarez, Legal Publishing, 2013

«La Constitución chilena» (2016)
Jaime Bassa Mercado, ‎Juan Carlos Ferrada Bórquez, ‎Christian Viera Álvarez, editores
La práctica política que ha caracterizado a la institucionalidad chilena en las últimas décadas da cuenta de que el déficit de legitimidad democrática que aqueja a la Constitución va mucho más allá de su génesis, llegando a …

«Las bases de la institucionalidad del Estado» Christian Viera Álvarez
1. La descripción normativa
2. La familia como núcleo fundamenal de la sociedad (… esta interpretación de la familia supone un rechazo a las tendencias sociológicas contemporáneas, tolerantes e inclusivas…

3. Chile es una república democrática

4. Los límites al ejercicio de la soberanía

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.