Herman Chadwick Piñera

Biografía Personal

Chadwick Piñera Herman (1945) [1] abogado,  presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, miembro del Consejo Nacional de Televisión, presidente de ENDESA,  casado con María Irene Larraín Herrera.

[1] Revista de Estudios Históricos, numero 54 página 57

Descendencia

Fuentes

Chadwick Larraín María Irene, [1] UDI (“desde el año en que mataron a Jaime Guzmán”), formó con su padre la agencia “Vía Central Comunicaciones”, concejala de Macul; jefa de programación en La Moneda 2010-2014; “Después de Piñera hoy hay una derecha más libre, más al centro A mi me gusta. ¡Soy una UDI piñerista¡ (1); 4 hijos.

Chadwick Larraín Herman[2], abogado, formó con su padre el estudio “Chadwick Abogados”, síndico de quiebras, tuvo participación en el denominado “caso CAVAL”, siendo condenado en juicio abreviado a pagar una multa de 250 millones.

Chadwick Larraín Juan Francisco

[1] (1) Entrevista, EM, 8 octubre 2013.

[2] Le correspondió ser síndico de quiebras en el caso CAVAL, relacionada con Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet: “Las dudas también surgen al aparecer un supuesto vínculo de militantes UDI en este caso. Los militantes gremialistas Juan Díaz y Patricio Cordero recibirían el 50% de lo recaudado por la venta de los terrenos” elmostrador.cl 17 abril 2015.

Trayectoria Política

Chadwick Piñera Herman (1945)[1] militante Unión Demócrata Independiente, integra comisión legislativa, concejal, alcalde, candidato a senador por Coquimbo 1989 (16.4%).

Herman Chadwick señaló que el Gobierno de Lagos “fue muy bueno y que el ex Presidente tiene una importancia a nivel mundial que no podemos desaprovechar” (1)

«No hay temo de ningún caso, porque sería tenerle susto a Chile y yo le tengo confianza al país. El modelo liberal sufrirá modificaciones, pero no va a terminar con la empresa privada, ni mucho menos». (2)

«Creo que Chile se ordenó hoy,  hemos vuelto a la realidad de lo que es Chile y de lo que debe ser para los próximos 30-40 años… el gobierno tiene que hacer lo mejor que pueda, como pais hay que superar los problemas de la situacion económica, crecer y atraer inversión, y sobre todo, buscar como superar la desitualdad social que hay en Chile…. hay desigualdad social y es importante que nos preocupemos de vedad de aquello» 5 septiembre 2022

(1) El Mercurio; 21 marzo 2006

(2) Diario Financiero, 26 octubre 2020

Bibliografia

«Reconciliación. La relación político-militar frente a las exigencias del pasado y las demandas del futuro» junto a otras personalidades como Enrique Silva Cimma y Hernán Vodanovic. El Mercurio 22 octubre 1995

Terminar con el carbón 30 septiembre, 2022

Algunos años atrás oí hablar por primera vez de las energías renovables como una opción real para Chile. Más allá del agua, había otras fuentes, como la fuerza del viento y los rayos del sol, con las que se podía abastecer de energía a nuestras casas, a los pequeños y grandes comercios, a la minería y a las industrias.

Estas ideas las escuché del Grupo Enel, que en el Viejo Continente había comenzado una cruzada para hacer de las energías renovables no convencionales una realidad.

Estaban empeñados en traer al país estas nuevas energías limpias y yo pensaba que estas eran cosas del futuro, en las que Chile podría servir casi como un laboratorio, a pesar de que aquí teníamos la radiación solar y la fuerza del viento necesarias para generar energía a gran escala.

Solo han pasado 10 años y ahora entiendo claramente que esa apuesta por las energías renovables iba mucho más allá de un plan piloto o una prueba para ver si resultaba. Era una visión y una apuesta por el planeta, organizada, justa y responsable, que tenía como correlato terminar con las energías contaminantes, partiendo por la que se produce con carbón.

Es verdad, no podemos pretender mejorar el mundo y limpiar el planeta sin una apuesta clara, arriesgada y, algunas veces, incomprendida por una nueva tecnología.

No podíamos quitar las fuentes generadoras en base a combustibles fósiles si antes no habíamos avanzado por el camino de la energía renovable, invirtiendo en nuevas opciones, trayendo a Chile innovación, apostando por los emprendedores, poniendo diversas tecnologías a prueba; a veces equivocándonos y sabiendo pedir perdón para volver atrás en búsqueda de nuevos caminos, amigables con el entorno y las comunidades.

Hoy, agradezco esta apuesta por las energías renovables, que nos permiten hacer una transición energética justa y responsable hacia las energías limpias y renovables. Responsable con nuestros clientes, con el abastecimiento de las familias, de los pequeños y grandes comerciantes y de las industrias que mueven a nuestro país. También justa con nuestros colaboradores, con las comunidades que nos rodean y con el planeta.

He sido testigo de cómo estas plantas que creí simples ensayos se han transformado en plantas productivas, que compiten y son rentables, que pueden generar energía y reemplazar la generada con carbón, para poder solucionar problemas como los que han vivido Coronel y Tarapacá.

Después de tres años de haber firmado el Plan Nacional de Descarbonización, cumplimos nuestro compromiso, casi dos décadas antes de lo programado. Al cerrar Bocamina II, somos la primera empresa en terminar con la generación a carbón y seguimos construyendo plantas renovables que nos permitan aportar más energía al país. (El Mercurio)

Herman Chadwick Piñera
Presidente de Enel Chile

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.