Fuad Chahin Valenzuela

Biografía Personal

Chahín Valenzuela Fuad (1976) hijo de Fuad Armando Chahín Said,[2] abogado y pequeño empresario turístico y agrícola, y de Galdis Valenzuela Lonconao, comerciante, PDC; abogado.

[2] “presenta una denuncia por posible hurto y daño a la propiedad luego que los vecinos de Malalcahuello retiraran el cerco que habían instalado alrededor de la plaza. Esto, pues argumenta tener un título provisorio sobre el terreno desde 1964, y estar tramitando el definitivo” El Mercurio 28 agosto 2016

• Twitter: @fuad.chahin
• Facebook: @fuadchahinconstituyente
• Instagram: @fuad_chahin

Descendencia

Fuentes

(1) El Mercurio, 21 noviembre 2013.

(2) La Tercera, 6 noviembre 2015.

(3) El Mercurio 9 mayo 2014

(4) 26 septiembre 2014, sobre el denominado caso Pollos

(5) Fuad Chahin, El Mercurio 19 agosto 2020.

(6) El Mercurio 26 octubre 2020, por resultado referéndum constitucional.

(7) El Mercurio 16 febrero 2021

(8) Entrevista El Mercurio, 8 junio 2021

(9) EMOL, 9 de junio, reproducido El Mercurio, 10 junio 2021

(10) La Tercera, 26 junio 2021, entrevista.

(11) La Tercera, 19 julio 2021

(12) El Mercurio, 7 abril 2018

Trayectoria Política

Chahín Valenzuela Fuad (1976)  presidente de la DC universitaria de la U de Chile 1999; candidato a diputado 2001 por el distrito 49 (15.536 votos, 24.5%); Seremi de Gobierno en la Región de la Araucanía 2002-2003; director de la División de Organizaciones Sociales del MSGG 2003-2006;

diputado 2010-2014 (20.212 votos, 30.3%) «Acá existe un oligopolio del sistema financiero que asfixia a la clase media. Y ahora, logramos una ley con una tasa máxima diferenciada para los pensionistas» (1);

diputado 2014-2018 (26.584 votos, 43.7%) por el distrito 49 de la Araucanía. Elegido como primer vicepresidente del PDC en 2015, no asumió el cargo ante el cuestionamiento al Presidente, Jorge Pizarro, por boletas presumiblemente falsas a SQM de dos de sus hijos. Manifestó su preocupación respecto “a la evidente pérdida de presencia de la DC en el debate público ciudadano: No existe un real liderazgo partidario que se pronuncie con autoridad en temas tan importantes como la concentración económica, la probidad pública y el proceso para elaborar una nueva Constitución” (2). Candidato a senador por la Araucanía 2017 (37.903 votos, 11.2%, no salió electo por 230 votos)Presidente PDC 2018; .

15 diputados DC encabezados por Faud Chahín pidieron aumentar impuesto de grandes empresas mineras: “Establecer una sobre tasa para las ganancias excesivas de la gran minería del cobre, que está presentando gravámenes de utilidades extraordinarios… deseamos establecer un impuesto para el uso del agua –un bien nacional de uso público- a las empresas hidroeléctricas”(3).

Suscribe carta al presidente del PDC para respaldar matrimonio homosexual. La Tercera 28 junio 2014. “La concentración económica escandalosa que existe en nuestro país, junto a la falta de ética de algunos malos empresarios son un riesgo y un caldo de cultivo para este tipo de situaciones abusivas y por eso nuestra legislación debe ser mejorada a la brevedad para endurecer las multas y penas por colusión” (4).

Chahín lanza candidatura a la presidencia DC y dice que se renunció a «soberanía programática» entregándola a la coalición de gobierno» (12)

Democracia Cristiana adelante definición de candidato presidencial y fijará mecanismo en septiembre: «Es una gran oportunidad, el país no merece tener una polarización entre la UDI y el Partido Comunista» (5).

«Hoy tenems que ser capaces nuevamente de buscar la unidad en la diversidad, detrás de los objetivos que segimos compartiendo» en homenaje al 31 aniversitario del NO, 6 octubre de 2019, El Mercurio.

«Tenemos que ser capaces de rectificar… hoy es un momento de celebración y también de compromiso, tenemos que responder a la esperanza, los sueños» (6)

Sobre una primaria legal de la centro-izquierda sin la Democracia Cristiana: «Hay que dejar atrás la calculadora chica de ver que me conviene mas, de si gano yo la primaria, que me conviene mas para la parlamentaria, si otros afuera… esa mirada nos va a llevar al fracaso. La DC sola no puede, tenemos conciencia de eso, pero sin la DC no se puede» (7)

Como candidato constituyente, señala estar “orgulloso” de haber sido uno de los impulsores del Acuerdo por la Paz y por una Nueva Constitución. “Este es el momento de poder cerrar la transición política y pasar a un nuevo estadio de democracia mucho más profunda y participativa a través de una nueva Constitución, y hacer la transición
económica hacia un nuevo modelo de desarrollo”, señaló sobre sus convicciones de cara a la Convención Constituyente.
Considera que los principales ejes de la nueva constitución deben ser:
• Estado Social y Democrático de Derechos que garantice derechos sociales como salud,
vivienda, educación, pensiones; así como igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad.
• Descentralización y Participación Ciudadana, mayores competencias y financiamiento a gobiernos regionales y municipios. Consagrar el derecho a la participación ciudadana.
• Protección del medio ambiente y recursos naturales, declarar el agua como Bien Nacional de Uso Público.

Elegido convencional constituyente 2021 (el único del PDC lo que significa una grave derrota para este partido) con 11.392 votos (14.31%) de los 17.719 (22.25%) de la lista del Apruebo.

Renuncia a la presidencia del PDC en el Consejo Nacional del PDC la semana siguiente a la elección de constituyentes, al no poder resolver adecuadamente las candidaturas presidenciales del PDC.

“Me cuesta entender que Yasna Provoste no quiera participar en primarias”:
El extimonel de la DC emplaza a la senadora a definir su candidatura presidencial y asegura que no hay “razones de fondo” para no utilizar ese mecanismo con el objetivo de elegir un candidato único de Unidad Constituyente. Además, agrega que si la DC y el PS se dividen se “agudiza la crisis de gobernabilidad” que vive el país. (10)

Fuad Chahin: «No se puede continuar con ese vacío político y si queda alguna posibilidad de que la Unión Constituyente sea protagonista de la elección de noviembre, tiene que esta semana proclamar a Yasna Provoste como su candidata y anunciar una lista parlamentaria única» (11)

Dentro de los 19 convencionales al ala izquierda del espectro que integran la Comisión de Sistema Político, existen seis que se acercan más al centro que al extremo izquierdo. Estos son: Fuad Chahín (Colectivo del Apruebo), Patricia Politzer (INC), Maximiliano Hurtado (Colectivo Socialista), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Guillermo Namor (INC) y el coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista). (13)

La iniciativa previsional que mejor miran los privados:  de convencionales ligados a la ex Concertación, entre éstos Felipe Harboe, Eduardo Castillo, Fuad Chahín y Rodrigo Logan es una de las más amplias y de mayor consenso. Obliga al Estado a reconocer y garantizar  el derecho a la Seguridad Social. Permite la participación de privados, define una pensión mínima y  la obligación de que el nuevo régimen sea sustentable financieramente. (14)

El Colectivo del Apruebo sumó nuevo integrante: el Premio Nacional de Humanidades y constituyente Agustín Squella. El grupo ahora tiene 8 miembros: Squella, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan, Felipe Harboe, Bessy Gallardo, Fuad Chahin, Luis Barceló y Miguel Ángel Botto (15)

Colectivo del Apruebo, compuesto por siete convencionales. En su caso, la Comisión de Armonización estará compuesta por Agustín Squella, Felipe Harboe y Eduardo Castillo. En tanto, a la Comisión de Transitorias entrará el convencional Fuad Chahin. (16)

Presidentes del Partido PDC solicitan libertad de acción para los militantes en el plebiscitos constitucional del 4 de septiembre de 2022: “orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar que se acuerde libertad de acción de los militantes” (17)

«Votaremos Rechazo para seguir luchando por una nueva y buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional» (18)

La querella en su contra del presidente del PDC «es una operación comunicacional, que deja en evidencia el interés político de agravarme injustificadamente… el único inmueble que se alcanó a vender fue el de la ex sede de comuna de La Florida, cuya tasación inicial era de 140 millones, donde se omite en la querella que graciasl al inicio de acciones judiciales por parte del PDC y una renegociación de las condiciones se logró aumentar significativamente el predio original» (19)

En el corto plazo, nos vamos a focalizar en cumplir los requisitos para la existencia legal y creo que lo vamoa a hacer, justamente porque  veo que Demócratas se consolida como un espacio transversal que reinvindica el centro como opinión,… para poder tener una alternativa de gobierno para Chile» (20)

(13) La Tercera, 23 octubre 2021

(14) 4 febrero 2022

(15) 10 febrero 2022

(16) 22 abril 2022

(17) 23 junio 2022

(18) Declaración de 21 demcratacristianos, 12 julio 2022:

(19) La Segunda, 10 agosto 2022

(20) Entrevista El Mercurio, 5 febrero 2023

Bibliografia

Entrevista 28.04.2021
Fuad Chahin: “Es momento de cerrar la transición política y pasar a un nuevo estadio de democracia”
Buscando impulsar «una economía social y ecológica de mercado» como la alemana o la vasca, el presidente de la Democracia Cristiana y postulante al distrito 22 espera ser un aporte al encuentro de diálogo y acuerdos, tal y como el que orgullosamente firmó en noviembre de 2019.

“Tuve la suerte de estar 8 años en el Congreso, de estar en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de haberla presidido. Despachamos más de veinte reformas a la Constitución y demostramos que es posible construir acuerdos amplios, y esa experiencia es fundamental. El que podamos conocer cuáles son los obstáculos de la Constitución actual para llegar más lejos en reformas estructurales que nos permitan avanzar en garantizar derechos”,

“Este es el momento de poder cerrar la transición política y pasar a un nuevo estadio de democracia mucho más profunda y participativa a través de una nueva Constitución, y hacer la transición económica hacia un nuevo modelo de desarrollo”, dice Chahin sobre sus convicciones de cara a la CC.

Juntos a estos están las directrices del partido que hoy preside: “una economía social y ecológica de mercado“, con referentes como Alemania y el País Vasco. “Trae progreso, desarrollo, respeto al medio ambiente, bienestar, calidad de vida, derechos sociales garantizados. Hay que tener tanto Estado como sea posible y tanto como sea necesario, siempre centrado en la persona, en el ser humano”

“Cuando pactamos el proceso constituyente, nos trataron de traidores del pueblo. Y después se querían transformar en voceros del Apruebo. Votaron en contra de la idea de legislar el proceso constituyente. Ellos no han optado por un proceso institucional para impulsar los cambios. Entonces, tenemos diferencias”

Otras publicaciones

«Los autoritarios le temen al diálogo y los timoratos le temen a la crítica. Nuestro partido es democrático, pero tiene carácter. No vamos a hacer las cosas para que nos critiquen, sino que con convicción» respondió a las criticas por la aprobación en la Cámara de ley de reforma tributaria, La Tercera, 25 agosto 2019

Columna «Es hora de moverse» El Mercurio, 31 de agosto de 2019: «se  requiere avanzar hacia un gran pacto económico-social país, que trascienda el gobierno de turno, supere medidas coyunturales-electorales de corto plazo, y establezca nuevos objetivos estratégicos multidimensionales de desarrollo sustentable…»

«Lo que nos preocupa del proyecto de reducción a 40 horas, es el impacto que tiene en las pymes. No debemos, por sacar un proyecto a la rápida, terminar perjudicando a los trabajadores y el empleo» El Mercurio 30 agosto 2019

Chahin rechaza acuerdo tributario y se genera división en el PDC «este acuerdo tributario es un maquillaje. Se usó un bonito titulo, impuesto a los super ricos. Es publicidad engañosa. Los mas ricos no tienen su patrimonio en propiedades, sino en el mercado de capitales. Eso es reirse de la gente, no les va a hacer ni cosquillas a los super ricos. Los grupos económicos deben estar celebrando, mientras esto lo pagará la clase media»

Ante cartas de Ignaico Walker y Jorge Burgos, por un lado y Alejandro Krauss e Alberto Undurraga, sobre posibles políticas de alienzas del PDC,  finalmente les responde  Fuad Chahin, 15 mayo 2020 «Es tiempo de pensar en Chile»: «… aportando ideas para enfrentar esta coyuntura, pero también con una mirada larga que nos permita alcanzar un nuevo Pacto Económico y Social, que renueve los consensos mínimos en en búsqueda del desarrollo humano, justo y sustentable , que nuestro país se merece»

Discurso en aniversario PDC 2020: «hay crisis de la democracia representativa. Necesidad de recuperar la credibilidad de nuestras instituciones y de la democracia. Redefinir el rol del Estado fuerte, eficiente, descentralizado, redistribuir el poder en el pais, garantizar canales de participación, nuevas reglas de mercado, mas justo, fortalecer la sociedad civil, pacto económico social para los próximos 30 o 40 años: educación siglo XXI, innovación, no educación para un mundo que ya pasó, una transición económica  a un modelo social, ecológico de mercado» «vocación de poder: solo la DC no puede, sin la DC no se puede».

Lista única para constituyentes: “En la práctica no es posible, en 23 de los distritos vamos a tener seis cupos. Mi gran pregunta es: ¿cómo entramos 18 partidos y movimientos políticos, más los independientes, en una sola lista?».
Acusación de mezquindad de Teillier a la Nueva Mayoría : “Recordar que justamente, en el caso de Teillier, la DC sacó de ese distrito a Rodolfo Seguel y lo mandó a un distrito donde era totalmente desconocido, en Calama, para viabilizar su elección. Él no puede pretender reescribir la historia”. 31 diciembre 2020

“Debemos buscar ideas que nos permitan realmente avanzar hacia una democracia más moderna, más participativa, más descentralizada, donde seamos capaces de distribuir de mejor manera el poder a los territorios -a través de la descentralización- y a las personas a través de la descentralización. Pero también debemos ser capaces de ir garantizando derechos sociales, de cómo mejoramos la calidad del funcionamiento de nuestras instituciones; de cómo discutimos en serio la protección jurídica constitucional que tienen que tener nuestros recursos naturales, el medio ambiente. Cómo reconocemos a nuestros pueblos originarios y también el carácter pluriétnico, plurinacional de nuestro país. Cómo somos capaces de reconocernos como un país de emprendedores” 11 enero 2021

Chahin argumentó que se está creando un “engendro que no funciona, que no tiene ninguna posibilidad”.

“He tomado la decisión de suspender indefinidamente mi participación en esta mesa de conversaciones. Toda vez que tenga una discrepancia de fondo profunda respecto del modelo de sistema político que se quiere presentar nuevamente al pleno. Parece que no hay conciencia del mazazo que le dio el pleno al primer informe, y se quiere insistir sobre la misma fórmula, con una atribución más por acá, con un pequeño y leve aumento del quórum de insistencia por otro lado, pero básicamente el mismo engendro, algo que claramente no va a funcionar”, Por otro lado, el convencional aseguró que las medidas propuestas en esta comisión y también a lo largo de otras comisiones del órgano, se está “hiriendo de muerte a la democracia”. “Un engendro que no funciona, que no tiene ninguna posibilidad, a mi juicio, de mejorar nuestra calidad de la democracia, todo lo contrario. Yo creo que el conjunto de medidas que está proponiendo esta comisión, pero también otras comisiones, están socavando la democracia, están debilitándola y están hiriendo de muerte la democracia”, El Mostrador 25 marzo 2022

«Me parece muy bien que el Presidente Boric reconozca que es muy probable que gane el Rechazo y que reconozca también que si eso ocurre no nos quedamos indefinidamente con la Constitución actual, sino que vamos a continuar con este proceso hasta tener una Constitución como realmente se merece Chile. Lo que no corresponde es que plantee un mecanismo determinado, porque eso tendrá que resolverlo la ciudadanía», afirmó Fuad Chahin (DC). Emol 15 julio 2022

Crisis 2019-2020

Fuad Chahín (DC) sobre acuerdo para realizar primarias en su sector: «Queremos utilizar un mecanismo para que sean los ciudadanos los que decidan al mejor candidato de la oposición». El presidente de la DC, Fuad Chahín, el panorama de la oposición luego de que firmara una carta dirigida a los presidentes de partido pidiendo primarias para las elecciones municipales y regionales de octubre. «Tenemos derecho a decirles: dejémonos de pelear y avancemos», añadió. Aunque la carta del ex diputado no tuvo una recepción acogedora entre sus remitentes. «Creo que el matonaje político, esto de que si no votas como yo entonces no hay posibilidad de nada, es lo que nos tiene como nos tiene», respondió Chahín. «Hay espacios para acuerdos y lo que nosotros queremos es que sean los ciudadanos los que definan quiénes son los candidatos mejor posicionados de la oposición en cada comuna y cada región, y para eso queremos primarias» 28 febrero 2020

Fuad Chahin, señaló que “es un profundo error confundir manifestación con violencia. La violencia es absolutamente intolerable, ya que no busca cambiar la cosas, no busca un mejor país ni una nueva Constitución. La violencia busca la destrucción del país, el caos y no hay nada más antidemocrático que eso. Por lo mismo, considero inaceptable esa frase del presidente del Partido Comunista” La Tercera, 13 octubre 2020

Convención Constituyente 2021

Levantaremos las banderas de la descentralización, participación, Estado civil y democrático de Derechos, agua como bien nacional de uso público y su acceso como derecho humano y también creo que es muy importante el tema del semi presidencialismo… la participación ciudadana es fundamental y pasa por tener la posibilidad permanente de tener a la sociedad civil en las comisiones, incluso que se presenten mociones constitucionales, que la ciudadanía con determinado número de firmas puede proponer cosas que sean obligatoriamente discutidas. También creo que hay que sesionar con comisiones y delegaciones en terreno, tipo cabildos, en las regiones o también vía Zoom…. a diferencia del Congreso, esto no va se va a alinear tanto como bancada, los grupos quizás son importantes para la instalación, para la presidencia, pero enseguida el principal debate se dará en torno a ideas. (8)

«Lo que está en juego acá es la democracia, que impone también respetar las reglas que nos hemos dado desde el punto de vista de la convivencia democrática y nuestro ordenamiento jurídico, que es fundamental. Cuando se saltan las reglas y quieren pasar por arriba de la institucionalidad, se afecta directamente a la democracia» (9)

F. Chahín defiende libertad de acción en la DC: «Imponer llevará al quiebre» 24 junio, 2022

“Desde el primer día, en la ceremonia de inauguración, me sentí muy incómodo”, confiesa Fuad Chahín (45), el único democratacristiano entre los 154 convencionales, al hacer un balance en el epílogo del proceso constituyente. El exdiputado recuerda que esa misma mañana del domingo 4 de julio del año pasado, cuando la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, intentaba dar inicio a la sesión inaugural de la Convención en medio de manifestaciones, “sentí que esto iba a ser muy, muy difícil”.

Y asegura que lo fue comprobando a medida que pasaban los meses de trabajo en el ex Congreso: “Mucha gente tenía prejuicios con uno por venir del mundo de la política, por haber sido parlamentario y expresidente de un partido. En muchos momentos sentí que formaba parte de un país distinto, desde el punto de vista de los códigos y las formas de relacionarse. Yo creo mucho en tratar de construir acuerdos, en que las ideas hay que sopesarlas por lo que son y no por de quién provienen, y vi que una mayoría quería cancelar una visión de la sociedad y refundar todo, mientras otros creíamos que esta era la oportunidad de hacer una casa de todos, donde todos nos sintiéramos incluidos”.

A pesar de ello, el representante de La Araucanía cuenta que esta etapa, pese a todas las dificultades que relata en esta entrevista, fue “muy enriquecedora”. “Fui entendiendo los dolores de algunos, la rabia en otros, escuchando algunas historias personales y comprendiendo la inexperiencia de muchos. Obviamente que me hubiera gustado que las cosas fuesen muy distintas, pero conocí a gente muy comprometida, con quienes tuve diferencias, sí, pero fui comprendiendo que pertenecían a una cultura o a una generación distinta a la mía, con una manera diferente de entender las cosas, de mirar el país y de relacionarse, de los cuales fui sacando un gran aprendizaje”, cuenta.

La semana pasada incendiaron la hostería de un familiar suyo en La Araucanía, ¿cree que esa acción está relacionada con su rol como constituyente de la zona?

Es evidente que aquí hay un ánimo de amedrentar, pero yo estoy lejos de ser la única víctima en la comuna o en la región. Este es el tercer ataque que recibe mi familia, esta vez fueron unos primos. Hace dos años le quemaron la casa a mis padres, cuatro cabañas, un hostal y maquinaria en un sector donde no hay una comunidad mapuche en 30 kilómetros a la redonda. Afortunadamente ellos no estaban en la casa, sino hubiese sido una tragedia humana. Luego vino una ocupación en las termas donde parte de mi familia tiene participación. Esto no es casualidad, pues quienes están detrás de esto no son comunidades de Curacautín; son comunidades de Ercilla y de Teodoro Schmidt que han llegado hasta ahí y cuyos dirigentes tienen vínculos con actores políticos de la propia Convención.

¿Qué sensación tiene a días de terminar su trabajo como convencional?

Que fracasamos quienes creíamos que esta era la oportunidad de hacer una casa de todos, donde todos nos sintiéramos incluidos. Eso es una evidencia, toda vez que las encuestas indican que el país está dividido entre Apruebo y Rechazo, está quebrado de cara al plebiscito de salida e, independiente del resultado del 4 de septiembre, esta no será una Constitución que nos una. Me voy con la tranquilidad de haber hecho, desde el primer día, un tremendo esfuerzo por tratar de ser puente entre personas que pensaban muy distinto. No logramos el objetivo en muchas cosas, pero sí hicimos aportes muy importantes desde el Colectivo del Apruebo.

A su juicio, ¿Cuál fue el principal error cometido en la Convención?

Intentar partir desde cero, con una mirada refundacional y una especie de ánimo de cancelación que se generó en el grupo. No había espacio para quien opinaba o tenía una visión diferente de las cosas, y yo siempre creí que este proceso era más bien de evolución que de revolución, de dar un salto hacia el futuro reconociendo las cosas buenas que tiene nuestro país y nuestro ordenamiento institucional, corregir las malas y asumir los nuevos temas más que tratar de partir de cero. Lamentablemente eso no pasó.

“Estoy en una situación de indecisión”

Imagino que ya tiene claro si votará Apruebo o Rechazo.

Voy a esperar el texto final, luego de que se vote -la próxima semana- el Informe de Armonización. Creo que eso es lo responsable como miembro de la Convención, como dirigente político y como ciudadano. Hay muchos aspectos positivos de la propuesta constitucional que yo valoro y creo que de ninguna manera pueden desecharse de cualquier texto constitucional en el futuro. Pero también hay aspectos negativos, sobre todo en lo sistémico, que me tienen en una situación de indecisión. Estoy conversando con mucha gente, analizando no sólo el contenido, sino sus efectos y las posibilidades reales de poder hacer cambios, ya sea al texto propuesto por la Convención o eventualmente poder abrir espacio a un proceso distinto al actual. Todos esos elementos políticos voy poner en la balanza.

¿Cuáles son los aspectos positivos que pondrá en un platillo?

La norma que establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”, el impulso descentralizador del país, el tema del feminismo y el cuidado al medio ambiente.

¿Y los negativos?

Un sistema político que, creo, va a ser fuente de conflicto e inestabilidad política y democrática permanente. La desintegración del Poder Judicial y las normas en materia de seguridad que amarran las manos al Estado para enfrentar una de las principales amenazas que tiene hoy nuestro país, que es la seguridad y el orden público.

Pero, ¿Qué podría cambiar de todo esto de aquí al 4 de julio?

Es que aparte del texto mismo, creo que también es importante analizar los escenarios que se abren, por ejemplo, lo que se ha llamado la tercera vía. Esto, ante la dificultad que se ha creado a la opción de “aprobar para reformar”, que me parecía una buena alternativa. Lamentablemente son tantas las materias protegidas por un alto quórum, referéndum y consulta indígena, que hacen que sea un camino tremendamente difícil.

“IMPONER PUEDE LLEVAR AL QUIEBRE DE LA DC”

Usted fue uno de los nueve expresidentes de la DC que suscribieron la carta enviada ayer al timonel Felipe Delpin, solicitando libertad de acción de cara al plebiscito del 4 septiembre, ¿cómo surgió esta iniciativa?

Juan Carlos Latorre y Ricardo Hormazábal tomaron la iniciativa, porque se entiende que como partido nos une la convicción de que Chile necesita una nueva Constitución, pero claramente hoy en la DC nos divide si esta que propone la Convención es la que el país necesita.

El problema es que la directiva ya convocó a una junta nacional para el 16 de julio, argumentando que se basa en “lo establecido por los estatutos del partido para determinar este tipo de posiciones”.

Creo que imponer una decisión, según lo que decida la Junta Nacional, es un error profundo que nos va a llevar a un quiebre de la Democracia Cristiana. ¿Qué hará Yasna Provoste, por ejemplo, si se impone el Rechazo en la Junta? ¿Se le va a obligar a cambiar de posición? Al revés también, si hay personas que están convencidas por el Rechazo, cómo la junta los va a obligar a cambiar de postura.

Pero la Junta Nacional es la máxima instancia partidaria.

Sí, pero el problema es que gran parte de sus miembros pertenecen a órganos que están absolutamente vencidos en sus mandatos desde hace cuatro años, por lo que tiene un problema grave de legitimidad. Además, es una junta convocada con muy poca anticipación, sin un debate previo dado al interior del partido sobre las distintas posiciones frente a la nueva Carta Magna. Creo que la única manera de tomar una definición que sea legítima y que permita fijar una posición real, es a través de un plebiscito de un militante, un voto. De lo contrario, lo que tendría que hacer el partido es dar libertad de acción y respetar la conciencia de cada uno de los militantes, como lo sugerimos los nueve expresidentes. Espero que se recapacite. No creo que la directiva esté dispuesta a llevar al partido a un quiebre definitivo.

Pero tantas veces se ha hablado de un quiebre total en la DC y el partido sigue “vivito y coleando”…

La DC ha sufrido bastantes quiebres en los últimos años que han derivado en la fuga de muchos militantes muy importante. Pero creo, de verdad, que ahora puede haber un quiebre total si el partido impone una postura que será muy difícil de cumplir.

Bueno, el haber sido el único DC electo en la Convención podría ser un fiel reflejo del difícil momento que vive hoy la colectividad…

Sin duda. La DC hoy sigue siendo muy fuerte en el ámbito territorial, somos el partido con más gobernadores, más alcaldes y el segundo con más concejales, pero en la política nacional el partido no ha sido capaz de entender, sin complejos, cuál es su rol hoy día.

¿Y cuál sería?

Creo que en lugar de seguir tratando de hacer una especie de mérito para que le abran las puertas del gobierno o para que nuestros exsocios -que nos dejaron botados- nos hagan algún gesto, la DC debería volver a representar un mundo de centro que hoy está huérfano de representación política y que el partido ha dejado de representar. Eso significa pagar ciertos costos, por cierto, y entender que tenemos que tener una estrategia común, más allá de las disputas internas, que creo está siendo un elemento tremendamente autodestructivo.

Finalmente, ¿Cuáles son sus planes después del 4 de julio?

Voy a dedicarme a hacer pedagogía hasta el plebiscito, voy a recorrer mi distrito explicando mi postura, explicando las normas buenas y las malas que tiene la propuesta constitucional para que cada persona se forme su propia opinión, más que intentar imponer mi postura. También estoy invitado a exponer a varias partes del país. (La Tercera)

Etiqueta: