23 Jun Andrés Chadwick Piñera
Biografía Personal
Chadwick Valdés Herman (1913-1998) [1] abogado, notario; conservador de bienes raíces de Santiago; casado con Paulette Piñera Carvallo (1914-2011)[2]
padres de
Chadwick Piñera Andrés (1956) abogado, académico, casado con María Victoria Costa Vega (1957) enfermera, UDI, hija de Fernando Costa Prado (1927-2014) agricultor, y María Victoria Vega Bonel (1929-2008); 4 hijos.
Comenzó a difundirse un comunicado interno de la Universidad San Sebastián (USS) que anunciaba que Chadwick asumirá como decano de la facultad de derecho y gobierno de esa casa de estudios. (3)
[1] Revista de Estudios Históricos, número 54 página 56 “Fue un destacado notario, hombre afable y respetuoso de todos”, VG 19
[2]“Había pasado su infancia y parte importante de su juventud en París junto a sus padres y hermanos, en total veinte años. Eran personas queribles, inteligentes y bondadosas, amén de comprensivas y tolerantes” VG 19
(3) La Tercera, 6 junio 2022
Descendencia
Chadwick Costa María Victoria (1979)
Chadwick Costa María Camila, periodista, jefe de gabinete de la Ministro de Energía 2018
Chadwick Costa Andrés Pío
Chadwick Costa María Francisca: «En los próximos días Francisca Chadwick, comunicadora social, dejará de trabajar en la municipalidad de providencia, su decisión la tomó antes de la denuncia contra el alcalde saliente» La Segunda 2 septiembre 2021
Fuentes
[3] “Hay un objetivo que no es político, es ético y valórico la superación de la pobreza” 23 marzo 2012.
(1) El Mercurio, 7 diciembre 2013.
(2) “Baile de máscaras” La Tercera, 2 noviembre 2015.
(3) El costo de un mal menor, La Tercera 16 noviembre 2015.
(4) Entrevista, La Tercera, 27 diciembre 2015.
(5) Senado, 4 agosto 1998.
(6) Entrevista, La Tercera 27 enero 2018.
(7) Entrevista, 10 junio 2018.
(8) Entrevista, La Tercera, 22 julio 2018.
(9) Entrevista, El Mercurio 18 noviembre 2018.
(10) El Mercurio, 11 septiembre 2019
(11) El Mercurio, 21 de septiembre 2005, recordadas por Francisco Vidal, El Mercurio 26 septiembre 2020.
(12) El Mercurio, 29 noviembre 2020
Crimen de los Luchsinger McKay, Andrés Chadwick 2 abril, 2016
La madrugada del 4 de enero de 2013 recibí una llamada que, sin duda, marcó mi gestión como ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera. Al otro lado de la línea, me informaban de un ataque incendiario en Vilcún, que se transformaría en tragedia poco después, cuando se confirmara el fallecimiento de Werner Luchsinger y Vivian McKay por acción del fuego. En medio de la vorágine de acontecimientos y de un teléfono que no paraba de sonar, lo primero que hice fue llamar al Presidente Piñera y señalarle que la magnitud de los acontecimientos no admitía otra decisión que viajar con premura a la zona: «Yo lo acompaño», fue su inmediata respuesta.
Y no era un viaje fácil. No solo habría que enfrentar el legítimo dolor e impotencia de la familia Luchsinger McKay. También un ambiente adverso, de una comunidad que no solo reclamaba indignada por lo ocurrido, sino que exigía a la autoridad respuestas frente a la sensación de indefensión por los largos años de situaciones de violencia que venían viviendo a raíz del conflicto en la zona.
El mismo día del atentado estuvimos en Temuco, en medio de los escombros y la desolación, con la firme determinación de dar la cara como gobierno y enfrentar los hechos. Y la respuesta del Gobierno fue una y clara: condenar con toda nuestra fuerza el crimen, señalar -sin duda alguna- que se trataba de un cruel acto terrorista, y poner a disposición todos los recursos necesarios para lograr la condena de quienes habían cometido tal crimen.
Así lo hicimos. Mi primera acción como ministro fue señalarles a las policías -Carabineros y la PDI- que esperaba una acción conjunta y coordinada entre ellas para investigar y esclarecer los hechos. Junto con ello, le solicité el director de Investigaciones reforzar a los equipos de inteligencia en la zona y al general director de Carabineros aumentar considerablemente la dotación policial. Tomamos la decisión de fortalecer también nuestro equipo jurídico en Temuco, el cual trabajó en estrecho contacto y coordinación con los abogados de la familia. Mis viajes a la zona se sucedieron durante 2013 y hasta el verano de 2014. Así como mis reuniones con los equipos investigadores de las policías -quienes prontamente tenían identificados a los presuntos autores, que coinciden por completo con las personas detenidas esta semana-, conversábamos permanentemente con el fiscal Ljubetic, luego con el fiscal Paredes y la familia.
En materia de seguridad y con el paso del tiempo, ¿qué lecciones podemos sacar de esta lamentable tragedia?
En primer lugar, que en dicha zona se realizan permanentemente actos de terrorismo y no se puede seguir negándolo. Ello significa que el Estado debe adoptar las medidas para combatir actos terroristas y no delitos comunes. Necesitamos conformar una fuerza policial especialmente capacitada para enfrentar estas acciones y dotada del equipamiento y tecnologías necesarios. Reforzar el trabajo de inteligencia pidiéndole a la llamada «comunidad de inteligencia», donde participan las FF.AA., que asuma este tema como prioritario. Cambiar la jurisdicción de los tribunales competentes de la zona y transferirla a un tribunal instalado en otra región. Desarrollar un programa especial de protección de testigos realmente eficaz. Renovar las formas de resguardo y control de Carabineros, por cuanto quienes planifican estos atentados, aprovechándose del conocimiento de los sectores, no suelen utilizar los caminos públicos, para ello creo necesario probar nuevas tecnologías, como drones u otros.
Finalmente, no hay que tener temor ni cortapisas ideológicas para presentar querellas por delito terrorista -como la acción judicial que acaba de interponer el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, por «homicidio e incendio terrorista- y estar dispuestos a recurrir a los instrumentos constitucionales en caso de grave daño para la seguridad, si fuera necesario. Finalmente, el respaldo a la acción policial por parte de la autoridad política debe ser permanente y consistente.
Espero que el resultado de las detenciones de esta semana culmine en la presentación de pruebas sólidas y consistentes, para sostener la acción penal y pasar los altos estándares que exige hoy la justicia para lograr una condena, especialmente en la jurisdicción de Temuco y en estos temas.
Andrés Chadwick
Una casa para todos, Andrés Chadwick 30 noviembre, 2015
La victoria de Mauricio Macri en Argentina sin duda tuvo su principal motor en el mensaje de cambio y futuro que construyó y transmitió con éxito, quien llegará a conducir ese gran país luego de 12 años de un kirchnerismo que en cada discurso polarizaba todo con una ideología del pasado.
El gran logro de la coalición “Cambiemos” fue poder construir una casa con las puertas abiertas para acoger a todos quienes quisieron sumarse a una oposición sólida, amplia, moderna y que levantó ese mensaje respetando la diversidad de ideas, planteamientos e historia política. Esa “sede” pluralista, enriqueció el mensaje y permitió multiplicar el apoyo de manera impresionante.
Crucemos la Cordillera de Los Andes y analicemos el valor de “Cambiemos” para la realidad de la coalición “Chile Vamos” respecto a los desafíos electorales y políticos que tiene nuestro país en los próximos años.
La sociedad chilena necesita a “Chile Vamos” con urgencia. Según la última encuesta Cadem, el 63% de los chilenos piensa que el país va por mal camino en aspectos políticos, económicos y sociales. Esa radiografía ciudadana lo único que ha hecho es acrecentarse desde que la Nueva Mayoría gobierna desde marzo de 2014, cuando solamente el 14% expresaba esa sensación. Por lo tanto, es la oposición la que debe promover una visión para que el país reconstruya la capacidad de crecer, de crear empleos, de recuperar el dinamismo y el rumbo extraviados, y de construir con diálogo, consensos y acuerdos.
Los presidentes y dirigentes del PRI, la UDI, RN y Evópoli están trabajando con mucha dedicación en sentar las guías básicas y la institucionalidad del grupo, una tarea ardua que estoy seguro será fructífera y permitirá levantarse con fuerza para que comiencen el 2016 con la vista fija en ser una buena oposición, crear un proyecto país y enfrentar las elecciones municipales de octubre del próximo año.
“Chile Vamos” está construyendo una mirada de futuro, un relato que promueva la libertad, el progreso y la justicia como valores esenciales y que será la base inicial de un plan de gobierno que permita superar los principales problemas provocados por la Nueva Mayoría y motivar a la ciudadanía para que elija una alternativa moderna, responsable y realizadora, que genere una real igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida para todas las personas.
Es necesario que el nuevo referente se vaya construyendo día a día con respeto para sumar a más personas y no excluir a nadie. Tenemos que ser capaces de convivir para proponer ideas y al mismo tiempo, saber manifestar con altura nuestras discrepancias. Sólo así le daremos un nuevo aire a Chile y a la centroderecha.
El canto de “Cambiemos” tiene que ser la música para “Chile Vamos”. El “sí se puede, sí se puede” es la canción del ánimo y el futuro y estoy seguro que en la oposición sabremos dar y ganar las batallas en las ideas y en las elecciones que aparecen en el horizonte. Solamente tenemos que construir una casa grande con las puertas abiertas para convocar a todos quienes quieran un mejor Chile y ponernos a trabajar por todos estos objetivos.
Trayectoria Política
Chadwick Piñera Andrés (1956) presidente movimiento gremial de la Universidad Católica en 1977, presidente FEUC 1979, presidente del Frente Juvenil de Unidad Nacional 1980, fundador de la Unión Demócrata Independiente, uno de los patrocinadores ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional a partidos marxistas en 1985; miembro comisión legislativa 1988-1989,
diputado por distrito 33 de O’Higgins en 1990-1994 (27.837 votos, 25.5%) y reelegido diputado 1994-1998 (35.361 votos, 29.3%);
debate sobre el divorcio: «el matrimonio está vinculado esencialmente a la familia: es la fuente principal que da origen y constituye a una familia… el divorcio vincular debilita y empobrece la familia»;
senador por la región de O’Higgins 1998-2006 y reelegido senador 2006 (94.877 votos, 25,4%), vota en contra de ley que suprime igualdad de hijos: “dentro de los fines esenciales del matrimonio, está, precisamente, la procreación, la educación y la formación de los hijos dentro de la familia. Y estas normas dan igual valor a la procreación tanto dentro del matrimonio como fuera de él. ¿En qué queda, entonces, la finalidad esencial del matrimonio, si para la ley resulta indiferente, en derechos y responsabilidades, que esa procreación se produzca fuera de éste? (5);
«Por muy importantes que hayan sido las reformas constituciones de 2005, que hemos compartido y consensuado, sigue siendo la Constitución de 1980. Se mantiene las instituciones fundamentales, tal como salió de su matriz. Para que haya una nueva Constitución se requiere de un proceso constitucional originario, no de un proceso de reformas» (11)
Ministro Secretario General de Gobierno 2011, Ministro del Interior 2012-2014; “Cabria preguntarse, cuál es el ideario de la centro derecha. ¿Está dado por la defensa de determinados instrumentos económicos como un fin en sí mismo, como pueden ser los temas tributarios? ¿El ideario de la centro derecha del siglo XXI es solo la mantención del orden y de la ley? ¿O, más bien, es una visión de desarrollo integral que implica los valores de la libertad personal, el valor de la diversidad, de la dignidad de cada ser humano, el freno a cualquier forma de abuso y de reducir desigualdades?” (1); presidente de la Fundación Avanza Chile creada por Sebastián Piñera; en el 2015 afirma: “El proceso constituyente es una gran irresponsabilidad política. Cuando necesitamos con urgencia recuperar confianzas y certezas ante la mala situación económica y política, se decide dar curso a este proceso constituyente que no tiene contenido alguno y que puede durar muchos años, profundizando aún más las incertezas y las desconfianzas”; posteriormente escribe: “no conocemos lo que el Gobierno quiere de la nueva Constitución y nos quieren arrastrar a un debate sobre la forma, para tratar de ocultar que no hay claridad en el fondo” (2) y “gobernar bien es solucionar los problemas reales de la gente, sin ideologismo ni menos populismos” (3); “las reformas ideologizadas, anticuadas e improvisadas las que han colaborado a que dos de cada tres chilenos sientan hoy que vamos por mal camino” (4);
«Las encuestas marcan tendencias y si uno empieza a observar a Guillier, su tendencia no es a subir ni a estar estable es a la baja, a una baja algo pronunciada sabiendo además que el Frente Amplio viene por atrás» 2 mayo 2017
Ministro del Interior 2018-2019: “La tarea es ir ampliando la base de apoyo de Chile Vamos” (6); “hay un cambio de actitud para combatir la delincuencia. No más debilidades ni complacencias” (7); sobre inmigración: “terminado el proceso de regularización, que hasta ahora suma cerca de 160 mil personas, vamos a desarrollar un plan de expulsiones de aquello que están ilícitamente en el país” (8); “estamos haciendo un esfuerzo fiscal muy fuerte para reducir los altos déficits que heredamos… respaldamos el cumplimiento del deber de nuestras policías para resguardar a las víctimas y perseguir a los delincuentes…” (9).
Sobre acusación constitucional a la Ministra Cubillos: «Es grave para la institucionalidad democrática. Se pierde la certeza. Se pierden las confianzas en las instituciones cuando ellos se alejan de sus atribuciones» (10).
Al dejar al ministerio, como consecuencia de las movilizaciones populares de Octubre de 2019, señala: «Si he fallado, pido disculpas».
“En materia de derechos humanos, exhibe una curiosa moral calculadora y relativista. Ha sostenido que en ningún momento ignoró el hecho de las violaciones en este ámbito. Las interpretó como parte del ‘costo’ que implicaba la plena implantación del régimen” AVILA p. 67. El Mercurio 24 octubre 2015.
«Chadwick decalara que no hubo «política de Estado destina a vulnera los DDHH» tras el estallido» «El viernes 25 de octubre puse mi cargo a disposición para facilitar los procesos políticos, pues entendí que mi cargo podría entorpecer la búsqueda de acuerdos entre los sectores políticos» (12)
Bibliografia
«La justicia constitucional en Chile» columna Sebastían Sichel, Andres Chadwick y Rafael Rosell de la Universidad San Sebastían, El Mercurio 6 abril 2016: «Parte esencial de la consolidación de los sistemas democráticos ha emergido del reconocimiento de la supremaciía constitucional y su control …mal hacen quienes dan cabida a argumentos que ponen en duda la idea de la supremacía constitucional y el control constitucional por el Tribunal Constitucional, pues minan los supuestos básicos de la democracia representativa que deben defender…»
Otras publicaciones
«Orden Público» columna El Mercurio 15 julio 2013 » la preguna es simple y directa: ¿la Concertación está o no de acuerdo en que Carabineros y los tribunales dispongan de mayores herramientas legales para sancionar a los encapuchados…»
«No a la discriminación» La Tercera 14 diciembre 2015 «El fallo del Tribunal Constitucional es favorable para la sociedad chilena y para los estudiantes que ahora están en igualdad de condiciones para recibir los beneficios de gratuidad. Eso será gracias a la acción responsable de la oposición (se había establecido la gratuidad solo alcanzaría al 50% de los alumnos vulnerables pertenecientes únicamente al CRUCH»
«No da lo mismo»: «… el país lo puede tener mas claro que nunca ahora, luego de dos años y medio de este gobierno: no da lo mismo quién gobierna» La Tercera 17 octubre 2016
«Delirante…» Tampoco hay que dejar pasar que aquí el gran actor es el PC, acompañado por el dócil coro de la Nueva Mayoría. Hoy es gobierno y quiere permanecer en el poder… el ejecutor es el diputado Gutiérrez, quien presentó una querella sin fundamento jurídico alguno, … como diputado ha presenta al menos 16 querellas, denuncias y recursos, solo con objetivos políticos y buscando beneficios propios…» La Tercera, 29 noviembre 2016
«Renato y los invisibles»: «Haber ayudado a Renato (hombre que estaba en una torre de alta tensión) fue un regalo de Navidad. Nunca olvidemos a quienes se sienten «invisibles» en sus necesidades» La Tercera, 26 diciembre 2916
«Impedimento de Cuba a ingreso de Mariana Aylwin, ex ministra y diputada, hija de ex Presidente de Chile, es un agravio al país. ¡Acción de Gobierno ya!» 21 febrero 2017
«Contraste evidente» columna 8 mayo 2017 «Chile Vamos una coalición ordenada y unida, inscribió sus postulantes para la primaria legal. Al frente nada. la Nueva Mayoría vive el peor momento de su historia»
Entrevista La Tercera, 16 julio 2019: «Tengo la fortaleza para resistir la adversidad, por dura y difícil que sea»
Entrevista La Tercera, 4 atosto 2019: «No enfrentamos a un mero delincuente, sino a organizaciones que muchas veces tienen apoyo del exterior…hago un llamado al Senado a que tengamos en esto una mirada de Estado. Las acciones terroristas generan un daño enorme»
Sobre Andrés Chadwick
Daniel Mansuy: «La ausencia del Chadwick resulta casi inconcebible: sin él, el Gobierno perdería buena parte de su peso e interlocución. De algún modo, habria que pensarlo todo de nuevo, y volverían a intalarse con más fuerza los viejos fantasmas del déficit polítio» Ministro en problemas, 13 enero 2019
Carlos Peña, carta «Guzmán y Valech» El Mercurio 21 junio2012 «… habrá que preguntarle al ministro Chadwick porque, esta arrepentido de haber imitado a Jaime Guzmán en su actitud frente a las violaciones a los derechos humanos. ¿no será que Andrés Chadwick, al revés de Valech y Guzmán, piensa hoy dia, correctamente, que en la vida pública debe haber imperativos categóricos, es decir, mandatos de comportamiento, como el respeto a los derechos humanos, que no deben, en vista de ninguna circunstancia, relativizarse?»
Pablo Longueira, sobre destitución de Chadwick; «Lo de Andrés me dolió. Es mi mejor amigo. Lamento que un servidor público ejemplar como el haya sido acusado tan injustamente. En política jamás se evalúa lo que se evitó que muchas veces es incomparablemente más importante que lo que pasó. Creo que Andrés evitó mucha violencia, con consecuencias impredecibles y el país le debe mucho» (1)
(1) Entrevista revista Capital 9 junio 2020
El costo de un mal menor,Andrés Chadwick 16 noviembre, 2015
En las últimas semanas, quizás más que nunca, la valoración y comprensión de lo que significa un buen gobierno ha ido aumentando y el principal factor es lo que está ocurriendo con las políticas públicas que empuja el Gobierno y sus promesas electorales desmedidas.
Todos los organismos internacionales han reducido las proyecciones de crecimiento del país y se habla de 2% y que el 2016 seguirá con muy poco dinamismo y eso, a diferencia de lo que el gobierno de la Presidenta Bachelet cree, no es gratis. En simple, tenemos menos recursos y podemos hacer menos cosas.
La gestión deplorable de la salud pública y el desorden en la tramitación de la reforma educacional, son el crudo reflejo de que el Gobierno actual está siendo un mal gobierno y las autoridades de La Moneda parecen no acusar el golpe para revertir el daño que están provocando.
En salud la crisis es cada vez más aguda: la deuda hospitalaria es la más abultada en la historia; el déficit de especialistas no lo resuelven; las listas de espera se dispararon en las enfermedades AUGE y en enfermedades NO AUGE son 1 millón 600 mil personas las que esperan un llamado para resolver sus problemas; del total para inversión en infraestructura, con el presupuesto más grande en la historia de Chile, ¡Al mes de septiembre sólo han ejecutado el 22%! Es decir, han tenido los recursos y no han tenido la capacidad técnica para usarlos.
Como si fuera poco, desde marzo de 2014 han presentado cinco cronogramas distintos para la entrega de hospitales que se construirán antes del próximo gobierno y lo que está claro es que nada está claro. Lo último que conocemos es que de 20 hospitales comprometidos se construirán sólo 14 y cumpliendo sólo con el 10% de las camas aseguradas. El resto, al parecer se lo llevará el viento de las promesas electorales. Como señaló con amargura el senador Lagos Weber, “aquí se quiebra la fe pública, en un año en que se ha caído todo”.
El proyecto “estrella” del Gobierno, educación superior gratuita para todos, es un desorden completo. De las palabras bonitas de la Presidenta Bachelet en su campaña, hoy estamos frente a una propuesta en que quedan fuera del beneficio más de la mitad de los estudiantes del 50% más vulnerable y siete regiones de Chile no tienen planteles con alumnos favorecidos. En este caso, son los propios rectores del CRUCH quienes expresan su “inquietud y molestia” porque a estas alturas de noviembre, la gratuidad sólo queda escrita en una mera glosa presupuestaria que dura un año. Y eso que estamos hablando de la principal promesa de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
Gobernar bien es solucionar los problemas reales de la gente, sin ideologismos ni menos populismos. Con el paso de los meses y años, se empieza a comparar y así se entiende cada día mejor el valor de hacer bien las cosas y el costo que tiene para el país y las personas cuando no hay un buen Gobierno.
¿Por qué renunció Burgos?, Andrés Chadwick 13 junio, 2016
Tanto va el cántaro a la fuente que tenía que romperse. Era sólo cuestión de tiempo. Resulta prácticamente imposible ejercer el cargo de ministro del Interior sin el respaldo y confianza política del Presidente de la República. Y aun cuando Jorge Burgos hiciera esfuerzos en conseguirlo,era evidente que no lo tenía y simplemente no aguantó más y renunció. No le quedaba otra opción.
¿Por qué renunció Burgos? Nunca tuvo un verdadero respaldo político de la Presidenta y el PS le dio al final un golpe por la espalda brutal. Burgos no fue avisado ni considerado en la visita presidencial a La Araucanía, no porque les cayera mal, sino porque tenía una visión distinta sobre dicho conflicto y por ello no tuvieron problemas en “ningunearlo públicamente”. Veamos las últimas semanas. Estuvo en desacuerdo con la querella contra los periodistas de Revista Qué Pasa y su opinión no fue considerada. Señaló que no era conveniente que los ministros participaran en los cabildos constitucionales, compromiso adquirido ante el Consejo de Observadores, y la propia Presidenta participa en ellos. Y, finalmente, frente a la Agenda Corta Antidelincuencia, el principal proyecto de su gestión, el presidente de la Cámara y muy reciente extimonel del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, recurre al Tribunal Constitucional para hacer presente lo que a su juicio son inconstitucionalidades del proyecto. Estoy seguro de que Andrade jamás le haría una cosa así a un ministro socialista.
¿Problemas personales? No. Falta total de apoyo y sintonía política de la Presidenta con su ministro, destacado personero de la Democracia Cristiana.
Lo que resulta incomprensible es que la presidenta de dicho partido crea que se trata de un tema personal de Burgos y no se dé cuenta que es un tema profundamente político. Si está cansado, que se tome unos días y se terminaba el problema.
Qué increíble es que aún a estas alturas de este gobierno la DC siga persiguiendo cargos sin ningún poder real. Porque supongo que tendrán claro, luego de la experiencia de Burgos, que la Presidenta no hará ningún cambio de rumbo o “rectificaciones”, como pedía en estos días el senador Ignacio Walker. Ni tampoco una reingeniería mayor en el equipo ministerial, como requieren varios de sus camaradas.
Se habrán dado cuenta también de que la Nueva Mayoría es una coalición dominada por la izquierda y que, a medida que se acerquen las elecciones, más tirarán de la cuerda ideológica para desdibujarla y seguirán utilizándola en su propio beneficio.
Conozco al ministro Mario Fernández. Una persona seria, de convicciones profundas y apego al derecho. Le deseo la mejor de las suertes, sobre todo con el duro desafío que tiene que enfrentar tras la violencia sin límites que vimos el jueves pasado, que terminó con el saqueo de la Iglesia de la Gratitud Nacional, la misma violencia que sufre cada noche La Araucanía. Y me atrevo a darle un pequeño consejo: que no se desgaste en entregar opiniones propias o sugerir rectificaciones políticas a la Presidenta, ni menos se le vaya a ocurrir discrepar de ella.En este gobierno ello no se permite, aunque se trate del jefe del gabinete, al parecer ello sólo se tolera a los asesores del segundo piso. No vaya a ser que también termine agotado. La Tercera)
Andrés Chadwick, Fundación Avanza Chile