Lorena Céspedes Fernéndez

Biografía Personal

Lorena del Pilar Céspedes Fernández (1973) Licenciada y profesora de Física titulada de la Universidad de Chile. Fue una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile en 2018 y, el año pasado, fue elegida como una de las 100 mujeres líderes de la región.

Socia fundadora y gerente general de Imake Educación, empresa que desarrolla talleres, proyectos y productos de innovación pedagógica para niños desde educación parvularia hasta adultos, principalmente asociadas a las tecnologías, la robótica y las ciencias.

• Twitter: @LorenaCesp_D23
• Facebook: @LorenaCespedesConstituyenteD23
• Instagram: @Lorenacespedesf

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Lorena del Pilar Céspedes Fernández, elegida en el 2021 como miembro de la Convención Constituyente, por el distrito 23 de la Región de la Araucanía, por la lista «Independientes por una Nueva Constitución», con 5.546 votos (3,42%) de los 17.997 votos de su lista.

Uno de los principales objetivos de su candidatura es promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación como motores del país y así, promover una cultura de mayor igualdad de oportunidades. “Lo central en mi caso es pensar en un Estado social que resguarde, garantice, promueva el desarrollo y el acceso a bienes básicos, a la educación, pero siempre nivelando para arriba”, ha señalado.
Respecto de los ejes centrales de su propuesta ha comentado:
• Definir y declarar derechos básicos pero también garantizarlos, como educación, salud, vivienda, pensiones, entre otras.
• Que exista igualdad de oportunidades eliminando la segregación socioeconómica.
• Que se promueva el desarrollo de la ciencia en armonía con el ambiente transformándose en un
motor de cambio y acompañamiento del desarrollo del país, y modernizando su gestión.
• Que no exista la discriminación bajo ninguna modalidad, en especial de identidad de género, y en áreas como la ciencia.

Lorena Céspedes (INN): puntaje de orientación política: -0,457 (17 desde la izquierda, 13 desde la derecha) La Segunda 20 abril 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Lorena Céspedes, del distrito 23: 19 mayo 2021

«Vamos a hacer cambios beneficiosos para todos a través de llegar a acuerdos»

Licenciada y profesora de Física, la representante de La Araucanía Lorena Céspedes (47) postuló a la convención en la lista de Independientes por una Nueva Constitución y salió electa en el distrito 23 -Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica-, lo que la tiene muy contenta y entusiasmada. Pero, además, llega a la instancia con un ánimo de diálogo.
Una de las cosas que la hace sentir orgullosa, es representar a quienes hicieron posible que resultara electa y que «esperan que, realmente, vamos a hacer cambios que sean beneficiosos para todos, a través del diálogo, de llegar a acuerdos que permitan mejorar la desigualdad y desequilibrios que existen».
– En de medio ambiente y recursos naturales, ¿cómo enfrentará temas como el aprovechamiento del agua?
– Lo primero y sobre es la importancia del cuidado del medioambiente en armonía con la vida cotidiana y eso va a implicar que en la nueva Constitución se establezca esta necesidad del cuidado al medio ambiente, de manera que prevalezca para el ser humano y el desarrollo sustentable, regulando ciertas prácticas que tienen que ver con la contaminación, la extracción indiscriminada, entre otras.
Hay ciertos derechos que todos los ciudadanos debemos tener asegurados y uno de esos es el acceso al agua. No puede ser que en una región como La Araucanía, donde llueve mucho, haya barrios a pocos kilómetros de Temuco que no tienen agua durante todo el año. Eso tiene que ver con cómo se está distribuyendo y eso se debe corregir.
– ¿Cómo abordaría el tema impositivo y tributario?
– Eso pasa por varios aspectos, no es sólo un tema de impuestos. Pasa por una reorganización del Estado, una mejora en la gestión, lo que sin duda contribuirá a un mejor uso de los recursos estatales. En esta materia hay que cambiar el foco.
Quizás, habría que evaluar algunos impuestos, porque personas de muchos recursos pagan menos que el ciudadano común y corriente en relación con sus ingresos.
– ¿Habría que hacer algún cambio con la autonomía del Banco Central?
– El Banco Central hace una muy buena labor. Es una de las instituciones que trabaja más eficientemente. Es importante que se mantenga la autonomía y su capacidad de hacer el trabajo que está haciendo. Quizás habría que hacer algo con el nombramiento de los directores, porque Chile es un país que está cambiando, se busca más participación y equidad de género.

Etiqueta: