Luis Felipe Cespedes Cifuentes

Biografía Personal

Céspedes Cifuentes Luis Felipe (1970) [1] hijo de Luis Abraham Céspedes Núñez e Irene Montserrat Cifuentes Pulgar, ingeniero comercial, Ph.D,  casado con María Isabel Rojas Corvalán (1971), psicóloga, hija de Santiago Alberto Rojas Gandulfo y María Isabel Corvalán Céspedes.

I. 2.366 nacimiento 1970 Providencia; I. 1.190 matrimonio 1996 Las Condes; I. 7.413 nacimiento Universidad 1971

Descendencia

Fuentes

(1) “Afianzando la confianza y legitimidad del mercado” La Tercera 20 diciembre 2015. (2) 31 agosto 2017.

(3) Entrevista, La Tercera 15 abril 2018.

(4) Pulso LT, 30 junio 2018.

(5) Entrevista La Tercera 4 agosto 2018.

(6) El Mercurio 21 de febrero de 2017, sobre polémica por ley de estacionamientos.

(7) El Mercurio, 29 junio 2021

(8) Diario Financiero, 1 diciembre 2021

Trayectoria Política

Céspedes Cifuentes Luis Felipe (1970) militante PDC,  Ministro de Economía 2014-2017, impulso las leyes de libre competencia y de fortalecimiento del SERNAC; ante casos de colusión en 2015 escribe: “queremos que la ciudadanía recupere la confianza en la economía social de mercado, lo que involucra fortalecer las instituciones, pero también propiciar más competencia… tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos, pero también tanto que avanzar para perfeccionar nuestro sistema económico” (1),

renuncia luego del rechazo del proyecto minero Dominga por el Comité de Ministros; al renunciar “para mí ha sido un tremendo honor servir a mi país, lo he hecho con dedicación y mucha responsabilidad” (2);

«En Chile no existe fijación de precios. En esta materia hemos sido un país muy responsable» (6)

“para mí fue un privilegio de llevar adelante iniciativas tales como la agenda de productividad, que fortaleció al emprendimiento y la innovación, que creó los Centros de Desarrollo de Negocios, que dio un primer paso en una estrategia de diversificación productiva, la creación de InvestChile, la ley de libre competencia…” (3);

“No bloquear, el país necesita avanzar” (4); “veo un gobierno sin una agenda económica clara” (5).

Integra comisión de 10 economistas para formular propuestas que estimulen el crecimiento de largo plazo para entregar informe el 30 de agosto (7).

la Sala del Senado aprobó por unanimidad la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para incorporar al exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al Consejo del Banco Central por un período de diez años, en reemplazo del actual vicepresidente del ente rector, Joaquín Vial. La Cámara Alta dio visto bueno al nombramiento por 35 votos, sin rechazos ni abstenciones. Céspedes se integrará a la entidad el 6 de febrero del próximo año. El nuevo consejero del ente autónomo es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad Católica y cuenta con un magíster y doctorado en la disciplina de la Universidad de Nueva York. (8)

 

Bibliografia

Otras publicaciones

«Llegó la hora de crecer» Columna El Mercurio 6 octubre 2019 con Andrés Velasco. «quienes sostienen que el llamado a desarrollar nuevos sectores es exclusivamente el Estado, no podrían cometer un mayor error. Y quienes creen que la solución a nuestros desafíos en materia de crecimiento pasa por reducir el papel del Estado y los impuestos, no podrían ser mas simplistas…»

Durante las manifestaciones sociales de octubre de 2019, con Andrés Velasco publica columna en La Tercera: «La transformación de nuestro sistema tributario debe apuntar a aumentar la carga tributaria efectiva de las rentas del capital. Hoy, dichas rentas terminan pagando en los hechos una tasa de impuesto mucho menor que las rentas de igual magnitud provenientes del trabajo. Esto ha limitado la capacidad del Estado de proveer bienes públicos productivos y generar mayor redistribución».

Diario Financiero, entrevista, 19 octubre 2020:
«Quienes hagan creer que todo se soluciona con una nueva Constitución, le harán un daño enorme al proceso, al país y, especialmente, a los mas vulnerables»
El proceso constituyente es un proceso necesario, de otra forma el país continuará polarizándose.
Pero es importante reconocer que conlleva grados de incertidumbre que pueden ser significativos o acotados dependiendo de como se dé el debate.
Por lo mismo, la discusión constitucional debe ser muy responsable.
Contar con un Banco Central autónomo, cuyo objetivo sea la estabilidad de precios y financiera, es una condición necesaria para el bienestar social.
Además de la autonomía del Banco Central, la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de gasto, que viene de la Constitución del 25, es fundamental para tener una política fiscal sana.
Temas como la certeza jurídica y el imperio de la ley han sido elementos fundamentales en todas las experiencias exitosas en materia de desarrollo…»

«Huele a peligro macro» 30 agosto 2021 La Tercera
… se ha venido produciendo un preocupante deterioro en la calidad de nuestr discusión e implementación de política económica.
Rasgos claros de un sesgo populista y cortoplacista han comenzado a emerger.
un ejemplo… la extensión a rajatabla del Ingreso Familiar de Emergencia Universal hasta fin de año.
Es importante no confundir políticas populistas con políticas keynesianas….
… si somos capaces de implementar una trayectoria fiscal sostenible y creíble. La trayectoria fiscal actual apunta en otra dirección.
Si no corregimos nuestra trayectoria macroeconómica, solo estaremos hablando de como retomar una trayectoria macro sostenible. Y esa discusión no es acerca de las transformaciones sociales y productivas que nuestro país requiere implementar.
La combinación de cortoplacismo y populismo es el peor enemigo de aquellos que aspiran a construir un país mas inclusivo y próspero.

“El escenario macroeconómico que enfrenta Chile es complejo”

El candidato al Consejo del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, presentó ayer sus credenciales y entregó su visión de la situación económica del país ante la comisión de Hacienda del Senado, instancia que debe pronunciarse respecto a su nominación al máximo órgano ejecutivo del instituto emisor.

El exministro de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada para reemplazar el cupo de Joaquín Vial en la instancia, cuyo período expira en febrero próximo.

En su ponencia ante la comisión, el economista de la UC y doctor en Economía de la Universidad de Nueva York recalcó que los bancos centrales son instituciones que juegan un papel “clave” en la institucionalidad económica de los países al promover la estabilidad de precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

En el caso del Banco Central chileno, destacó que contribuye de manera “fundamental” tanto a la estabilidad de la economía como al “bienestar de la población”.

En esta línea, enfatizó que la inflación “es regresiva”, ya que tiene efectos “negativos” sobre los sectores de menores ingresos que cuentan con “menos instrumentos” para protegerse del encarecimiento del costo de la vida.

“Una inflación baja y estable es la mejor manera de cuidar los recursos económicos con los que cuentan las personas. Y es también clave para generar un clima propicio para lograr mayores niveles de inversión, productividad y desarrollo”, afirmó.

El también exejecutivo del Banco Central señaló que su diagnóstico es que los logros del país en materia inflacionaria han sido “significativos”, con una tasa de inflación que a principios de los 90 se encontraba en niveles cercanos al 30%, mientras que en los últimos 20 años ha bajado a niveles algo superiores al 3% promedio.

“Y este buen desempeño ha potenciado la credibilidad del Banco Central, lo que ha incrementado a su vez la efectividad del ente emisor en el control inflacionario, generando un círculo virtuoso”, argumentó.

Medidas en la crisis

Junto con señalar que la credibilidad del emisor ha permitido que la política monetaria en el país actúe de manera “contracíclica y flexible”, Céspedes recordó que en la crisis financiera global de 2008 la entidad implementó una “agresiva” política de reducción de tasas para atenuar los impactos en el país: “La combinación de políticas fiscales y monetarias expansivas permitió una rápida recuperación de nuestra economía y del empleo”.

Una situación similar, en su visión, se repitió durante la crisis del Covid-19: “Junto con los programas de garantías de créditos, las medidas del Banco Central de Chile contribuyeron a reducir daños persistentes en la capacidad productiva de nuestra economía y a evitar escenarios de mayores dificultades financieras para un conjunto importante de empresas”, planteó ante los legisladores.

Céspedes fue enfático en señalar que hoy el escenario macroeconómico que enfrenta Chile “es complejo”, tal como para un número “importante” de países.

“Las perspectivas de crecimiento para este año se han revisado al alza, impulsadas principalmente por el consumo, y las proyecciones de crecimiento apuntan a que la economía se desacelerará de manera significativa el 2022 y 2023. Pero la inflación ha aumentado significativamente, impulsada principalmente por los precios de bienes de alta demanda. Y hay factores idiosincráticos que están afectando el desempeño de nuestra economía”, lanzó.

“Para mantener la capacidad de responder flexiblemente a escenarios futuros, es fundamental el compromiso del Banco Central con su objetivo inflacionario en el horizonte de política. Pero lo es también que seamos capaces como país de implementar políticas sostenibles y responsables”, continuó.

Autonomía y los retiros

El postulante al Consejo también abordó la discusión respecto a la institucionalidad del banco, como por ejemplo modificar su autonomía o establecer nuevos mandatos para su funcionamiento.

“Un Banco Central con múltiples objetivos y sin independencia para llevar adelante su tarea puede terminar generando mayor volatilidad macroeconómica, lo que se traduce en mayores tasas de interés para familias y empresas”, aseguró.

De ahí, agregó, “la importancia de un adecuado diseño institucional para el Banco Central, donde una clara definición de objetivos se complemente con facultades para cumplirlos, altos niveles de transparencia y de rendición de cuentas frente a la ciudadanía”.

En el marco de los retiros de fondos de pensiones, donde las tasas de interés han subido de manera importante, Céspedes realzó la importancia de recordar que el acceso a condiciones financiera favorables es clave para fortalecer la inversión tanto de empresas como de familias que buscan, por ejemplo, comprar una casa.

“Y no podemos olvidar que son precisamente las economías con mayores tasas de ahorro y mercados financieros más profundos aquellas menos vulnerables a las costosas crisis financieras, y también las que exhiben menores fluctuaciones macroeconómicas y, por lo tanto, mayores niveles de bienestar para la ciudadanía”, concluyó ante los parlamentarios.

“No podemos olvidar que son precisamente las economías con mayores tasas de ahorro y mercados financieros más profundos aquellas menos vulnerables a las costosas crisis financieras”.

“Una inflación baja y estable es la mejor manera de cuidar los recursos económicos con los que cuentan las personas. Y es también clave para generar un clima propicio para lograr mayores niveles de inversión, productividad y desarrollo”, afirmó Céspedes. 25 noviembre 2021

Etiqueta: