Cesar Valenzuela Maass

Biografía Personal

César Valenzuela Maass (1989) Abogado egresado de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Seguridad Pública. Nació en la población Venezuela en la comuna de Recoleta.

• Twitter: @cesarvalenz
• Facebook: @Valenzuelamaass
• Instagram: @ cesarvalenzuelamaass

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Cesar Valenzuela Maass: elegido convencional constituyente por el distrito 9 de la Región Metropolita con9.572 votos de los 33.821 (10,68%) de la lista del Apruebo por el Partido Socialista.

Las prioridades de su campaña se centraron en el mejoramiento del sistema político y avanzar hacia un «Estado social que, a través de la nueva Constitución, posibilite mejorar la vida cotidiana de las personas». En materia de seguridad pública, Valenzuela señala que «no basta con una reforma a las policías, sino que debemos superar a Carabineros. (…) Establecer el derecho a la seguridad y tener la garantía de que todos los ciudadanos vamos a acceder de igual forma a las acciones de protección del Estado». Agrega que hay que «establecer una prohibición constitucional a que los civiles puedan portar armas de fuego, (…) ya que estamos generando un mercado a disposición de las bandas criminales».

 El  6 de octubre de 2021 aseguró en El Mostrador que “la ciudadanía fue extremadamente sabia, en términos de que a nadie le dio grandes mayorías suficientes como para poder imponerse”, e instó a la búsqueda de acuerdos, dadas la fragmentación política y social existentes en la Convención y la necesidad de acuerdos que mostraban los estudios de opinión. “Invitaría a ese sector (la derecha), a que tratara de integrarse más al trabajo de la Convención, que sus ideas son perfectamente válidas y que también tienen el derecho a ser escuchadas y a ser discutidas”. “Y también un llamado para el mundo mayoritario, que estamos en la Convención, que tampoco tenemos que caer en ese juego, que, por el contrario, nuestra posición mayoritaria nos obliga a tomar una posición de liderazgo y convocar a la mayor cantidad de voluntades para sacar la tarea adelante. Justamente la regla de los 2/3 a lo que nos invita es a eso”

El abogado PS y exlíder del movimiento estudiantil fue elegido este jueves como coordinador de la comisión de Derechos Fundamentales (DD.FF.) de la Convención, junto a Janis Meneses de Movimientos Sociales Constituyentes. La designación de Valenzuela en esa instancia es el corolario de un liderazgo cada vez más influyente en la centroizquierda. Esta es su trayectoria y sus principales definiciones. Por qué importa. César Valenzuela ya venía mostrando liderazgo al interior de la comisión. La centroizquierda, al conformarse como mayoría en la comisión de Derechos Fundamentales, será determinante en zanjar qué temas se discutirán, y cuáles serán descartados para una votación en particular. Los convencionales provenientes de partidos de la centroizquierda más los movimientos sociales e independientes suman 22, mientras que los representantes de pueblos originarios 4, y la centroderecha está integrada por 7 convencionales. El rol de Valenzuela ha sido y será clave en las negociaciones entre los colectivos. 4 febrero 2022.

Bibliografia

Otras publicaciones

Sobre Cesar Valenzuela

30/12/2021:  César Valenzuela (PS): Ex líder de la Revolución Pingüina en 2006, entró en el aparato partidario PS, donde escaló en la facción de Camilo Escalona. Se erigió así en líder natural de los constituyentes PS, en un rol más en las sombras que el de Ricardo Montero. Por ejemplo, ha sido puente con el PC en momentos en que la relación del FA ha estado friccionada.

  • “No basta con una reforma a las policías, sino que debemos superar a Carabineros. Establecer el derecho a la seguridad y tener la garantía de que todos los ciudadanos vamos a acceder de igual forma a las acciones de protección del Estado”, ha dicho.
Etiqueta: