Juan Luis Castro González

Biografía Personal

Descendencia

Castro, Juan Pablo

Castro, Felipe

Castro, Gonzalo

Fuentes

(1) Entrevista CNN diciembre 2014.

(5) Carta «Presupuesto de salud mental», de 5 diputados, El Mercurio, 20 octubre 2020

(2) El Mercurio, 7 julio 2018.

(3) El Mercurio 29 abril 2019.

(4) EM Mayo 2019.

(5) Septiembre 2019

(6) El Mercurio 23 diciembre 2020

(7) La Tercera 1 abril 2022

(8) La Segunda, 16 junio 2022

(9) 19 febrero 2017

(10) 30 enero 2023

(11) 5 mayo 2023

Trayectoria Política

Castro González Juan Luis (1960) [1] médico cirujano, Partido Socialista, ex presidente del Colegio Médico, diputado por el distrito 32 de Rancagua 2010-2014 (27.772 votos, 30.8%), 2014-2018 (35.158 votos, 41.1%);

‘Existe una crisis en el sistema de salud ya que «la gente en el lado público está condenada a esperar, y en el lado privado condenada a pagar» (1);

«el diputado Juan Luis Castro, quien es parte de los autores de un proyecto de ley que busca sancionar el crecimiento vertical de las isapres dice que “las condiciones del país ameritan que haya una nueva ley, la gente está cansada de los abusos permanentes en los precios de los planes y en la indefensión cuando necesitan a las isapres sobre todo los adultos mayores, las mujeres en edad fértil y los niños menores de dos años. Los grupos más vulnerables tiene los precios más altos del sistema” (9).

diputado por el distrito 15 de O’Higgins 2018-2022 (17.773 votos, 9.9%; PS 13.8%; Coalición 25.8% con 1 diputado de 5); “ojalá se solucionen los problemas estructurales que son los que generan la larga lista de espera que hay hoy” (2); sobre el proyecto de reforma a la salud 2019: “el proyecto no alude a los puntos esenciales que tienen que ver con la mejor cobertura de las personas en hospitalización” (3);

en elecciones internas del Partido Socialista 2019, tiene disputa con senador Letelier (4);padre de tres hijos.

Adherente a Plataforma Socialista en 2019: «el socialismo chileno como corriente política se encuentra en una grave crisis» (4)

Parlamentarios del PS piden a senador Elizalde que asuma candidatura presidencial (6)

 Junto con esto aseguró que se debe abordar «una política inmediata para los médicos», quienes prefieren trabajar en el sector privado, dejando con déficit el ámbito público. (1)

«No podemos olvidar que la OMS ha sido insistente: la del covid-19 no es una sola pandemia, son dos, de las cuales será la de salud mental la más sostenida en el tiempo» (5).

Elegido senador 2022-2030

En esta misma línea se planteó el senador Juan Luis Castro (PS): “La Cámara de las Regiones tiene facultades que no son revisoras en nada, no deja alternativa al hiperpresidencialismo que queda instalado, no hay una segunda cámara que haga el contrapeso. Si Chile busca ese camino, creo que es riesgoso y equivocado”. (7)

sobre documento del PPD de mejoras a proyecto constitucional «También cambiaría el sisema político. Es un error terminar con el Senado» (8)

Juan Luis Castro: «El Gobierno planteó dos cosas: uno, un recurso de aclaración, que la Suprema lo falló en 24 horas, que dice que no puede el superintendente de Salud intervenir sobre el precio base de los planes», añadió el parlamentario PS.

«Lo segundo que ha hecho el Gobierno es que le va a presentar al país un proyecto de ley para fortalecer Fonasa y tener una nueva modalidad de atención, además de hospitalaria, además de la libre elección, va a incorporar una modalidad de compra de seguros privados complementario a los planes de salud». Con ello, Fonasa «va a poder en ese escenario, con nueva ley, estar en condiciones de recibir, en igualdad de condiciones, a la gente que eventualmente salga de una isapre o a cualquier ciudadano que quiera tener una cobertura privada también. Resulta que con esa información las isapres dicen ‘no, nos vamos'» (10)

Desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó el jueves en Radio Duna que “el peligro está en que, si la derecha más la extrema derecha suman 3/5, el texto te puede quedar peor que la Constitución del 80… Arriesga a volver a rechazarse el texto”. Antes, por su parte, el senador PS, Juan Luis Castro, adhirió a esta postura argumentando que “los dichos de Latorre no son de ciencia ficción, son una hipótesis de un mal escenario que ojalá no ocurra, pero que si sucediese podríamos llegar a la paradoja de tener que desde el oficialismo ir por el rechazo” (11)

Bibliografia

Otras publicaciones

EL LIDERAZGO PRINCIPAL LO TIENE EL PRESIDENTE BORIC agosto 2022

En el plebiscito del 4 de septiembre próximo, Chile tiene que tomar una decisión histórica, porque ya existe un nuevo texto propuesto por la Convención Constituyente, que se enfrentará con la Constitución vigente. Frente a esta importante decisión, cada uno tendrá su punto de vista para tomar una opción de Apruebo o Rechazo. Por su parte, las encuestas por estos días marcan un virtual empate, con una leve alza de la opción del Rechazo.

Todo esto se enmarca en un escenario de crisis, en lo económico, por el alza del costo de la vida y de problemas de inseguridad ciudadana, por una creciente violencia y delincuencia. Por lo tanto, la decisión que finalmente adopte la ciudadanía, va a marcar un antes y un después en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Si gana el Apruebo, la distancia claramente no será significativa, como ocurrió en el plebiscito de entrada. Sin embargo, habrá un escenario nuevo que abre un camino de transformaciones que tendrá casi 70 leyes nuevas, más un conjunto significativo de normas que deben ser corregidas o modificadas.

Si triunfa el Rechazo, es un giro de lo que ha sido hasta ahora el plan de Gobierno, porque buena parte de las reformas se impulsan a partir del escenario de una nueva Constitución. Si no existe una nueva Constitución, obliga al Gobierno a llevar un diálogo con todos los sectores y así sacar adelante la tarea gubernamental en los siguientes tres años y medio, con una adversidad económica por delante, sin mayoría política y con un programa que debe ser cumplido y que responda a las exigencias de la ciudadanía.

De manera que ambos escenarios tienen complejidades notorias. Por eso, desde el mundo de la izquierda, es necesario salir de la trinchera, no hablarle solo a la misma tribu, buscar ese mundo del 45% que no ha votado, o bien, no manifiestan interés o están distantes o simplemente no creen. Y este es un electorado que va a marcar el resultado final, porque claramente en voto voluntario, si votaron, en el mejor de los casos, 7 millones y medio y existen 14 millones con derecho a sufragar, las cosas pueden variar para uno u otro lado, sustantivamente.

Pero aquí el liderazgo principal lo tiene el Presidente Gabriel Boric, que a mi juicio, debe también tomar un camino de no solo saber lo que todos entendemos, que está por el Apruebo y quienes somos parlamentarios de Gobierno también, sino cómo enfrentar la gobernabilidad en cualquiera de los escenarios posibles, que puedan darse a contar del 5 de septiembre y esa es una tarea fina de la política, pero que requiere niveles de diálogos superiores a la descalificación y el atrincheramiento que hoy distintos sectores están adoptando como posturas para enfrentar el plebiscito del 4 de septiembre.

Etiqueta: