08 Ago Jaime Castillo Velasco
Biografía Personal
Castillo Velasco Jaime (1914) [1] abogado, académico, casado con Mercedes Zavala Parga.
hijo de
Castillo Urizar Eduardo (Fernando) (1881)[1] abogado, poeta, conservador de Bienes Raíces de Santiago, regidor y alcalde de Ñuñoa (“mi padre fue un liberal avanzado, fue encontrando su propio sentido y, poco antes de morir comulgó junto a mi madre, regalándonos una última mirada hermosamente esperanzada” (1)); casado con Elena Velasco Velásquez (“mi madre, una mujer tierna y dulce, pero fuerte, capaz de soportar todos los embates de la vida, activa par ayudar al prójimo desde la Cruz Roja, fundadora de policlínicos en varios pueblos, y participante muy activa en la Conferencia de San Vicente de Paul, desde donde trabajaba intensamente para ayudar a la gente más necesitada” (1), hija de Fenor Velasco Salomó
[1] Fernando Castillo, CASTILLO, página 191, 192
Hermano de:
Castillo Velasco Fernando (1918-2013)[1] arquitecto, PDC, primer alcalde de La Reina 1964-1967, Rector de la Universidad Católica 1969-1973: “Nosotros estamos convencidos de que una Universidad puramente educadora, por importante que fuera su contribución en esos términos al país, dejaría de cumplir su misión esencial: ser un centro cultural de activa y crítica reflexión e investigación sobre el país y su realidad, a la vez que un apoyo significativo para el avance científico y tecnológico nacional” (1); auto-exiliado en Inglaterra donde fue profesor de Arquitectura de la Universidad de Cambridge; Premio Nacional de Arquitectura, alcalde de La Reina 1992-1994, Intendente de Santiago 1994; alcalde de La Reina 2000-2004; casado con Mónica Echeverría Yáñez, escritora y actriz, “Chile y la sociedad chilena todavía está mal. Es un país en que los ricos ganan demasiado y que los pobres tienen sueldos miserables. La ostentación de los más ricos ha llegado un poquitito a pasarse” (2), hij de José Rafael Echeverría Larraín y María Flora Yáñez Bianchi (ver). “Ahora Chile es un actor mucho más importante en el panorama internacional: sus exportaciones son unas 400 veces más que en los tiempos de Ibáñez. Pero, además, Chile está inserto en una economía globalizada en la que los capitales y fondos especulativos circulan con absoluta libertad y los trabajadores sin ninguna. Hay un conjunto significativo de grandes empresas que, o son parte de gigantescos conglomerados internacionales, o pertenecen a capitalistas chilenos que, a su vez, son miembros por derecho propio del sistema de capitales internacionales. En este nuevo panorama, hay al menos tres grandes puntos negros: una reconocida desigualdad socio-económica, la casi total ausencia de trabajadores calificados efectivamente, y la inaceptable prioridad con que se asignan los recursos para cubrir necesidades en los sectores ricos de la población” (2). “Fue un visionario. Incorporó el concepto de comunidad, no sólo en algún texto académico, sino en su propia arquitectura, la que se expresó en villas de pobladores, en conjuntos de departamentos y en las “Comunidades Castillo Velasco” (4);
[1] (1) Cuenta rector Universidad Católica, 3 mayo 1971. (2) Entrevista, revista Capital 26 agosto 2013. (3) CASTILLO página 172-174. (4) Discurso de Ignacio Walker, 19 julio 2013. (5) Informe Rettig.
Descendencia
Fuentes
(1) Política y Espíritu, octubre 1960 página 18.
(2) MORENO p. 622. Esta posición fue derrotada por 271 votos contra 191.
(3) El Mercurio, 13 agosto 1981.
(4) VALDES p. 75.
(5) Revista Política y Espíritu número 184, 15 agosto 1957, p. 12-13.
Trayectoria Política
Castillo Velasco Jaime (1914)[1] ideólogo (“La libertad se convierte en un mito dentro del Estado burgués. Esta afirmación es un lugar común en la literatura demócrata cristiana. Más aún, ella está implicada, en la crítica católica a las condiciones de la sociedad moderna. El Estado liberal no realiza lo que promete. No vive la libertad, la igualdad, la fraternidad. La sociedad de personas humanas posee un “bien común”, en cuya virtud la libertad y la igualdad sólo valen si ellas son vividas en concreto”(1));
director de la publicación mensual “Política y Espíritu”; por la fundación del PDC: “Se ha definido como de inspiración cristiana… un PDC se propone pasar a una nueva etapa de civilización. Surge de la crisis del mundo moderno, o sea, de esa etapa en que ha dominado el sentido individualista de la vida y que ha producido, por reacción, los intentos de colectivismo en una concepción anti espiritualista del hombre… es pues, en definitiva, una empresa de liberación del hombre” (5);
Ministro de Tierras 1965-1967, candidato a senador por las provincias de O’Higgins y Colchagua en elección complementaria 1967: «en el Frente de Acción Popular hoy sacudido por una crisis interna de vasta dimenciones… en el ánimo de una buena parte de sus dirigentes, ha entrado a dominar la tendencia que hace primar la ‘via violenta’ sobre la ‘via pacífica’… OLAS, indica que, al menos en el Partido Socialista, tratará de crear los elementos necesarios para irrupciones ilegales de todo orden en nuestro propio suelo…» (Revista Política y Espíritu, junio 1967),
Ministro de Justicia 1968-1969, Presidente del PDC en 1969; en Octubre de 1970, en el PDC votó por presentar una reforma constitucional unilateralmente y en el Congreso Pleno abstenerse de votar por Allende (2);
expulsado de Chile 1976 junto a Eugenio Velasco Letelier por defender los DD.HHIJ DE; nuevamente expulsado el 16 de agosto de 1981 junto a otros ex parlamentarios, detenidos en sus domicilios, de madrugada, fueron puestos en la frontera con Argentina (“Resulta increíble comprobar que un ministro del interior pueda disponer de la vida, la familia y el hogar de un ciudadano en forma indefinida» (3));
«considero un deber moral irrenunciable expresar mi solidaridad con los cuatro chilenos expulsados del país por ersolución del gobierno, señores Jiame Castillo, Carlos Briones, Orlando Cantuarias y Alberto Jerez. Se les arroja del país por supuesas coneciones ideológias, lo que es inconcebilbe apra todo país civilizado» Eduardo Frei, El Mercurio, 14 agosto 1981;
fundador y presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, integrante de la Comisión Rettig (“el proceso de graves y sistemáticas formas de violación de derechos humanos desarrollado por la dictadura no se justificó por una necesidad de orden público… se explica fundamentalmente por una ideología de seguridad nacional que fundamentó una suerte de refundación del país sobre la base de un coherente modelo económico-social y cultural neoliberal” (5));
Fue elegido vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana en 1986.
“Fue Jaime Castillo de una honestidad y un desinterés franciscano, vigoroso, no solamente en lo intelectual, sino en lo físico. Su vocación fue la filosofía, que estudió y enseñó con dedicación, especializándose en Jacques Maritain…” (4)
“Veo con claridad que se me fuerza, otra vez a emplear procedimientos de riesgo personal para hacer valer mis derechos inalienables … para rechazar mis presentaciones, es necesario sostener que el ministro del Interior puede, bajo un estado de derecho, privar por siempre a un ciudadano, por mera vía administrativa, de su derecho a vivir en su propia patria” HOY 12 abril 1983
Bibliografia
El sueño, el sonambulismo y la sugestión hipnótica como causales de irresponsabilidad criminal. Tésis, 1939, 75 páginas.
En defensa de Maritain, (1949) 125 páginas
Problemas fundamentales del social cristianismo 1951. 20 páginas
El problema comunista. 1955, 219 páginas
«Trinchera Política: la unidad amenazada» Revista Política y Espíritu, Octubre 1967 «… La discusión interna será siempre recomendable o necesria. Pero ella no sirve para nada si sólo estimula las divisiones y las asperezas entre camaradas. Esto significa también que ninguno tiene derecho a provocar con actitudes exageradas y públicas la reacción ideológica o afectiva de los demás… ingresamos al Partido Demócrata Cristiano más que nada por la promesa de camaradería que él encerraba….»
Las fuentes de la Democracia Cristiana, Santiago, 1963, 111 páginas, 2. edición 1968 183 páginas.
Proposiciones para una crítica al marxismo (En El Marxismo, teoria y acción) 1964, páginas 273-306.
¿Comenzó ya la revolución, Santiago, 1966, 24 páginas
Carta al PDC, PyE junio 1967 «… OLAS, a mi juicio, indica que, al menos el PS, tratará de crear los elementos necesarios para irrupciones ilegales de todo orden en nuestro propio suelo… la estrategia de la violencia, recomendada por los grupos ultraizquierdistas, es un contragolpe antipopular. Ella va indisolublemente unida a una tiranía futura…»
Análisis doctrinario, Santiago, EFESPO, 1970, 20 páginas
Individualismo, colectivismo, comunitarismo. 1971. 39 páginas. «… propusieron la construcción de un régimen comunitario que fue visto como la realización de un imperativo de carácter moral y cristiano, que en el plano político pretendía superar la crisis del sistema capitalista armonizando los derechos del individuo frente a la sociedad con los derechos de la sociedad frente al individuo…»
Los caminos de la revolución, Santiago, 1972, 439 páginas
Instituciones políticas de la sociedad de participación (En: el poder político en una sociedad de participación) 1973, páginas 27-47
Jaime Castillo, “Reflexiones sobre el pluralismo”, Los caminos de la revolución, Santiago, Editorial del Pacifico, 1972, 27-33: «el régimen liberal desconocía la personalidad humana al dejar todos los aspectos de la vida colectiva al arbitrio de la competencia, haciendo del Estado un ente restrictivo y totalitario que proscribe cualquier doctrina distinta al liberalismo político y económico. El gran problema del
liberalismo, desde esta visión, es que termina en “la formación de nuevas clases privilegiadas, el antagonismo mortal de intereses sociales, el descontrol del sistema económico y su impotencia para seguir satisfaciendo las necesidades colectivas de la humanidad”
«La Unidad Popular y los resultados electorales» en Política y Espíritu, febrero-marzo 1969
Teoría y práctica de la Democracia Cristiana. 1973. 452 páginas
Dialética entre democracia y dictadura en el pensamiento político latinoamericano, 1984, 67 páginas.
Democracia y derechos humanos, Pehíen, 1986, 91 páginas
El humanismo integral de jacques Maritain, Conferencia, 1987, 24 páginas
El asesinato de Letelier, Santiago, (1989)
Adios Maestro. Jaime Castillo Velasco. Vida y Confesiones de una hombre excepcional. Francisca Aninat, Cristián Gazmuri. (2004)
Otras publicaciones
Genero Arriagada, julio 2021: «… el caso más doloroso es la Comisión de Derechos Humanos, creada y presidida por Jaime Castillo y que bajo su dirección fue inclaudicable en la ida de que estos eran universales e indivisibles. Hoy la CChDH es un remedo de lo que fue: en manos de un dirigente medio del PC, ha devenido en una organización de composición sectaria, opaco en su forma de generación y financiamiento e instrumento de la rancia ortodoxia de un comunismo esclerosado.
Discursos pronunciados en el Cementerio General de Santiago con motivo de las exequias de Jaime Castillo Velasco:
- Ricardo Lagos, presidente
- Adolfo Zaldivar Larraín, presidente PDC
- Pamela Pereira
- Mario Papi
- Eduardo Palma Carvajal, vicepresidente Instituto Chileno de Estudios Humanisticos
- Volodia Taeitelboim
- Marcelo Chavez, presidente JDC
- Homilia de Percival Cowley
Extracto de la revista Desarrollo Económico, febrero 1973
… el gobierno de Allende debe dejar al pueblo como lo dice la Constitución reformada bajo la administración Frei, la decisión sobre los problemas esenciales del país. Recurir al plebiscito en aquellos casos cruciales en los que se pone en debate el derecho de una minoría para imponer su programa, es lo que moral y políticamente debe hacer el Gobierno. … lo que me parece mas posible es que el PDC sea la base d euna grupación de fuerzas sociales democráticas y de cambios, capaces de recoger criticamente la experiencia de Frei y de Allende, de impulsar una gran perspectiva histórica y ser, al mismo tiempo, eficaz para dialogar democráticamente con sectores, como el Partido Nacional, que pudieran no tener una representación directa…
Sin duda, la criss económica esta mas alla de las alternativas puramente partidarias. Pero es necesario decir tambien lo siguiente: la crisis económica y su slida dependen esencialmente de una perspectiva política. Eso incluye la consolidación de una cierta fuerza social, una finalidad bien precisa y bien comprendida por el pais, una capacidad para mantener hasta el fin la prosecución de los objetivos señalados. Dicho de otro modo, el fenómeno económico es autónomo cuando no hay una verdadera política en acción. Mas, pasa a ser n hecho indisolubre con la política cuando un pais realmente encuentr aun camino y sabe seguirlo.
No parece haber mas solución de orden general que el abandono de la política de cambio fijo y el regreso a la de cambio programado, puesta en practica entre 1965 y 1970. Esto debe ir acompañado de las medidas correspondientes en materia d eproducción del cobre, sometida hoy a la mala administración y despilfarro