26 Jul Julio Canessa Robert
Biografía Personal
Canessa Robert Julio (1925-2015) hijo de Juan Bautista Canessa Jorquera, oficial de marina, ingeniero naval, administrador de una empresa salitrera, luego poseyó un aserradero en Nueva Imperial, «no podía ver a los comunistas» (1); y Julia Robert de Canessa; militar, como coronel del a cargo de la Escuela de Suboficiales, el 29 de junio de 1973, teniente general 1982, vice comandante en jefe del Ejército, presidente de la Universidad Bernardo O´Higgins 1990; senador designado por el Consejo de Seguridad Nacional 1998-2006 casado con Adriana Benavente Sanhueza (1929) hija de Manuel José Benavente Benavente y Celia Sanhueza Saavedra; 3 hijos.
Inscripción número 69 nacimiento 1925 Aguas Blanca
(1) «Conversando..» página 48
Descendencia
Canessa Benavente José Luis (1963)
Canessa Benavente Juan Manuel
Canessa Benavente María Soledad
Fuentes
Trayectoria Política
Canessa Robert Julio (1925-2015) ante un alzamiento militar, dialoga con el general Carlos Prats (1); el 24 de agosto en 1973 expresa “esta exasperado con el desorden del país, el desabastecimiento, tiene en su caso una cara aún más ingrata, desde que sus subalternos deben pasar en las calles en tareas de vigilancia” (el general Pinochet le responde: “Paciencia” (2));
miembro de la Junta Militar de Gobierno 1985-1990, ;
senador designado por el Consejo de Seguridad Nacional 1998-2006 (“Pinochet le ha dicho al ministro de Defensa Pérez Yoma, que tiene un compromiso con el ex vicecomandante Julio Canessa, uno de sus hombres más cercanos. En 1989, cuando debía nominar a un senador designado, optó por el entonces vicecomandante Santiago Sinclair, pero le prometió a Canessa que el siguiente sería él. Ahora quiere cumplir” (3));
“Su lealtad con Pinochet, si es preciso, llega a la inmolación. Siempre se refiere a él, como ‘mi general’. Lo exculpa de todo. Ni siquiera admite un error que sea atribuible al jefe. Sobre los atropellos a los derechos humanos habla de un escenario que existió sólo en su imaginación” (4).
(1) El 29 de junio de 1973, durante el alzamiento de un regimiento, el general Prats pasa por la Escuela de Suboficiales, donde su director, el coronel Julio Canessa, le informa que los oficiales no quieren salir a atacar a los rebeldes, pero que él lo hará con los suboficiales y al tropa. (Del libro «Chile, un doble secuestro)»
«El Ejército de Chile ha sido siempre una fuerza totalmente obediente de la Constitución y naturalmente lo es con esta Constitución de 1980, qu fur aprobada por una abrumadora mayoría, incluyendo sus artículos transitorios. Lo esencial es la subordinación a la Constitución, asegurando su cumplimiento, y asi lo hará siempre el Ejército… El Ejército, como parte de las Fuerzas Armadas, tiene un papel muy claro en la Constitución y en la nueva institucionalidad, lo que lo obliga a ser apolítico y profesional…» (5)
(2) CAVALLO p. 21.
(3) TRANSICION p. 442.
(4) AVILA p. 143. La CONJURA página 174.
(5) Entrevista de Mónica Comandari, revista Cosas, septiembre 1984
Bibliografia
«Manual del Comandate de la Sección de Fusileros» con Sergio Cocarrubias, en un número completo de la Revista de Infantería.
«Manuel táctico del Comandante subalterno»
«Conversando con el General Julio Canessa Robert» (2006): «por la formación que habíamos recibido nos costó mucho dar el paso e intervenir en 1973: solo actuamos cuando fue evidente que era la suerte de Chile lo que estaba en juego y que en medio del desastre las Fuerzas Armadas eran la única institución que quedaba incólume» (p. 35) «En la vida cotidiana es cierto que lo importante es el camino, pero en la actividad pública, en su dirección superior y en las operaciones que dan consistencia a las actividades colectivas, nada puede ser más importante que tener claridad sobre el objetivo» (p. 38).