Julieta Campusano Chavez

Biografía Personal

Campusano Chávez Julieta (1918-1991) hija de Eleodoro Campusano Contreras y Jesús Chávez Chávez; modista,  casado con Guillermo Carvajal; 2 hijas.

Descendencia

Carvajal Campusano Dolores (1947)[1] nació estando su madre en prisión, bibliotecaria, PC, exiliada luego de 1973, reconocida por la comisión Valech. “El gran acontecimiento ocurrido a los pocos días de encontrarme hospitalizado fue la llamada telefónica de Dolores Carvajal, la hija menor de Julieta, transmitiendo los buenos deseos de todo su núcleo familiar, tanto suyos como de su padre Guillermo, de su hermana María Victoria, de su cañado Sergio Muñoz…” (1).

Carvajal Campusano María Victoria (1945) [2] profesora, Partido Comunista, reconocida como víctima por la comisión Valech; casado con Sergio Muñoz Riveros (1943) profesor, dirigente del Partido Comunista, reconocido por la comisión Valech y reconocido como exonerado política; adhirió a la Concertación. Retirado del Partido Comunista, fue un fuerte crítico de la Nueva Mayoría, columnista de La Nación y La Tercera: “Aylwin encarnó un liderazgo de hondo sentido ético que se orientó a crear las condiciones para que la democracia echara raíces firmes” (1).

[1] (1) MILLAS IV p. 404.

[2] (1) “Aylwin”, La Tercera, 3 marzo 2016.

I. 74 matrimonio 1966 Portales.

Fuentes

Trayectoria Política

Campusano Chávez Julieta (1918-1991) militante del Partido Comunista, ingresó a las juventudes comunistas a los 16 años. “Lo real es que con la llegada de Julieta Campusano a la Comisión Política del PC, se dio un salto y se entró a trabajar con un nuevo estilo. En síntesis, Julieta incorporó a todo el partido en el apoyo a las reinvindicaciones femeninas, que colocó, convincentemente, en el centro de las reinvindicaciones democráticas” (1);

en 1946 participó en el comando presidencial de Gabriel González Videla; regidor por Santiago 1947;

diputada por el segundo distrito de Santiago 1961-1965 (14.795 votos): “Cada avance social, cada reivindicación ganada cada derecho conquistado, cada peso arrancado a la voracidad insaciable de los poderosos, cada jornada de lucha de los trabajadores por su padre, por su madre, por sus hijos, por su clase están tenidos con sangre proletaria. Toda la historia del régimen capitalista en el mundo y en nuestro país está jalonada por sangre y crímenes… los diputados comunistas creemos que los millones y millones de pesos que se gastan en el equipamiento y movilización de las fuerzas represivas alcanzan con creces para pagar los salarios y sueldos que reclaman los trabajadores de la salud” (2);

senadora por Atacama y Coquimbo 1965-1973 y  reelecta 1973-1973 (45.920 votos, 25.3%);

en 1973 encargada de relaciones internacionales del Partido Comunista;

exiliada, volvió clandestinamente a Chile, se presentó a la justicia y fue relegado a la zona norte durante el gobierno militar; fue una de los primeros dirigentes del PC que en 1987 se inscribió en los registros electorales para participar en el plebiscito de 1988 (3).

(1) MILLAS tomo I página 451.

(2) Cámara 17 septiembre 1963.

(3) PAVEZ página 192.

“Es efectivo que la señora Julieta Campusano es muy seria y jamás se ríe” CAMARA página 49.

Bibliografia

Julieta Campusano, “Objetivos y acuerdos de la primera conferencia de representantes de Asia, África y América Latina, celebrada en La Habana”, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, 25 de enero de 1966: En palabras de la
diputada comunista Julieta Campusano, el panorama de luchas antiimperialistas en África, Asia y América presentaba “una multiplicidad extraordinaria de formas y métodos” que otorga a cada experiencia de liberación nacional “matices y perspectivas propias”. En este sentido: “el camino de la liberación nacional se plantea de acuerdo a la situación objetiva de cada pueblo” y agrega que “allí donde se ejerce la violencia
imperialista, el pueblo debe responder con la violencia armada. Pero lo importante es la lucha de las masas, que, en una forma u otra, van asestando golpes al enemigo imperialista y oligárquico y se van abriendo paso hacia su completa liberación”

Diario de sesión. (1969). Intervención. Julieta Campusano. Marcha de las Mujeres contra el hambre. Sesión Ordinaria, 8, 12 de noviembre. Senado de la República, Chile.

Otras publicaciones

Etiqueta: