José Cademartori Invernizzi

Biografía Personal

Cademartori Invernizzi José Luis (1930)[1] hijo de José Cademartori Vaccaro y Stella Invernizzi, ingeniero comercial,

Descendencia

Isabel Cademartori (34 años) es diputada nacional en el Bundestag alemán por el partido socialdemócrata SPD. Es nieta de José Cademartori, quien fue diputado del Partido Comunista en Chile y el ministro de Economía de Salvador Allende hasta el Golpe de Estado de 1973. Entre sus responsabilidades está la de formar parte de la comisión de Transporte del parlamento alemán, que se ocupa de la protección del clima, donde cree que Chile y Alemania pueden ser grandes socios. «Chile tiene un enorme potencial para las energías renovables. Especialmente si buscamos la cooperación en el ámbito de las exportaciones de energía, sería importante que Chile ampliara significativamente sus capacidades de producción de energía renovable para poder satisfacer también sus propias necesidades energéticas de forma neutra en cuanto al CO2. Alemania puede ser un socio fuerte en este sentido. El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, que quiere llevar a cabo una política climática exterior, también debería prestar mucha más atención a Chile y a América Latina en su conjunto. Ya estoy teniendo conversaciones al respecto y, como constructora de puentes, intento apoyar la cooperación en beneficio mutuo».

-La política ha estado muy presente en su familia. También un tío se presentó al Senado en Chile el año pasado. ¿Cómo es la discusión política en familia, siendo ahora usted miembro del parlamento alemán?

-Sí, siempre hemos discutido mucho en la familia. Pero sobre todo en el plano de los hechos. Mi abuelo es un tipo de persona reservada y analítica con la que no se cae en una discusión acalorada. Pero, por supuesto, también tenemos puntos de vista diferentes, especialmente en cuestiones de política exterior, como por ejemplo Venezuela. También recuerdo que me habló hace unos años de la nueva cuota femenina en el partido comunista. «El 40% es bastante, ¿no?», dijo. Con respecto a la política de igualdad de género, también han ocurrido muchas cosas en Chile.  27 marzo 2022

Isabel Andrea Cademartori Dujisin nació en 1988 en Bad Saarow, a orillas del lago Scharmützel, en Brandeburgo. Su padre es chileno, su madre alemana. Su abuelo es José Cademartori (*1930), economista chileno que fue elegido cuatro veces diputado por el partido comunista. En los últimos meses antes de la caída del gobierno socialista de Salvador Allende, fue ministro de Economía. Su bisabuelo fue un inmigrante italiano, cultivador de aceitunas en el norte de Chile. Al final de la dictadura en Chile, su familia se trasladó de Alemania Oriental a Santiago de Chile, donde Isabel asistió al Colegio Alemán. A los doce años, regresa a Alemania con su madre y sus hermanos y vive en Hannover. Más tarde estudia administración de empresas y educación empresarial en Mannheim, donde también comienza a involucrarse en la política.  En 2019, es la miembro más joven de la facción en el consejo local. En septiembre de 2021, gana el mandato directo del SPD en la circunscripción de Mannheim con un 26,4% de los votos. Sus áreas de especialización son la política de transportes y el desarrollo urbano. En la comisión de transportes del Bundestag, se ocupa de la protección del clima y el medio ambiente en el transporte.

Fuentes

Trayectoria Política

Cademartori Invernizzi José Luis (1930) miembro del Partido Comunista, diputado por Santiago 1957-1961, 1961-1965, “el sector de la burguesía que ha asumido el poder político, con el ascenso del señor Frei,  tiene, sin duda, clara conciencia del principal escollo que debe encarar: el bajo ritmo de crecimiento que caracteriza a nuestra economía nacional” (1);

vuelto a reelegirse diputado 1965-1969 (14.841 votos) y 1969-1973, “Frente al imperialismo norteamericano, nuestra meta es nacionalizar todos sus capitales y empresas, convirtiéndolos en propiedad del Estado. En esta materia no transigiremos. Sin embargo, tendremos muy en cuenta las circunstancias concretas del momento” (2);

Ministro de Economía 1973.

«Cademartori insistió en responsabilizar al actual gobierno de mantener el injusto modelo económco, hecho que, además, mencionó, esta documentado en un estudio publicado recientemente por un profesor de la Facultad de Economía» (5)

Apoya en segunda vuelta a Ricardo Lagos en la elección presidencial 1999 (3).

(1) “Problemas para la política económica del gobierno de Frei” Principios Noviembre 1964.

(2) PARTIDOS p. 349.

(3) PAVEZ p.240. “Como economista, es cosa seria, pero ha tenido mala suerte. Pero que “Pepe” Cademartori vale, lo ha probado en muchas ocasiones. Además, es simpático, característica poco común entre los comunistas” CAMARA página 78

(4) Libro de José Cademáturí  «Memorias del exilio» (2012)

(5) Jueves del Exterior números 3716-3728 página 37 (1993)

Bibliografia

Economía, números 49-53 (1955)
«La Alianza para el Progreso se demorona» (1960) ´Documentos políticos, número 20
«Chile and the Latin American Free Trade Association» (1963) World Maxist Review: problemos of peace and socialism
Adelante por el camno del XIII Congreso (1965) Julieta Campusano, Orlando Millas, Volodia Teitelboim, Jose Catemartori, Cesar Godoy Urrutia, José Oarce, Pascual Barraza, Mario Zamorano.

“La economía chilena: un enfoque marxista” (1968).

Revista Universidad Técnica del Estado 1972
Revista Universidad Técnica del Estado 1973
América Latina en crisis (1980) José Cademartori y Sergio Aranda

Informe político al Partido Comunista en Caracas (1982) «Mi último infome político a nuestros militantes en Caracas, fechado en marzo de 1982, mostraba los cambios que se estaban gestando en Chile, después de la imosición del faude plebliscitario de 1980 que anto pesimismo había generado en sectores del exilio. Allí se consignaba la realización de más de 400 actos en todo el país, en conmemoracion del 60 aniversario del PC… el informa hacia un recuento de las grandes heulgas con resonancia internaiconal, de los mineros de El Teniente, los portuarios, la zona del carbón, los cortes a la vía férrea en la Población Santa Olga, los bombazos y apagones que boicotearon el Festibal de Viña del Mar, la respuesta violenta y directa al ataque de las fuerzas policiales en poblaciones y ferias libres. Se había comenzado a generalizar la lucha «por la razón y la fuerza» con vista a la Rebelión Popular» (4).

«El proyecto Alterantivo de la Democracia Cristiana: una crítica desde la izquierda» Boletin del Exterior N. 68, noviembre-diciembre 1984

La impagable deuda de Chile (1987) América Latina numoros 109-115

Georgia Series on Hispanic Thought, números 22-25 1987/1988 «Chile: Economic aspects of democratization»
Revista Araucaria de Chile, número 41-43 (1988)
Jan José Cademártori (2007) El impacto de la inversión extranjera 1990-2000
Marxismo militante, números 21-23 (1997) artículo

Chile: economic aspects of democratization Chile 1968-1988 página 357
Chile: el modelo neoliberal (1998)
Pluma $ Pincel, volumenes 180-181 página 17 (1999)
«Globalización transnacional y respuestas económicas» Desarrollo económico, volumen 42 página 152 (2002)

“El impacto de la inversión extranjera 1990-2000 sobre el desarrollo durable de la región minera de Antofagasta” (2007)
La Humanidad sobante: una indagación sobre el Desempleo (2014) Jose Cademartori, Jan Cademartori Dujisin, y otros

«La Unidad Popular como estrategia política» en Chile 1972 (2013) «un aspecto del encuentro de el Arrayan que yo creo tuvo importancia y era lo fundamental: era la discrepancia que se estaba gestando en la política económica entre la linea que esta insinuando Pedro Vuskovic, y la que los comunistas y otros compañeros de otros partidos teniamos respecto de esa política… se estaban acumulando una serie de ‘bombas de tiempo’ (página 168)

Libro de José Cademáturí  «Memorias del exilio» (2012)

Otras publicaciones

Extracto de la revista Desarrollo Económico 1973

Ninguna otra alternativa «viajble u opeante» de poder puede actuar en Chile fuera del marco dle proceso de cambios revolucionarios que ha desatado el movimiento popular chileno, dirigido por la UP. La derrota del proceso revolucionario actual daria margen a un grave retroceso para el pais. Se impondria a costa de infinitos sufrimientos apra el pueblo. Significaria la vuela al poder de los Edwards y los Yarur, de la Kennecott y la ITT, de los latifundios de horca y cuchillo…. la incorporación actual de las Fuerzas Armadas al Gobierno ya es una particularidad no prevista expresamente. En el futuro habrá, sin duda, muchas otras novedades… la actual crisis de divisas es muy seria, aunque sus causas vienen de lejos.,, nosotros no quermos retornar a tal situación de «normalidad en el manejo de la balanza de pagos. Aceptamos préstamos, como solución transitoria, vengan de donde vengan, siempre que no exijan como condición que renunciemos a nuestro programa y que entreguemos nuestras riquezas al imperialismo… por otra parte, justo es reconocerlo, en algunos sectores de la P no ha suficiente conviencia del papel de factores financieros, de la necesidad de luchar firmemente contra los gastos excesivos y superfluos, como el derroche, contra el tejo pasado de los reajustes, por la reducción de los costos y el mejoramiento de la productividad…

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.