Carol Bown Sepulveda

Biografía Personal

Bown Sepúlveda Carol Cecilia (1978) abogado, master en políticas públicas,  apoya manifiesto de abogados “Sí a la vida, no al crimen” en 2017.

Hija de Ronald Bowe Sepulveda, presidente de los exportadores: «conversamos hibitualmene. Yo soy una persona muy política y por serlo, no confío en la polítca». La Segunda, 13 junio 2022

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Descendencia

Fuentes

Familia

Acuerdo por Chile 14 diciembre, 2022

Casi 100 días después del fracaso de la Convención Constitucional, tenemos un acuerdo por una nueva y buena Constitución, como nos comprometimos en la campaña del Rechazo. Un primer paso, pues todavía debe pasar por el Congreso Nacional y sortear importantes desafíos.

¿Es un buen acuerdo y distinto al anterior? Me parece que sí. ¿Asegura esto el éxito del proceso? No necesariamente.

Creo que es un buen acuerdo para la centroderecha, izquierda democrática y movimientos ciudadanos que estuvieron por el Rechazo y obtuvieron el 62% de apoyo ciudadano, por las razones que paso a exponer.

Se establecen 12 bordes que deberá contener el proyecto constitucional, que incluyen principios relevantes que no se respetaron en la propuesta rechazada, entre los que están:

a. Estado unitario y descentralizado, nación única en indivisible.

b. Respeto a los derechos fundamentales y condena del terrorismo, en cualquiera de sus formas.

c. Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es el bien común; reconoce derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas.

d. Tres poderes del Estado separados e independientes, con Congreso bicameral.

e. Órganos autónomos consagrados: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.

f. Derechos y libertades fundamentales garantizados: derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad; libertad de conciencia y de culto; interés superior del niño; libertad de enseñanza y deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.

g. Se debe consagrar constitucionalmente la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Adicionalmente, se crea un árbitro para el cumplimiento de estos bordes (Comité Técnico de Admisibilidad), que no tenía el proceso anterior; el Reglamento no será dado por el mismo Consejo Constitucional y se establece quórum de 3/5, para asegurar el diálogo; no comienza con una hoja en blanco sino que con una propuesta presentada por la Comisión Experta, que también debe ser aprobada por 3/5.

Con respecto al sistema de elección, es más favorable que cualquier otro para el sector: circunscripciones como las senatoriales; voto obligatorio; sin listas de independientes; sin escaños reservados desproporcionados, sino listas con electos de acuerdo a los votos efectivamente obtenidos, y disminución drástica del número de convencionales.

Finalmente, el tiempo de funcionamiento es más acotado e implica muchísimo menos gasto para el Estado.

Sin embargo, esto no está listo. Falta mucho para asegurar el éxito del proceso, es decir, una nueva y buena Constitución, aprobada y valorada por amplísimas mayorías.

Para que eso pase es necesario que este acuerdo sea aprobado por el Congreso; que tengamos buenos candidatos y que estos resulten electos; que los expertos lo sean en la teoría, pero también en la práctica y que todos los anteriores pongan por delante lo que es mejor para el país y las necesidades de las personas en el centro, con sentido de realidad práctica y conciencia de que para garantizar derechos y prestaciones sociales hay que generar inversión, crecimiento y empleo. Por tanto, es un buen primer paso, pero queda mucho por delante.

La buena noticia es que al parecer tenemos un grupo de políticos dispuestos a volver a la política de los acuerdos que tanto bien hizo al país. Esperamos que ahora estén dispuestos a avanzar también en los acuerdos que realmente importan a las personas: seguridad, migración, salud, vivienda, pensiones, entre otros.

Y hay cosas que no debemos perder nunca de vista: que ninguna Constitución es una varita mágica que cambia en forma automática la realidad de las personas y que los impulsores del proyecto refundacional identitario fracasado el pasado el 4 de septiembre, van a seguir activamente buscando sus fines, por lo que debemos estar alertas siempre para combatirlos, más aun considerando que actualmente están en el Gobierno. (El Líbero)

Carol Bown

Trayectoria Política

Bown Sepúlveda Carol Cecilia (1978) militante  Unión Demócrata Independiente, subsecretaria de Carabineros 2010-2011, candidata a alcaldesa de Quilicura 2008; apoya manifiesto de abogados “Sí a la vida, no al crimen” en 2017.

Candidata a convencional constituyente 2021 por O’Higgins, en el distrito 15, salió elegido con 7.396 votos (4,08%) de los 29.588 votos (16,34%) de la lista de Vamos por Chile.

Esta iniciativa previsional no establece de manera taxativa el derecho a la propiedad de los fondos, pero permite que los privados manejen el sistema. “Se propone otorgar al Estado el rol de garante de prestaciones mínimas y el reconocimiento del principio de la libertad económica que permite la participación de la empresa privada en su provisión”. Es considerada las más pro AFP, pero dentro del mismo sistema no le ven mucho futuro. Fue presentada por  Rodrigo Álvarez, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Eduardo Cretton, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera y, Pablo Toloza. 4 febrero 2022

Bibliografia

Presentó como su programa como candidata la propuesta de la UDI:

Una Constitución, a nuestro entender, debe considerar:
1. La persona en el centro de la sociedad Una Constitución debe poner a la persona en el centro de la sociedad, la concepción de la persona como titular de derechos, señalando que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
2. La importancia de la familia
La familia es el primer grupo humano en el que se desenvuelve la persona y donde desarrolla distintas relaciones de afectividad, aprendizaje y crecimiento.
3. Un Estado moderno, eficiente y al servicio de las personas
Creemos en un Estado al servicio de los ciudadanos. Un Estado que premia el mérito y no los privilegios. Un Estado eficiente y moderno. De ahí que sea vital el principio de la servicialidad del Estado que proclama que este está al servicio de la persona humana y no al revés, pues es aquí donde encuentran mejor resguardo los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y que protegen exigencias de justicia elementales derivadas, precisamente, del trato que merece cada persona dados su eminente valor y dignidad.
4. Relación del Estado con las asociaciones
Un Constitución debe considerar que el rol del Estado no debe suplantar la iniciativa y la responsabilidad que los individuos y las asociaciones (empresas, instituciones, juntas de vecinos, sindicatos, entre otros) son capaces de asumir en sus respectivos campos, debiendo en efecto promoverla; al contrario, debe favorecer activamente estos ámbitos de libertad. Lo público no es sinónimo de estatal.
5. Los límites al poder del Estado y el carácter democrático del Gobierno
Todas las autoridades, instituciones y personas deben quedar sujetas a las normas, al gobierno de la ley, al Estado de Derecho ¿Para qué? Para que el poder quede sujeto al derecho, y no a la persona que ocupa el cargo, evitando así la instalación de caudillos y la arbitrariedad.
6. Control de constitucionalidad efectivo Dado que creemos en el principio de supremacía constitucional, es imprescindible mantener un control de constitucionalidad efectivo de las leyes y otras normas. Sin un control preventivo (que puede ser solo facultativo) no tiene sentido tener una Constitución, ya que, por ley simple, el Congreso se puede “saltar” la Constitución. El rol del Tribunal Constitucional es proteger los derechos de las personas y contribuir de manera concreta al desarrollo de un Estado de Derecho contemporáneo.
7. Resguardo de derechos fundamentales
Una parte central de cualquier Constitución dice relación con la garantía de derechos fundamentales, sin distinción de sexo, raza, condición u otra categoría. Estos derechos emanan de la naturaleza humana y se reconoce en razón de la dignidad humana. Eso significa que los derechos fundamentales son anteriores a la propia Constitución y al Estado y por lo tanto no pueden ser pasados a llevar por él. Consideramos especialmente relevantes, los siguientes:
a. Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica
b. Derecho a la seguridad y a vivir en paz
c. Igualdad ante la ley y debido proceso legal
d. Derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos
e. Libertad de enseñanza y el derecho a crear y organizar colegios
f. Derecho a la libertad de asociación
g. Derecho a la libertad de expresión
h. Derecho a la libre elección del sistema de salud
i. Libertad de emprendimiento y de ejercicio de la libertad económica
j. Derecho de propiedad y derecho a la indemnización en caso de expropiación

8. Derechos sociales
Una Constitución no es un programa ideológico, ni una política social detallada: las constituciones no son para eso, ni nacieron para eso. Estos aspectos, más bien, son medidas que corresponde ejecutar conforme los planes o programas que proponga la autoridad electa democráticamente,
que definen las políticas públicas. No obstante, no se puede excluir la posibilidad de que las leyes que desarrollen los contenidos mínimos reconocidos en la Constitución como derechos sociales establezcan acciones judiciales especiales para hacerlos exigibles.

9. Banco Central Autónomo
El Banco Central cumplió 30 años desde su incorporación a la Carta Fundamenta vigente, dotando al Banco Central de autonomía, lo que permitió su alejamiento de los ciclos políticos y un actuar técnico. Es muy importante que se mantenga con autonomía constitucional, para evitar una crisis
económica e inflación incontrolable.
10. Descentralización
La Carta Fundamental puede perfeccionarse en el marco de un estado unitario como es el nuestro. Para ello se deben descentralizar la toma de decisiones, especialmente en los municipios para acercarlas más a los ciudadanos. En esta materia se puede hacer mucho a nivel constitucional, pero tal vez mucho más a nivel legal, de gestión e incluso cultural. En el ámbito constitucional, puede contribuirse a este proceso consagrando fórmulas para potenciar que al momento de distribuir competencias en el aparato público, deba siempre preferirse al órgano descentralizado, salvo justificación en contrario (principio de subsidiariedad territorial). También deben abrirse más espacios para la descentralización fiscal, sin que ello afecte la disciplina presupuestaria que ha caracterizado a Chile.

Otras publicaciones

¡Voto electrónico ya! 4 julio 2017  Ha llegado el momento de hacer uso de la tecnología para modernizar y facilitar los procesos eleccionarios. El voto electrónico y poder sufragar de forma anticipada facilitarían las cosas. @CarolBrown

Carol Bown, abogada: “El Estado d ebe estar al servicio de las personas”

  • Diario Financiero 18 May 2021

La abogada y académica Carol Bown, quien iba por el distrito 15 en la lista Vamos por Chile, es uno de los 17 cupos que obtuvo la UDI para la Convención Constitucional. Su lista, con un 16,3% de los votos, fue la segunda preferencia dentro del distrito de la región de O’Higgins. “Estoy feliz de ser una de las personas que escribirá la Constitución, pero esperaba que Chile Vamos tuviera mejor desempeño”, reconoce. “Mi próximo desafío será convencer a la mayoría de los constituyentes de que debe ser el Estado el que tiene que estar al servicio de las personas y no al revés”.

Carol Bown: «El desafío es seguir dando la batalla cultural en todos los frentes»

«Cualquier escenario entre que gane el Apruebo por poco o el Rechazo por mucho, es un fracaso para el trabajo de la Convención, que no logró unir al país a través de un texto que fuera aprobado por amplia mayoría. En consecuencia, el proceso constituyente no termina hoy.

Porque no se ha cumplido el objetivo, pero también porque un porcentaje muy alto de votantes rechaza un Estado todopoderoso, no quiere la plurinacionalidad, no quiere sistemas de justicia distintos según origen étnico, no quiere que el Estado no lo
deje elegir.

Carol Bown: En mi opinión, nuestro sector debe continuar defendiendo las ideas de la libertad y la democracia, en cualquiera de los escenarios, porque este proceso deja en evidencia que un sector mayoritario de la clase política de nuestro país no condena la violencia ni el terrorismo como herramienta de acción política, no cree en la libertad de expresión sin matices, no defiende la independencia del poder judicial, no cree en la libertad de conciencia ni el derecho preferente los padres a educar a sus hijos. Ese riesgo no está despejado, ni aun cuando gane el Rechazo por amplio margen.

Creo que el desafío que se viene por delante es seguir dando la batalla cultural en todos los frentes, pero principalmente desde la comunicación masiva y las herramientas judiciales disponibles». 5 sept 2022

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