21 May Miguel Angel Botto Salinas
Biografía Personal
Miguel Angel Botto Salinas (1959) Nacido en Quilpué, es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, con maestría en gestión educacional en la Universidad Europea de Madrid.
Fue por muchos años académico universitario en Chile y Ecuador, ha liderado empresas en el ámbito educacional e inmobiliario y ha dado conferencias sobre emprendimiento. Es parte del Movimiento de Independientes No Neutrales.
• Twitter: @BottoConstituy1
• Facebook: @mabotto
• Instagram: @bottoconstituyente
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
Miguel Ángel Botto Salinas (1959) elegido convencional constituyente 2021, independiente, obteniendo 3.774 votos (1.15%) de los 30.567 (9.31%) de la lista Independientes por una Nueva Constitución.
Entró a la Convención por paridad, ya que ocupó el lugar 36 en las preferencias de votos, siendo el único representante de la lista Nueva Constitución. Quiere ser constituyente para aportar a los equilibrios desde una «mirada ciudadana». «No quiero los extremos, por lo mismo, hoy más que nunca se requiere gente seria, preparada, empática y vinculada al territorio, por eso estoy aquí».
Busca pasar de un Estado Subsidiario a un Estado Social de Derechos, Democrático y Plurinacional; con la declaración del acceso al agua como un derecho humano. En este sentido, sus prioridades están por crear un estado social con un fuerte énfasis en la declaración universal de los derechos sociales y humanos, y aboga por el derecho a una vivienda digna, a la educación, pensiones dignas, derecho al agua y el acceso a la Internet de todos los estudiantes de Chile.
El Colectivo del Apruebo sumó nuevo integrante: el Premio Nacional de Humanidades y constituyente Agustín Squella. El grupo ahora tiene 8 miembros: Squella, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan, Felipe Harboe, Bessy Gallardo, Fuad Chahin, Luis Barceló y Miguel Ángel Botto (1)
«Los movimientos sociales, por ejemplo, han sido absolutamente de los más izquierdistas de la Convención junto a los pueblos originarios, incluso más radicalizada su posición que el Partido Comunista» (2)
(1) 10 febrero 2022
(2) 17 abril 2022, El Mercurio
Bibliografia
Otras publicaciones
La vida de Miguel Ángel Botto (52 años), constituyente electo por el distrito 6 tiene de todo. En su juventud, para vivir mientras cursaba sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Valparaíso, cantaba en las micros. También fue militante del partido Demócrata Cristiano, al cual renunció hace unos siete años, decepcionado con la forma de hacer política.
Oriundo de Quilpué, busca dar voz en la convención constituyente a los sectores menos escuchados, y busca con su experiencia de vida ser un aporte a la discusión.
– ¿Por qué decidió competir por un cupo?
– Quiero aportar desde mi experiencia personal; sé lo difícil que es salir adelante en este país y no quiero que a los demás les pase lo que me pasó a mí. Esto es pensando en todas las nuevas generaciones que estudian, para que el tema económico no sea una barrera para salir adelante. El Estado tiene que tener mayor protagonismo en el apoyo a los jóvenes en sus estudios y, además, generar mayores oportunidades al mundo de los emprendedores.
– ¿Cuál es su postura sobre el derecho de propiedad?
– El artículo 19 número 24 de la Constitución me parece que tiene que mantenerse y, por cierto, siempre orientado a lo que es el bien común, y que todos los procedimientos respecto de expropiaciones tiene que estar debidamente regulados, conversados y consensuados con quienes son los titulares del dominio.
– ¿Y su posición respecto al debate previsional?
-En esto hay que ser muy sensato, porque muchos temas son materia de ley. Por lo tanto, respecto al desafío de la constitucionalidad, mi propuesta es establecer que el Estado se comprometa a garantizar una pensión digna para todos los chilenos y chilenas, y además establecer una igualdad en los distintos sistemas de pensiones que existen; porque hay una tremenda desigualdad entre los sistemas de lo que son las rentas vitalicias, las AFP, las Fuerzas Armadas, entre otros. Hay que caminar hacia una mayor igualdad de las pensiones y garantizar pensiones dignas, donde el Estado tenga mayor participación.
– Ya electo, le toca sentarse a conversar. ¿Cuáles son sus expectativas en torno al diálogo?
– Voy con una tremenda voluntad de diálogo y de generar acuerdos, porque la constitución la tenemos que construir entre todos y para Chile; no solo mirando un sector, sino a todo el país.
Como segundo punto, quiero que sea una discusión con mucho respeto, sin denostar al que piensa distinto, poner el sentido de la tolerancia, la fraternidad, la valoración del otro. Esta es una oportunidad histórica para demostrar que sí somos capaces, los constituyentes, de tener un tono distinto a lo que lamentablemente hemos visto en el Poder Legislativo. Sin descalificaciones, ni farándula; eso es lo que yo quiero lograr.
“Hay que caminar hacia una mayor igualdad de las pensiones y garantizar pensiones dignas donde el Estado tenga una mayor participación”. (Diario Financiero 25 mayo 2021)