Gabriel Boric Font

Biografía Personal

Boric Font Gabriel (1986) hijo de Luis Javier Boris Scarpa (1946) [2] ingeniero civil, y María Soledad Font Aguilera (1960) técnica; presidente de la FECH, egresado de derecho.

Irina Karamanos, pareja del presidente electo, anunció que luego de “varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo”. La antropóloga explicó que reformular este cargo implica “adaptarlo a los tiempos, darle un giro diferente y más contemporáneo”. Agregó que eso va a significar “cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, y señaló que será necesaria una modernización, más probidad y transparencia. 19 enero 2022

[2] La Contraloría regional de Magallanes declaró ilegal la compra de un terreno al Serviu, que había realizado junto a Patricia Buchner Herrero y Julio López Herrero, en el 2016.

Simón Boric, 18 julio 2021:

Image

Section

Ahora la casa de los Boric Font en Punta Arenas está tranquila. Hay 10 jóvenes afuera gritando por el perro Brownie, en medio de la Av. 21 de Mayo, y desde la terraza puede verse la bandera de Magallanes batiéndose contra el viento. No fue así hace una semana. Entonces, cuando el presidente electo vino a visitar a su familia, había escoltas y camionetas y tumultos tratando de saludar o fotografiar a Gabriel Boric, que remecieron la calma con la que usualmente viven sus padres, Luis Javier Boric Scarpa (75) y María Soledad Font (61).

–Más allá de eso no ha pasado mucho –cuenta Boric Scarpa– mientras abre la puerta de su casa. El otro día fui a tomarme un café con amigos y todo normal–.

Boric y Font se conocieron en 1980, en Punta Arenas, y hace más de 30 años que viven en esa casa. Ella nació en Santiago. Sus abuelos paternos llegaron desde Barcelona, mientras que la familia materna era de El Monte, en la provincia de Talagante. A los cinco años, junto a sus padres, se trasladó a Magallanes.

Ahí estudió secretariado ejecutivo en el Duoc. Boric Scarpa, en cambio, vivió toda su vida en Punta Arenas. Sólo se mudó cuando se fue a estudiar Ingeniería Química a la Universidad Católica de Valparaíso. Su padre fue peón de estancia y, luego, trabajó como pirquinero de petróleo en Enap, empresa a la que años después ingresaría Luis Javier.

Allí también se conocieron.

–María Soledad trabajaba en la biblioteca de Enap y yo, como trabajaba ahí, era un asiduo visitante y más aún cuando la conocí–, dice el padre del presidente electo.

Se casaron el 16 de agosto de 1985 y el 11 de febrero de 1986 nació el primero de sus tres hijos.

Pocos años después del nacimiento del primogénito, se mudaron a la residencia de tres pisos en la que viven hasta hoy. Ahí, dentro del living-comedor, hay varias fotografías de Gabriel Boric con sus abuelos. Aunque lo que más resalta es un altar con vírgenes, velas, oraciones y, en el fondo, un afiche de la campaña presidencial del magallánico. Ese espacio fue creado por su madre, quien pertenece al Movimiento Apostólico de Schoenstatt, en el que María, la “máter”, es la figura principal.

Gabriel Boric sigue manteniendo la pieza en el tercer piso, donde durmió durante su infancia y adolescencia. Aún guarda cosas de esa época. Por ejemplo, las paredes están rayadas con las frases: “La razón hace la fuerza” y “seamos realistas, hagamos lo imposible”. También hay una camiseta firmada por todo el plantel de Universidad Católica y una colección de casetes.

Lo que sí es nuevo son los detalles de la puerta de la habitación: dibujos y réplicas de árboles que recibió como regalo durante la campaña presidencial, y que varias veces subió a sus redes sociales. Y los girasoles que adornan la mesa del comedor también fueron un regalo. Un obsequio especial para la familia del presidente electo, porque traían recuerdos al pasado: durante la primera campaña a diputado, Boric y su equipo entregaban semillas de girasol en los puerta a puerta que realizaban por Magallanes.

Sentado alrededor de esa misma mesa, Luis Javier Boric dice que celebra la victoria presidencial como lo haría con cualquier logro de sus hijos. María Soledad Font piensa parecido:

Mucha gente nos felicitaba, esto de ser los papás, qué orgullo. Yo les decía: no me siento para nada orgullosa. Yo me siento orgullosa del hombre que es, en lo que se ha convertido a través de todo este caminar afuera de la casa, que partió a los 18 años.

El apostolado

Cuando Gabriel Boric tenía cinco años, su abuela materna hizo un vaticinio que su familia tomó entonces como una humorada: dijo que el niño sería Presidente de Chile.

–Ella estudiaba las manos y se lo dijo una vez. Pero a mí me entró por una oreja y me salió por la otra–, cuenta María Soledad Font.

Boric estudió en el Colegio Británico de Punta Arenas y luego entró a Derecho en la Universidad de Chile. Para su familia no fue fácil dejar partir a su hijo mayor:

–Cuando Gabriel se va a Santiago a estudiar, yo hago un trato con la máter (María) y le digo: te encargo a Gabriel y a sus otros hermanos, para que los protejas, no permitas que nada malo les pase que no tenga solución, que siempre exista una luz en el camino, que sea de aprendizaje, pero no de dolor. Y yo me ofrezco para que me mandes todos los hijos que quieres que yo te críe–, dice su madre.

Por eso, desde que su hijo partió, los Boric Font han funcionado siempre como hogar de acogida del Sename. De hecho, actualmente se hacen cargo de un niño de dos años.

En la capital, en tanto, Boric empezó a cimentar su carrera política en Pío Nono. Eso a su madre no le gustaba nada. Recuerda que lo veía llegar cansado a la casa, que viajaba de noche y tenía reuniones a las 7.00 am del día siguiente:

–Me decía ‘no doy más’. Le dije: Bueno, tú elegiste. Yo también me puedo quejar de que no duermo con mi niño, que tengo que estar pendiente todo el día, pero yo elegí criarlo.

Su madre no se sorprendió cuando Boric asumió la presidencia de su facultad, pero no estuvo de acuerdo cuando decidió postularse a la Fech:

–Le decía: ¿Pero por qué tienes que ser tú? Porque significaba postergar, congelar cosas personales, como su carrera, en pro de un proyecto. Cuando se tira a diputado sin haber terminado Derecho, es lo mismo. Le decía: pero te falta, la prioridad es esa. Y me respondía: “Es que mamá, se abrieron las puertas. Es ahora, tenemos la edad”. Pero ¿por qué? Y él, oídos sordos a la pregunta.

Luis Boric marca una diferencia. Cuenta que siempre apoyó las candidaturas de su hijo y da un ejemplo: en la primera campaña de diputado, congeló su histórica militancia en la Democracia Cristiana para ser el encargado ante el Servel del comando de Boric.

María Soledad Font mostró más dificultades para asimilar el camino que tomaba su hijo. Tuvo que ver lo que Gabriel Boric generaba entre sus compañeros para comenzar a aceptarlo:

–En el minuto en que se iba a postular a diputado, yo lo amenacé con las penas del infierno. Yo no estaba en Punta Arenas y cuando llegué a la casa estaba invadida de jóvenes. Al ver a toda esta gente con proyectos propios dejando todo por este voluntariado, me entregué. Entendí que esto era un apostolado para él, como yo tengo lo mío con los niños. Lo vi así en vez de resistirme y de que se hiciera lo que yo quería, que era que terminara la carrera.

Eso fue uno de los cambios que se produjeron en la dinámica familiar. La madre da un ejemplo de hace dos años.

Un tipo le pegó por ser “comunista” y Gabriel le dijo: ¿Por qué me pegaste? Y el tipo le explicó y le dijo que personas como él debían ser ojalá eliminadas. Y Gabriel le dijo: ¿Te hace bien? ¿Te sentiste bien al pegarme? ¿Querís pegarme otro combo? Y le pegó otro puñete. Entonces Gabriel me llama al otro día muy temprano y no podía hablar, por los golpes. Llamamos a nuestro dentista y él me dice: no, mamá, llévame al policlínico. Y yo le dije que no. Pero él dijo que estaba en Fonasa y que no se iba a atender en un dentista particular. Para su alegría, estos puñetes solo le hicieron heridas internas.

Incluso, a pesar de episodios como ese, desde la segunda campaña el apoyo fue incondicional. Pero nunca esperaron que fuera candidato a la Presidencia. De hecho, ambos recuerdan que dos años atrás Gabriel les pidió reunirse para conversar de sus planes a futuro, para cuando terminara su segundo periodo en el Congreso. Ahí les dijo que quería leer, escribir y descansar. Darse tiempo para él, porque había vivido años muy intensos laboral y emocionalmente.

Nos dijo que ni siquiera iba de candidato a senador–, cuenta Boric Scarpa.

En esa cita, Gabriel Boric les planteó a sus padres la opción de terminar su carrera. Ambos lo frenaron y le preguntaron si pensaba ejercer. La respuesta fue que no.

–Ahí le respondí que no la terminara, que no hiciera eso. ¿Cuál era la idea? A mí no me interesaba que él terminara para entregar un cartón, yo quería que hiciera lo que él quisiese. Y Luis Javier le dijo lo mismo–, dice su madre.

Tiempo después, Boric les pidió otra reunión. Esta vez, para comentarles que iba a ser candidato a La Moneda.

–Fue por descarte. Gabriel tenía un elegido que le hubiera gustado a él, que era un hombre mayor, que hubiese sido el candidato. Y estuvo hablando con él de forma privada y esta persona decidió aportar desde otro camino, en la constituyente–, cuenta Font. Ella tenía sentimientos encontrados, por lo que volvió a repetirle la misma pregunta que ya le había hecho en 2011:

–¿Por qué tú?

Mi hijo, el presidente

Los padres de Gabriel Boric convivieron de formas distintas con la opción presidencial de su hijo. Por un lado, su padre conversaba y discutía con él.

–Intercambiábamos ideas políticas. A mí me gusta la política, escuchar, participar, entonces teníamos conversaciones sobre esos temas, en que en varios no estábamos de acuerdo–, dice el ingeniero químico, ya jubilado de la vida laboral.

Su madre, en cambio, no quería enterarse de nada.

–No me gusta escuchar cuando hablan de Gabriel. No me gustan las redes sociales. Una vez me metí, puse su nombre y quedé abismada de la cantidad de cosas. Pero me chocó, sobre todo, un comentario libidinoso de una señora mayor. Entonces lo apagué, chao. Yo encontré que me hacía mal. Luis Javier anda con la televisión prendida, anda con su radio, y cuando están hablando de Gabriel yo le digo que tiene que respetar eso de que yo no quiero enterarme.

Sólo que eso no la hacía inmune a los nervios. Ni tampoco a la tentación de preguntarles a sus dos hijos menores por las posibilidades de Boric Font.

–Me decían: posibilidades tiene. Y soy muy nerviosa, entonces tener que escucharlo era una tortura.

Al principio, cuando necesitó buscar firmas para competir en la primaria de Apruebo Dignidad, Luis Boric veía lejana la opción de que su hijo fuera presidente, pero apenas las consiguió advirtió:

Gabriel metido en una campaña es muy fuerte, pensaba que era muy probable que saliera presidente.

El ingeniero químico no pudo firmar ni votar en las primarias por ser militante DC, partido en el que participa en las reuniones ampliadas, pero con el que tiene algunos reparos:

–Sigo creyendo en el proyecto base, pero ahora está bien desperfilado. Hay demasiado individualismo. En las primarias ciudadanas de mi partido voté por Yasna Provoste, pero en primera vuelta obvio que voté por Gabriel.

María Soledad Font, por su parte, dice que siempre ha votado por las personas más que por los partidos. Hasta que firmó por la campaña de su hijo, no había militado nunca.

Voté por Piñera en la primera vez, también voté por Lavín hace muchos años. Veía la obra de las personas y me fijaba. Como no tengo partido, bueno, ahora sí, pero no soy como Luis Javier, que él es DC. Le guste o no le guste la persona, va a hacer la indicación de su partido.

De hecho, como comparte movimiento religioso con José Antonio Kast, tiene una buena impresión de él:

–No puedo pensar que es un hombre con alguna malicia. Pienso que debe ser, tiene que ser, un hombre bueno.

La campaña tuvo momentos complejos. Muchos de ellos por acusaciones del bando contrario.

–Uno se indigna en cierta medida cuando aparecen mentiras. En mi caso no le hacía mucho caso. Atacaban cosas de la familia, me crearon dos abuelos: uno nazi que no sé dónde lo sacaron y otro que participó en genocidios con los Selknam. Unas cuestiones absurdas–, recuerda Boric Scarpa.

Algunas absurdas y otras dolorosas. Entre las segundas está el trastorno de salud mental que el presidente electo ha reconocido abiertamente que padece, y que se ha tratado.

–Él tiene este TOC diagnosticado desde los 12 años más o menos. La psiquiatra que lo vio después de darlo de alta dijo claramente: ahora está bien, está de alta, pero esto va a volver a florecer normalmente en el nerviosismo de la época universitaria –recuerda María Soledad Font.

–Creo que lo manejó muy bien, tuvo la ayuda necesaria. Él tomó la decisión de internarse, con el apoyo de su psiquiatra. Se hizo cargo de eso, no lo va a abandonar, pero sabe manejarlo y no es una preocupación –agrega Luis Boric.

Ambos prefieren evitar hablar de política y dicen que no se referirán ni a lo que vivieron cuando Boric fue acusado de acoso, ni tampoco a los roces de campaña con el Partido Comunista o a la relación de su hijo con Irina Karamanos.

Todo ese nerviosismo y tensión acumulados se disipó la noche del 19 de diciembre. Ese día, el de la segunda vuelta presidencial, la familia viajó por el día a Santiago y a las 18.00 llegaron al Hotel Fundador, donde estaba el equipo de campaña de Gabriel Boric.

Así lo recuerda la madre del presidente electo:

–En media hora ya sabíamos que había ganado. Gabriel estaba en una habitación solo y nos pidió que nos juntáramos. Entonces nos dijo que ante la eventualidad de que pudiera ganar él se comprometía a cuidarnos. Nosotros le hicimos ver que nosotros, como padres, estábamos muy tranquilos y que lo importante era que él se cuidara. Entonces él volvió a ratificar que no nos preocupáramos, que él ya estaba totalmente consciente y que no tuviéramos miedo de que algo le pudiera pasar.

El momento no duró demasiado. Alcanzaron a abrazarse entre todos, cuando alguien tocó la puerta. Era Giorgio Jackson que venía a llevárselo. Tenía una llamada de José Antonio Kast esperando, para reconocer su derrota.

Luego de eso vino la celebración, las multitudes agolpadas y todas las expectativas que se empiezan a acumular sobre los hombros del presidente más joven en la historia de la República. María Soledad Font confía en su hijo. Sobre todo, por su capacidad de dialogar:

–Con Luis Javier de repente nos agarramos de las mechas, nos peleamos y él nos dice: pero conversen. Él fue capaz de sentarse con otros el 15 de noviembre, hacer todo eso y ser capaz de pensar que en el diálogo puede estar la unión por el bien común.

–¿Cuál será el rol de ustedes en la presidencia?

María Soledad Font responde que “ser padres, quizás más adelante ser abuelos”. Luis Boric asiente y agrega: “No corresponde otra cosa”.

La entrevista termina y ambos salen a la terraza.

–Tenemos que sacar la bandera de Magallanes–, le dice ella a él.

–Lo que pasa es que solo la ponemos cuando uno de nuestros hijos está en la casa–, explica Luis Boric, recordando que el mayor ya se fue hace días.

–Y a Gabriel –confiesa Font– lo más probable es que lo vamos a ver menos.

Descendencia

Simon Boric

Las raíces políticas de los Boric: Simón Boric es el segundo de los 3 hijos de Luis Boric Scarpa, ingeniero y militante DC, y María Soledad Font, secretaria: el primero retoño es el Presidente electo (35 años), y el tercero es Tomás (29), geógrafo y el menos político de los 3 hermanos criados en un hogar en que la política estaba presente de diversas formas. Las raíces DC de su padre se mezclaban como un fuerte vínculo de la familia con la Iglesia Católica por la vía de la oposición a la dictadura de Pinochet.

  • “La mayoría de la familia era DC, pero había algunos de derecha. Hubo una mezcla de influencias”, explica Simón.
  • “Mis padres fueron opositores a la dictadura desde el principio. Mi tío Roque Tomás Scarpa fue líder de la oposición acá, se organizó desde la DC, y de la Radio Ibáñez junto al Arzobispado. Allí transmitían las atrocidades del régimen. Recibieron amenazas, incluso mi padre, con recortes de revistas”.
  • “Tampoco éramos una familia ideologizada, no nos hablaban todos los días de política”, explica.
  • Temas frecuentes en la mesa familiar eran la regionalización, los pueblos originarios de Magallanes, la educación pública, y la Iglesia Católica: el tío abuelo Vladimiro Boric fue obispo de Magallanes, una tía fue monja (Sor María Boric), y la madre del Presidente electo integra el movimiento de Schoenstatt. Pese a esa influencia, el Presidente electo se ha declarado agnóstico.

El periodista de 33 años ha opinado sobre la agenda del Presidente electo y mantiene diálogos con su hermano sobre decisiones políticas. “A quienes más nos pide opiniones de la familia es a nuestro padre y a mí”, dice, aunque explica que no tiene interés en entrar en política, sino que desarrollarse en las comunicaciones estratégicas, mundo en el que ha tejido amplias redes a partir de los vínculos que ha estrechado con distintos actores con los que ha tratado como asesor del rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi.


Su inusitado protagonismo: A los pocos minutos de que se confirmara la victoria de Boric el 19/12, antes que el mandatario electo hablara, Simón dio entrevistas a canales para contar que su hermano les había transmitido que estaba preparado. Sus contactos con móviles de TV se multiplicaron en días siguientes, y el fin de semana se manifestó en contra de la gira a Colombia antes de la decisión de su hermano de no asistir al viaje que lo había invitado el Presidente Piñera.

  • “Fuera de su círculo político a quienes más nos pide opiniones de la familia es a nuestro padre y a mí”. Sabe que es una opinión externa que no está inmiscuida en el día a día de la política, lo que nos permite ver con lejanía ciertas cosas”, explica Simón Boric a Ex-Ante.
  • Cuenta, por ejemplo, que cuando ya se había confirmado su triunfo, en el diálogo con su familia y pareja Irina Karamanos en el Hotel Fundador, Boric les consultó si estimaban que el llamado telefónico con Piñera debía ser su primera aparición: “Le recomendamos que había que llamar al Presidente, que es un acto republicano”.
  • Sobre el viaje con Piñera a la cumbre de Prosur -en el que tuiteó que el Presidente electo no debía ir, la noche anterior a que Boric se restara de la invitación-, explica: “Lo hablamos, pero es una decisión que tenía que tomar con su equipo”.
  • En horas previas a los comicios afirmó que Boric tendría el apoyo de la mayoría del Partido de la Gente, se sumó a las denuncias por el flujo de transporte, y luego habló con canales de TV sobre su hermano.
  • Explica que sus apariciones fueron todas con la autorización de Boric y la U. de Chile, y que han obedecido a que “la gente se merece saber quién es Gabriel, cómo se formó. He hablado más de la experiencia de la familia”.
  • 30 diciembre 2021

Fuentes

(1) “Votaré Frei por la posibilidad de una reforma al sistema político, tributario y educacional. Votaré Frei con la conciencia de que no es un avance, pero con el deber de asumir nuestra responsabilidad de construir en corto plazo una izquierda que vuelva a ser capaz de convocar a las grandes mayorías del país” The Clinic 14 enero 2010.

(2) Mayo 2014.

(3) El Mercurio, 13 julio 2014.

(4) Carta junto a Claudia Sanhueza, en torno al proyecto de retiro del 10% de las AFP durante la pandemia 2020. El Mercurio 12 julio 2020.

(5) Carta «Presupuesto de salud mental», de 5 diputados

(6) El Mercurio, 25 octubre 2020

(7) El Mercurio, 25 octubre 2020, página D5

(8) El Mercurio, 29 de octubre de 2020

(9) En el debate del proyecto de ley de excepción constitucional, 9 marzo 2021

(10) El Mercurio, 10 marzo 2021

(11) 18 marzo 2021

(12) La Tercera, 17 mayo 2021

(13) La Tercera, 17 julio 2021

(14) La Tercera, 1 septiembre 2021

(15) La Tercera, 10 octubre 2021

(16) Entrevista 9 enero 2021

(17) 29 marzo 2022

(18) Entrevista diario Clarin de Buenos Aires, 4 abril 2022

(19) Declaración en Buenos Aires, 5 abril 2022

(20) Declaraciones en Buenos Aires, 5 abril 2022

(21) La Tercera 8 abril 2022

(22) Twitter, 23 junio 2022

(22) Al iiciar los diálogos ciudadanos para una reforma previsional, El Merurio, 28 abril 2022

(23) T13, 29 junio 2022

(24) El Mercurio, 1 julio 2022

(25) Declaración en la Moneda a dos periodistas, lo que fue apoyado por sus principales ministros de inmediato.

(26) La Tercera, 22 agosto 2022

(27) Tras votar en el plebisicto, 4 septiembre 2022

(28) Entrevista en CNN, sobre el referéndum constitucional, El Mercurio 27 septiembre 2022

Discurso de Boric en la ONU, 20 septiembre 2022

Presidente Boric en Asamblea General de la ONU: «El resultado del plebiscito nos ha enseñado a ser más humildes»

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric realizó este martes su primera intervención ante la Asamblea de las Naciones Unidas en su calidad de máxima autoridad chilena, oportunidad en la que realizó una serie de reflexiones en torno al rol de Chile frente al mundo, al escenario económico mundial y al proceso constitucional. Sobre este último indicó que su opción personal en el plebiscito fue de aprobar «pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno, y con toda humildad quiero decirle a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia. En democracia, la palabra popular es soberana y la guía para todo momento». Agregó que «como gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos. Queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y en su voluntad». A su vez, Boric recalcó que «el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes. La democracia debe ser humilde, y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular sino que en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno pueda aportar». Señaló también: «Hemos entendido que los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes». (T13.cl)

Luego de referirse a «la injusta guerra» de Rusia contra Ucrania y llamar a los «esfuerzos para detener la violencia» contra las las mujeres en Irán, el Mandatario instó además «a no naturalizar las permanentes violaciones a los Derechos Humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma Asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable, a establecer su propio Estado libre y soberano». Sin embargo, el Presidente Boric expresó también que se debe «garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

Plan de apoyo económico de Boric: 21 medidas a un costo de US$ 3.726 mills. 7 abril, 2022

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves su esperado plan de apoyo económico, el cual contempla 21 medidas enfocadas en impulsar el mercado laboral, apoyo a pymes y ayudas a las familias para paliar el aumento en el costo de la vida producto de la fuerte inflación que afecta al país.

La propuesta, bautizada como «Chile apoya: Plan de Recuperación Inclusiva», contempla la movilización de recursos públicos por US$3.726 millones, los que se movilizarán principalmente desde la Glosa Republicana y el Fondo de Emergencia Transitorio (FET).

Asimismo, el plan tiene seis principales ejes: reincorporación del mercado formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las mipymes; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de proyección económica y social.

Según el Mandatario, «en conjunto el plan va a crear 500 mil empleos nuevos, 250 mil femeninos», y del total de recursos que se movilizarán, US$1.300 millones irán en «aportes directos al bolsillo de las familias», US$1.400 millones en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados y US$1.000 millones en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

El plan contempla el congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022. Para ello, se apunta a inyectar recursos a los subsidios del sistema Red (ex Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados. Con esto, se evitarán las alzas en las tarifas ocasionadas por los aumentos de los precios internacionales del petróleo.

También, se incrementarán los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina.

Asimismo, el Ejecutivo anunció un aumento de la competencia en el mercado del gas y así «asegurar que los consumidores de gas licuado obtengan las mejores condiciones de precio».

Además, el Gobierno indicó que se extenderá el IFE laboral, ampliando los plazos de postulación hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios: mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad.

Eso, sumado a «un incentivo adicional para personas cuyo empleo ha tenido una recuperación más lenta». A su vez, y en caso de producirse un confinamiento generalizado producto de la pandemia, se activará automáticamente -vía proyecto de ley- un IFE de «amplia cobertura» y, para ello, se establecerá -también por ley- un fondo de emergencia que se usará para el pago de bonos, subsidios y aportes al seguro de cesantía.

Se ampliará, además, el subsidio Protege de $200 mil mensuales por hijo para las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro año de edad -actualmente es hasta 2 años- y que no cuenten con una red de apoyo.

También se aumentará la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) en un 15%. «El aumento no va a ser suficiente, pero el compromiso es dar un comienzo importante», resaltó Boric.

Por otro lado, destacó que «vamos a presentar un proyecto de ley -que hemos estado conversando con la CUT- para aumentar significativamente el salario mínimo. Nuestra meta es llegar a los $400 mil este año«, añadiendo que «ahí tenemos que preocuparnos especialmente de apoyar a las pequeñas empresas para que nadie quede atrás».

Adicionalmente, subrayó que «vamos a crear un bono especial para los trabajadores y trabajadoras de la cultura: $450 mil para un total de 30 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura que se han visto afectados«.

Dicho eso, añadió que «el mundo de la cultura no pide limosna, lo que quieren es trabajar. Por lo tanto, hemos decidido terminar con los aforos en los espectáculos culturales para que puedan reactivarse esto en la nueva ‘Fase Verde’ que se va a anunciar el martes y va a entrar en funcionamiento el jueves. La cultura va a poder volver con todo».

Para las pymes golpeadas por las turbulencias generadas por el covid-19, el plan considera el aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde Corfo y Sercotec, concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femeninoCon esto, se espera beneficiar a 120 mil pymes.

Al mismo tiempo, se fortalecerán los programas de acceso a crédito para 100 mil micro y pequeñas empresas no bancarizadas, junto con flexibilizar los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos Fogape.

Mientras para la pequeña minería, se apunta a la creación de una línea de crédito extraordinaria, gestionada a través de la Empresa Nacional de Minera (Enami), que permite que pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones.

Para los adultos mayores, entre otras cosas, se ampliarán en 50% los recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam), sumado a extender a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

En tanto, el plan detallado por el Presidente contempla la creación de un fondo de US$300 millones para nuevos proyectos de inversión de gobiernos locales, y tiene como principal foco «un apoyo intensivo a la mano de obracon carácter verde y con un efecto multiplicados sobre la actividad, empleo y la inversión privada«.

«Tienen un Gobierno que está decidido a apoyarlos y dar lo mejor por responder a sus urgencias y anhelos. Se van a cometer errores, los vamos a corregir y vamos a salir adelante en la medida que trabajemos como equipo», concluyó el Mandatario.

MINISTRO MARCEL. EL DOBLE DE RECURSOS DE LA PGU

Luego que el Presidente Gabriel Boric presentara el plan de recuperación inclusiva del gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los US$3.700 millones que contempla la iniciativa equivalen a 1,3% del PIB, lo que es más o menos el doble de las medidas tributarias aprobadas para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), y reiteró que no busca frenar un quinto retiro de los fondos previsionales.

“Esto lo estamos haciendo no porque se le imputa un quinto retiro, lo estamos haciendo porque el país lo necesita, porque los sectores, los trabajadores que se han visto más golpeados lo necesitan, porque las personas se están viendo afectadas por la inflación, porque necesitamos generar más seguridad económica en el país, esa es la razón, no es el quinto retiro y la discusión del quinto retiro seguirá su curso”, señaló.

Marcel agregó que el gobierno entregará en su momento los antecedecentes solicitados por los parlamentarios sobre los efectos de posibles nuevos giros desde los fondos previsionales.

Asimismo enfatizó que “estamos convencidos de que va a primar el sentido común, va a primar la razón en términos de ayudar a que la economía se pueda recuperar para todos, aquí el punto no es si una persona obtiene un recurso para algo que necesita, el tema es que los retiros son medidas que afectan a 10 millones de personas y esos 10 millones de personas, muchas de las cuales no necesitan esos rcursos, afectan a toda la economi a través de la inflación, los costos financieros etc, así que ahí vamos a tener la oportunidad de hacer esa discusión con los parlamentarios”.

NUEVO IFE UNIVERSAL

En cuanto a la posibilidad de volver a entregar un IFE Universal en caso de que se repitan situaciones de emergencia sanitaria contemplada en el plan de recuperación, Marcel precisó que se considera dicho escenario como uno como donde se repitan los confinamientos prolongados de una forma similar a lo registrado en los dos años anteriores.

“¿Qué extensión y qué cobertura tendrá esto?, tenemos sobre la base de lo que fue la experiencia del IFE Universal y los otros beneficios que se han entregado, vamos a determinar una cobertura que sea apropiada a los sectores que se ven más afectados justamente por el confinamiento” agregó.

En este sentido señaló que mayores detalles se darán a conocer cuando se presente el proyecto al Congreso.

GREMIOS: REACCIÓN DISPAR

Los gremios de emprendedores reaccionaron de forma dispar, mientras desde la Multigremial valoraron el plan, desde Asech lo calificaron como insuficiente.

“Los anuncios hechos hoy jueves por el gobierno son insuficientes y no responden a las más urgentes necesidades del sector, que tienen que ver con un refinanciamiento de los créditos Fogape, deudas de impuestos con el estado y leyes sociales”, dijo en un comunicado el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Marcos Rivas.

EL PAIS: Crisis de los indultos en Chile, 10 enero 2023

La decisión del Gobierno de Gabriel Boric de indultar a 13 condenados, 12 de ellos por delitos cometidos en las revueltas sociales de octubre de hace tres años, ha desatado una polémica que aún está lejos de amainar. La medida fue adoptada en un mal momento (el 30 de diciembre, justo antes de la Nochevieja) y su justificación ha generado unas turbulencias políticas alejadas de la necesidad que tiene la sociedad chilena de recuperar la confianza en sus mandatarios. La crisis culminó con la caída de la ministra de Justicia y del hombre de confianza y jefe de Gabinete de Boric, los dos militantes del mismo partido del presidente, el Frente Amplio.

En este caso no se ha cuestionado la facultad del presidente de indultar a condenados por diversos crímenes, porque lo permite la Constitución. Lo que ha provocado la polémica ha sido el momento elegido por el Gobierno para conceder las libertades y el perfil de algunos de los indultados: justamente cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, estaba a punto de sellar un acuerdo sobre seguridad con la oposición, congelado tras los indultos. Lo que se reprocha al mandatario, incluso en privado desde el propio entorno oficial, ha sido un proceso que el mismo Boric catalogó de “desprolijo”. Aparentemente hubo tal nivel de improvisación que el día de la publicación de los indultos el Gobierno hizo correr varios listados, con nombres que entraban y salían y, finalmente, se decidió a indultarlos a todos. Entre los beneficiados se encuentran personas con un largo historial policial previo a 2019, como Luis Castillo, que disfraza su perfil de delincuente común con un poco sofisticado discurso de político radical. La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, contribuyó a avivar la discusión al explicar que “si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta”, dejando en evidencia que Boric no conocía el pasado de los beneficiados. La ciudadanía ha castigado lo sucedido. De acuerdo con la encuesta Cadem, la desaprobación a Boric llegó al 70%, subiendo nueve puntos en una semana.

La paralización del acuerdo sobre seguridad ha sido uno de los efectos indeseados de la medida. En Chile hoy es un reconocido problema: la delincuencia ha cambiado y dispone de mejores armas. El país sufre por la acción del crimen organizado internacional y determinados delitos, como los homicidios, han aumentado un 32,2% en los últimos 12 meses. La población lo sufre y, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos, la delincuencia, los asaltos y los robos son la primera prioridad a la que debería dedicar sus esfuerzos el Gobierno, por encima de asuntos tan relevantes como la salud, las pensiones y la educación. Es un tema altamente conflictivo y que debe ser tratado con el máximo cuidado por el Gobierno. La seguridad no es de izquierdas ni de derechas, sino una necesidad social en la que los patinazos se pagan con creces.

Presupuesto en salud mental 20 octubre, 2020

En medio de la pandemia, es importante recordar que las enfermedades mentales y los problemas relacionados con el uso de sustancias son las principales causas de discapacidad y mortalidad prematura en Chile, afectando a uno de cada cuatro compatriotas. La OMS ha señalado que el incremento será de 30%, con lo cual en Chile una de cada tres personas será afectada por un trastorno de salud mental.

Más que nunca es necesario terminar con el estigma y la discriminación hacia la salud mental. Este año el lema del Día Mundial de la Salud Mental fue “acción a favor de la salud mental, invirtamos en ella”. Pese a su importancia, hoy Chile destina apenas el 2% del presupuesto total de salud a esta área. Esto no solo restringe las atenciones, limitando los tratamientos y posibilidades de recuperación, sino que implica un importante gasto de bolsillo para las y los afectados, y su entorno. Además, implica una baja proporción de profesionales por pacientes, lo que genera una baja en la calidad y capacidad humana de atención.

Es fundamental que avancemos al 5% mínimo del presupuesto de salud destinado a salud mental, como ha indicado la OMS para cada país, y con un esfuerzo primordial en la prevención y promoción, desde la atención primaria de salud y, a su vez, con el compromiso en la nueva Ley de Salud Mental de un componente de “paridad”: una condición legal que exija que haya el mismo trato hacia la salud mental que hacia el resto de las enfermedades, sin que exista discriminación respecto de las coberturas, beneficios sociales, la existencia o no de servicios de salud mental en el país en el sector público y privado. Además del aumento de presupuesto, sería importante que se incorpore una visión comunitaria y un enfoque de género como criterios en la asignación.

No podemos olvidar que la OMS ha sido insistente: la del covid-19 no es una sola pandemia; son dos, de las cuales será la de salud mental la más sostenida en el tiempo. (El Mercurio Cartas)

Gabriel Boric
Carolina Marzán
Juan Luis Castro
Francisco Eguiguren
Sebastián Keitel

Diputados

Conmemoración del 18-O: Boric llama «a que toda manifestación sea pacífica» 14 octubre, 2020

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, aseguró este miércoles que desde su partido harán un llamado a manifestarse pacíficamente durante la conmemoración del inicio de la crisis social el próximo 18 de octubre, debido al desarrollo de la pandemia del covid-19 en el país y reafirmando su postura en contra de la violencia.

En entrevista con T13 Radio, el parlamentario del Frente Amplio (FA) sostuvo que «siempre podemos tener la creatividad para manifestarnos según las circunstancias en las que estamos de manera pacífica. Yo hago un llamado sin ningún tipo de aspavientos a que toda manifestación sea pacífica».

«Lo que nosotros hemos conversado desde CS es que vamos a llamar a un caceroleo con todas las medidas de seguridad, pacífico, y no a una concentración masiva, porque estamos en una pandemia (…) La pandemia no es un chiste«, añadió.

A su juicio, «si estuviéramos en una condición normal, por supuesto que llamaría o sería parte de una movilización haciendo todos los esfuerzos para que sea pacifica, pero en las condiciones actuales no creo que haya condiciones para una concentración de gente».

En esa línea, Boric destacó que otro motivo para tomar esa determinación es que «los hechos de violencia y el enfrentamiento permanente con Carabineros y la destrucción de mobiliario público termina generando una discusión circular en torno a la violencia, de exigencia de condenas morales que no ayudan en nada desde mi punto de vista».

A su juicio, en ese debate «se termina arrinconando a quienes hemos defendido las movilizaciones y que desvían el tema de fondo (…) Ahora, yo no soy ingenuo y no creo que porque yo lo diga las movilizaciones van a ser pacíficas y creo que tenemos también que hacer el esfuerzo de entender qué es lo que pasa».

«¿Por qué se ha producido toda esta violencia en las movilizaciones? También hay una violencia estructural que está detrás de las movilizaciones», añadió, junto con subrayar que ante esta realizad la izquierda debe apuntar a «las causas estructurales de por qué se produce esa violencia».

«No solamente ver a quienes la producen como delincuentes, gente de otro planeta. Yo vivo en el centro cuando estoy en Santiago, y hay muchísimos rayados por ejemplo de ‘no más Sename’. ¿Qué es lo que ha pasado en el Sename? Lo que decía Guillermo Teillier también, qué es lo que ha pasado cuando hay una vida permanente en donde la sociedad te ha violentado, donde uno tiene nada que exigirle de vuelta a la sociedad sino solamente violencia», enfatizó.

En ese contexto, Boric indicó que «yo creo que tenemos que preguntarnos por qué pasa eso y cómo lo solucionamos y creo que lo que tiene que hacer la izquierda es apuntar a los problemas estructurales. No basta con condenas morales desde el púlpito que tenemos nosotros hoy día, eso ha demostrado ser insuficiente».

«Yo no estoy de acuerdo con la violencia, no quiero violencia, me ha tocado ver la violencia, pero no sirve de nada que digamos ‘esta gente es mala’ o ‘esta gente son delincuentes’, porque no vamos a cambiar su actitud con eso. Tenemos que abordar el problema del Sename, el de la marginalidad, las pensiones, etc.», concluyó. (Emol-T13)

Trayectoria Política

Boric Font Gabriel (1986) apoya militante de Izquierda Autónoma, luego Movimiento Autonomista en 2016 dentro del Frente Amplio; apoya candidatura de Eduardo Frei en segunda vuelta 2010 (1);

«Lo que hemos conquistado gracias a los movimientos sociales es la oportunidad de abrir un nuevo ciclo para el país, con una democracia política y social plena, que ponga en el plano de la soberanía de los ciudadanos lo que hasta hoy está en las garras del mercado.» (2);

diputado independiente 2014-2018 por Magallanes (15.418 votos, 26.2%);

“El acuerdo tributario demostró que hay una colonización por parte del empresariado hacia diferentes sectores de la política. El acuerdo al que se llegó a puertas cerradas en una casa en Las Condes con el ex ministro Fontaine, es la negación misma de la democracia. Esto me parece impresentable” (3);

diputado en la lista del Frente Amplio 2018-2022 (18.626 votos; 32.8%).

Durante el comienzo de las protestas de octubre de 2019, publico: “Estoy en Plaza Italia y hay militares con armas de guerra. Que pretende el gobierno! Basta!!!! Todas las fuerzas sociales y democráticas debemos oponernos a la militarización de la ciudad”. Esto motivó una presentación de diputados de derecha para que el Tribunal Constitucional los destituya, el 6 de noviembre de 2019. Al día siguiente, el 20 de octubre, en Mesa Central de Canal 13, Boric dijo: “No condeno, no condeno las evasiones en el Metro. No condeno las evasiones en el Metro porque gracias a lo que han hecho, gracias a eso hoy día se está discutiendo ese tema”.
Agregó: “quiero reivindicar las movilizaciones, hubo gente que nos acusó en algún momento de que estábamos incitando al desorden o al vandalismo porque algunos legitimamos la desobediencia civil, porque es justamente gracias a esa desobediencia civil (…) que nosotros estamos teniendo estas discusiones en televisión abierta”

«los chilenos  necesitan apoyo hy y comenzar a construir un sistema de real seguridad social. Este proyecot busca abordar ambos objetivos» (4)

«No podemos olvidar que la OMS ha sido insistente: la del covid-19 no es una sola pandemia, son dos, de las cuales será la de salud mental la más sostenida en el tiempo» (5).

«Si se alcanzan los dos tercios, no es una aplanadora, es la democracia…para escribir una Constitución que tenga legitimidad, nadie puede lograr el cien por ciento» (6)

«Procesos constituyentes similares siempre tuvieron el reglamento antes de empezar, saber como sera la hoja de ruta antes de embarcarse. No es razonable que la ciudadanía no sepa como será la discusión y aprobación del texto» (7).

Vota en contra del proyecto que exige a partido renunciar a la violencia (8).

“El recurso de los jefes de Estado del toque de queda, se ha convertido en una herramienta inaceptable desde nuestro punto de vista. Desde el Frente Amplio hemos propuesto proyectos para extender algunos de los beneficios aplicados en estado de excepción, porque creemos que no hay argumentos para mantener en particular el toque de queda. Todos queremos enfrentar la pandemia de la manera más responsable posible” (9)

«Convergencia Social define el viernes opción presidencial de diputado Gabriel Boric» De adoptar el camino de una primaria, los plazos se acortan para Convergencia Social, puesto que la colectividad debería reunir en torno a las 24 mil firmas para inscribir a Boric. Boric ya no puede renunciar y correr como independiente por la ley antidíscolos» (10)

Convergencia Social proclama a Gabriel Boric como candidato presidencial. El diputado, que podría convertirse en el postulante a La Moneda más joven en los últimos 100 años, lanzará su campaña en Punta Arenas y luego viajará a Santiago para iniciar proceso de recolección de firmas ante una eventual primaria con otras fuerzas de oposición. Marcelo Díaz –que hasta ahora era el único precandidato del Frente Amplio– celebró la nominación y reafirmó que desde el movimiento Unir seguirán impulsando una primaria interna (10)

Servel notifica a Gabriel Boric que logró juntar las firmas para inscribir su primaria presidencial a horas de que venciera el plazo. Boric había lanzado durante las últimas semanas una intensa campaña de recolección de firmas para poder enfrentar el desafío presidencial, un proceso que hasta ayer registraba que faltaban 4.280 rúbricas. (12). Inscribe primarias legales presidenciales solo con Daniel Jadue del PC.

Luego de la segunda vuelta de elección de Gobernadores: «Orrego ganó x mucho en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, pero también ganó en 17 otras comunas. Simplificar nuestra derrota en la RM y atribuírsela solo a la derecha es un error. No fuimos (en plural) capaces de convocar. Y para mejorar eso no sirve echarle la culpa al adversario». 15 junio 2021

Considerando que al menos en Santiago el gasto en transporte público puede alcanzar casi el 20% del ingreso en los sectores más vulnerables, Gabriel Boric, quiere implementar un sistema de transporte sin costo para el largo plazo.  Desde su comando precisan que la medida será aplicada en forma gradual, partiendo en el próximo período presidencial con pilotos acotados en ciudades pequeñas e intermedias, que permitan sacar lecciones para escalar la propuesta. El financiamiento se obtendrá progresivamente también desde distintas fuentes: cotizaciones laborales, eliminación de exenciones al impuesto específico a los combustibles, entre otras, y el uso del Fondo de Apoyo Regional (FAR) que se creó en septiembre de 2009 para financiar iniciativas de transporte. “Sólo implementando las modificaciones tributarias mencionadas y sumando fuentes de ingresos adicionales, como la tarificación vial, sería suficiente para implementar sistemas de transporte público a costo cero en ciudades como Calama, Valdivia o Punta Arenas” (13)

Gana las primarias presidenciales del Partido Comunista y Frente Amplio el 18 julio 2021.

Como candidato presidencial: «Tal como en relaciones internacionales, tal como se ha ido desarrollando poco a poco en materia energética, el Estado debe tener una política de largo plazo en innovación» «debemos ponernos una meta de disminución de la concentración de la economía chilena. En la medida que democraticemos la economía, que apoyemos a los startups, a las sale ups, en la medida que demos acceso a financiamiento a las pymes» (14)

Boric responde a la advertencia de Jadue de “cobrársela” si se aparta “un milímetro” del programa de gobierno: “No hay espacio para las amenazas” (15).

El 24 de noviembre de 2021, antes de la segunda vuelta presidencial, el diputado y candidato Gabriel Boric votó en contra de la renovación del estado de emergencia de Piñera. “Nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur”, dijo. “La solución no es más violencia, la solución es la reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen, que son una minoría, estén donde corresponde, que es tras las rejas”.

Obtuvo la presidencia de la República con el 55% de los votos en segunda vuelta.

“Hay énfasis que son compartidos. El combate a la delincuencia, sin duda, va a ser central, porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios. El combate a la pandemia, porque la pandemia no se ha acabado” (16)

«Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional», publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
este acuerdo es una «señal clara que el diálogo transversal rinde frutos» (17)

Lo que pasa es que, acá desde la izquierda tenemos que dejar de pensar que la responsabilidad fiscal es una cuestión de derechas. La responsabilidad fiscal debe ser una política de estado porque además es lo que garantiza que uno pueda llevar adelante los procesos de reforma. Como bien dijo nuestro ministro de Hacienda, Mario Marcel. Yo no lo designé para frenar reformas, sino para hacer que estas sean posibles y sustentables y sostenibles en el tiempo. Nosotros hoy día en Chile estamos enfrentando en parte una situación mundial que es muy difícil. A todos nos está golpeando, por la guerra en Ucrania, y la pandemia, el proceso inflacionario que ha sido muy duro. Lo tenemos en diferentes dimensiones, entiendo que en Argentina fue del 50%, nosotros estamos en el orden, con perspectivas de 10% a fin de año. (18)

“No queremos quitarle los ahorros a nadie”: Boric aborda la reforma de pensiones y asegura que lo ahorrado por “los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así” (19)

“Mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas. Y eso implica que hay que darse espacio para reflexionar, para pensar, para que los acuerdos sean más amplios de lo que han sido hasta ahora, para modificar lo que haya que modificar” (20)

El presidente Boric entregó los detalles de este plan de recuperaición inclusiva. Tendrá un costo de US$3.700 millones. “Contempla la movilización de recursos por un total de US$3.700 millones. Son más de US$1.300 millones en aportes directos a los bolsillos de las familias. Son cerca de US$1.400 millones en generación de empleos y en apoyo a sectores rezagados. Son US$1.000 millones en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas” (21)

«No vamos a permitr que se toquen los ahorros de los trabajadores» (22)

El 3 de mayo, a menos de 2 meses de llegar a La Moneda, matizó su opinión y se abrió a una alternativa que denominó intermedia. “Estamos trabajando en instalar ‘estados intermedios’ para que las fuerzas militares puedan resguardar, por ejemplo, las carreteras”, dijo a Radio Cooperativa, tras las negociaciones que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo con asociaciones de contratistas y trabajadores forestales tras la crisis generada por la quema de una treintena de máquinas en el Biobío.

@gabrielboric: Hoy me reuní con el ex Presidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. Seguimos!….» «En los últimos 30 años hubo tremendos avances»  (22)
“Tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito”, dijo el mandatario en un punto de prensa el 19 de mayo, 2 días después de publicado el decreto. “Yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema, y por eso nosotros lo que hicimos fue decretar un estado de excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de ese libre tránsito. Pero lo de fondo que hemos hecho es lanzar un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, que contempla la construcción de caminos, que contempla un diálogo con veedores internacionales, que contempla una recomposición de confianzas”.
El presidente Gabriel Boric señaló en una entrevista que hay que «tener cuidado con propuestas que signifquen pan para hoy y hambre para mañana». (23)

 

El Presidente Gabriel Boric descartó la eventual entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno para ayudar económicamente a las familias más vulnerables del país. El mandatario se refirió a la iniciativa planteada por varios parlamentarios, indicando que «ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación«. «Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy día tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile» (23)

Boric presenta plan nacional para enfrentar la delincuencia con 33 medidas:»La seguridad será abordada sin complejos» (24)

De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasr es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de neuvo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente (25)

Boric frente a un eventual triunfo del Rechazo: “El pueblo de Chile ya tomó una decisión. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante” (26)

«Nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será ocnvocar a una amplia unidad nacional» (27)

«Una de las primeras lecciones que tuvimos fue que no puedes ir más rápido que tu gente… el veredicto de la gente fue que querían cambios profundos pero ueriendo mantener lo que hemos ganados a través de las últimas décadas y sabemos que los cambios no se hacen de un momento a otro… Será un poco más largo de lo que nos hubiese gustado, pero eso es la democracia» (28)

Presidente Boric condena hechos de violencia: «A quienes realicen actividades delictuales disfrazados de lo que sea, los vamos a perseguir»

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric analizó los últimos hechos de violencia en el país y manifestó su preocupación y frustración. Al participar en el IX Encuentro anual del Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), recordó que su hermano sufrió una agresión en las afueras de la Universidad de Chile. Alrespecto, puntualizó en que más allá de lo ocurrido a su familiar: «Cómo es posible que lleguemos siquiera a naturalizar que un grupo de personas pueda agredir a otra de manera impúdica en la vía pública en pleno centro de Santiago o en cualquier parte. Eso es absolutamente inaceptable». Remarcó en que «no podemos tener tolerancia frente a este tipo de actos y no puede haber impunidad». (2)

#AcuerdoConstitucional  «Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo Pacto Social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando». Presidente @GabrielBoric  14 diciembre 2022

El miércoles, pasadas las 14.00, el Mandatario recibió a  los presidentes del Socialismo Democrático -Piergentili, Vodanovic, Patricio Morales (PL) y Leonardo Cubillos (PR)- en su casa, en el barrio Yungay, para hacer un último intento de convencerlos de ir unidos a la elección constituyente. Se suponía que la reunión era extremadamente confidencial, e incluso los timoneles elaboraron una coartada para que no se filtrara. Pero no resultó. Pero Boric no se contuvo. (30)

(29) 30 septiembre 2022

(30) La Tercera, 5 febrero 2023

Bibliografia

Boric «La generación de la política en tiempos del malestar» en «Chile actual: crisis y debate desde las izquierdas» (2017)  «Durante el gobierno de Aylwin se hizo una reforma tributaria bastante importante en donde se logra mayor recaudación fiscal y con eso se genera un aumento del gasto público… un rápido crecimiento en infraestructura y también ampliar la cobertura educacional y de salud… los concertacionistas defienden con ahínco que se redujo la pobreza de cerca de un 40% a un 11 o 12%… permitió que el crecimiento económico o de fomento productivo se generara a partir de la libertad y la decisión voluntaria de las élites… esta política permite que las élites puedan tener rentabilidades rápida y segura… un indicador interesante desde la política es que en Chile de la Concertación, de a poco el ministro de Hacienda comenzó a ser, después del presidente, el actor más importante del ejecutivo… la relación política y dinero acelera la deslegitimación de la política y obstruye a la Nueva Mayoría la posibilidad de ser representante del malestar social y la conducción de los cambios demandados…»

Carta a El Mercurio, distribuida en la Escuela de Derecho (17 noviembre 2007): Señor Director: el lunes 5 de noviembre recién pasado, en el contexto de la inauguración de un nuevo edificio en las dependenias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, los ex presidentes Aylwin y Lagos, y la actual mandataria, Bachelet, fueron objeto de sendos abucheos por parte del estudiantado allí presente. Y si bien la crítica se centro en estas tres figuras, no escaparon tampoco de la reprobación juvenil los ministros de Estado, los ministros de la Corte Suprema, el rector de la Universidad de Chile, el mismo decano de la facultad anfitriona, e incluso el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile… en vez de escandalizarse por al espontánea reacción de los alumnos, la pregunta de fondo debiera estar centrada en el por qué del rechazo de éstos (extrapolabe a la juventud en general) ante cualquier manifestación de autoridad. Actualmente en Chile existe una fuerte disociación entre los representantes de la ciudadanía y a quines dicen representar. Y esto sucede porque cuando la democacia pierde sentido, actuando el concpeto exclusivamente como una excusa legitimante que busca sustentarse en si misma, y los sujetos de una comunidad se limitan a entenderla como una delegación de la responsabilidad en manos ajenas, la inercia se apodera de todos los espacios, el conformismo corroe las instituciones y se rompe el necesario vínculo que debe existir entre el representante y el representado. La democracia debe ser una construcción cotidiana de todos los sujetos miembros de una comunidad, y actualmene, un gran porcentaje de los jóvenes de este país no nos sentimos parte del proceso chilenos». Gabriel Boric Font, estudiante facultad de Derecho, Univesidad de Chile.

«Las denuncias realizadas por los profesores Carlos Reusser y Lorena Donoso han acelerado los tiempos que habíamos imaginado para la socialización de nuestras demandas y han creado un fuerte clima de efervescencia en los estudiantes, y en los últimos días esta preocupación también se ha ido extendiendo a algunos grupos de profesores» correo electronico 19 abril 2009

«Hubiéramos esperado mayor decisión de parte de la rectoría, pero finalmene cumplió con su labor» El Mercurio 21 junio 2009

Otras publicaciones

Por inversiones realizadas por el Partido Socialistas en varias empresas, especialmente las vinculadas con SQM. El Mercurio, 12 mayo 2017: «Hay una incoherencia inaceptable de quienes han conducido el Partido Socialista, renunciado a todos los principios que ellos dicen sostener».

«tal como condenamos la violación de los DD.HH. en Chile durante la dictadura… debemos desde la izquierda, con la misma fuerza, condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura de China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela» agosto 2018

Entrevista El Mercurio, 10 agosto 2019: «El objetivo de la política no es el poder en si mismo, es llegar a posiciones de poder para empujar determinadas trnsformaciones… ha faltado un trabajo por parte de nuestra generación, en parte para buscar el encuentro con la historia de la izquierda chilena, que yo lo llamo encuentro intergeneracional… si te fijas en la carrera docente o la reforma tributaria, ¿quienes las estaban defendiendo ademas de los técnicos y los partidos? O los partidos a medias…. después de la caída de los socialismos reales y la emergencia de la socialdemocracia con tintes liberales a lo Tony Blair y su tercera via, los proyectos de izquierda quedaron sin un relato… el debate tiene que ser como convocamos a la mayoría de la gente que no va a votar… el retroceso autoritario en Brasil, la evidente crisis venezolana, la indiscutible situación en Nicaragua no es defendible. la corrupción, la violación de los derechos humanos, el Foro de Sao Paulo ha caído en una defensa dogmática»

«Terribel lo de Bolivia. Los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales. Repudio absoluto al golpe en pais hermano. Ojala en nuestro pais nadie vuelva a validar esta via para resolver nuestros problemas politicos» 10 noviembre 2019.

«Ha jugado un rol negociador». Si bien el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric no ha podido ejercer un rol preponderante durante la pandemia, en la oposición no se han olvidado del papel que jugó durante el estallido social y en las conversaciones para alcanzar el acuerdo transversal del 15 de noviembre por una nueva Constitución.
En ese sentido, en el sector sostienen que el parlamentario “genera confianza” para poder llegar a acercamientos entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Así, en la centroizquierda dicen que el parlamentario por Magallanes podría ser uno de los dirigentes principales para que ambos sectores puedan tender puentes y acercarse, con el fin de establecer principios comunes o pactos electorales.
Sin embargo, Boric no siempre ha contado con el apoyo de su partido -como se pudo ver para el pacto constitucional-, por lo tanto, que su sector recupere el liderazgo dentro de la tienda podría ser fundamental para las aspiraciones de unidad del sector y para que el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría alcancen un pacto de gobernabilidad». La Tercera 21 julio 2020

“El gobierno, la derecha y el viejo orden en picada contra el Partido Comunista. Teillier llama a que movilizaciones sean pacíficas y seguras, pero sin caer en rechazar la movilización como algunos pretenden”, señaló en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Totalmente de acuerdo con esa postura. Hoy es contra el Partido Comunista, mañana contra cualquiera”. 12 octubre 2020

Gabriel Boric Font @gabrielboric 28 octubre 2020
Tenemos que poner prioridad en debate de contenido para proceso constituyente y en mecanismos de participación efectiva. Candidatos se sustentan en su trayectoria, convicciones y trabajo colectivo, más allá de si son independientes o militantes.

Propuesta de Gabriel Boric de incorporar trabajadores en directorios genera debate entre expertos. La directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, llamó al empresariado a hacerse parte de la discusión. El presidente de la CPC, Juan Sutil, desestimó la propuesta: “Es como si los accionistas quisieran participar de la dirección de un sindicato” 23 marzo 2021

«La voz conjunta de los trabajadores y los dueños» por Felipe Balmaceda, 26 de marzo 2021. «… las culturas corporativa, la de los trabajadores y la de los países, deben ser consideradas a la hora de implementar políticas públicas que han sido desarrolladas en el marco de cultura diferentes. Políticas exitosas en países nórdicos o asiáticos pueden fracasar en Chile y viceversa…»

A propósito del 18 de octubre: «este es un momento de conmemoración respecto del país que debemos construir. Sabemos que es un momento de dolor para mucha gente, de violación a los derechos humanos y de tremendas injusticias» El Mercurio 19 octubre 2021

Candidatura presidencial

Dice que conversó con Paula Narváez (ver página 12) después del fracaso opositor por inscribir una primaria. Luego de todos los dimes y diretes entre el PS y el tándem Frente Amplio-PC, aún cree que puede «convocar a ese mundo socialista». Pero la valla, insiste, era sumar al PPD porque así espantaba al tifón independiente que entró a la Convención Constituyente.

«El pueblo optó por una renovación de quienes tienen que tomar protagonismo. Haber delimitado las alianzas electorales a un pacto de siglas de partido hubiese sido contradictorio con ese mensaje. Había acuerdo unánime en Apruebo Dignidad -el FA y el PC-, de que Paula Narváez y el PS eran bienvenidos si querían ser parte de esta primaria. Su candidata puede tener los apoyos que sea pertinente; lo que terminó trabando la pelota fue que se nos planteó que el PPD fuera parte del pacto», abre Gabriel Boric, candidato presidencial del FA y militante de Convergencia Social (CS).

Eso era evidente. Heraldo Muñoz se había bajado hace horas.

Sí, pero hay señales que uno tiene que dar hacia el mundo independiente, y habría sido contradictorio. Le dijimos al PS que teníamos problemas en que el PPD, con toda su historia, firmara. Hablé largamente con Paula Narváez esos días y anteayer. Mi voluntad es incluir, convocar, a ese mundo socialista, respetando la candidatura de Paula, pero tender puentes para un diálogo que permita ofrecer alternativa a la continuidad de este mal gobierno de derecha.

¿Cómo pretendía invitar a Paula Narváez y dejar fuera al PPD por un asunto de siglas, cuando era obvio que…

… no solo siglas. Chile está cambiando de forma muy telúrica y es importante pensar en el mundo independiente. No podemos soslayarlo, y por lo tanto se privilegió mantener la posibilidad de tender puentes hacia allá. Habría sido mucho más difícil.

¿Le cerraron la puerta al PPD para no espantar a los votantes independientes?

Así es.

Prefirió privarse de tener a militantes PS y PPD votando en su primaria con Daniel Jadue, a esta otra posibilidad.

Exactamente.

¿Cómo queda su palabra empeñada con el PS? Usted les había dado cierta seguridad o garantía de que quería incluir a Narváez.

Es que la palabra y eso, si hablas con Paula Narváez, con Nivia Palma, o con cualquiera de los protagonistas… yo no fui parte directa en la negociación…

… pero hizo gestiones.

Te van a ratificar lo que te digo: siempre estuve y me la jugué porque Paula Narváez fuera parte, pero por los motivos que hemos conversado no se pudo dar. Anteayer hablé con ella y no dudo que podremos conversar los elementos en común. Que tengamos una campaña con respeto y convergencia. Si empezamos con una guerra de guerrillas de declaraciones cruzadas, quién tiene la culpa, quién es el más culpable, lo va dificultar más. No estoy en esa.

Dice que se la jugó, pero se impuso Apruebo Dignidad y el Frente Amplio.

Soy el candidato del Frente Amplio, tengo un liderazgo que asumir, pero no soy la única voz. Estamos en una alianza que va más allá de voluntades personales y podemos tener diferencias, pero lo importante es que en adelante actuemos unidos. Uno no siempre gana todas su posiciones.

Uno espera que un candidato presidencial sea un líder. Su postura, ¿no se impuso en Convergencia Social?

 Soy el único candidato del FA. Es un liderazgo indiscutido; puede haber opiniones diversas. Actuaremos como conglomerado.

¿Qué tipo de liderazgo? Es la segunda vez que usted dice A, pero su partido, B. Pasó cuando firmó el acuerdo del 15/N.

No solamente esa. Hace tres o cuatro años saqué una carta condenando explícitamente las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y también recibí críticas. Lo del 15/N fue tremendamente complejo; tomamos el camino correcto. Pese esas diferencias, mi partido y el FA han decidido que yo soy su candidato presidencial. Son momentos difíciles en que hay que tomar decisiones que no son compartidas por todos, quizá haya que remar algo contra la corriente.

¿Cuánto liderazgo tiene como candidato del FA en una primaria con el PC?

Eso está ratificado por los hechos: pese a aquello, todo el FA me ratificó. Quiero ser claro: yo no soy un monigote de nadie, tengo mis posiciones, las defiendo y gracias a esa coherencia se reconoció ese liderazgo para encabezar esta candidatura presidencial. En la primaria aspiramos a ganar.

Pablo Vidal dijo que usted es «un líder extraordinario al que su partido nunca le hace caso».

No me parece una… no me hago problema.

¿Cómo hará campaña representando al FA? ¿Sus decisiones, las van a seguir?

Todas las discusiones en el FA serán colectivas. En los temas de principios -no tácticos-, cuando tengamos diferencias la última palabra le corresponde al candidato presidencial y ahí me la voy a jugar. Con Daniel Jadue vamos a competir, espero, fraternalmente. Esta primaria tiene que ser capaz de convocar a un mundo más allá de los convencidos. No puede reducirse solamente a quienes se declaren antineoliberales o que se entiendan como militantes de izquierda. El pueblo es hoy mucho más amplio, diverso, y eso se ha expresado en la composición de la Convención Constituyente. Si nos quedamos en un discurso de nicho, la primaria será poco convocante. Mi objetivo es hablar de temas nuevos: ciencia, salud mental, deporte, Antártica, el rol de nuestra política internacional.

Jadue le dijo al PS y al PPD que «si quieren volver a ser parte de la Concertación con los neoliberales, que lo sean». ¿El PS es neoliberal?

No voy a poner esa etiqueta. El PS tiene una historia de lucha que data de Eugenio Matta, Marmaduke Grove, el feminismo con Julieta Kirkwood, la Negra Lazo, el mismo Salvador Allende, Carlos Lorca, Juan Bustos y un montón que se la han jugado por un Chile más justo y digno. Usar epítetos con un partido de raigambre más los aleja que los convoca.

¿Y el PPD? ¿Es neoliberal?

En el PPD ha habido ambigüedades grandes: la defensa a rajatabla que se hizo por mucho tiempo del TPP-11; la indefinición a terminar con las AFP. Pero no les voy a poner etiquetas pétreas que no permitan dialogar.

Ahí tienen una diferencia.

Con Daniel Jadue no somos lo mismo, pero en campaña no nos vamos a andar agarrando de las mechas, ni tildándonos de soy más de izquierda que tú, o este es amarillo y el otro no sé qué cosa. Si no, seremos cada vez menos convocantes.

Por usted firmó gente que quería una primaria amplia, y que se preguntó ¿para esto firmé? al ver el miércoles las mismas peleas políticas de siempre. ¿Qué les diría?

Toda negociación es complicada. Si el resultado hubiese sido otro, tendríamos gente que nos diría que cómo es posible que hayan firmado un pacto con el PPD, que estaban vinculados con Soquimich y que para eso yo no firmé. Cualquier decisión trae costos y uno nunca va a dejar contento a todos. Espero que quienes decidan legítimamente desafiliarse, puedan seguir encontrando espacios y tenemos el deber de proveérselo.

¿Está de acuerdo con reformar la Ley 18.700 para permitir que listas de independientes puedan postular al Congreso?

Cien por ciento. En la medida en que los independientes estén organizados, tienen que tener todo el derecho y las facilidades. Le digo de inmediato a la Lista del Pueblo, a Independientes No Neutrales, que nos vamos a jugar para que se puedan constituir listas, pero para bailar ese tango se requieren dos. Y la paridad es un triunfo del movimiento feminista que no se puede desconocer.

¿Qué mundo feminista, si al final hicieron una primaria de puros hombres?

Me hubiera encantado que Paula Narváez fuera parte de la nuestra y, desgraciadamente, por los motivos que ya hemos conversado, no se pudo.

Las listas de independientes, ¿no se volverá contra los partidos en el Congreso, incluyendo el suyo?

Si es lo que quiere la sociedad, así tendrá que ser. Al FA nos fue bien en la elección, pero no podemos tratar de cuidarlo con reglas que excluyan a otros. Soy firme partidario -y en esto estamos de acuerdo en el FA y el PC- de darles la oportunidad en las mismas condiciones a los independientes. Ganaremos con votos, no con vetos al mundo independiente, y eso permitirá construir confianzas

¿El FA y CS están de acuerdo, o también tiene que decidirse colectivamente?

Todo tiene que decidirse colectivamente. Pero te aseguro que la mesa del FA está de acuerdo, ya lo hemos discutido. Pongo en juego mi liderazgo, si así lo quieres, que desde el FA, con el PC como Apruebo Dignidad, vamos a presentar esa modificación.

Rafael Montecinos, vocero de la Lista del Pueblo, decía que «los partidos de izquierda están totalmente alejados de la demanda del pueblo» y «no hablamos con partidos políticos».

Hay que generar confianzas y vamos a hablar de igual a igual. Cuando estábamos en el movimiento estudiantil teníamos una desconfianza brutal hacia las instituciones, porque nos cerraban la puerta cada vez que podían. El punto es que no actuemos de la forma que criticamos tanto tiempo.
Boric: «Reformularemos el Fondo Común Municipal, asegurando un piso mínimo per cápita de $200.000 y distribuyendo recursos según las complejidades de cada territorio, considerando un sistema de recaudación de ingresos municipales interconectado y monitoreable» 30 mayo 2021
Sobre retiro del 100% de fondos de las AFP: «no estamos de acuerdo, porque necesitamos construir un sistema nuevo de seguridad social público autónomo… si seguimos usando los fondos, va a costar mucho mas que logremos tener buenas pensiones en el futuro… diseñaremos una transición al nuevo sistema que asegure que no se tocan los actuales ahorros previsionales, en un sistema con fuentes de financiamiento mixtos: cotización del trabajador, empleador y Estado» «Los beneficiarios del sistema nuevo dependerán de lo contribuido por cada persona, pero habrá solidaridad inter e intrageneracional y una pensión que será estable durante la vejez, reconocimiento de las tareas de cuidados siguiendo los esquemas de cuentas nacionales» 5 junio 2021.

Primer debate de primarias con Jadue, 22 junio 2021:

El abanderado de Convergencia Social fue abordado por Mónica Rincón sobre declaraciones de Jadue, que en su momento indicó que “risa me da ver hoy a los mismos que pactaron con la derecha un proceso constitucional de espaldas a la ciudadanía (…) criticando a la derecha porque no se hayan aprobado las mismas cosas”, además de emplazar directamente a Boric al afirmar que estaba “luchando para salir en la foto y pactando con la UDI”.  Boric indicó: “Yo creo que respecto a las declaraciones destempladas de Daniel, imagino que habrán sido respecto de pasión del momento (…). Creo que el acuerdo del 15 de noviembre fue importante en ese momento y lamento que Daniel se haya referido en esos términos deleznables en ese momento tan tenso”.

Sobre medicamentos ofrecidos por Jadue,  Boric sostuvo que “a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos, eso más bien es rol de los campos clínicos, y en estos temas es mejor escuchar a la ciencia, para que no se repita lo de este gobierno, que no escucha a nadie”

Gabriel Boric indicó que “no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los DD.HH. sin importar el color del que los realice. En este caso no tengo ninguna duda de que el gobierno de Venezuela ha devenido en un gobierno autoritario”.

Yo creo que las violaciones a los DD.HH. en Venezuela o en Nicaragua, donde acaban de tomar detenida a (la política y guerrillera) Dora María Téllez, lo que está haciendo el señor (Daniel) Ortega (presidente de Nicaragua) es totalmente inaceptable. No podemos defender a ese tipo de gobiernos”,

Entrevista,13 junio 2021 «la posibilidad de dialogar con quien piens distinto no es un patrimonio exclusivo de ningún sector político»

Gabriel Boric (Convergencia Social): Modificaciones institucionales y “desmilitarizar” La Araucanía 10 julio 2021

Con un presupuesto cercano a los US$ 200 millones, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, centra su plan de seguridad y orden público en una profunda reforma institucional. Al respecto, desde su comando explican que “la crisis política e institucional que evidenció el estallido social, sumado a los escándalos de corrupción y de derechos humanos que atraviesa la institución de Carabineros, hace que una refundación o una profunda reforma policial sea una condición necesaria”. Por ello, hacen hincapié en “la creación de un cuerpo policial que vele por el resguardo, respeto y promoción de los DD.HH. de todos los pueblos de Chile”. Para abordar estas modificaciones -que deben considerar mayor poder civil en la institución y separación de funciones del actual Ministerio del Interior-, plantean la conformación de un comité interministerial para la evaluación y monitoreo integral de las políticas públicas del área, que incluya a las subsecretarías de Prevención del Delito, DD.HH., Salud Pública, Evaluación Social y Mujer y Equidad de Género. Por otro lado, sugieren fortalecer la coordinación con municipios y gobiernos regionales, para mantener canales de comunicación abiertos entre la policía y la comunidad. Respecto de las manifestaciones públicas, puntualizan que “no será tarea del gobierno (…) aplacar o reprimir la legítima protesta social, sino más bien articular el rol de una policía que vele en todo caso y momento por el aseguramiento de DD.HH. fundamentales”. Y en cuanto al conflicto en La Araucanía, aseguran que se debe “desmilitarizar” la zona y propiciar “un acercamiento sincero y abierto desde las autoridades estatales hacia las comunidades”.

Debate presidencial 11 octubre 2021:

DD.HH. en Venezuela: “Lo primero que vamos a hacer es abandonar la doctrina Piñera de ir a hacer un show en Cúcuta, invitar y después abandonar. La explosión de la migración venezolana en particular se produce -primero, la responsabilidad es del mal gobierno de Nicolás Maduro- cuando Sebastián Piñera va a Cúcuta invitar y después de desentiende”.

“Los DD.HH. no son un patrimonio de izquierda o derecha. Se tienen que respetar en cualquier contexto y situación. Tal como en Chile se violaron durante este gobierno, no tengo duda que en el gobierno de Maduro se han violado gravemente lo DD.HH. de los ciudadanos”.

Thank you for watching

Relación con el PC: “Hace muy poco tiempo en el gobierno anterior, el Partido Comunista fue parte del gobierno de la Nueva Mayoría de la cuál Yasna Provoste también fue parte con la Democracia Cristiana. Y tuvo una actitud sumamente leal leyéndose el programa hasta el final y cumpliendo y defendiendo los objetivos que se había acordado colectivamente. (…) Yo reitero, acá no hay espacio para amenazas porque lo que corresponder es juntarnos en pos de las convicciones compartidas”.

Viviendas a migrantes: “No es posible entregar viviendas a toda la gente que lo necesita hoy. En Chile tenemos un déficit de 600 mil viviendas y tenemos el número más alto de campamentos. Hemos entendido que a la migración irregular es casi imposible otorgarles viviendas y se tiene que ampliar esto porque al final a los migrantes hay que tratarlos desde la perspectiva de los DD.HH. y terminar con la lógica de las fronteras abiertas”.

Presenta programa presidencial: 2 noviembre 2021: En primer lugar se propone la creación del “FUS” o Fondo Universal de Salud. Según se lee en el texto, dicha entidad actuará como un administrador de los recursos de los trabajadores y expandirá la cobertura de Fonasa a todas las “personas que residan en el país”. Con eso, explican, las isapres pasarían a ser seguros complementarios voluntarios. En salud, además, se incluye un fortalecimiento de la red pública y un “acceso gratuito a medicamentos”.

En cuanto a las pensiones, desde Apruebo Dignidad proponen un proceso de transición hacia un sistema sin las actuales AFP, en el que, sostienen, los afiliados podrán decidir si traspasar voluntariamente sus fondos al nuevo sistema público, el que será administrado por un órgano público y autónomo. Siguiendo esa línea, proponen que el nuevo régimen esté compuesto por un pilar no contributivo, uno contributivo y uno de ahorro voluntario.

En la propuesta, además, se propone una serie de medidas respecto de la gratuidad en la educación. Una de las principales fue tomada desde el programa de Jadue, como es la fijación de la “condonación universal de las deudas estudiantiles”, como el fin al CAE.

Reacción ante (des)incentivos
Diario Financiero 12 Nov 2021 HERNÁN CHEYRE V.
en este proceso analítico no se puede omitir la “función de reacción” de las personas, es decir, la forma y el grado en que los distintos agentes van a reaccionar ante las medidas que se pretende implementar.
En el programa económico de Gabriel Boric abundan ejemplos de este tipo, siendo el tema de los impuestos el que mejor ilustra este punto. Se plantea en el documento programático aumentar la recaudación tributaria en aproximadamente ocho puntos porcentuales del PIB, con una implementación gradual en el tiempo, de los cuales
3,5 puntos porcentuales se obtendrían como consecuencia de un nuevo régimen de impuesto a la renta -desintegración entre impuestos a las empresas “grandes” y sus accionistas, impuesto a las utilidades retenidas de las empresas que todavía no han tributado, mayor tasa de tributación de las personas con rentas altas-; por el establecimiento de impuestos a la riqueza; y por un nuevo royalty a las empresas que conforman la gran minería del cobre, el cual incluiría una tasa que se aplicaría sobre las ventas brutas de las empresas, al margen de cuáles hayan sido las utilidades obtenidas.
Estas estimaciones, surgidas de una planilla Excel que utiliza “coeficientes fijos”, no consideran la forma en que van a reaccionar los afectados ante las nuevas medidas. ¿O acaso alguien piensa que en un contexto en que las economías están plenamente integradas, los inversionistas no van a buscar un lugar más “amigable” en cuanto a las condiciones de entorno -como el tratamiento tributario- para localizar proyectos y para invertir sus recursos financieros?
Omitir este factor constituye una negligencia que ya la pagó caro la presidenta Bachelet en su segundo mandato, al haber aprobado una reforma tributaria que terminó recaudando menos de la mitad de lo que se había estimado inicialmente, como consecuencia de la forma en que reaccionaron los distintos agentes ante el nuevo cuadro, todo lo cual se tradujo en una caída en la inversión y en un virtual estancamiento del PIB per cápita.  11 noviembre 2021

Para justicar votar a favor del cuarto retiro de las AFP: “Voto a favor por que quiero ser el próximo presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas como los retiros (…) este 19 dic nos jugamos un nuevo sistema de seguridad social” 4 diciembre 2021

Luis Larraín: «Lo que no se entiende es el rol de destacados economistas como Eduardo Engel, Andrea Repetto y Roberto Zahler que han criticado los retiros de fondos por sus graves efectos y parecieran conformarse con ser teloneros en el show populista de Gabriel Boric» «Boric y el cuarto retiro» 4 diciembre 2021

Boric presentó ajustes a su programa económico: “seremos eficientes en el gasto público”. El candidato destacó cinco propuestas programáticas en directa ayuda y beneficio de estas últimas: Pronto pago, menos burocracia y apoyo a la formalización, compras públicas, descentralización y enfoque territorial, desarrollo de capacidades e innovación y como parte de la agenda antiabusos, y generar condiciones de mayor equidad en el funcionamiento del mercado financiero y del crédito, modificando sustantivamente la ley de insolvencia. 8 diciembre 2021

Imagen foto_00000001

3. ÉNFASIS EN LA REFORMA TRIBUTARIA PERO SIN DETALLES DE IMPLEMENTACIÓN. El ROYALTY SERÍA CAMBIADO DE MANERA IMPORTANTE .
Los cambios impositivos concentran un cuarto del documento que se dio a conocer hoyAdemás de la progresividad ya mencionada anteriormente, estos son los puntos.

  • Nuevo régimen de impuesto a la renta para grandes empresas que será evaluado y cuyos detalles se diseñarán más adelante.
  • Reducción de exenciones, también sin detalle en cuáles pero sí insistiendo en gradualidad.
  • Impuesto a la riqueza. No se entrega el tipo de impuesto que se propondrá pero sí se especifica que se tomará en cuenta la doble tributación y el uso de estructuras en el exterior por parte de los contribuyentes, para esto último se incorporará una regulación particular nueva.
  • Impuestos verdes (sin detalles).
  • Royalty a la minería. «Es el momento de avanzar en la tributación de la gran minería privada puesto que el 2023 terminan los contratos vigentes de invariabilidad tributaria sobre la mayoría de la producción del cobre». Proponen un instrumento híbrido que combine ventas y margen operacional o financiero. Los tramos y base imponibles serán «estudiados técnicamente» tomando en cuenta el mercado internacional.
  • Medidas contra la elusión y evasión (sin detalles).

4. SISTEMA DE PENSIONES SIN AFP PERO CON HERENCIA: Con respecto al sistema de pensiones el programa insiste en la idea de «sin AFP» bajo un sistema público que refuerce el rol del Estado. Reconoce, eso sí, «las dificultades técnicas y políticas de este tipo de reformas»; por lo que llama a un diálogo social que se dará en paralelo al ingreso de proyectos para la creación de una pensión básica universal (PBU) que reemplace el actual Pilar Solidario.

A continuación los principales compromisos:

  • PBU para todos los chilenos mayores de 65 años de $ 250 mil, a la que se suman los pilares contributivos. Será financiado con rentas generales. Su aplicación será progresiva.
  • Nuevo pilar contributivo público y mixto. Se financiará con las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y una nueva cotización a cargo de los empleadores de 6%. También se implementará en etapas.
  • Un tercio de esta contribución irá a un componente de reparto.
  • Se mantiene la legislación referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias de «acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas».
  • Se crearía una institución pública a cargo de la administración del sistema para recaudar cotizaciones, administrar cuentas y pagar pensiones.

5. UNA REFORMA ESTRUCTURAL DE LA SALUD SIN ISAPRES PERO SÍ CON PRESTADORES PRIVADOS Creación de un Fondo universal de salud (FUS) que se financiaría con la cotización del 7% y los aportes del Estado. Esto «implica la desaparición de las ISAPRE tal y como las conocemos» en una transición.

Las personas podrán contratar seguros privados voluntarios de «segundo piso» (suplementarios y complementarios). Un punto que se hace es que el FUS financiará atención de salud tanto en instituciones públicas como privadas y «mantendrá la libertad de elección de las personas». Se aumentará el gasto público en salud en 1.5% del PIB (no hay fecha asociada a esta meta de gasto en el documento).

6. LISTA DE MEDIDAS PARA 2022: Se entrega un plan para un potencial primer año de gobierno, con medidas más específicas pero no cuantificadas en metas ni costo, datos que deberá aportar en los días siguientes el candidato, dado que muchas de sus propuestas inmediatas suponen inversiones en infraestructura y obras públicas (para el turismo, la cultura y la mitigación del cambio climático) que difícilmente podrían materializar resultados en nueve meses.

En el caso de los subsidios, el documento utiliza varios de los actuales instrumentos de políticas públicas, lo que permitiría rápidamente llegar a la población. En ese caso, el costo de cada una de las propuestas debe especificarse.

Entre las medidas 2022, promete recuperar la participación laboral femenina por la vía del fortalecimiento del Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven. Se suma la idea de programas de empleo enfocados a la mitigación de desastres climáticos y también iniciativas para la reconversión laboral para los trabajos del futuro.

Para las Mipymes un listado de medidas que van desde entrega de liquidez hasta una revisión de la ley de pago a 30 días. En este programa inmediato se plantea una inversión «decidida» en obras de infraestructura verde y en reacondicionamiento térmico, que bajará las cuentas de calefacción y creará empleos «verdes». Además, un plan de Emergencia habitacional y de infraestructura para el turismo y la cultura.

Sobre Boric

“Error más garrafal”      En agosto de 2016, el actual presidente publicó en redes sociales una imagen con el siguiente texto: “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad”. En la foto aparece un Gabriel Boric enarbolando la bandera mapuche. Si alguien dice “territorio liberado”, surge de inmediato una pregunta: ¿liberado de qué? La única respuesta posible: del Estado chileno. Pocos meses después fue imposible ingresar a Temucuicui para efectuar el censo. El Frente Amplio asumió un discurso que ve al Estado como una instancia opresora, de la que debemos emanciparnos cuanto antes. Mi intuición es que se trata del error más garrafal que haya cometido la izquierda en varias décadas. Si el Presidente no es capaz de dotar de legitimidad a la autoridad del Estado, no habrá solución alguna al problema mapuche, ni a ningún otro. En medio de la violencia, será imposible siquiera esbozar un camino de salida”.  Daniel Mansuy, profesor U. de los Andes (El Mercurio, 29.5.22)

Pepe Auth asegura que la mejor posibilidad para el abanderado del Frente Amplio sería enfrentar directamente la primera vuelta, “en lugar de pedir prestado un abanderado al PC”. Según Auth, “Boric representa el esfuerzo frenteamplista de evitar esa traumática decisión de optar entre una alianza hegemonizada por el PC y otra liderada por la centroizquierda socialdemócrata”.

Y asegura que su candidatura “surge para evitar la consagración del camino que venía avanzando que era la digestión del FA por parte del PC”.

Considerando que la primera vuelta presidencial (21 noviembre 2021) es simultánea con la parlamentaria, esto “impide que el PC se los coma en representación”, sostiene el diputado, quien dice que “si se mantenía el apoyo del FA a una candidatura de Jadue, eso significaba una catástrofe parlamentaria para ellos“ 18 marzo 2021

Siento que hay sintonía en muchos aspectos. La vida ha puesto a Boric y a otros actores en posiciones que han llevado a que en este tiempo predomine la confrontación, porque quizás se requería un poco esa fricción. Pero en lo sustantivo, hay varios elementos profundos que llevarían a una convergencia. Y para eso, insisto, el sector del que soy parte tiene que dar un paso adelante y pararse en esa conversación teniendo claro de qué está orgulloso, de qué crítica se hace cargo y qué quiere aportar en adelante. Creo que ahí va a fluir esa conversación con el FA, cuando nosotros definamos quiénes somos. Carolina Tohá, 28 marzo 2021

Felipe Larraín sobre el programa de Boric «¿como se puede pensar que una reforma de esa magnitud no afectará la inversión?» La Segunda 2 septiembre 2021

Manuel Marfan: «El crecimiento mas bien es una expresión de deseos en el programa de Boric, que un planteamiento de lo que es posible» 2 septiembre 2021

Daniel Jadue: “El día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela” 9 octubre 2021

Felipe Larraín 13 noviembre 2021 «Programa de Gabriel Boric es hostil con la iniciativa privada»
«Una reforma de pensiones técnicamente sustentable y razonable no puede seguir esperando, y debe ser un objetivo para cualquier gobierno que asuma en marzo mejorar las pensiones de los chilenos»

Evópoli, 24 noviembre 2021: «La candidatura de Gabriel Boric, sustentada por un conjunto de fuerzas de extrema izquierda cuyo eje es el Partido Comunista, constituye un serio riesgo para nuestra democracia. En efecto, tanto doctrinariamente como en los hechos el PC chileno ha mostrado, una y otra vez, un compromiso débil con la democracia, apoyando y justificando sin complejos dictaduras en plena vigencia como la cubana, venezolana o la de Nicaragua, y justificando o tolerando la violencia como mecanismo de acción política.
Por otra parte, la candidatura del FA y el PC, no ha sido capaz de condenar la violencia
en Chile con claridad, propiciando incluso indultos a personas que han cometido delitos de enorme gravedad. Finalmente, creemos que el programa de gobierno de la citada candidatura es irresponsable, y en muchos planos refundacional, generaría un enorme daño al desarrollo de Chile, debilitaría garantías fundamentales, como la libertad de expresión, y perjudicaría el bienestar de sus ciudadanos».

José Rodriguez Elizondo, 29 noviembre 2021: »

Gabriel Boric (35 años, egresado de Derecho, diputado, tatuajes varios) es un extremista de izquierda que insurgió en ese marco crispado, con discurso y métodos estudiantiles. Marginal a ese marxismo-leninismo que requiere estudios y guardianes de la fe, tiene el talante de los niños bien que se portan mal y generan un complejo de culpa en los izquierdistas de buen vivir. Esos que el siglo pasado se encasillaban como “revolucionarios de café”.

Por eso, más que en el debate informado, lo suyo se ha jugado en la vieja cancha del “tanto peor para los que mandan, tanto mejor para nosotros”.  De ahí su nihilismo casi juguetón, la agresividad que luce en las redes sociales, la simpatía que inspira en los periodistas predicadores y la violencia física de sus seguidores, expresada en funas y barricadas. De paso, él mismo experimentó una funa de sus opositores internos, por haber aprobado la salida vía plebiscito y nueva Constitución.

Puede decirse, por tanto, que su estrategia inicial fue una versión rústica del marxismo, en la que el gran clivaje burguesía-proletariado se actualizaba como lucha de “el pueblo contra los cuicos”. En esa línea, más que tesis, se podía discernir un complex de sentimientos negativos y positivos. Boric estaba en contra de los “superricos”, del neoliberalismo (sea lo que fuere), de la abultada remuneración parlamentaria y del Cuerpo de Carabineros. Estaba a favor de los “presos de la revuelta”, del retiro de fondos previsionales, de la paridad de género, del Estado plurinacional y de la “democratización” de las Fuerzas Armadas».

Pasisi: «es muy distinto ganar una elección que gobernar. Allende fue un mal presidente. El gano la elección, pero no ganó el poder»
«Por algo el señor Boric, que me ganó, se ha rodeado de los mismos viejos vinagre a ls estuvo reclamando por ocho años.
Abrazó al presidente Lagos, ahora le trajeron a la mami… aunque la señora Bachelet fue inteligente porque hizo que su fundación lo apoyara.
Sabe que no va a poder gobernar y por lo tanto, tiene que volver a las raíces de la antigua Concertación
El programa económico de Boric es muy malo
Quien sea presidente en marzo tendrá que salir a recaudar $17 mil millones de dólares.
No veo a Boric negociando con el Grupo de Paris, con el FMI, con el Banco Mundial, en Manhattan o con los bancos chinos.
No veo al equipo económico que se necesita para ir a negociar a Wall Street
Sobre Kast, existe un alto riesgo político: «¿que me gustaría? Que el candidato de derecha diga ‘saben que mas, tengo que entender que en Chile existen distintos conceptos de familias, de personas, de amor, y por lo tanto los acojo a todos» Eso es de grandes
El problema de riesgo económico del señor Boric es un 80% de credibilidad; el problema político del señor Kast es un 80% en su programa.
No es la misma enfermedad para ambos» 1 diciembre 2021 La Segunda

Directorio de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)  » Con Gabriel Boric, esperamos, tal como lo ha prometido, acabar inmediatamente con las AFP y dar paso a un verdadero Sistema de Seguridad Social Solidario, con “beneficios definidos”, que le den certezas a los y las trabajadoras al llegar a la vejez».

Jorge Alessandri V. @jalessandri 3 diciembre 2021. Votación del cuarto retiro de las AFP:
Todos los especialistas de su comando decían que era un mal proyecto, malo para las pensiones, pero el Partido Comunista le decía: ‘Apruébalo Gabriel, apruébalo Gabriel, apruébalo Gabriel’. Hoy esa duda quedó despejada.

Evelyn Matthei y Gabriel Boric: “Tanto los partidos que lo rodean a él, como el PC, no lo van dejar centrarse, se lo permiten para ganar la elección. Si llegase a ser presidente creo que no lo van a dejar correrse al centro y le van hace la vida mucho más difícil” 6 diciembre 2021

Marco Enriquez a Boric: «un nuevo pacto político electoral, creo que el PC no le va a alcanzar ni para ganar ni para gobiernar, de eso no tengo duda.
Va a requerir otra fuerza, y eso no lo quiere hacer y está en su derecho, él es el líder de la oposición, él fue electo y él decide. Y lo segundo es que yo voay a votar por él, con o sin nuevo pacto» 6 diciembre 2021

Ignacio  Walker: Gabriel Boric ha demostrado con creces sus aptitudes de liderazgo político, asumiendo sus propias tensiones y contradicciones, y las dificultades inherentes al ejercicio del cargo de Presidente de la República; lo que queda por saber es si podrá hacer frente a las tensiones y contradicciones al interior de su propia coalición política, la del Apruebo Dignidad, o la que pudiera resultar de las conversaciones en días venideros. 20 diciembre 2021 El Mostrador

La encuesta Cadem de la cuarta semana de diciembre consultó sobre las perspectivas del nuevo gobierno de Gabriel Boric, independiente de las preferencias en la última elección presidencial, frente a lo cual un 55% cree que a Chile le irá muy bien o bien. Los consultados en el estudio también indicaron que: Derechos sociales (27%), delincuencia y orden público (21%) y los temas económicos (19%) son las áreas prioritarias que deberá abordar el próximo gobierno. Entre las principales razones para haber votado por Boric se encuentran el que “representa un cambio, lo nuevo” (66%); que “les gustaba su programa de gobierno (47%) y “por miedo a un futuro gobierno de Kast” (30%). Los atributos que más valoran al Presidente electo son que el de “tolerante a la diversidad” (79%); que “conoce las necesidades de las personas” (73%); y que “será capaz de generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos” (66%). 28 diciembre 2021

Víctor Barrueto 9 feb 2022
Gabriel Boric no solo expresó una gran ola social iniciada por los estudiantes ,sino que probablemente también interpreta en algo ese cambio cultural : no digo que todo y en sus múltiples expresiones,que son muchas sectorialmente. Pero si debe tenerlo muy presente!

En 25 días, el gobierno de Boric apenas ha presentado un solo proyecto de ley (de artículo único) y un tratado internacional (de artículo único); aún no nombra a 24 de los 307 seremis que tiene que designar (85 de los cuales son premios de consuelo para candidatos derrotados en elecciones recientes y varios otros que ya empiezan a renunciar); tampoco ha designado a embajadores en países clave como Estados Unidos, China o Perú, o a jefes de servicios indispensables para el Estado y varios miembros de directorios de empresas públicas. Ni hablar de agendas de reactivación económica, de recuperación de la seguridad pública o de propuestas para frenar la migración ilegal que afecta el norte del país. La Tercera 6 junio 2022, Cristian Valenzuela

El papel decisivo del Presidente Boric en la discusión constituyente. Hugo Herrera, 11 abril 2022

el director ejecutivo de Criteria Resarch, Cristián Valdivieso, destacó en EmolTV que de hecho la corta luna de miel que ha tenido Boric tiene que ver con «la vinculación fuerte del Gobierno a la Convención y esta suerte de destinos atados que el mismo Presidente se encargó de atar». «Le ha traído críticas, porque la Convención ha vivido los momentos más duros del punto de vista de los juicios de la ciudadanía y eso ha afectado al Gobierno», añadió, junto con apuntar que “hay fuego amigo en esto desde la postura de algunos partidos de su conglomerado y parlamentarios a favor de los retiros». 13 abril 2022

Sobre la cuenta pública: Javiera Contreras (EY) y reforma tributaria: “Yo tenía una expectativa bastante más alta” La experta señala que echó de menos mayores incentivos al crecimiento y la inversión y ve poco probable que se alcance la meta de recaudación de cuatro puntos del PIB. 2 junio 2022

«Es evidente que, con su infantil manejo de las relaicones internacionales, Boric nos revela la cara del fanático y del zombie, aquel que se esconde en eslóganes vacíos y contruye su identidad a partir de los prejuicios» 17 septiembre 2022Gabriel Zaliasnik S., Alejandro Weinstein M.

Opiniones

Sobre declaración de Vocería de los pueblos: «Cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre es un poco bizantino y no colabora a hacer carne las demandas del pueblo de Chile. Ahora son los constituyentes quienes deben deliberar, confío en la autonomía de la convención para resolver cuestiones procedimentales rápidamente y empezar a trabajar en el fondo, que es lo que le interesa al país» (1)

(1) La Tercera 10 junio 2021

Gabriel Boric: “Como generación logramos emerger sin pedir permiso. Nos ganamos el derecho” Entrevista 28 agosto 2021

Los desafíos para el nuevo ciclo

“Estar a la altura de esa esperanza que hemos logrado generar es tremendo, y lo estoy tratando de aquilatar todos los días. Es ser consciente de esa tremenda responsabilidad. Y además, en términos políticos y de gestión, hay una serie de desafíos: reactivación económica, de sanación social post duelo, de enfrentar la crisis climática con liderazgo, de redistribución de la riqueza, de un nuevo trato con los pueblos originarios, entre tantas otras cosas. En términos ideológicos, creo que izquierda y derecha tienen desafíos que son distintos. Nosotros tenemos el desafío como generación. Por otro lado, hablar no solamente de temas que han sido clásicos de la izquierda, como la redistribución, sino de un nuevo modelo de desarrollo que genere otro tipo de crecimiento”.

La herencia de la Concertación

“Algo que yo he tratado de defender permanentemente es que la juventud no es sinónimo de virtud, sino que lo que espero es que nos juzguen por la profundidad y sentido de nuestras convicciones y por la coherencia de nuestras acciones. Y eso no tiene carnet de edad. Así que más que avergonzarse del pasado, soy de los que creen que tenemos que aprender del pasado, porque en el pasado, como en toda vida, de un país o en la vida de una persona, hay aciertos y hay errores y hay que aprender de ambos”.

“Siento que somos parte de una posta que es más larga que nuestras experiencias vitales y la arrogancia propia de creer que el mundo parte con cada generación, en este caso la nuestra, sería un error de gran magnitud. Ahora, yo soy crítico de varias cosas que hizo la Concertación, pero eso no significa no dialogar”.

Gradualidad sin renuncia

» Yo estoy muy disponible a poder tener discusiones sobre la velocidad de los cambios, pero no a terminar negociando el puerto al cual lo vamos a llevar y me parece que esa es una diferencia que tenemos con lo que se ha denominado “los 30 años”. Ahora también la otra pregunta es entre quiénes te pones de acuerdo, porque no puede ser solo entre élites de partidos y élites empresariales”.

Tomarse el poder

“Nosotros como generación logramos emerger políticamente sin pedir permiso. El tratamiento que tenían los partidos de la Concertación durante los 90 y los 2000, era más bien de exclusión de las nuevas generaciones. Es cosa de preguntarse qué pasó con los dirigentes jóvenes de los 80 o 90. Lo que nosotros hicimos fue no esperar que nos dieran el pase para hacer una suerte de renovación pacífica, sino que a partir de organización y movimientos sociales irrumpimos y nos ganamos el derecho a ser parte del debate político”.

Su relación con el PS

“Me siento parte de la tradición socialista histórica. Dicho esto, creo que el Partido Socialista, en la actualidad ha tomado un camino más bien esquivo de los valores tradicionalmente representó y que terminó acomodándose a un modelo del cual nosotros somos críticos. No hago de aquello un juicio moral, sino que me mantengo en términos estrictamente políticos. Dicho esto, creo que muchas personalidades dentro del Partido Socialista, como la misma Maya Fernández, pueden ser un tremendo aporte. Y yo espero que tengamos la altura de miras para entender de que si queremos llegar a puerto, que es cambiar el modelo de desarrollo chileno, avanzar hacia un Estado garante de derechos sociales universales. Terminar con el Estado subsidiario. Lograr el reencuentro entre los pueblos que habitan el país que llamamos Chile”.

Alianza con el PC

“Con el Partido Comunista nos hemos venido encontrando como Frente Amplio hace muchos años en las luchas sociales. Hoy día lo hacemos por primera vez en mucho tiempo en la arena política institucional y espero que tengamos la altura de miras para entender de que las diferencias son menores frente a los objetivos comunes que tenemos”.

La renuncia a la libertad

“Desde hace bastante tiempo estoy en diferentes frentes de la política, y ha sido un aprendizaje progresivo también de las renuncias que peso implica. En algunos momentos ha sido duro. Pero el esfuerzo que yo hago es preguntarme permanentemente por qué estamos haciendo esto, por qué hacemos lo que hacemos, mantener una voluntad de estudio para no obnubilarme con las ideas propias. Y escuchar harto. Ahora, los costos personales existen en términos de la intimidad, de la exposición, de los tormentos que uno pueda vivir. Pero tengo un buen equipo y no estoy solo en esto. Así que en ese sentido me siento muy tranquilo”.

"Boric" Alfredo Jocelyn-Hold 2 octubre 2021

Uno revisa para atrás, y resulta evidente por qué Boric está en la papeleta y puede que se haga de La Moneda. Cuenta con padrinos, no se le ha intentado neutralizar en serio, y se ha hecho de un hueco indisputado gracias a la degradación en que han devenido la política e instituciones públicas, a lo que ha contribuido. Que él represente las demandas y transformaciones necesarias que hay que hacer -así suele justificársele- suena a excusas para tapar eso otro suficientemente vergonzoso. En consecuencia, de llegar a gobernar, no quedará más alternativa que esperar a que con el tiempo se vuelva aún más patente quién es, a pesar que lo eligieron
Está visto que se trata de un activista, un político profesional ascendido hace poco a primera división, parte de una camada generacional que podría haber catapultado a otro de ese lote. La primera vez que mencioné a Boric et al. por la prensa fue en junio del 2009 en Qué Pasa, donde anoté: “Como tantos otros que se han tumbado autoridades universitarias en el pasado, ésta no será la última vez que oigamos hablar de ellos”. Advertencias, por tanto, no han faltado. Vínculos con máquinas de poder, proveyéndole apoyo transversal datan de la Escuela de Derecho (v. gr. F. Atria, E. Barros, L. Sierra, D. Harasic, J. Zalaquett…), debidamente acreditado lo que fue su paso nefasto por la Universidad de Chile; ahora último, se agrega a Luis Maira entre sus nexos con generaciones anteriores. Ninguno de ellos son dirigentes de partidos en juego; tampoco estas conexiones suponen un compromiso ideológico sofisticado ni concreto (han ido y venido). Según Gabriel Salazar en The Clinic recientemente, a Boric le hace falta formación intelectual; lo invitó a presentar dos libros, pero “no entendió, no lo[s] leyó, leyó un pedacito y dijo algo que no tenía mucho que ver”; su propósito no ha sido otro que aprender a “ser clase política” (dicho por Salazar, para nada un elogio).
Lo preocupante de Boric, después de un poco más de una década en primera línea, sigue siendo su habilidad casuística y estratégica (según el caso se ubica), también su aprovechamiento de un periodismo condicionado por redes sociales. En repetidas oportunidades ha dado muestras que el Derecho no le importa. Ha justificado la violencia sosteniendo que “una medida de fuerza podrá ser legítima por perseguir un justo fin”. Más grave aún, su afirmación “hay que erradicar de la política a quienes hacen del engaño un arte, tenemos que disputarles el espacio que hoy ocupan” puede que indique que su afán por sustituirlos se extiende al uso del engaño. Su alianza con el PC es muy posible que funcione en esa frecuencia. Con todo, resulta sospechoso que, a pesar de este prontuario que podría seguir puntualizando, se haya llegado al punto en que estamos sin admitirse lo que él es.

Fin al CAE y más financiamiento para instituciones estatales 17 noviembre 2021

◘ Condonación universal de deudas estudiantiles a través de un esquema depagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras. Poner fin al CAE y crear un nuevo sistema único de créditos transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés y sin participación de los bancos.

◘ Aumentar el financiamiento basal a las instituciones estatales e impulsar la expansión de su matrícula, por medio de un crecimiento sostenido de esta en los próximos años. Se priorizará a las instituciones regionales y a las mujeres en áreas altamente masculinizadas. Se fortalecerá la instalación de los CFT estatales.

◘ Revisar y mejorar la política de gratuidad, especialmente su regulación, cobertura y requisitos institucionales, además de políticas de financiamiento a la educación superior, fortaleciendo la asignación de recursos basales a instituciones públicas, con foco en descentralización, sistema técnico profesional y con perspectiva de género.

◘ Fin al lucro en la educación superior técnico-profesional.

◘ Apoyar a universidades, CFT e IP en el diseño de mecanismos para la prevención y mitigación del impacto del Covid-19 en las comunidades. Se apoyará a todas y todos los estudiantes con gratuidad que por la pandemia retrasaron sus estudios, incluyendo prácticas. ¦ Potenciar la relación de la educación superior técnico-profesional y el mundo del trabajo, promoviendo un actuar coordinado en espacios de formación en alternancia, prácticas y articulación de trayectorias educativas. ¦ Revisar los principales instrumentos de financiamiento, en cuanto a su pertinencia, eficacia y capacidad de articulación y planificación, como por ejemplo Becas Chile.

Banco Integrado de Datos y modernizar Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública

GABRIEL BORIC APRUEBO DIGNIDAD

Crear un Banco Integrado de Datos, que permita unir antecedentes administrativos, de manera anonimizada, provenientes de ministerios, gobiernos regionales y locales y encuestas sociales. ¦ Establecer un Registro Nacional de Conectividad mediante una modificación reglamentaria.

Impulsar una política nacional de datos, articulada sobre la protección de la información y ciberseguridad, de información privada y pública. ¦ Modernizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dando más autonomía al Consejo para la Transparencia, terminando con los nombramientos políticos de las consejeras y consejeros, resguardando que no tengan conflictos de intereses y aplicando el sistema de ADP y la vinculación con la academia.

Estudiar reformas para que cargos de planta se llenen por concursos periódicos de oposición anónimos para seleccionar a las personas que cumplen requisitos habilitantes de formación idónea. Esto aplicaría a plantas de cargos administrativos, técnicos y profesionales.

El sistema de calificaciones individuales incluirá indicadores objetivos y se combinará con calificaciones por equipos en función de las metas, reformormando el sistema de Programas de Mejoramiento de la Gestión. Ministras(os) y otros directivos tendrán límite en sus equipos de apoyo de confianza.

Revisar las categorías de planta, contrata y honorarios en el sector, con el compromiso de que las personas a honorarios se ajusten a las disposiciones legales de los trabajos esporádicos. ¦ Promover que el Estado avance hacia el uso de software libre o no licenciado. ¦ Para incorporar enfoque de género en todo el aparato público se abrirá un departamento de transversalización y transferencia de capacidades. ¦ Eliminar figura del delegado presidencial, por su redundancia con el rol de gobernador o gobernadora regional. ¦ Crear Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

Entrevista 20 noviembre 2021

Gabriel Boric: “Solos no bastamos para hacer transformaciones… La arrogancia es mala consejera”
El abanderado de Apruebo Dignidad enfatiza que está dispuesto a encabezar un proyecto que permita la gradualidad: “Chile no se inventa de la noche a la mañana”, remata. Agrega que la construcción de mayorías será clave para hacer viable su programa y sostiene que desde el lunes las conversaciones entre todas las fuerzas de centroizquierda deben darse sin exclusiones.

Las últimas semanas de la campaña de Gabriel Boric no fueron fáciles: hoy el abanderado -en entrevista telefónica- explica las conductas que cree derivaron en una acusación de acoso en su contra por hechos que supuestamente ocurrieron en 2012 y ahonda en su distanciamiento de la candidata al Senado Karina Oliva (Comunes), cuestionada por un presunto financiamiento irregular de su campaña.

¿Qué evaluación hace de su campaña?

Llego muy contento y esperanzado. Fue una campaña muy intensa, larga, desde que partió con el proceso de juntar firmas a principios de año y siguió con la primaria. Ha sido un aprendizaje gigante y ha sido bonito lo que ha despertado. ¿Qué habría hecho distinto?

Me hubiese gustado poder llegar más al sector rural. Es un 30% de Chile, es muy difícil hacer campaña, porque las distancias son muy largas y ahí nos falta todavía un trabajo. También quizás estar menos en la pelea chica, hubo algunos momentos de intercambios con otras candidaturas que no son fructíferas para la gente ni para el debate, y ahí siempre me reviso con autocrítica.

¿Ha tenido desgaste personal?

Es desgastante, pero también es muy enriquecedor, entonces como que se netea. Hay cansancio, pero la responsabilidad es tan grande que eso queda en segundo plano. Lo del Covid, lo más penca fueron las noticias falsas, las interpelaciones, más que la misma enfermedad, que igual me pegó, no fui asintomático.

Bajó de peso, dicen…

Sí, bajé como cinco kilos (se ríe). Lo necesitaba, además.

José Antonio Kast irrumpió en el escenario presidencial. ¿Ve en eso alguna responsabilidad de la izquierda?

La actitud arrogante que a veces tienen sectores de izquierda frente a quienes piensan distinto hace mucho daño al proyecto propio y ayuda a crecer otros que son tremendamente discriminadores, como el de Kast. Ahora, todo proceso de cambio importante siempre viene con movimientos pendulares y eso, cuando uno revisa la historia, ha pasado siempre.

¿Le han entregado los temas de seguridad a la derecha?

La preocupación por la delincuencia, los sectores que se han visto más golpeados por la crisis migratoria venezolana, el avance del narcotráfico. Esos son temas que uno no puede obviar y hacerse el leso. Nos hace falta una mayor reflexión ahí.

¿Tienen responsabilidad ante el escenario de polarización?

No voy a contribuir a eso, voy a invitar a sumarse a todas las fuerzas que quieran realizar cambios y transformaciones con certidumbre, graduales, porque Chile no se inventa de la noche a la mañana. Nuestros proyectos son muy distintos, pero no tenemos que plantearnos como un “contra Kast”, sino sobre cuál es el modelo que queremos construir.

En la recta final de su campaña se han testeado dos principios del Frente Amplio: las “buenas prácticas” y el feminismo. Sobre Karina Oliva, ¿conversó con ella?

Más allá de las posiciones personales, tenemos que tener un estándar distinto al que había sido la costumbre. Como coalición se actuó una vez conocidos los antecedentes, con celeridad y de la manera correcta. Este no es un tema que se pueda evaluar a partir de relaciones personales, sino que uno tiene que tener un mismo estándar para todos, y si nosotros les hemos exigido a la derecha, a la ex Concertación, lo mínimo es exigirnos lo mismo y más.

¿Cuánto pesó la amenaza de costo electoral y la cercanía de las elecciones en la reacción frente a este caso?

No tiene que ver con lo electoral, tiene que ver con los principios.

¿No hay un problema interno al no detectar antes estos casos?

Sin duda. Hay que mejorar los procedimientos en todos los partidos y también a nivel institucional. Hay vacíos legales que, claramente, se pueden mejorar. Espero que en nuestro gobierno podamos avanzar en eso y que sea absolutamente transversal.

Pero no ha sido solo Oliva, también Jaime Mulet…

No ha sido formalizado todavía, pero cuando se notificó que iba a tener una audiencia de formalización decidimos solicitar que bajara la candidatura.

Sobre la acusación de acoso que hay en su contra. ¿Por qué los movimientos feministas no han sido tan severos con usted como en otros casos?

En estos casos, lo que corresponde es siempre proteger a la persona que realiza una acusación para que pueda realizar una denuncia con todas las garantías que necesite. He señalado que no tengo nada que esconder y que estoy disponible para todo tipo de investigación, ya sea judicial o mediante los protocolos que han construido nuestras compañeras.

¿Cuáles son “los protocolos de las compañeras”?

En cada partido se construyeron protocolos para casos de denuncias de abuso o acoso ante los tribunales supremos de los partidos, con perspectiva feminista y que, además, se han tenido que ir perfeccionando. Hay que ser cuidadosos en eso y nosotros hemos tratado de dar todas las garantías del caso y siempre he demostrado disposición de manera totalmente transparente.

¿Y en su caso no se han aplicado los protocolos?

Lo que pasa es que no hay una denuncia presentada.

¿Sabe de qué se le acusa?

Lo que entiendo es lo que publicaron ustedes mismos, porque tampoco he tenido contacto con la persona. (Me acusan) de haber realizado comentarios inapropiados el año 2012 y, en ese sentido, hago una revisión autocrítica siempre de mi conducta. Sé que en el pasado pude haber realizado comentarios que fueron de corte machista que, tanto en ese momento como hoy, son inaceptables.

¿Nunca se le ha explicitado de qué se trata la acusación?

O sea, hay comentarios siempre. Lo que sería deseable es que haya una acusación formalmente presentada, pero ese no es el caso. La persona, hasta el momento, ha decidido no presentarla ante las instancias que corresponden. A veces, hay déficit dentro de los mismos partidos para eso. Pero no hay algo a lo que pueda referirme concretamente, por lo tanto, no quiero especular.

¿Y según esa autorrevisión, entonces, se trataría de “comentarios machistas”?

Eso creo yo.

¿La actitud de las organizaciones feministas se explica porque usted es su candidato presidencial?

Han mantenido el mismo estándar. Las compañeras feministas han actuado en consecuencia con lo que es la misma construcción del movimiento feminista y jamás he pedido ni me han planteado algún tipo de protección especial. Eso sería inaceptable y sería una violación de los principios que defendemos. Estos son los momentos en que se ponen a prueba nuestras convicciones, cuando nos toca a nosotros.

De pasar a segunda vuelta, ¿cómo piensa ampliar su base de apoyo?

Hay que ver cuáles son los resultados no solamente presidenciales, sino que también parlamentarios. Va a ser el pueblo de Chile quien decida cuánta fuerza tiene cada organización, pero tengo absolutamente claro que independiente del resultado, para poder realizar las transformaciones que estamos proponiendo necesitamos una base de apoyo social y política más amplia de lo que hoy somos. Estoy disponible a conversar con quienes compartimos horizonte. Cuando veo el programa de Paula Narváez, incluso el de Yasna Provoste, tenemos acuerdos en muchísimos temas. Es totalmente posible tener una conversación que sea fructífera.

¿Se refiere a ella o a la DC como partido?

Me refiero al programa que ella encarna hoy, más allá de la figura, pero quienes han sustentando la construcción de ese programa y en particular el de Paula, con el cual tenemos muchísimas más coincidencias aún. Es una conversación que va a ser necesaria, los términos van a depender del resultado y de la voluntad de las partes, pero tengo claro que solos no bastamos y que la arrogancia es una muy mala consejera.

Se ha planteado abrir la coalición o establecer acuerdos programáticos. ¿Cuál es su ideal?

Estoy abierto a conversarlo, pero tengo claro que la primera definición de eso la vamos a dar en el seno de nuestra coalición, que es Apruebo Dignidad.

¿La última palabra la tendrá usted o la coalición?

No creo que haya una dicotomía tan… Hoy soy el principal líder de la coalición y eso es porque represento los valores y sentires de la coalición, no veo que haya diferencias en eso. Lo vamos a conversar, pero sobre todo lo que me importa es que seamos capaces de llevar adelante las reformas y eso significa ampliar nuestra base de apoyo.

¿Está dispuesto, entonces, a abrir la coalición?

Es que esa una discusión que vamos a dar al interior de la coalición primero. El cómo hacemos eso… no puede haber una reivindicación identitaria por sobre los objetivos de este proyecto, ese es mi punto.

¿Cómo espera dar las conversaciones con el PS?

Tenemos, por cierto, conversaciones abiertas con diferentes personas, con gente que participó en el equipo de Paula, con diferentes dirigentes tanto de base como nacionales, pero el cómo se materializa eso va a depender del resultado.

¿Y la institucionalidad del PS?

Hay que tener conversaciones con todos los que sean necesarios. Tenemos las puertas abiertas a quienes quieran ser parte de nuestro proyecto.

La carta de Boric a la Junta DC 28 noviembre 2021
La carta de Boric a la Junta DC: Reconoce que fue una “inmadurez” no apoyar a Guillier y recalca que ahora “nos necesitamos para proteger nuestra democracia”

«Sería hipócrita de mi parte pretender desconocer las diferencias con la DC sólo por interés electoral», remarcó el abanderado de Apruebo Dignidad en la carta que envió a los DC en la jornada en que decidirán su apoyo presidencial. A esta hora los militantes siguen debatiendo su apoyo presidencial luego de que Carmen Frei y Yasna Provoste abrieran el debate llamando a apoyar al parlamentario.

A las 11.38 minutos de este domingo, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, interrumpió la junta nacional extraordinaria de su partido para leer una carta enviada por el candidato presidencial de Apruebo DignidadGabriel Boric, a los 442 asistentes al encuentro.

En ella el presidenciable llamó a un acuerdo a la colectividad que hoy define su posición de cara a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

“Es la primera vez que me dirijo formalmente a esta junta. Y lo quiero hacer con honestidad y plena conciencia del trance histórico en que nos encontramos como país. Quisiera partir reconociendo en la DC a un partido que ha sido de gran importancia para Chile. Al mismo tiempo tengo la convicción más profunda de que ante la disyuntiva que se nos presenta el próximo 19 de diciembre son más aquellas cosas que nos unen que aquellas que nos separan. Estamos hablando de cosas concretas, cuidar el proceso constituyente que tanto costó forjar, proteger los DD.HH frente al autoritarismo, promover la inclusión social frente a la marginación y segregación imperantes, defender la libertad de expresión sin ambigüedades, avanzar en la descentralización de nuestro país, avanzar en la garantía de derechos básicos para la población, salud y pensiones dignas. Enfrentar decididamente la crisis climática para preservar la vida de nuestro planeta entre muchas otras. En fin, aspiro a un país que recobre la paz a través de la justicia social y estoy seguro que podemos encontrarnos en esto”, comenzó diciendo Boric en la carta que leyó íntegramente la timonel DC.

Más adelante, el abanderado presidencial que se medirá en el balotaje abordó también las diferencias que ha tenido con la colectividad y, recogiendo las palabras de la excandidata presidencial Yasna Provoste, reconoció como un error que el FA no haya apoyado a tiempo a Alejandro Guillier en la presidencial en que fue derrotado por Sebastián Piñera.

“Pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo para la segunda vuelta del 2017 al senador Alejandro Guillier”, expresó.

“Sería hipócrita desconocer las diferencias por interés electoral”

“Hay cosas que nos unen, que duda cabe. Pero no podría desconocer que también hay algunas que nos han separado. De hecho, como dirigente estudiantil y luego como dirigente político nos ha tocado transitar caminos distintos. Esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral. Pero si es mi obligación reflexionar respecto de nuestra propia conducta, y en ese marco hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia. (…) Un país como el nuestro no se inventa de la noche a la mañana, y tenemos el deber de aprender de los aciertos y errores de quienes estuvieron antes que nosotros”.

Boric luego insistió en que “hay algo fundamental que nos une: estoy seguro que en esta sala ningún demócrata cristiano está por armar “coordinaciones” para perseguir a activistas de izquierda”. “Nadie desea cerrar instituciones académicas ni otorgarle al Presidente facultades para restringir unilateralmente las libertades fundamentales. Nadie quiere cerrar el Ministerio de la Mujer. Ninguna de las personas aquí presentes pone en duda la crisis climática”, indicó.

A continuación, el presidenciable planteó a los DC su compromiso de seguir escuchando y de encabezar un gobierno de diálogo. “Seguiré, como lo he hecho desde siempre, escuchando, conversando, dialogando y buscando acuerdos por el bien de Chile. Tal y como lo hice hace dos años para el acuerdo del 15 de noviembre, me sentaré con todos los que sea necesario para acordar soluciones en beneficio de nuestro país. Si la ciudadanía me otorga este honor, como Presidente de la República conduciré un gobierno que converse. Nadie sobra en el Chile que soñamos”.

“Quiero decirles que, sin importar la decisión que tomen frente a la coyuntura del próximo 19 de diciembre, nos necesitamos para empujar el proceso constituyente, para hacer posible las aspiraciones de cambio de la inmensa mayoría de los chilenos. Nos necesitamos para salir de la injusticia y construir un país mejor sin echar por la borda lo que hasta ahora con tanto esfuerzo hemos alcanzado. Nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos”, insistió el candidato presidencial en su misiva a los DC.

Frei y Provoste reafirman apoyo

Previo a la lectura de la carta de Boric, la presidenta de la DC y la candidata presidencial, Yasna Provoste, plantearon su determinación de apoyar al abanderado de Apruebo Dignidad, pese a las dudas de un sector de la DC que es partidario de decretar libertad de acción.

Hoy propongo apoyar la candidatura de Gabriel Boric. Testimonio de que somos un partido que respeta los Derechos Humanos. Hoy no podemos equivocarnos, Chile requiere que actuemos con altura de miras”, aseguró Frei al inicio del encuentro llevado a cabo vía telemática.

El pasado lunes, la exsenadora recibió en su hogar al presidenciable para conversar sobre su eventual apoyo, tras esto, la respuesta de los militantes han sido dispares. En ese marco, manifestó que para ella era “extraño que critiquen una conversación con un candidato presidencial que pide hablar con la presidenta de un partido”.

La líder de la falange también apuntó en su discurso a los militantes de su partido que han propiciado la libertad de acción como Adolfo Zaldívar Palma.

”Quienes hoy propician la libertad de acción, en los hechos aceptan la opción Kast, ¿Es aceptable mantener la Constitución de Pinochet? ¿Es aceptable la omisión este es el mismo discurso que hacia la dictadura? Por eso tengo la convicción de que no podemos ser ambiguos”.

Provoste, en tanto, llamó a mejorar el clima interno en la DC y planteó que la colectividad requiere superar la crisis política que la llevó perder espacio en las elecciones del domingo 21 de noviembre. Luego de eso, reafirmó que la decisión de apoyar a Boric tiene un carácter ético y busca detener el avance de la derecha extrema.

He manifestado con claridad que votaré el 19 de diciembre por Gabriel Boric, para mí se trata de una decisión ética”, dijo.

Si bien la ex presidenta del Senado aseguró que “va a esperar” la “decisión de esta junta”, llamó a los participantes a respaldar la candidatura del diputado, asegurando que “está en nuestras manos y se juega la construcción del futuro”.

“Será ahora responsabilidad de Gabriel de congregar a una amplia mayoría ciudadana, convocando sin exclusiones a más chilenas y chilenos en segunda vuelta”, agregó.

“Con una definición clara de que no formaremos parte de su gobierno”

Por otra parte, los militantes han manifestado que, a pesar de que eventualmente voten por la candidatura de Boric, en caso de ganar este candidato el 19 de diciembre se posicionarían como oposición.

Creo que el llamado claro y nítido en esta junta nacional tiene que ser a votar e invitar a votar por Gabriel Boric en esta segunda vuelta. Con una definición clara de que no formaremos parte de su gobierno, porque esto no se trata de una negociación de cargos ni de cuotas de poder”, manifestó el diputado Matías Walker“Eso no significa que podamos ser una oposición constructiva a su gobierno”.

En la misma línea, la senadora Goic, remarcó el rol del Congreso, agregando que los parlamentarios de la falange “van a tener una tremenda tarea de levantar la voz de la DC”.

Gobierno de Boric

Las primeras palabras del Presidente electo: “Un crecimiento económico que se asienta en desigualdad tiene pies de barro”

■ El diputado reiteró que terminará con las AFP, pero prometió que la expansión de los derechos sociales se hará con responsabilidad fiscal y cuidando la macroeconomía. Diario Financiero 20 diciembre 2021

“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas. De quienes hoy votaron por este proyecto, de quienes eligieron otra alternativa y también de quienes no concurrieron a votar” “Los tiempos que vienen no serán fáciles” “Será difícil, no cabe duda, pero vamos a ir avanzando con pasos cortos, pero firmes, aprendiendo de nuestra historia” “Expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que haya que retroceder en el futuro” Y agregó que este cambio implicará “convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales”. Boric defendió que “un crecimiento económico que se asienta en desigualdad tiene pies de barro”. Por ende, planteó que la cohesión social y compartir un “piso común” serán fundamentales para avanzar hacia un desarrollo verdadero y sostenido, “que llegue a cada familia chilena y que incluya también las PYME que con tanto esfuerzo levantan hombres y mujeres honradas a lo largo y ancho del territorio nacional”. Defendió que “pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida haciendo grande a nuestro Chile y no pueden seguir esperando”, y agregó que crecimiento y distribución justa de la riqueza “deben ir de la mano”. Y también fue fiel a su promesa de un cambio radical al sistema: el fin a las AFP. Criticó que las administradoras “ganan cifras absurdas a costa del trabajo de los chilenos y chilenas”, recalcando que “son parte del problema”. Por esto, impulsará “un sistema público, autónomo, sin fines de lucro y sin AFP”. Boric aclaró que todos estos avances “para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios”. Y agregó que “para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”.

planteó que el “Congreso equilibrado” que asumirá en marzo significa “una invitación y una obligación de dialogar”. Agradeció a todos los excandidatos presidenciales, desde Yasna Provoste hasta José Antonio Kast. “El futuro de Chile nos necesita a todos del mismo lado, del lado de

“Los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo”  “Desde luego, no todo puede hacerse al mismo tiempo y tendremos que priorizar para ir logrando avances que nos permitan mejorar, paso a paso, la vida de nuestra gente. No será fácil, no será rápido, pero nuestro compromiso es avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad”

Joseph Ramos «O mantiene su programa y cede en la responsabilidad fiscal o mantiene la responsabilidad fiscal y reduce l ambicioso de su programa. Esa es la tensión fundamental que Boric va a tener… el programa actual de Boric desalienta significatiamente la inversión. Si el toma medidas para acotar la incertidumbre, puede ser mejor el resultado. Si no, la inversión va a tener un desempeño pobre» La Segunda 20 diciembre 2021

Si Boric decide promover cambios sociales y al mismo tiempo defiende la democracia en Chile y en la región, podría convertirse en el lider de una nueva izaierda democrática. Andres Oppenheimer 20 diciembre 2021

Roberto Izikson: «¿es Gabriel Boric un socialdemocrata? ¿es de izquierda? Ese debae, al final, se traduce en que la opinión pública quiere: ¿un presidente que no cambie nada? ¿un presidente que cambie todo? ¿O un presidente que cambie a un ritmo adecuado… lo que Bric prometió fueron cambios, de forma decidida, pero a un ritmo adecuado. Y eso les hace sentido a los chilenos. a pesar del conflicto, Chile sigue siendo un país profundamente democrático y profundamente republicano. … Boric debe equilibrar demasidas varientes, y ahí se notará si el Presidente será el candidato de la primera vuelta o de la segunda. El Ministro de Hacienda, el Ministerio de Interior, y quizás probablemente Trabajo, serán los nombramientos a los que hay que estar mas atentos» 26 diciembre 2021

Mario Waisthut 26 diciembre 2021

A los 73, tuteo al que se me ponga por delante. Tu gobierno, o el de Kast si hubiera sido electo, pasará por tres momentos críticos. El primero sería la noche de la elección, en que podría desatarse la violencia, con un resultado estrecho. Ya no ocurrió, pues el margen fue avasallador, como también el número de votantes. Los violentistas de ambos lados quedaron estupefactos y sin conducta.  El segundo será la designación del gabinete, especialmente el económico. Boris, si no das muestra de estadista, si no nombras a alguno de los economistas de gran tonelaje de la vieja guardia, para demostrar que tu corrimiento al centro no era de los labios para afuera, las cosas pintarán mal. Estoy francamente expectante, y quiero creer, por Chile, que tendremos pronto buenas noticias. Jackson, el jefe político de la campaña, anunció que lo sabremos esta semana. Dedos cruzados.

Sobre el tercer momento crítico, el constitucional, aun no sabemos ni sabremos nada. Si triunfan los constituyentes “pasados para la punta” en el borrador de la nueva carta magna, te crearán un problema descomunal. Ojalá lo entiendan. Conversa con ellos, Boris, ojalá te entiendan y resulte un proyecto muy progresista pero muy sensato.

Confieso que he pasado de un gran temor frente a tu elección, a una posición expectante y francamente optimista. Me convenció completamente tu discurso de anoche, de estadista, en que dijiste absolutamente todo aquello que a este amarillento social demócrata le habría gustado escuchar… y más… y bien dicho.

Mireya Dávila, 27 diciembre 2021: El estilo de liderazgo de Gabriel Boric como Jefe de Estado, conductor del Gobierno y líder de su coalición, dependerá, en parte importante, en cómo defina su propia forma de configurar el Ejecutivo, tal como lo hizo en noviembre de 2019 al firmar el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. Queda pendiente cómo y con qué criterios el Presidente electo va a organizar la coalición que lo acompañe. La primera señal al respecto será el tipo de gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. Decisiones presidenciales que tienen mucho que ver con el arte de lo políticamente posible.

Luis Maira: No es fácil un acuerdo que lleve a la exConcertación al interior del gobierno de Boric.
Boric le aporta a la política de izquierda chilena, más allá de los partidos históricos, una mirada moderna que busca superar las restricciones que teien la democracia represntativa» La Segunda 27 diciembre 2021

Encuentro de empresarios:

Dar respuestas al estallido social: “Tengo la convicción que hoy todos los aquí presentes somos demócratas y no queremos repetir la historia. Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social. Ya lo vimos el 2019, y si no avanzamos en soluciones materiales de la mano de las institucionales (que se discuten hoy en el proceso constituyente en el cual guardo profundas y sinceras esperanzas), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social. Por supuesto tengan claro que las soluciones estructurales no se solucionan de la noche a la mañana”.

Mensaje a empresarios: “Nadie se va a salvar solo”. “Tanto los privados, como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos. Nadie se va a salvar solo. Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que buscan fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo, que lleva casi 10 años, y enfrentar decididamente la crisis climática. El objetivo es generar condiciones sostenibles de estabilidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y por cierto para las empresas también”.

Cambios con gradualidad y responsabilidad fiscal. “Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Probablemente algunas personas puedan puedan haber pensado que esta referencia a la gradualidad y la responsabilidad fiscal fue un discurso de campaña. Estas disquisiciones de algunos analistas, de cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta…soy el mismo. He ido aprendiendo en el correr de mi trayectoria que todo cambio y transformación se sostiene en lo que se hizo antes, y que no se logra de la noche a la mañana. Mis palabras sobre la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta, sino una convicción profunda que reitero”.

Bajar las expectativas sobre su amplia agenda: “Creo que es importante que todos ponderemos las expectativas. Hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho mas profunda de lo que la gente cree. La gente sabe que las cosas no se hacen con magia”. 13 enero 2022

EM 14 marzo 2022 «Queman galpones en Contulmo y alcalds evnpian carta a Presidente Boric en rechazo a la violencia» «El presidente sostuvoq uenodescarta usar la facultad de induslto si no prospera el proyecto de inudlto si no prospera el proyecto que beneficia a los presos del estallido»

EM 18 marzo 2022 «Ministro de hacienda afirma que expetativas de crecimiento del gobierno anterior «son poco plausibles». Plantea que cifras «no son consistentes con el ajuste que debe tener la economía para controlar la inflación… son periores a todas las estimaciones» Anuncia que espera avanzar pronto ocn el dialogo prelegislativo, para ingresar la reforma tributaria antes de julio, cuya recaudación será ceracna al 4% del Producto Interno Bruto»

EM 21 marzo 2022 «Rusia se abalanza sobre ciudad portuaria clave de Ucrania y vuelve a utilizar sus misiles hipersónicos. Mas de 34 mil personas fallecieron en rimer año de pandemia esperando una atención méica

EM 22 marzo 2022 «Gobierno da suma urgencia a indulto para presos del 18-0 y Congreso endrá 10 días para tramitarlo» «Con votos oficialistas, la Cámara aprueba legislar el quinto retiro de ahorros para pensiones» «Hacienda duplica el aporte a subsidio de las bencinas y busca frenar subida del precio de la parafina «Se intensifican ataques a ciudadaes calve de Ucrania» «Arauco: encapuchados queman dos casas e intentan incendiar una tercera con un matrimonio en el interior» «Carabineros asegura a La Moneda que actuó ‘conforma a protocolo’ en arresto en la plaza Baquedano»

EM 23 marzo 2022 Oficialismo cuestiona al Gobierno por dar urgencia a amnistía para presos por delitos del estallido sin tener votos para aprobarla. La Moneda apura próximo anunico de plan de recuperación, presionada por el debate del 5° retiro. Pleno de la CC aprueba el Consejo de Justicia, pero rechaza contorvertida prouesta sobre su composición. Designacione en las empbajass de Argentina y la ONU generan críticas al Presidente Boric: «premios de consuelo». Salud define estratagia para reducir las listas de espera: apunta a aumentar 30% la productividad de pablellones.

1 abril 2022 EM Baja producción industrial, pesimismo empresarial y la octava maor inflación de la oCDE marcan complejo momento económico. Fernando Savataer sobre derechos de la naturaleza y los animales: «Lo alarmante es la ignorancia de lo que significan los derechos»

2 abril 2022 EM «El pleno rechaza con votos de convencionales del Partido Socialista los referéndums para revocar el mandato de autoridades»

3 abril 2022: Grupo de cerca de 40 encapuchados quema al menos 11 viviendas en Contulmo. Resistencia mapuche lavkenche RML «exigimos
. Que el gobierno ordene a sus abogados no preentarse a litar este lunes 4 de abril en la Corte Suprema
. El retiro inmediato de todas las querellas en causas mapuches
. La destitucióon de todos los abogados que han litigado en las causas mapuches
. Traslado inmediato a los CET de todos los presos políticos mapuches condenados que ya cumplen con los requisitos».

Presidenta del Banco Central advierte que existe un factor de incertigumbre con el que «hay que convivir»

8 abril 2022: «Gobierno blinda a ministra Siches y responsabiliza a funcionaria de carrera por error sobre veulo de expulsión de extranjeros».  «En CC: en la antesala de la votación se agudiza el debate por la propiedad de los fondos de pensiones» «Rechazo alcanza 36%, apruebo 33% y constituyentes obtienen en promedio una nota de 3.7, en encuesta de Panel Ciudadano UDD» «Seguidilla de ataques en tres provincias del sur: balean a cuatro carabineros y queman un predio forestal, instalaciones de un fundo y maquinaria» «Corte Marcial deja en libertad bajo fianza a general Martínez» «Inversión visada por autoridad ambiental sufre un importante retroceso y totaliza US$ 4.699 millones en el primer trimestre» «Plan de recuperación económica apunta a generar 500 mil nuevos empleos, la mitad para mujeres. Ejecutivo intenta frenar quinto retiro y contener alza de precios#

EM 11 abril 2012 «Ministro Marcel advierte a los parlamentarios que un nuevo retiro de fondos de pensiones subirá la inflación en 5 puntos» Créditos hipotecarios: impacto combinado de mayores tasas y UF en alza.

Pérdida de aprendizaje afectó hasta tres veces más a los estudiantes de establecimientos públicos que a los de colegios pagados.

Agricultor Otto Wild, cuyos terrenos fueron usurpados en Alto Biobio: «No querems irnos ni tampoco queremos que nos maten»

EM 12 abril 2022 «Convención aprueba abribuicones y deja en minoría a magistrados en nuevo gobierno judicial» «Pleno de la Convención define a Chile como un Estado social y democrático de derecho, plurinaiconal, intercultural y ecológico» «Presión inflacionaria: solo Argentina superaria a Chile en América Latina luego del IPC de Marzo» Precios de arriendos de vivienda en la capital suben hasta 25% por mayr demanda y efecto de la inflación» «Bancada UDI solicita a la minstra Siches acudir al Tribunal Constitucional por ilegalidad de grupos terroristas en La Araucanía» «Causa judicial por edificio en Bellavista: jueza sobresee definitivamente a alcalde Jadue tras estimar que querellantes excedieron plazo para presentar acusación»

LT 16 abril 2022 «Universidades no estatales acusan «trato preferente» del gobierno hacia las del Estado». Alfredo Moreno: «el resultado del gobierno dependerá de cómo lo haga en La Araucanía»

Pepe Auth @pepe_auth 17 abril 2022
Pulso Ciudadano de @ActivaResearch muestra derrumbe del apoyo al gobierno de @gabrielboric
Nunca se había visto luna de miel tan corta. Sólo entre los jóvenes el apoyo sigue siendo mayor q el rechazo. Es como si en 30 días hubiera transcurrido un año

EM 18 abril 2022 «Gobierno enfrenta hoy compleja votación de proyectos para nuevo retiro de ahorros previsionales» Carmen Hertz: «en el caso del Socialismo Democrático, sus hechos van a determinar su apoyo real al Gobierno». Ministro alisa la sentencia de exfrentista Raul Escobar Poblete por crimen del senador Jaime Guzmán.

6 mayo 2022: Boric contra las salmoneras: “La industria ha sido irreflexiva de su propio actuar” ■ “En las áreas marinas protegidas no puede haber salmonicultura”

EM 7  mayo 2022: Propuesta de Boric para acuerdo nacional en seguridad pública: Oposición pide «meddas inmediatas» y oficalismo busca sumar tema migratori

EM 9 junio 2022 Alejandro Fernández «Lo más probable es que la recesión comience este año». IPC varía 1.2% en mayo, Banco Central eleva a 10% su proyección de infalción anual y expertos prevén posible recesión. Boric toma distancia de moción que rebaja quirum de reforma a actual Constitución y l a DC se divide: «llegó algo tarde» ironizó. «este gobierno le va a clavar su aguijón al crecimieto económico, la inversión y la productividad, porque esa es su naturaleza» (José Ramón Valente)

12 septiembre 2022 Este lunes, el Gobierno presentó finalmente la agenda proinversión, que contempla 28 medidas para impulsar el crecimiento de la economía. El anuncio se realizó en una actividad en el aeropuerto de Santiago que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric y los titulares de las carteras de Economía, Hacienda y Obras Públicas. Según se especificó en una minuta del Ejecutivo, las medidas se desarrollarán en seis ejes, entre los cuales están: estímulos tributarios para la inversión; mejoras al acceso al financiamiento; infraestructura para el desarrollo; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión. De esta manera, la agenda apuntaría a que la inversión crecería cinco puntos porcentuales e incluiría nuevas medidas para la reforma tributaria, implicando un gasto de US$ 1.500 millones para las inversiones que se ejecuten durante 2023. Partiendo con las medidas tributarias, la agenda considera postergar la reducción del Impuesto de Primera Categoría a las Pyme por dos años, para converger de manera gradual a la tasa de primera categoría permanente de 25%. Hoy, la ley establece que las pequeñas compañías pasarán de tributar con una tasa de 10% este año a 25% el próximo, en el marco de una normativa aprobada en la pandemia y que buscaba entregar alivios tributarios para el sector. Así, en 2023 la tasa se subirá a 15% y luego a 20% el 2024. Otra de las medidas ya había sido anunciado y contempla modificar la base del impuesto al diferimiento de la tributación de las utilidades acumuladas. En la reforma tributaria, la base eran las utilidades acumuladas en sociedades de rentas pasivas, y ahora serán las rentas del capital acumuladas y pendientes de tributación. Adicionalmente, se crea un fondo de US$ 500 millones en créditos tributarios que las empresas podrán utilizar en contra del Impuesto de Primera Categoría, asignados a proyectos de inversión que tengan un alto efecto multiplicador y que se ejecuten durante el 2023.

EM 27/02/2022 Senado pone en tabal el TPP11, pero Núñez (PC) adelanta que «harán todo para que no se vote» mañana. Violencia en el sur: Fiscalía revela que actualmente existen 110 investigacines en contra de la CAM. Gobierno consigue aprobación en geneal de la refroma tributaria en la comisión de hacienda de la Cámara, pero con duras críticas de la oposición. Sindicato de supervisores de Los Pelabres llama a votar la paralización de actividades de la faena. Pese a que el dólar se dispara y cierra en $992, Banco Central confirma el fin de la intervención cambiaria. Reforma previsional: Ejecutivo intensifica trabajo prelegislatio dle proyecot, que será presentado a fines de octubre.

EM 16/10/2022 A tres años del estallido, índice de incertidumbre económica chilena se duplica y supera al internacional. Otros indicadores, como el tipo de cambio y riesgo país, también se han deteriorado.. La salida de capitales de empresas no financieras y hogares acumula casi US$ 30 mil millones.   Incerteza, falta de proyectos y reforma tributaria impulsan dividentos: emprsas repartirán mas de US$ 12 mil millones.  Proyectan que para 2025 habrá déficit de 26 mil educadores. Falta de profesores idóneos ya se percibe en colegios y jardines infantiles.

EM 17/10/2022 En medio de alta inflación, y tras fin de recursos por retiros y ayuda del Estado, Banco Mundial prevé que se perderán siete años de reducción de pobreza. Desde el 2006 la pbreza ha caido pasando de un 29,9% a 7,5% en 2017, para luego, en 2020 tener una leve alza a un 8%. Para el 2022 organismo caldula una tasa de 10,5%. Credit Suisse proyecta para Chile una caída de 2.3% en el PIB 2023.

23/10/2022 Gonzalo Cordero Los actuales gobernantes contradicen sus posiciones pasadas, invocan el respeto a la ley y a la fuerza pública, respaldan a los mismos carabineros que ayer denostaron, pero implícitamente nos dan la señal de que el Estado solo es legítimamente guardián de la ley si lo administran ellos. Eso, perdónenme, es una democracia de cartón.

13/12/2022 Consejo integrado por 50 perosnas elegidas y 24 expertos designados por el Congreso participar´na en redacción de nuevo texto constitucional.    Vuelven los toldos azules al barrio Meiggs y ponen en duda eficacia del plan impulsado por el Gobierno.  Suprema acuerda mesa de trabajo por «distorsión de sueldos».  Un seguro de fármacos costaría 1.2% del prespuesto de Saluds, segun centro de investigación. Aprueban nueo estado de excepción y crece debate por ampliarlo.

Detención de Carvones y disparos a familia exigiendo su libertad marcan la semana en La Araucanía  Entre el 19 y el 25 de diciembre el Indicador de Violencia e impunidad de El Líbero registró 6 ataques, todos en La Araucanía. En total, hubo 13 víctimas, 8 bienes afectados y 4 detenidos, entre ellos el werkén de Temucuicui. En lo que va de diciembre se han constatado 27 hechos de violencia.  

Un taxista me dijo: “por último, estos cabros son sanos, vale la pena darles una oportunidad”. Y se la dieron. Antes de un año hemos comprobado que bajo de esa confianza, de ese desparpajo, del diagnóstico amargo, había poco y nada. Una concepción falsa y fracasada de la democracia, que desprecia los procedimientos y las instituciones; un desconocimiento pasmoso del Estado y sus rituales, indispensables para mover su enorme maquinaria; un menosprecio casi infantil a quienes les antecedieron, incluso de su propio sector ideológico, a los que se sentían llamados a desplazar, hasta por razones éticas, y ahora empiezan a descubrir que parece que no pueden gobernar sin ellos. Gonzalo Cordero 15 enero 2023

Con todo, es innegable que Chile está muy lejos de haber superado el profundo ciclo de deterioro político, económico e institucional en que se encuentra. Y, a la luz de lo observado en América Latina, no es seguro que vaya a conseguirlo. Pero si hay algo parecido a la resiliencia en el comportamiento de algunas variables económicas de los últimos meses, es porque hoy el cuadro político es radicalmente distinto al que parecía el más probable cuando Gabriel Boric llegó a La Moneda.  Max Colodro, 5 marzo 2023

Columna de

: Aniversarios. «El gobierno de Gabriel Boric no ha sido el experimento bolivariano que alertaban y siguen alertando los más ansiosos, sino la gestión de un mandatario realista» 3 marzo 2023

“La realidad es más porfiada que cualquier ideología” 21 enero 2022

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. Aquí algunos extractos de la entrevista, realizada por la periodista Andrea Vial.

Defensa a Mario Marcel: “Tiene una trayectoria y una experiencia en el Estado, en la dirección de presupuesto, en el Banco Central y también afuera, en el Banco Mundial, en la OCDE, y esa trayectoria es incuestionable, y que además es una garantía de seriedad para las reformas que tenemos que empujar y que van a ser difíciles y que van a requerir de amplios consensos y que necesitaban, creo yo, esta garantía que una persona como Mario Marcel le puede dar, además de sus firmes convicciones progresistas, como él se define socialdemócrata”.

Quiebre social: “El contrato social ha sido roto. Y desde mi punto de vista por las élites. Y, por lo tanto, para poder recuperar el orden, se requieren nuevas formas y no repetir lo mismo del pasado…creo que la promesa de igualdad y de inclusión no ha sido cumplida, y por lo tanto, ese pacto social está roto y necesitamos construir uno nuevo”.

Estilo presidencial: “Un buen presidente no es el que está más ocupado, no es el que tiene más papeles a su alrededor. Un buen presidente es el que tiene la capacidad de escuchar, de abrirse a nuevas ideas aunque no provengan de su círculo más íntimo, un presidente que tenga la capacidad de reflexionar y de convocar”.

Expectativas ciudadanas: “Siempre le digo a la gente en esas conversaciones que yo no voy a poder cumplir todo. Y hay una sabiduría popular que es mayor de la que se presume en las élites. La gente sabe que esto va a ser difícil, sabe que los cambios no van a venir de la noche a la mañana, pero quiere que lo intentemos, que seamos honestos en intentarlo. Y una de las cosas que me importa es ir contándoles cuáles son los obstáculos que vamos enfrentando y por qué hay ciertas cosas que hacemos y otras que no podemos hacer. Y también ir involucrándolos en el proceso de gobierno, que se sientan parte, y ahí vamos a ir en conjunto, moldeando las expectativas en función de la realidad. La realidad es más porfiada que cualquier ideología”.

Hoja de ruta: “Nosotros tenemos una hoja de ruta, pero si nos encontramos con que hay un precipicio en el camino, vamos a buscar la forma de vadearlo, aunque eso haga que el camino sea un poco más largo (…) No puede haber atajos irresponsables. Tengo confianza en que la ciudadanía lo vaya entendiendo”.

Reafirma su agenda: “Tenemos una dirección y vamos a avanzar en esa dirección y estamos dispuestos a elegir el mejor camino. Y esa dirección es crear un Estado de Derecho que consagre derechos sociales universales, que se haga cargo de los desafíos medioambientales, de la crisis climática, y eso no es una fiebre roja, en Chile eso tiene más que ver con el sentido común”.

Estallido social: “Fue un momento de encuentro en la frustración de que las promesas de meritocracia no se estaban cumpliendo. Y hubo una conciencia colectiva que esto no solo ocurría al interior de mi casa, sino que pasaba en distintos lugares del país. Y ese encuentro llevó a una movilización por fuera de las vías institucionales que congregó a su vez rabia y esperanza. Yo espero que en esto lo que predomine sea la esperanza y por eso el encauzamiento en la Convención Constitucional es algo muy importante”.

Definición política: “Yo provengo de la tradición socialista libertaría americanista chilena. Ese es mi espacio ideológico de referencia. Soy un demócrata, y creo que la democracia tiene que ir cambiando y adaptándose y no petrificándose. Creo que a la democracia en Chile le falta mayor densidad”.

Pacto tributario: “Esto no es algo de buenos contra malos sino que queremos que todas las fuerzas productivas del país se pongan de acuerdo en que es necesaria una mejor redistribución de la riqueza para poder crecer. Y que además sea sustentable y sostenible con el medioambiente y a eso esperamos convocar a los trabajadores organizados, las pymes y los grandes empresarios”.

Los riesgos. “El gran riesgo del gobierno es no poder afirmar nuestra base social de apoyo más allá de nuestras fronteras actuales. Si nos quedamos solamente con quienes estamos hoy, no vamos a lograr hacer las transformaciones que queremos. Por lo tanto, si no nos movemos todos juntos en eso, y no empezamos con el clásico y permanente fraccionamiento de la izquierda, será un desafío muy difícil”.

Orden público: “Tenemos el deber de hacer respetar el orden público, eso no es una opción para el gobierno. Y hacer cumplir la ley. Lo que nosotros esperamos es que mediante el proceso de transformaciones que vamos a iniciar, la convocatoria y la manera en que le hablemos al pueblo de Chile, esos sectores van a ser cada vez más minoritarios”.

Estilo de Izkia Siches: “De opiniones firmes pero a la vez abierta a escuchar y convocar transversalmente para un bien común por sobre los intereses personales; creo que logró darle un sentido de propósito a un colegio médico que durante mucho tiempo solo había defendido intereses de un sector muy reducido y desde ahí le habló a la sociedad”.

Autónomos: la cuna ideológica de Gabriel Boric 13 febrero 2022

El presidente electo militó desde 2004 en “Estudiantes Autónomos”, colectivo que asumió la herencia de “la SurDA” de Carlos Ruiz. Enzo Faletto, Marta Harnecker y Tomás Moulian están entre los referentes intelectuales de este grupo, que cuestionó la tradición de la izquierda desde mediados de los 90.

Apenas Gabriel Boric se matriculó en la Universidad de Chile en 2004 decidió militar en el colectivo “Estudiantes Autónomos”, un pequeño grupo, liderado por Matías Meza-Lopehandía, quien al año siguiente presidió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

Meza-Lopehandía será el jefe de gabinete del futuro mandatario, pero no es el único “autónomo” que desembarcará en La Moneda: Javiera Toro será la ministra de Bienes Nacionales y Francisco Figueroa, exvicepresidente de la Fech, asumirá como su jefe de gabinete; Giorgio Boccardo, expresidente de la Fech, será subsecretario del Trabajo; Maximiliano Proaño llegará a la Subsecretaría de Medio Ambiente; Francisca Moya será la jefa jurídica de la Segpres; Javiera Cabello asumirá como jefa de gabinete en el Ministerio de la Mujer; el músico Nelson Alveal está en el equipo de producción de Boric y el abogado Miguel Barros llegaría al Segundo Piso a trabajar con Meza-Lopehandía.

“Estudiantes Autónomos” nació en el invierno de 2001, durante una toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Un grupo de alumnos, liderado por Meza-Lopehandía, discutía la fórmula para tener una identidad propia, junto a un petitorio de demandas locales, en temas académicos y de participación.

–Era un nombre que nos permitía llegar a más personas, no sólo a la izquierda, nosotros les hablábamos a los estudiantes de los temas que les importaban, comenta Francisco Lagos, otro de los líderes.

A Meza-Lopehandía lo recuerdan en esos tiempos como un “agitador”. Se subía a las mesas para dar discursos y cautivaba a los nuevos estudiantes. Por eso, dicen cercanos a Boric, es que su actual mano derecha fue la persona más importante en su introducción y formación en la izquierda universitaria.

Karla Varas, otra de las fundadoras, recuerda:

–En la toma, Matías se subía a la micro no sólo a pedir plata, sino que a explicarle a la gente qué era lo que ocurría con las universidades estatales. Transmitía mucho eso de que casi que teníamos que ser como los evangélicos, para tener una política más abierta, más transparente, más de cara a las personas. Eso tiene mucho que ver con la autonomía.

¿Qué significaba ser autónomos?

–En términos concretos era devolver la política a la gente y que no estuviera encerrada en cúpulas partidistas, dice Varas.

Lagos complementa:

–Nos empezamos a preguntar: ¿Cómo llegar más allá de los convencidos? Que es algo que hoy el presidente electo repite harto. No hablarle sólo a los que leían a Marx. No encajábamos en esa izquierda tradicional.

En el colectivo leían Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; al historiador Gabriel Salazar, a la socióloga Marta Harnecker y estaban muy atentos a la búsqueda de referentes latinoamericanos.

De todas formas, según Lagos, la formación de “Estudiantes Autónomos” nunca fue muy doctrinaria, a diferencia de “la SurDA”, donde militó antes, y donde ya hablaba de “autonomía” a mediados de los 90.

El legado de “la SurDA”

La “SurDA” surgió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de ChileCarlos Ruiz, quien renunció al MIR en su juventud, y su hermano Rodrigo fueron parte de los fundadores del movimiento que buscaba pensar la izquierda desde un punto de vista moderno, porque criticaban que se estaba “insistiendo en un tablero que había sido borrado”, según ha dicho Ruiz en repetidas ocasiones.

El diagnóstico era que durante la transición a la democracia la izquierda estaba marginada, que el “campo popular” estaba desarticulado y que el neoliberalismo había tenido éxito en refundar la sociedad. Ruiz recuerda que ya en los 90 utilizaban una frase que Boric ha repetido constantemente en su camino político: “No somos sangre nueva para viejos fracasos”.

–Trabajábamos la idea de autonomismo más bien en una idea de autonomía política y autonomía social, sobre todo en la relación de los movimientos sociales con las construcciones políticas, rompiendo una tradición de la izquierda. Viene de esa impronta de revisar y actualizar a la izquierda del siglo XX que apelaba a viejos actores, dice Ruiz.

El historiador Luis Thielemann, que también fue parte de “la SurDA”, coincide:

–La autonomía también tenía que ver con una rabia nuestra a los partidos políticos de la transición, éramos muy críticos de las formas de los partidos, incluso del PC, aunque lo considerábamos un aliado. Había una cosa muy popular de crecer en los 90 y ver que la política te excluía. Estar con la Concertación para nosotros era subordinar cualquier tipo de organización social a los fines del Estado de la transición, donde se volvían accesorios, decoraciones.

En la apuesta por fortalecer los movimientos sociales “la SurDA” participó en la toma de Peñalolén en 1999en la coordinadora de sindicatos base Cerrillos-Maipú y también en el movimiento estudiantil. Lideraron varias federaciones y en la Universidad de Chile algunos de sus militantes mantuvieron el legado a través del autonomismo.

Dentro de esos dirigentes estudiantiles estaban Víctor Orellana y Giorgio Boccardo, quien fue ayudante de Ruiz antes de ser presidente de la Fech en 2007.

Orellana recuerda que uno de los referentes intelectuales de “la SurDA” en esos años fue el sociólogo Enzo Faletto.

–Faletto es el gran intelectual del socialismo nacional popular, por decirlo de alguna forma. Nosotros aprendimos y lo leímos mucho gracias a Carlos Ruiz. Siempre fue importante para nosotros, aparte siempre tuvo un pensamiento libertario, era reacio a la autoridad y un seguidor práctico de la autonomía, dice Orellana.

El sociólogo también reconoce al zapatismo como fuente de inspiración. Sobre todo el concepto de “mandar obedeciendo” (“fue nuestro camino siempre que la voluntad de los más se hiciera común en el corazón de hombres y mujeres de mando. Era esa voluntad mayoritaria el camino en el que debía andar el paso del que mandaba”, explicaban los mexicanos).

–Cuando el presidente electo dice que quiere terminar su mandato con menos poder hay mucho de eso. Eso es muy autonomista, añade Orellana.

Pero el autonomismo, plantean, no sólo tuvo que ver con “la SurDA” y los colectivos, sino que tuvo un carácter más transversal.

-El pueblo chileno tiene un ADN autonomista, todo ese proceso de construcción de movimientos sociales, de coordinadoras de finales de los 90, principios de los 2000, que es como el cocinar a fuego lento el estallido, analiza Orellana, quien menciona a Jorge González como un referente, por la adaptación cultural de la izquierda a un nuevo contexto social.

El “gremialismo” de izquierda

En el verano de 2009 se fundó la Izquierda Autónoma (IA), movimiento que reunió a los colectivos de la Universidad de Chile y también a estudiantes de Valparaíso (entre los que estaba el actual alcalde Jorge Sharp), Valdivia e Iquique. Ahí también estaban Orellana, Boccardo y Gabriel Boric, quien ese año fue el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.

Ese mismo año, en medio de las campañas políticas, la IA replicó un cartel del Movimiento al Socialismo Boliviano (MAS), que también estaba entre sus modelos a seguir. La pancarta decía: “Ni de izquierda ni de derecha, problemas de la gente normal”.

Se llenaron de críticas.

En base a ese juicio, las Juventudes Comunistas les cantaban: “Son posmodernos, son liberales, el autonomismo lo inventó Jaime Guzmán”. También los trataban de “infantilistas revolucionarios” y explicaban los triunfos de la IA por el voto de la derecha.

Francisco Figueroa, exvicepresidente de la Fech, detalla:

–Éramos bichos raros, demasiado amarillos para la ultra y para los tradicionales éramos “monos”. Nos acusaban mucho de gremialismo. Nosotros retrucábamos: si el movimiento estudiantil no atendía los pensamientos del estudiantado, la izquierda se iba a limitar a los convencidos. Lo que ellos llamaban gremialismo era un esfuerzo por politizar a un sujeto nuevo. Teníamos una frase, que venía desde “la SurDA”, que lo resumía muy bien: “Sociabilizar lo político y politizar lo social”.

Los primeros “autónomos” dicen que no “tenían postura para todo”, sino más bien estaban enfocados en el conflicto estudiantil. Mientras, en paralelo, recibían formación política, siempre con asesoramiento de Meza-Lopehandía (que solía utilizar analogías futbolísticas), quien ya se había titulado, pero que mantenía relación con Boric y sus compañeros.

–Buscamos reponer el horizonte de la transformación social que está en el origen de la izquierda, pero haciéndonos cargo tanto de los cambios que ha vivido la sociedad y la economía, como de los propios fracasos que ha tenido la izquierda. Esa búsqueda incluye retomar autores clásicos como el propio Marx, Rosa Luxemburgo o Antonio Gramsci, como también autores que tratan de responder esas viejas preguntas en el nuevo contexto, como Toni Negri, Paolo Virno, Immanuel Wallerstein y Álvaro García Linera. En Chile, además de Ruiz, estaba el sociólogo Tomás Moulian, recuerda Francisco Arellano, uno de los fundadores de la IA.

En la toma de 2009, hito en que los “autónomos” coinciden en que Boric agarró notoriedad pública y consolidó su liderazgo, sus cercanos recuerdan que leía a Albert Camus.

Pese a que Boccardo y Orellana militaron en la IA desde el comienzo, la influencia de Carlos Ruiz llegó años más tarde, cuando Figueroa lo fue a buscar (“me sacaron del refrigerador”, dice). Así, el sociólogo comenzó a hacer clases de coyuntura y luego charlas formativas sobre Gramsci en la IA.

En 2012, tras el “éxito” de Boric en la Fech el año anterior, y cada vez más influenciados por Ruiz, decidieron armar la Fundación Nodo XXI.

Tras eso vinieron las discusiones sobre el rumbo institucional que debía tomar el autonomismo. Se zanjaron las candidaturas a diputados de Boric, Figueroa y Daniela López en 2013.

–Antes, lo que estaba en juego era mucho menos grande que lo que empieza a estar en juego después de 2015, cuando Gabriel Boric es diputado. Nuestros debates empiezan a ser más decisivos–, recuerda Figueroa.

En esa ruta, años más tarde, y por caminos separados, también llegaron al Parlamento los “autónomos” Camila Rojas, quien presidió la Fech en 2015, y Gonzalo Winter, quien en un principio pertenecía al Colectivo Arrebol y luego se incorporó a la IA.

Entre las peleas por el rumbo que debía tomar el partido y la prioridad que darle a ingresar a espacios más tradicionales de la política, se produjo el quiebre y para muchos el “fin de la Izquierda Autónoma”. El camino de Ruiz y Figueroa, por un lado, se separó del de Boric, y varios comenzaron a construir desde el partido Comunes, que, pese a todo, hoy forma parte de la coalición de gobierno que lidera el partido de Boric, Convergencia Social.

Por eso, cuando el presidente electo nombró a Javiera Toro o a Giorgio Boccardo, más allá de las discrepancias del último tiempo, los “autonomistas” lo tomaron como un “gesto”. Un reconocimiento a esa construcción que comenzó en Pío Nono en los 2000.

–Gabriel Boric fue nutriéndose de otras cosas, pero hay una formación original, un grupo de confianza que está vigente desde esa época. El autonomismo es un núcleo de confianza para Gabriel, como personas y como formación política, dice Francisco Lagos, quien cierra:

–No es casualidad que Meza-Lopehandía sea su mano derecha.

Hechos del gobierno de Boric

28/03/2022  En Tirúa se registra primer atentado desde que terminó el estado de excepción en la Macrozona sur. Un grupo de encapuchados quemó un furgón destinado al traslado de trabajadores de una forestal en la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío, siendo el primer atentado en la Macrozona sur desde que finalizó el estado de excepción. En el lugar se encontró un panfleto en el que se reivindicaría el hecho al grupo Weichan Auka Mapu.

Una expansión del PIB de 1,5% en promedio anticipa el Fondo Monetario Internacional para el período 2022-2025. Los economistas señalan que este año está jugado y debe haber un ajuste respecto del sobrecalentamiento de 2021. Desde 2023 en adelante, la responsabilidad es del Gobierno, que debe dar señales hoy para la estimular la inversión y, con ello, garantizar una mayor actividad hacia adelante.

Una mala noticia entregó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) al recortar las proyecciones de crecimiento de Chile a 1,5% para este año y 0,5% para 2023. Si a esto se suma que el Fondo pronostica una expansión del PIB de 1,7% para 2024 y de 2,2% para 2025, la economía chilena promediaría un avance de solo 1,5% durante gobierno de Gabriel Boric. 20 abril 2022

La Tercera, 22 abril 2022:
Ercilla: encapuchados disparan a vehículos en Ruta 5 Sur y dejan a un conductor herido a bala en el cráneo Según información preliminar, un grupo de encapuchados obstaculizó la ruta atravesando una camioneta a la cual prendieron fuego.        Boric anuncia medidas por alzas de alimentos: las alternativas que baraja el gobierno        Jaime Bassa y proceso constituyente: “Esa sensación de que estamos contra el tiempo está tensionando un poco los ánimos y nos tiene preocupados el resultado de las encuestas”

em 28 abril 2022 «Alcane de autonomías territoriales indígenas genera discrepancias entre abogados constitucionalistas». Comisión de sistemas de Justicia resuelve que futuras reformas a nueva Constitución no puden suprimir derechos esablecidos. Propone un quorum de 4/7 a todo evento para introducir cambios y que ciertos temas deban ser plebisciados. Detractores de la idea aseguran que se trata de un «bindaje» y de «candados» que impedirán modificaciones. Fiscales regionales y moción de convencionales: «pueden causar un retroceso en la persecusión penal». Rusia cmple su amenaza yp prsiona a Europa cortando los envios de gas a Bulgaria y Polonia. Gobernador de La Araucanía entrega al Ejecutivo 74 propuestas por la paz apoyadas por todos los alcaldes de la región. México convoca a Chile, Argentina y Bolivia para «hacer trabajo conjunto» en el mercado del litio.

EM 24 junio 2022 «Caída del cobre impulsa al dólar a récord de $901 y la UF seupera hoy los $33 mil por efecto de la inflación». Consejo de Educación considera imprescindible un Simce censal en caurto básico y segundo medio. «Bancada UDI elaboró documento con exigencias: Diputados condicionan su apoyo a prórroga del estado de excepción en el sr a que la medida se aplique de manera amplia». Sindicatos depenen paro por el cierre de Ventanas.

EM 17/08/2022  Ante evantual triunfo del Rechazo, ministro Jakson se abre a recibir propuesas de «mecanismo» para seguir con proceso constituyente.  Parlamentarios y familiares coinciden en pedir al Presidnente industos particulares para condenados por delitos del 18-O.   Senado despacha a la Cámara proyecto para terminar con supraquorum de leyes orgánica.  Ministra Siches afirma que sin el estado de emergencia podría usarse el «de calamidad» y se enera nueva polémica. Recrudece la violencia del narcotráfico en Ecuador y pone en alera al gobierno.

18 agosto 2022.  Déficit de la cuenta corriente de Chile escala hasta 8,5% del Producto, una cifra inédita para las últimas décadas  El deterioro se explicó por la renta devengada de la inversión extranjera en Chile y el saldo negativo de la balanza comercial de servicios, que alcanzó a US$ 3.839 millones.

6 sept 2022 «Presidente Boric realizar´hoy cambio de gabinete y se reformzaría presencia del Socialismo Democrático dentro del comité político» Ex presidente Lagos «El proceso fue un fracaso. Una falla de la política chilena»

12 sept 2022 Overoles blancos con bombas Molotov, cortes de tránsito y desórdenes en nueva jornada de protestas de secundarios. Metro debió cerrar la estación Santa Lucía por manifestación en el interior. 12 septiembre 2022

Encuestas
Vacío político y futuro de las luchas sociales Gabriel Boric, Carlos Ruiz 13 abril, 2015

La política chilena llegó al final del callejón sin salida por el que venía caminando hace años. La popularidad de la Presidenta Bachelet, que había permitido eludir el profundo distanciamiento y desconexión entre el sistema de partidos y la sociedad chilena, se derrumba al conocerse los negocios de su hijo y, con ello, la poca legitimidad que le quedaba al pacto político de la transición.

Son los casos de financiamiento ilegal de la política los que gatillan esta crisis, pero sus raíces son mucho más profundas. El sistema político que debuta en 1990 presuponía una democracia diseñada para atender los intereses del gran empresariado. Cuando la sociedad, despojada de los temores de la regresión autoritaria, acudió a esa política en busca de espacios de participación y cambios, descubrió que no había tal lugar. Tal cerrazón lleva décadas engendrando apatía, frustración y rabia. La esperanza y legitimidad con la que se inauguró el ciclo de los 90 fue lentamente descomponiéndose hasta llegar a ser únicamente sustentada por el carisma de una persona. Y en febrero esa burbuja reventó.

Hoy, ninguno de los mecanismos de contención y desarticulación que operaron durante los 90 y los 2000, como los oscuros acuerdos «transversales» o la amenaza del retorno de los militares, aplaca la indignación ciudadana. Eso que queda es la inercia de algunos -como Bitar, Correa, Insulza, Viera-Gallo- que no han entendido que la sociedad chilena cambió, e invocan los chantajes conservadores de la transición, cuyo ridículo apenas acaso despierta compasión. Es que saber que aquellos que por décadas nos hablaron de democracia y derechos humanos comían del mismo plato que quienes defendían la herencia de la dictadura (qué más podemos entender de la afirmación «a veces hay que cerrar los ojos» de Francisco Vidal), ha terminado de romper en la conciencia de cada uno de nosotros las ataduras de la transición.

La solución del consejo asesor de Michelle Bachelet reafirma y profundiza los rasgos autoritarios y antidemocráticos de su liderazgo. Tras años de elusivas y ambigüedades ante los conflictos que atraviesan a la sociedad chilena, esta crisis reafirma los límites históricos del imaginario concertacionista para abrir la democracia. Mismo talante tienen quienes, habiendo estado en veredas opuestas con los cambios demandados por la sociedad, hoy piden nueva Constitución, no como forma de gestar un nuevo pacto social, sino como un balón de oxígeno más para la vetusta política de la transición y toda su sordera con la sociedad.

La historia nos enseña que hay momentos en que un poder lo suficientemente consolidado es capaz de resistir hasta las más grandes gestas, pero hay otros en que la acción decidida de la sociedad puede abrir camino a grandes transformaciones.

Hoy, el vacío político instalado amenaza con engendrar un liderazgo autoritario que aproveche el hastío generalizado para barrer con los políticos, la política y la propia idea de democracia. No hay ninguna manera en la que un acuerdo entre quienes son vistos como los culpables de esta crisis pueda ofrecer una solución. El único camino para recomponer el nexo entre sociedad y política es que esta se abra a realizar las demandas que la ciudadanía ha estado exigiendo. Esto no es posible hacerlo como lo hizo Bachelet el 2014, torciendo las banderas y excluyendo a los actores. Es necesario que la política se abra a incorporar en un diálogo y acuerdos sustantivos a los actores sociales que representan estos procesos de cambio. Son dichos diálogos y acuerdos los que permitirán, primero, reponer a la política como el espacio de mediación y resolución de los conflictos sociales, y segundo, hacer contrapeso a la enorme cooptación y colonización que tienen los poderes fácticos (empresarios, iglesia, medios de comunicación) sobre el Estado. De lo contrario, no avanzaremos a una democracia plena.

En Chile no existen en este momento los actores políticos que puedan llevar adelante esta tarea; de ahí la actual crisis. Es solo al calor de la lucha por una transformación sustantiva, capaz de recuperar la soberanía sobre nuestras vidas que ha robado el mercado, que puede constituirse un sujeto político para llevar adelante las tareas de abrir la democracia, e inaugurar, finalmente, un nuevo ciclo histórico. Un genuino proyecto político que realice los anhelos que ha planteado la sociedad.

Es vital enfrentar el abatimiento y decepción que ha producido la crisis de corrupción, para retomar la senda de las movilizaciones por cambios que siguen pendientes, orientándolas a tomarse la arena de la política, y derribar los muros de la transición. (El Mercurio)

Gobierno de Boric: economia

EM 05/01/2023 En medio de alta inflación, concianza de los consumidores vuelve a caer en diciembre.  Encuesta CEP: 63% de las personas califica de mala manera situación económica del país.    FNE piode multar con US$ 6.5 millones a matriz de Oxxo Chile y OK Market.

DF 12/01/2023 Las críticas de Fundación Sol a la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno ante la comisión de Trabajo El investigador del organismo, Marcos Kremerman, dijo que les preocupa el mantenimiento de la capitalización. También instó al gobierno a abrir las bases de datos a los centros de estudio.

EM 14/01/2023  Presidente CChC: «la certeza jurídica es fundamental para poder trabajar tranquilo».    Clínicas solicitan a Boric medidas «urgentes» para contener colapso financiero del sistema.

Etiqueta: