Cristián Barros Melet

Biografía Personal

Barros Melet Cristián (1952)1 diplomático, embajador,  casado con Mary Florence Michell Nielsen (1952) periodista

1 I. 1.179 nacimiento 1952 Providencia; I. 1.896 matrimonio Ñuñoa 1976

Descendencia

Barros Michell Cristian Kenneth (1979) abogado, embajador

Fuentes

Ratificación del TPP11: retardo inconveniente 21 octubre, 2022

Nuestras relaciones exteriores han descansado por décadas sobre un consenso que ha permitido impulsar la política comercial del país fuera de todo apego ideológico, causa o activismo no alineado con el interés nacional. Así las cosas, diversos gobiernos, de distinto signo político, promovieron, negociaron e implementaron acuerdos comerciales teniendo a la vista los objetivos nacionales de largo plazo, más allá del ciclo político de turno, sin prejuicios, y atendiendo el desarrollo comercial sobre la base de fundamentos económicos estructurales, alejados de opiniones militantes o negacionistas de la globalización.

Pero en el último tiempo el país ha sido testigo de una campaña de desinformación y mitos en torno al CPTPP (TPP11) como nunca hemos vivido en procesos internos de discusión legislativa para la aprobación de tratados internacionales. Un neosoberanismo que confunde argumentos de las oportunidades globales de integración de un acuerdo progresista e innovador con la autonomía de nuestras políticas públicas y capacidades regulatorias, construyendo sofismas y eslóganes sin correlato normativo ni evidencia comparada.

Más allá de esta retórica basada en consignas, los perjudicados finales han sido los miles de chilenos a los que impacta la exclusión de mercados y cadenas de valor que redundarían directamente en su bienestar y en el crecimiento del país. Pero el sentido común disipó mitos, disciplinó voluntades y alineó razones logrando que el Senado aprobara el CPTTP por amplia mayoría, desechando de paso las declaraciones interpretativas sugeridas por algunos parlamentarios.

Sin embargo, se ha levantado luego el argumento de que, previo a su ratificación, se debería avanzar la negociación de las denominadas “side letters”, lo que no resulta necesario, pues dicha negociación corre por cuerda separada al Tratado (de ahí su nombre de cartas laterales).

Al tratarse de un ejercicio bilateral con cada país que forma parte del Acuerdo, se podría retrasar su concreción y, aun así, de lograrse, no tendría efecto práctico respecto de 7 de los 10 países del CPTPP con quienes Chile ya tiene actualmente acuerdos bilaterales previos que contemplan reglas de solución de controversias inversionista-Estado, por lo que el efecto de ellas sería más simbólico que real. Por lo demás, la lógica de las cartas laterales sería proteger las potestades regulatorias de Chile, cuestión que tiene mucho mejor resguardo en el acuerdo multilateral con contenido posterior y actualizado.

De este modo, el expediente de las “side letters” se estrella con la realidad y, más aún, con la voluntad del Congreso para concluir con la incorporación de un tratado a nuestro ordenamiento interno.

Nunca en los últimos 32 años se había pensado en retardar la promulgación y publicación de un tratado y tenemos la convicción de que el Presidente meditará sobre este asunto, fiel a lo que ha sido su liderazgo por sobre el ruido sectorial, tal cual lo hizo un 15 de noviembre de 2019 al firmar un Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución y como lo ha hecho en el ejercicio de su cargo, cuando se trata de hacer prevalecer el rol de jefe de Estado por sobre el de dirigente de una coalición o partido.

Sin tratado, Chile continuará en desventaja para el comercio con países del CPTTP, porque seguiremos un escalón abajo respecto de los miembros que lo han ratificado y que nos han desplazado parcialmente de ciertos mercados, capitalizando su más temprana ratificación en relación con Chile, amén de postergar una importante señal a los inversionistas extranjeros, indispensables para obtener capitales para los grandes proyectos de desarrollo, como hidrógeno verde, litio o energías alternativas. El daño sería además político, ya que comprometería nuestra seriedad y confiabilidad con los países del Asia Pacífico.

El retardo es inconveniente. Está en juego no solo el que Chile recupere terreno como líder de la región en crecimiento, enfrentando los pronósticos del FMI para el 2023, sino también el preservar la conducción de nuestra política exterior como una política de Estado. (El Mercurio)

Ximena Rincón
Francisco Cruz F.
Mariano Fernández
Mario Matus
Matías Walker
Claudio Troncoso
Edgardo Riveros
Cristián Barros
Carlos Portales
Carlos Appelgren
Jorge Heine
Andrés Grunewaldt

Trayectoria Política

Barros Melet Cristián (1952) miembro del Partido Ppor la Democracia, embajador, subsecretario de RR.EE. 2002; embajador de Chile ante la ONU 2014; vicepresidente del Consejo Económico y Social de la ONU 2016-2017.

«“Es una situación extraordinaria, no lo había visto en décadas, que tengas tres cancilleres en tres años. Eso tiene una repercusión directa”. Precisó que ha habido un retroceso de nuestra participación en los organismos internacionales y que hoy puede asegurar “que los países no se acercan a Chile, porque hemos cambiado de posición”. Para Barros, es inédito que, en su condición de ministro de RREE, Andrés Allamand, criticara la opción del Apruebo para el plebiscito: “Vamos a tener una Cancillería explicando después que el Apruebo no era un desastre. Eso es un desorden increíble (…), esa será la cara de Chile en el exterior” y, tras insistir que ese no es un tema que le corresponda a un canciller, el embajador dijo que la intromisión de Allamand en política contingente “ha ido desperfilando su potencial”.  (1)

En fuentes de gobierno dicen que los argumentos principales por los que Grossman no será candidato los expuso el ex subsecretario de RREE, Cristián Barros, en una columna en El Mostrador. 1. El cupo dejado por el fallecimiento del juez brasilero, por práctica no escrita, será ocupado por un magistrado de ese país por el tiempo que le queda por cumplir. 2. La falta de capacidad de obtención de apoyos comprometidos para alcanzar la cifra deseada, de más de 100 votos, para Grossman. 3. Tener un diseño de una campaña de al menos un año, con disposición de recursos humanos y financieros para obtener tal cargo, lo que no ocurre en este caso. 4. Brasil avisó a los países latinoamericanos que iba a presentar un candidato a ocupar ese cargo, lo que se concretó el viernes 21 con la presentación del abogado Leonardo Nemer Caldeira Brant. “Lo anterior significa, si no hay una sorpresa mayor, que este abogado será electo”. 5. La competencia con Venezuela y Costa Rica es estrecha para integrar el Consejo de DDHH. (2)

(1) El Mostrador, 22  agosto 2020

(2) 28 julio 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

«Se trata de buscar una ley que de cuenta de los desafíos de la migración, que se haga cargo de la realidad de este proceso y que entregue soluciones adecuadas y humanitarias… el aporte del libro que critica el señor Bellolio  jefe del departamento de Extranjería, va precisamente en esa dirección» El Mercurio, 7 octubre 2019.

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