Ramón Barros Luco

Biografía Personal

Barros Fernández Ramón Luis (1795) agricultor, casado con Dolores Luco Fernández de Leiva, hija de Juan Luco Aragón y Manuela Fernández de Leiva

padres de

Barros Luco Ramón (1835-1919) [2]  estudió en el Instituto nacional, abogado en 1858,  consejero de la Caja de Crédito Hipotecario, director del Banco de Chile y presidente de numerosas sociedades anónimas; presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura 1902-1910. Casado con Mercedes Valdés Cuevas “una de nuestras damas más hermosas y distinguidas, elegante, culta, afabilísima… (2); sin descendencia.

“Tranquilo, reposado, sin explosiones de grandes entusiasmos o nerviosidades, procedía, sin embargo, con rapidez, sin inmutarse, sin esfuerzo alguno, como que no quiere la cosa, con pasmosa naturalidad. Había vivido entre liberales, tenía poderosa influencia entre ellos… solo poco a poco vio tiñéndose de opositor a Balmaceda, tenuemente…” (3).

[2] (1) El Mercurio 26 diciembre 1915. (2) BARROS página 99. (3) BARROS página 89.

“Ni en sus escritos, ni en sus discursos se ve o se presiente siquiera un talento. Tiene sí una cualidad recomendable: hablar corto y escribir corto” CONSTITUYENTES p. 538

Descendencia

Fuentes

(1) El Mercurio 26 diciembre 1915.

(2) BARROS p. 99.

(3) BARROS p. 89. “Ni en sus escritos, ni en sus discursos se ve o se presiente siquiera un talento. Tiene sí una cualidad recomendable: hablar corto y escribir corto” CONSTITUYENTES p. 538

(4) El Presidente de la República de Chile RAMON BARROS LUCO. Antecedentes de su elección, su carrera política, la labor del presidente» por Francisco Javier Ovalle Castillo

Familia

Trayectoria Política

Barros Luco Ramón (1835-1919) [2]  , Partido Liberal, diputado por Casablanca 1861-1864; diputado por Caldera 1867-1870; diputado por Curicó 1870-1873; Ministro de Hacienda 1872-76  diputado por Valparaíso 1873-1876, diputado por Santiago 1876-1879, 1879-1882, 1882-1885; Ministro de Hacienda 1884-85, diputado por Parral 1885-1888; diputado por Valparaíso 1888-1891; Ministro de Industria 1889,

Firmó el acta de deposición de Balmaceda y fue vocal de la Junta de Iquique:

nombrado socio honorario del Club de la Unión por su participación en la revolución de 1891; senador 1891-1897 por Santiago,  Ministro de Interior 1895: “volvió a insistir en los anhelos del gobierno de llegar sin obstáculos a una amplia conversión metálica considerada como básica para la estabilidad económica del país, necesaria para emprender las obras públicas consideradas más impostergables” (4),

se realizaron dos convenciones liberales, en 1896, para elegir candidato a Presidente. En la que fue elegido Errázuriz Echaurren, concurrieron 1.674 convencionales, logrando Federico Errázuriz 1.032 votos, Eulogio Altamirano 197 votos, Ramón Barros Luco 153 votos y Adolfo Eastman 134 votos.

embajador en Francia 1897-1900; senador 1900-1906 por Linares, Ministro del Interior 1901.

En la convención presidencial de 1910, disputada entre Agustín Edwards Mac-Clure y Juan Luis Sanfuentes, fue designado candidato como hombre de consenso: «soy garantía para todos». Presidente de la República 1910-1915. Como evaluación de su gestión presidencial manifestó: “que no haya podido hacer todo lo que me propuse… ahí tienen la guerra europea, que es la mayor causante de los males económicos que afligen a la patria”…  se enorgullecía de haber suscrito el tratado ABC con Argentina y Brasil que “honra a las tres naciones, porque en medio del gran charco de sangre humana que se vierte en el Viejo Mundo, hemos consolidado una relación basada en lazos indestructibles de afecto y confraternidad”… “la rotativa es un mal que afecta hondamente a las instituciones nacionales y a la estabilidad política” (1).

«La presidencia de Ramon Barros se distingue por la salvación de la Hacienda Pública, cuyas bases de arreglo se han echado durante su administración.

Se aprobaron dos leyes para contener el derroche de las arcas de Ferrocarriles, la crisis económica de la Empresa tomaba diariamente proporciones alarmantes, al extremo de notarse cada año un déficit que no bajaba de 50 millones de pesos.
El gobierno ha impuesto detalladamente al público de la reorganización y de la labor llevada a cabo por el Consejo directivo creado para bien de sus intereses y ha comprobado que, merced a las enérgicas medias fiscalizadoras del gobierno.
Desde muchos años atrás, la empresa ferroviaria fue para muchos de los que conocieran su rodaje, un campo de especulación que dio origen a muchas fortunas. Constantemente se descubrían robos considerables.
Se falsificaban con audacia increíble los billetes de tráfico, se vendían por cantidades insignificantes los pasaportes de los Ministerios del Estado, se sustraían las mercaderías de las estaciones, se cobraban primas y contribuciones ocultas, se apropiaban los materiales de los carros y máquinas en desarme para negociarlos con las fundiciones del país, lo que dió origen a un proceso intitulado «del fierro viejo», y se anotaban en los libros de contabilidad el ingreso de grandes partidas de carbón que jamás se habían recibido, pero que se habían pagado.
La fundación de la Escuela Militar de Aeronáutica constituye también otra de las bellas labores de su presidencia» (4)

“Tranquilo, reposado, sin explosiones de grandes entusiasmos o nerviosidades, procedía, sin embargo, con rapidez, sin inmutarse, sin esfuerzo alguno, como que no quiere la cosa, con pasmosa naturalidad. Había vivido entre liberales, tenía poderosa influencia entre ellos… solo poco a poco vio tiñéndose de opositor a Balmaceda, tenuemente…” (3).

Bibliografia

Memoria de Licenciatura: «La urgencia de dictar un Código Rural»

El presidente de la república de Chile RAMON BARROS LUCO, antecedentes de su elección. Su carrera política. La labor del presidente.
por Francisco Javier Ovalle Castillo (1915)

Del Libro «Bosquejos y Perfiles»: Barros Luco «… pertenecía a la más alta aristocracia santiaguina, y fiel a esta tradición señoril llevó siempre vida sencilla, con gran simplicidad de costumbres, notable independencia de carácter y ferviente anhelo de bien público. Aunque con la sangre de su madre debió heredar fuente tradición monárquica e inalterable fidelidad al Rey, quizás por la influencia de la familia de su padre, de esclarecidos servidores de la causa de la Independencia americana, fue durante toda su vida un entusiasta por la Libertad y la Democracia, un abnegado colaborar de todo Gobierno libre y democrático». «Su independencia económica la buscó y obtuvo por un camino muy diverso: comprando animales y beneficiándolos en el Matadero de Santiago

«En Perfiles y Bosquejos» hay una biografía de él: pertenecía a la más alta aristocracia santiaguina, y fiel a esa tradición señoril llevó siempre vida sencilla, con gran simplicidad de costumbres, notable independencia de caracter y ferviene anhelo de bien público. Aparte de hombre publico, fue miembro permanente de la Junta Central de Beneficencia, a la cual legó en testamento todos sus bienes que, con los de su mujer, han servido para fundar el Hospital que lleva su nombre. Fue Consejero de la Socieadd Nacional de Agricultura, Consejero de la Caja de Crpedito Hipoecario durane un cuarto de siglo y del Banco de Chile y de numerosos otras instituciones de crédito… Barros Luco fue un disciplinado hombre de partido, qeu defendió simpre, la doctina liberal…. sus extraordinarios dotes de parlamentario le hicieron el Ministro indicado apra defender en el Congreso los «pactos de Mayo» (1902) que terminaron con el conflicto con la República Argentna y que tanto mejoraron las relaciones internacionales con nuestros vecinos del Norte. Con gran tenacidad y no poca energía pidió y obtuvo la aprobación de todos ellos; es éste no de los mahores servicios que prestara al país tan escalrecido Hombre de Etado… aplazó la grave cuestiónn social al no dar participación propia en el Gobierno al Partido Demócrata, pues creía que Ministros de ese Partido no aminorarían, en modo alguna, las exigencias de los trabajadores, ni darían solución adecuada a ningún problema y que, en cambio, perturbarían grandemente la administración nacional…. no era estadista de visiones geniales y brillantes, pero si de conceptos precisos, mesurados, de perfecto equilibrio siempre ajustados a la realidad…»

Otras publicaciones

Del libro «Chile, una historia casi secreta» de Fernando Villegas (2018):

«¿Cómo hubiera podido Barros Luco dejar huella trascendente o inolvidable en lo bueno o lo malo siendo, como fue, solo uno mas del elenco de presidentes del periodo político cuando menos peso tuvo la presidencia y mas hegemonia el Congreso, el lapso de la república parlamentaria cuando los mandatarios se despertaban en la mañana con un ministerio, almorzaban con otro y se iban a la cama con un tercero?

Del gobierno de Ramon Barros Luco

EM 3/04/12 Cuatro nuevas detenciones se realizaron en el proceso contra los fraudes electorales: falsificación de resultados.

EM 6/04/1912 La brigada sanitaria que combatía la fiebre amarilla en Tocopilla, logró ubicar y hospitalizar a varios enfermos que se mantenían ocultos en sus domicilias.

EM 10/04/1912 El doctor Eduardo Moore dijo que el zancudo que ha propagado la fiebre amarilla en Tocopilla tiene su habitat en varias regiones del país y podría, eventualmente, afectar otras zonas.

EM 11/04/12 El exceso de población de la Penitenciaria de Talca hace difícil una adecuada vigilancia y la correcta aplicación de las normas penales.

EM 15/8/1912 En Santiago existen 30 teatros, de los cuales 27 están estimado a exhibir películas de cinematógrafo

EM 13 agosto 1912 Llegó a Santiago el químico chileno Manuel Cortés, con un nuevo sistema de elaboración de salitre

EM 5/9/1912 Se acogió a jubilación, después de una larga y eficiente labor en el magisterio, el profesor Miguel Luis Amunategui Reyes.

EM 26/07/1913 Durante el invierno, la alcaldía de Santiago ha solicitado la suspensión de los tranvías abiertos denominados «góndolas»

EM 21/08/13 la dirección de Obras Públicas desarrolla un estudio sobre todos los yacimientos de hierro.

EM 26/08/13 El capitán Manuel Avalos realizó el primer raid aéreo que incluía un pasajero a bordo del aeroplano.

El Mercurio 11/9/1913 En tres días mas se inaugurará la línea de tranvías eléctricos en la avenida Pedro de Valdivia de Providencia

El Mercurio 30/9/1913 Fue aceptada la propuesta en la licitación de la firma Balfour Lyon para construir seis coches de pasajeros par el ferrocarril de Arica a La Paz

3/10/1913 La velocidad máxima, en el reglamento de tránsito, de los automóviles que circulan por la ciudad no podrá exceder de 14 kilómetros por hora

El Mercurio 8/10/1913 El Ministro de Obras Públicas, Enrique Zañartu abogó por su pronta construcción de un puerto en Antofagasta

11/10/1913 La estación radiotelegráfica de Bahía Catalina ha sido terminada y ensayada con éxito en la ciudad de Punta Arenas

23/ 10/1913 El cónsul de Chile en Viena informó que en 1912 la venta de salitre había llegado en Austria a 929 mil quintales.

1/11/1913 Amanda Labarca dio su tercera conferencia sobre el impulso de las actividades femeninas en Norteamerica.

12/11/1913 La cada Gath y Chávez desarrolla un plan de ensanche. En breve plazo ocupará la antigua Galería Beeche

14/03/1914 Claudio Arrau. Se informa el éxtito alcanzado en su ultimo concierto en Berlin

EM 26/06/1914 Apareció el segundo tomo de la Historia de la Guerra del Pacifico, de Gonzalo Bulnes.

27/10/1914 Un fuerte temblor se sintió desde Papudo hasta Rancagua, mientras que otro se produjo en Iquique.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.