22 May Barbara Sepulveda Hales
Biografía Personal
Bárbara sepúlveda Hales Abogada constitucionalista, magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, y magíster en Género por la London School of Economics and Political Science.
Autora del libro Género y Derecho Público. Es profesora de las cátedras de Derecho Constitucional, Teoría Política y Teoría Feminista del Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, y profesora invitada en diversos cursos de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su recorrido profesional y personal ha estado activamente vinculado al mundo de las organizaciones sociales siendo directora ejecutiva del Observatorio Contra el Acoso Callejero hasta 2016 y, actualmente, como fundadora y directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), organización que asesora legalmente a mujeres, busca acercar e incorporar enfoque de género en el derecho y las políticas públicas, en Chile y América Latina.
• Twitter: @BSepulvedaHales
• Facebook: @barbarasepulvedah/
• Instagram: @barbarasepulvedah
Descendencia
Fuentes
(1) La Tercera 10 junio 2021
(2) EmolTV, 9 de junio 2021, en El Mercurio 10 junio 2021
Trayectoria Política
Bárbara Sepúlveda Hales (1986) convencional constituyente 2021 por el Partido Comunista, representando al distrito 9 de la Región Metropolitana, obteniendo 24.846 votos (7,85%) en la lista Apruebo Dignidad (63.398 votos, 20,02%).
Entre sus ideas fuerzas destacan un estado social y democrático de derecho; radicar la soberanía en el pueblo y manifestar su confianza en la ciudadanía; una constitución feminista, paritaria e igualitaria; los derechos humanos son la base de una nueva institucionalidad; estado plurinacional; descentralización, gobiernos locales y basificación democrática; derecho a un medio ambiente sano; educación de calidad, gratuita y pública; consagrar derechos sociales como una vivienda adecuada, agua potable y salud.
Sobre la declaración radicalizada de la «Vocería de los pueblos»: Yo no creo que el plebiscito dirimente, intermedio, ni una consulta ciudadana, sean saltarse las reglas, porque esas reglas hoy día no existen. Los mecanismos de participación ciudadana no son parte de la reforma constitucional, son parte de lo que nosotros vamos a generar como un reglamento, Por lo tanto, es un posibilidad abierta a discutir» (1)
«Tenemos que incorporar mecanismos de consultas intermedias porque hay temas complejos que tienen mucha adhesión ciudadana y puede haber momentos en que se pueda entrabar el debate constitucional, y sobre algunos temas, como cuando no se alcance el altísimo quorum de 2/3, creo que una forma de destrabar son los plebiscitos dirimentes intermedios dentro del proceso constituyente y no solo descansar la decisión al plebiscito de salida» (2)
Declaración de 47 Convencionales: «…Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP-11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia». (3)
Bárbara Sepúlveda, la convencional comunista que vio frustrada su aspiración de ocupar una vicepresidencia de la Convención, advirtió el riesgo de que quienes apoyaron a Jadue en las primarias no estén dispuestos a votar ahora por el diputado magallánico en la presidencial. “Ellos esperan un gesto fuerte de parte del FA para adherir a la candidatura de Boric”, sentenció.
El Frente Amplio no nos entregó 11 patrocinios y en ese caso decidimos deponer nuestra candidatura y apoyar a nuestra compañera Elisa Giustinianovic (MovSoc)”, reclamó Sepúlveda, quien quedará como suplente de la postulante Giustinianovic. (4)
Apoyó texto que pide al Congreso apurar indulto a presos del estallido y a “presos políticos mapuches” desde 2001 en adelante. 11/07/2021
50 convencionales solicitan en el reglamento cambiar «voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio» por la frase «voto favorable de la mayoría» 11 febrero 2022
«Por lo dicho por el Presidente Boric, el Apruebo es la mejor opción para Chile. Aprobar implica que se pueden hacer ajustes posteriores sobre un texto democrático y con mínimos asegurados de bienestar social. El Congreso tiene cero legitimidad para llevar a cabo un proceso constituyente y todos lo saben, por eso la ciudadanía eligió una Convención» EMOL 15 julio 2022
(3) Declaración 3 julio 2021
(4) La Tercera, 29 julio 2021
Bibliografia
Entrevista 15.03.2021
Bárbara Sepúlveda, fundadora de Abofem, promoverá una Constituyente con paredes de cristal
La abogada constitucionalista y activista feminista quiere redactar la nueva Constitución para garantizar que las demandas sociales se discutan en la CC. En entrevista con CNN Chile, aseguró que buscará la transparencia absoluta del proceso.
Para Bárbara, es importante que la nueva Constitución “defienda el medio ambiente, garantice el derecho al agua, resguarde a las mujeres, diversidades, niños, niñas y adolescentes (NNA), adultos mayores, personas con discapacidad, garantice la salud, vivienda, el trabajo, la educación, las pensiones dignas, reconozca los pueblos originarios, el trabajo doméstico no remunerado y la responsabilidad social de los cuidados”.
Uno de los problemas que han marcado a las comunas del distrito por el cual Bárbara quiere ser constituyente ha sido el alza del narcotráfico, robos armados y accidentes por herida de bala.
Al respecto, sostuvo que “es un problema de políticas públicas en materia de seguridad”.
“Debiésemos tener una institucionalidad fuerte, eficiente y que efectivamente combata la delincuencia del narcotráfico”, dijo. Aún así, recordó que Ciper reveló audios que “vinculan a Carabineros con el narcotráfico en una de las comunas del D9 y eso a mucha gente no le sorprende, porque aquí la gente sabe perfectamente dónde se trafica y quiénes son las personas que lo hacen”.
Por lo mismo, plantea que “tenemos un problema que hay que enfrentar de forma mucho más inteligente y Carabineros no ha dado el ancho. Tenemos que apuntar a una policía mucho mejor y la modernización que propone el gobierno no apunta en ese sentido. Necesitamos promover inmediatamente la creación de una policía profesionalizada y democrática de principio a fin”.
Asimismo, la activista feminista indicó que “el proceso constituyente nos permite una oportunidad para reflexionar en torno a la policía que queremos y necesitamos, que pueda combatir la delincuencia, no violar los derechos humanos, que sea civil, democrática y profesionalizada”.
“El Congreso tiene que ser unicameral y la institucionalidad debe tener una estructura más horizontal permitiendo que la ciudadanía tenga participación decisiva en materia que le atañe con plebiscitos, referéndum, con iniciativas populares de ley y con mandatos revocatorios”
Además, dijo que se debe avanzar hacia un “Estado social y democrático de derechos que pueda movilizar a Chile a ser un estado desarrollado”. Es decir, “necesitamos un Estado desarrollista”.
la abogada ejemplificó que los países desarrollados permitieron que el Estado “interviniera en la economía, organizara y diversificara la producción nacional mientras apuntaron a un modelo distributivo de los impuestos para que esto se traduzca en el bienestar de todas las personas”.
Chile, por tanto, debiese “salir de la lógica del Estado subsidiario y permitir un rol activo en la economía para financiar todos los derechos sociales”.
Otras publicaciones
«Hay un presupuestos de participación de $500 millones que me parece complejo, muy complejo, creo que es poco dinero y que no da la señal suficiente» 4 junio 2021 Seminario.
«las feministas buscaremos garantizar a través del reglamento que la Convención sea un espacio libre de violencia de género, de discursos de odio y de discriminación» El Mercurio 12 junio 2021
Quién es Bárbara Sepúlveda, la candidata del PC para presidir la Convención (y el dilema que enfrenta Boric)
28 diciembre 2021:
La abogada fichó a los 18 años en la JJCC, estudió un magíster en la London School of Economics y forma parte de la generación de recambio de su partido. Quedó afuera de la directiva en el marco de la pugna del FA y el PC en la primera etapa de la Convención, pero ahora los comunistas quieren que suceda a Elisa Loncón, en la elección del 4 de enero. El problema es que los socialistas levantaron la opción de Ramona Reyes. En esta ecuación, Boric apuesta a consolidar en la asamblea el trabajo de Apruebo Dignidad, pero en alianza con el PS, de cara a su futuro gobierno.
Panorama general: Bárbara Sepúlveda Hales (36) es uno de los dos liderazgos fuertes del PC en la constituyente (el otro es Marcos Barraza, operador clave del partido por sus nexos con Guillermo Teillier). La abogada fue por momentos el vínculo de Jadue con los convencionales de la colectividad, pero su perfil académico la ha posicionado en la asamblea, incluso más allá de la izquierda.
- Además, tiene una estrecha relación con algunos integrantes del círculo de Boric, como Camila Vallejo, de quien es amiga desde que la diputada era presidenta de la FECh en las movilizaciones de 2011 y ella militaba en la JJCC.
De la JJCC a la London School of Economics: Sepúlveda es abogada de la U. de Chile. A los 18 años entró a militar al PC. Estudió un magíster en Género en la London School of Economics (2015-2017). Sus estudios los complementó con un magíster en Derecho Público y Constitucional, materias de las que ha dictado clases en la U. Alberto Hurtado y la U. de Chile.
- Entró más fuerte al trabajo partidario en 2014, al ingresar al grupo constitucional PC, un espacio donde predominaba la presencia masculina. En 2018 fundo la Asociación de Abogadas Feministas, de la cual fue directora.
- Integra la célula de mujeres comunistas “Valentina Tereshkova”, la ex cosmonauta y ex integrante del Comité Central del PC ruso. Su trayectoria partidaria está más asociada a una nueva camada de mujeres PC que instaló la paridad de género en el partido, y que han aumentado su influencia, como Vallejo, Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Los puentes con el Frente Amplio: Su perfil feminista y académico la ha ayudado a tender puentes con las mujeres del Frente Amplio, como Constanza Schonhaut, constituyente cercana a Boric, y otros abogados de izquierda.
- El día de la suspensión de la primera sesión de la constituyente, tras gruesos errores técnicos de La Moneda, lideró la vocería del FA-PC para pedir la renuncia del ministro Ossa.
- Otra de las opciones que baraja el PC, que aparentemente tiene menos fuerza, es la de Isabel Godoy, la convencional de los escaños de los Pueblos Originarios que apoyó el partido en la elección en que se impuso Loncon, quien fue respaldada por el FA.
El dilema de Boric. A fines de julio, la abogada no logró los apoyos que requería para llegar a una de las vicepresidencias de la Convención. Su candidatura quedó en el camino en el marco de la tensión entre el PC y el FA de la primera etapa de la constituyente. Los frenteamplistas solo comprometieron 5 de los 11 patrocinios que necesitaba y los comunistas fueron una de las pocas fuerzas que quedaron fuera de la mesa directiva.
- Su caso se convirtió en uno de los símbolos del enfrentamiento de Apruebo Dignidad, al punto que el PC puso en entredicho su alianza con el Frente Amplio.
- Hoy, Boric requiere que el FA y el PC pongan fin a las discrepancias y operen en conjunto para la elección de la presidencia de la Convención y la última etapa del proceso, pero en alianza con los socialistas. Se trata, de alguna forma, de consolidar en la Convención la plataforma política que está construyendo para su gobierno. El Presidente electo ha liderado las gestiones para que el PS ingrese a su administración, con el objetivo de ampliar su sostén político y viabilizar su programa en el Parlamento.
- El problema es que a la candidatura de Bárbara Sepúlveda se ha levantado la de la socialista, Ramona Reyes. El PS cuentan con apoyos en la centroizquierda y la centroderecha, que apuestan por un perfil dialogante y que se aleje de los extremos para la presidencia de la constituyente.
- Sepúlveda defendió la tesis PC de que la Convención no debe estar subordinada el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 -al que el partido no acudió, como sí lo hizo Boric- y de eliminar el quorum de 2/3.
- Para algunos analistas, el dejar la constituyente en manos de los comunistas podría convertirse en un arma de doble filo, dada la independencia con que ha actuado la colectividad en la constituyente. En la primera fase de la Convención, el PC se alió con la ex Lista del Pueblo y los Movimientos Sociales, mientras el PS lo hizo con el Frente Amplio.
- En el círculo de hierro de Boric han dicho que él no intervendrá en la asamblea ni en su desarrollo. Pero, en los hechos, la elección del sucesor de Loncon, el 4 de enero, se dará en momentos en que él está armando el gabinete, lo que supone entregar cuotas de poder acotadas o amplias al PC y situar el rol de los socialistas.
- La presidencia de la Convención, para algunos, también podría formar parte de esta ecuación.
- La directiva que se elija tiene un período de 6 meses, por lo que será la encargada de llevar a cabo el proceso de redacción de la Carta Fundamental.
El rol del Frente Amplio. En el bloque de Boric también han comenzado a levantar nombres, como el de la convencional Amaya Alvez. Pero todos los pronósticos apuntan a que el Frente Amplio no empujará por llegar a la presidencia, sino más bien apostará a ejercer un rol articulador en Apruebo Dignidad, que permita además incorporar a los socialistas y forjar entre todos un frente común, con Boric en La Moneda.
- Para ganar la presidencia se necesitan al menos 78 votos. Si se llega a un acuerdo entre los 18 PS, los de 11 independientes No Neutrales, los 8 del Colectivo del Apruebo y se termina sumando todo Chile Vamos (cómo se espera), tendrían 74 sufragios. El Frente Amplio, ya sea para elegir a un comunista y un PS, puede convertirse en el gran elector.
Entrevista 2 enero 2022
“Tiene que ser una mujer”, dice Bárbara Sepúlveda, militante comunista e integrante del Colectivo Chile Digno, para referirse a la persona que asuma el liderazgo de la Convención el próximo martes, una vez que expire el plazo reglamentario de Elisa Loncón como presidenta de la instancia. Además, la abogada feminista plantea la necesidad de “reinyectar de energía” el proceso y abrir espacios ”para que otros colectivos, que no han tenido la posibilidad de liderar, lo hagan”. Para ello, además, apela a la “generosidad” del Frente Amplio.
¿Por qué postular a este cargo en la Convención?
Fue una decisión colectiva de Chile Digno. Tenemos una buena evaluación de la mesa anterior, pero creemos que en este segundo período se requiere una conducción que dinamice el proceso y nos lleve a buen puerto; con eso nos referimos a tener una aprobación contundente del texto en el plebiscito de salida. Hay muchos desafíos, entre esos, cumplir los plazos, pero también sabemos que vamos a enfrentar una fuerte campaña de desprestigio que nos ha acompañado durante todo el proceso y que hoy se puede intensificar con la opción del Rechazo, que es la opción de la derecha y ultraderecha. Eso requiere una mesa con liderazgo más político y también con capacidades técnicas que puedan enfrentar esa campaña de desinformación.
¿Hay también lecciones aprendidas sobre el rol de la dupla Loncón- Bassa?
Es difícil llenar los zapatos de dos liderazgos como Elisa Loncón y Jaime Bassa, que tienen formas distintas de ejercer, que fueron muy convocantes para la ciudadanía y dieron garantías de un proceso que se abrió dentro de la diversidad, en un espacio político donde nadie se conocía y muy prontamente tuvimos que empezar a trabajar en conjunto. Hay deficiencias y hay que hacer autocríticas también de dónde fallamos. Esas falencias no solo son responsabilidad de Bassa y Loncón, son responsabilidad de los colectivos que representaban y del resto de los colectivos que estaban en la mesa. Quizá la falencia más grande es el aspecto comunicacional, cómo no pudimos comunicar bien lo que estábamos haciendo y contrarrestar muchas noticias falsas y la campaña de desprestigio que se dieron en torno a la Convención. Ese es un aprendizaje y va a ser uno de los grandes desafíos de la mesa.
¿Cree que el trabajo de la Convención tiene que terminar en un año o se podría extender?
Debemos y podemos cerrar el proceso en el plazo que está establecido. Soy optimista por la velocidad y eficiencia con que estamos trabajando, tomamos decisiones en torno a la suspensión de algunas semanas territoriales para dedicarlas al trabajo normativo… Lo importante es que tenemos que actuar en base al plazo que ya está. Más adelante se podrían hacer evaluaciones, pero de verdad soy optimista de que esto lo vamos a lograr en el plazo establecido.
Además de lo comunicacional, ¿qué otros desafíos ve para la nueva mesa?
Reinyectar de energía este proceso. Es importante dar señales políticas a la ciudadanía haciendo un recambio en la mesa, para que otros colectivos que no han tenido la posibilidad de liderar, lo hagan. Es un gesto de renovación importante en una democracia que estamos reconstruyendo. También es una señal de generosidad política que el Frente Amplio pueda ceder ese espacio. Apostamos a una mesa diversa, con nombres que tengan liderazgo dentro de su sector, pero que también sean reconocidos afuera de la Convención, porque el aspecto comunicacional va a ser relevante y puede ser determinante; si no se comunica bien el trabajo de la Convención, el riesgo de rechazo en el plebiscito de salida es muy alto. Ese sería el peor costo político que podría tener esta Convención.
¿Y tiene que ser una mujer quien lidere la Convención?
Personalmente, creo que tiene que ser una mujer. Esa ha sido una excelente señal de esta nueva política que construimos, donde se han abierto espacios a las mujeres y se han reconocido sus liderazgos. Este es un espacio propio para potenciar liderazgos femeninos y, hasta el momento, ha resultado muy bien con Elisa Loncón.
A diferencia de la elección de la primera mesa, donde hubo varias votaciones sucesivas, ahora se aspira a llegar a un acuerdo previo. ¿Por qué cree que su nombre concitaría apoyo mayoritario?
No hay nada cerrado, estamos abiertos al diálogo que impliquen distintos apoyos. Por eso, desde el primer momento, como Chile Digno manifestamos nuestra intención de estar en la mesa como colectivo, no es personal. Ninguno de los cargos está fuera de la negociación. Todos los colectivos están abiertos a esa posición. Incluso, podemos llegar al consenso de una dupla, sería ideal, pero si no es posible, tendremos que votar.