Mireya Baltra Moreno

Biografía Personal

Mireya Baltra Moreno  (1932-2022) (1) hijo de José Baltra, “mi padre era suplementero, creció analfabeto, hasta que hizo el servicio militar; de padre desconocido él se llamaba José Baltra Baltra.. consiguió postular a una vivienda propia gracias a sus correligionarios radicales”, “mi madre vino de Yumbel, una zona campesina del sur de Chile, a trabajar como empleada doméstica.”; suplementera, luego periodista, titulada de socióloga de mayor; casado con Reinaldo Morales Peterson (1927) empleado, Partido Comunista, reconocido como víctima por la comisión Valech. Bibl: “Mireya Baltra: del quiosco al Ministerio del Trabajo” (2014) (3).

Fallece el 17 de abril del 2022. Se publica: Nacida en Santiago, el 25 de febrero de 1932, estudió el Liceo Manuel de Salas y en el Liceo N° 5 de Niñas de Santiago. Fue reportera de la revista Vea, El Siglo, El Espectador y La Última Hora.

(1) “La casa de la diputada Mireya Baltra fue objeto de agresiones de parte de mujeres y hombre pertenecientes al Movimiento Patria y Libertad” La Nación 5 noviembre 1971. (2) Pablo Neruda le escribió: “estoy seguro de que triunfarás… porque se lo merece ampliamente tu extraordinaria capacidad de luchadora inquebrantable, insobornable y valiente”.

Descendencia

Morales Baltra Romanina (1968) abogada, suscribe declaración de abogados socialistas en 2017. La última es Romanina, su compañera en el exilio, cuando los demás se repartieron por Francia y Cuba.

María Odette Morales Baltra (1951) orientadora, la primera hija, se hizo cargo de los hermanos cuando la madre se fue al exilio y el padre fue apresado.

María Odette Morales Baltra, una de las cuatro hijas de la exdiputada comunista y ministra de Salvador Allende, Mireya Baltra, quien falleció a los 90 años en abril recién pasado.

María Odette Morales Baltra hace un reconocimiento a la vertiente política de su familia, indicando que lo mismo la lleva a rechazar la propuesta constitucional. “Tengo una raíz profundamente de izquierda. Milité en las Juventudes Comunistas y tengo una serie de valores que me hacen hoy decir que esta Constitución no me representa. No vengo de la derecha. No acepté el golpe de Estado y sufrí el exilio por culpa de la dictadura de Pinochet. Pero no por eso voy a callarme. No quiero tener miedo; quiero tener la esperanza de que esta Constitución que nos están proponiendo no es la mia”, Julio 2022, anunciando Rechazo en votación Constitucional.

Morales Baltra Roberto (1953) empleado. Después viene Roberto, su favorito: “Yo lo iba a abortar, y la matrona no lo pudo sacar. Se aferró al útero”.

Morales Baltra Ricardo (1955) El tercero es Rodrigo, el más tímido, padre de los dos nietos de Mireya que militan en las Juventudes Comunistas.

Fuentes

(4) Entrevista El Mercurio 30 de Agosto 2020, al cumplirse 50 años de la elección presidencial de 1970.

Familia

Trayectoria Política

Baltra Moreno Mireya (1932) Partido Comunista, en 1938 “me hice fervorosa partidaria de Aguirre Cerda”; fue encargada del Departamento femenino del Sindicato de Suplementeros y dirigenta de la Central Única de Trabajadores (CUT). En 1963 fue electa regidora por Santiago, hasta 1967. Además, durante ese año asumió la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En 1969, asumió como miembro del Comité Central del Partido Comunista y en 1971 participó en la creación del Frente de Mujeres de la Unidad Popular como secretaria general;

candidata a diputado por Ñuble 1965 (883 votos); regidora de Santiago 1967, diputada 1969-1973; su casa fue atacada por militantes de Patria y Libertad (1);

reelegida diputada 1973-1973 por Santiago (28.064 votos, 20.6%) (2),  Ministra del Trabajo 1972: “quizás el problema más difícil que enfrenté como ministra del Trabajo por instrucción directa y perentoria del Presidente Allende, fue la devolución de pequeñas fábricas y predios agrícolas que habían sido tomados sin ser parte del programa de gobierno” (3); «al inicio de la carrera encontré que era todo difícil, yo no tenía la experiencia y el conocimiento necesarios para abrir un camino diferente en ese ministerio tan importante, que tiene que ver con los salarios de los trabajadores…» (4)

exiliada en Praga; candidata a concejal La Florida 1992 (3.727 votos 2.8%); candidata a diputada 1993 por distrito de San Antonio (3.802 votos, 5%), candidata a senadora Santiago Oriente 1997 (87.568 votos, 7.3%).

(1) “La casa de la diputada Mireya Baltra fue objeto de agresiones de parte de mujeres y hombre pertenecientes al Movimiento Patria y Libertad” La Nación 5 noviembre 1971. (2) Pablo Neruda le escribió: “estoy seguro de que triunfarás… porque se lo merece ampliamente tu extraordinaria capacidad de luchadora inquebrantable, insobornable y valiente”.

Bibliografia

“Mireya Baltra: del quiosco al Ministerio del Trabajo”

Otras publicaciones

«El periodo de la Unidad Popular lo recuerdo gratamente. Pienso que el gobierno de Allende contribuyó a dar un paso adelante en los cambios que Chile necesitaba. Allende abrió el camino para hacer los cambios necesarios» (4).

Entrevista The Clinic 22 septiembre 2019: «A sus 87 años esta completamente ciega, deambuló por mas de 35 países hasta regresar en 1987, defendida por Enrique Krauss.

Nombrada Ministra del Trabajo, el clima se comenzó a agudizar y grupos obreros se tomaron fábricas exigiendo la radicalización del programa de la Unidad Popular. Un día, a las siete de la mañana, llegó a la toma de la empresa de Conservas Perlak, junto a un ingeniero comercial de la CORFO y a Octavio González, de la CUT.

— Compañera ministro, usted puede entrar a la fábrica, pero el dirigente de la CUT no.

— Yo entro con el dirigente de la CUT, ya que este es un gobierno de los trabajadores.

El grupo se opuso e insultaron a Allende, llamándolo burgués reformista. Hasta ahí le llegó la compostura ministerial: puñetazo en la barbilla del trabajador. Los titulares proclamaban: “La ministra del trabajo abofeteó a un obrero”. “En estricto rigor se trataba del contador de la empresa y lo que recibió no fue un bofetón, sino un puñete en la mandíbula”,
. El 2 de noviembre del 72 asume un nuevo gabinete, sin Mireya. Le habían ofrecido la cartera de Vivienda, pero se negó, por un encontrón que había tenido con Laura Allende, hermana del presidente.
Reinaldo Morales Peterson venía de una familia acomodada. Deportista, esquiador, nadador
Por su labor como dirigente fue dejando su relación de lado. Reinaldo conoció a una florista que atendía cerca del quiosco. Un día, Mireya los pilló, se indignó y fue directo al Comité Central del Partido para que hicieran algo: pidió que su compañero, militante también, fuera alejado. Y así, un día de agosto de 1971, partió a la Unión Soviética a estudiar por orden del partido. “Mireya, van a mandar al Reinaldo a Siberia por caliente”, le decían.

En el exilio, entre 1981 y 1982, volvió a pasar. Solos en Praga, Reinaldo y Romanina, su hija menor, resentían su ausencia. “El exilio produce dispersión en la familia y las prioridades, quiérase o no, se trastocan”, afirma. Reinaldo se encontró a una nueva mujer, la Klenoty. Nuevamente, Mireya acudió al truco de enviar a su compañero al otro lado del mundo. A través de la Embajada cubana en Checoslovaquia, Reinaldo y Romanina fueron invitados a vivir en Cuba. Se fueron en septiembre de 1982.

Después viene Roberto, su favorito: “Yo lo iba a abortar, y la matrona no lo pudo sacar. Se aferró al útero”. El tercero es Rodrigo, el más tímido, padre de los dos nietos de Mireya que militan en las Juventudes Comunistas.Mireya reconoce que el aborto fue una práctica común y necesaria en su vida, porque el amor con Reinaldo era demasiado pasional y no habían pastillas. Siempre fue una decisión mutua.
Reinaldo, su nieto, es el actual Secretario de las Juventudes Comunistas. “La familia representa mucho la figura de ella: buena para la talla, chucheta. El cariño lo demuestra así”,

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.