08 Jul Badenier Martinez Pablo
Biografía Personal
Badenier Bustamante Osvaldo Adolfo casado con Berta Marianela Martínez Salinas,
padres de
Badenier Martínez Pablo (1973) [1] biólogo marino, magister en Gestión y Políticas Públicas U de Chile; presidente FEU Valparaíso 1995, casado con Cecilia Verónica Paz Cifuentes (1972) contadora auditora, hija de Luis Gastón Paz Arias y Gladys del Carmen Cifuentes González.
I. 1.532 nacimiento 1973; I. 1.147 matrimonio 1998 Valparaíso; I. 787 nacimiento 1972 Iquique
Descendencia
Fuentes
(2) «La reivindicación del SEIA» Diario Financiero 23 Octubre 2020 PABLO BADENIER EX MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE
Familia
Trayectoria Política
Badenier Martínez Pablo (1973)[1] Vice Presidente PDC, presidente JDC 2000-2003;
director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana;
«el nuevo servicio de Evaluación Ambiental logra tecnificar un proceso que antes contaba con un gran componente político, pues ya no participan los gobernadores ni los consejeros regionales» (4);
coordinador territorial de la campaña presidencial Bachelet 2013;
Ministro de Medio Ambiente 2014-2017: “se van a imponer nuevas condiciones y regulaciones a proyectos mineros, turísticos y de energía” (1), renuncia para apoyar candidatura: “voy a trabajar en cuerpo y alma para que Carolina Goic sea la nueva presidenta de Chile” (2);
en el proyecto Dominga “el ministro Céspedes, que renunció por esto, tenía razón respecto a la forma de pronunciarse del Comité de Ministros, el que debiese dejar de existir ya que se ha convertido en una instancia más de reclamación y no en algo definitorio, yo presidí por tres años el Comité y nunca me sucedió algo así, ni siquiera con HidroAysén” (3).
Jefe de campaña de la candidatura presidencial de Carolina Goic 2017.
[1] (1) Entrevista, Pulso, 28 mayo 2014;
(2) La Tercera, 21 marzo 2017.
(3) Diario Financiero, 30 abril 2018.
(4) Octubre 2010
Bibliografia
Otras publicaciones
Carta la Tercera 29 mayo 2010 «cuando estará disponible el mecanismo de evaluación ambiental bajo condiciones de calamidad pública que contempla la nueva institucionalidad ambiental? El proceso de reconstrucción no será breve y no debe ser excusa para que proyectos, por muy necesarios que sean, no se sometan a evaluación ambiental»
«Hacia un nuevo pacto global» columna El Mercurio 24 septiembre 2014 «… de no adoptarse medidas adecuadas, muchos de nuestros paisajes cambiarán, por la menor disponibilidad de agua y por el avance de las zonas áridas hacia la zona central…»
«El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ha sido objeto de fuertes críticas. Para unos es un sistema burocrático fuente de incertezas jurídicas, y para otros, un sistema permisivo sujeto al escrutinio político. No obstante, el SEIA también es fuente de soluciones. Así lo demuestra la discusión de una moción legislativa que perfecciona la norma de ingreso al SEIA de los proyectos de desarrollo o explotación forestal, que se discute actualmente en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Lo importante de esta discusión es la reivindicación del proceso de evaluación y que el cambio de criterios de ingreso impulsa una actualización para evitar impactos ambientales. En su esencia, este instrumento de política pública permite distinguir si los proyectos son susceptibles de causar impacto ambiental y, además del cumplimiento de la legislación ambiental general, deban cumplir condiciones especiales y únicas para asegurar el cumplimiento de la normativa y que quedan sujetas a la fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Para pretender ser un país carbono neutral al año 2050, el incremento de la masa forestal y la conservación de los bosques nativos tiene una importancia desequilibrante. Si bien los beneficios de captura de carbono son evidentes, también lo es el impacto sobre el recurso hídrico y la erosión del suelo.
En esta discusión legislativa en particular no se opta por un esquema prohibitivo genérico -como ocurre, por ejemplo, en el proyecto de ley de glaciares-, sino más bien por las características individuales de cada proyecto y su efecto previsible de generar impacto, es decir, un cambio o alteración del medio ambiente que representa una ruptura en el equilibrio ecológica, causando daños o perjuicio ambiental. Cuestión que sucede con los proyectos de desarrollo o explotación forestal, pero tal como está hoy en la ley, sólo en casos excepcionales, dependiendo de si el proyecto se emplaza en suelos frágiles o con presencia de bosque nativo.
Esto último es una condición que hace que, efectivamente, pocos proyectos forestales ingresen al SEIA, y lo que se busca es que todos los proyectos forestales lo hagan. Se trata, entonces, de buscar mejoras puntuales al sistema, en un análisis caso a caso, allí donde existen tipos de proyectos que aún presentan debilidades. Un camino, a mi juicio, correcto, más aún porque la materia que se discute no ha tenido variaciones desde el origen mismo de la legislación ambiental y es oportuno que los criterios de sostenibilidad de los proyectos forestales evolucionen con el tiempo.
Por otra parte, un aspecto relevante es que el proyecto de ley que se discute es una moción parlamentaria. Pudo ser un proyecto de ley del Ejecutivo, pero este desistió de realizar modificaciones SEIA porque resulta un tema difícil y con poco consenso, no obstante, es indudable la necesidad de actualizar la evaluación ambiental y los criterios de ingreso.
Así como hay coincidencia en que el sistema de evaluación ambiental de proyectos requiere perfeccionamientos, también la hay entre los especialistas en que el sistema funciona. La discusión que actualmente se realiza en el Congreso para modificar las condiciones de ingreso de proyectos forestales al SEIA demuestra precisamente que existe confianza en el sistema, y que es posible verlo como parte de la solución y no como parte del problema.
La discusión en el Congreso para modificar las condiciones de ingreso de proyectos forestales al SEIA demuestra que existe confianza en el sistema, y que es posible verlo como parte de la solución y no del problema” (2).