08 Jul Pepe Auth Stewart
Biografía Personal
Auth Stewart Pepe (originalmente José, 1957) [1] hijo de José Raúl Auth Caviedes (1931 de José Auth y Rebeca Caviedes) y Joan Stewart Viriutainer; médico veterinario, diplomado en Sociología, experto electoral; casado con Beatriz Ramírez Vera, hija de Enardo Ramírez Valdenegro y Nelly Vera Pereira, 4 hijos, casado 2 con Orieta Rojas Barlaro (1964) psicóloga, hija de Mario Rojas Burgos (1930-1989) y Rosa Barlaro Hinojosa (hija de Antonio Barlaro Cevasco y María Cristina Hinojosa 1899-1974), 2 hijos.
Mi madre nació allá y mis abuelos maternos llegaron a Pta Arenas de Escocia él y de Inglaterra ella. Mi mamá creció en Isla Dawson pq mi abuelo Archibald Stewart trabajó de prefosor en la escuela unidocente de la isla.
«la película de Miguel Littin inspirada en tu libro, Isla 10, tuvo una espectadora privilegiada, mi madre en los últimos meses de su vida. Especialmente emocionada porque ella vivió su infancia en Isla Dawson, su padre escocés fue profesor de la escuela unidocente de Puerto Harris.»
[1] I. 1.350 nacimiento 1957 Providencia; I. 1.564 nacimiento 1961 Moneda; I. 2 matrimonio 1999 Curacaví; I. 548 nacimiento 1964 San Isidro
Descendencia
Auth Ramírez Yani (1982) [1] psicóloga, candidata a concejal por Ñuñoa como PPD independiente en 2008; en 2014 ante proyecto para bajar el sueldo de parlamentarios y la oposición de su padre a dicho proyecto, escribió: “Papi: en esta te caíste”; funcionaria Ministerio de Energía.
Auth Ramírez Celine (1988) [2]
Auth Rojas Sofía
Auth Rojas Lucas
[1] I. 2.349 de nacimiento de 1982, Universidad
[2] I. 912 de nacimiento de 1988, Recoleta, nacida en París, Francia
Fuentes
(1) La Tercera, 4 mayo 2014;
(2) Cambio21 Entrevista, 6 mayo 2015.
(3) La Tercera 30 abril 2016.
(4) El Mercurio 5 julio 2020
(5) Entrevista, El Mercurio 11 julio 2020
(6) 2 octubre 2020
(7) 13 octubre 2020
(8) 18 octubre 2020, twitter
(9) El Mercurio 24 octubre 2020
(10) Diario Financiero, 10 diciembre 2020
(11) El Mercurio 11 noviembre 2020
(12) La Tercera, 3 julio 2012
Familia
Entrevista a Pepe Auth, 9 septiembre 2022
Pepe Auth piensa que “el Presidente en la fase que viene debiera concentrarse en responder a sus desafíos de Gobierno. Es decir, seguridad pública, control de flujo migratorio, inflación, recuperación económica, pensiones. Y debiera el Gobierno abstraerse y dejarle a los actores políticos concordar un camino constituyente”.
-La derrota del Apruebo y el oficialismo fue histórica. ¿Es muy difícil que un proceso constituyente que empieza con un 80 % de apoyo, termine así, con una paliza en contra?
-No conozco otros casos. Porque cuando haces en democracia una Convención Constituyente para hacer una Constitución, los convencionales normalmente se proponen hacer un texto aprobable por la amplísima mayoría de los ciudadanos de este país. O sea, en España se hace el Pacto de la Moncloa y el 90% lo aprueba.
Pero aquí no hubo ningún esfuerzo de conseguir el apoyo amplio de los chilenos. Los convencionales creyeron que la mayoría de la Convención tenía un correlato con la mayoría de Chile, y no lo tenía. Los dos tercios de la Convención representaban a menos de la mitad de Chile, claramente.
-¿Puede Boric cambiar el escenario y liderar un nuevo proceso?
-Él ha tenido cuesta arriba el Gobierno desde que se inició, por su condición de minoría. La verdad es que el 38% del domingo reafirma el hecho básico de su gobierno, que es que Gabriel Boric es la persona que llega a ser presidente en la historia reciente con menos apoyo propio y a su liderazgo: 25,8% votó por su programa en primera vuelta.
Pero claro, el Boric de segunda vuelta ganó. Porque cambió su orientación, enfatizó el gradualismo, se hizo cargo de la demanda de orden y seguridad pública y crecimiento, y peregrinó hacia la Concertación.
-¿La Convención fue en signo contrario?
-Claramente. La propuesta del Apruebo estaba kilómetros a la izquierda del Boric de segunda vuelta. Y al revés, la propuesta del Rechazo se orientó varios metros hacia el centro respecto de Kast. Entonces, no había por donde ganara el Apruebo.
-¿Hubo un momento de inflexión?
-Sí. Cuando Javier Macaya da por muerta la constitución vigente, la del 80, y por lo tanto el Rechazo pasa a ser otro camino para una nueva constitución.
-Una de las pocas comunas donde ganó el Apruebo es Ñuñoa. ¿Qué tan significativo es eso?
-Muestra el desfase de esta nueva izquierda respecto del sentido común popular. No es casual que el Apruebo haya ganado en Ñuñoa, y perdido en La Pintana. Sucede que sus prioridades valóricas, para hablar en términos de Giorgio Jackson, están disociadas de la ciudadanía.
Si pones los principales temas para Ñuñoa, no son los principales temas ni en la Pintana ni en Arauco, ni en Curanilahue, ni en Calama, ni el Colchane… El problema que tuvo ahora la Convención y la elite que se sometió a este desafío es parecido al problema que tuvo Piñera.
-¿En qué sentido?
-En que también hubo una disociación respecto del sentido común de la elite que gobernó con Piñera. Era la elite de la tres comunas del triangulo de las Bermudas. Pero ahora es la elite de Ñuñoa. Donde las prioridades son las del feminismo, del aborto libre, de las diversidades sexo genéricas, y esas no son las prioridades del mundo trabajador, obrero ni campesino.
-En el fondo muchos convencionales representaban a poca gente…
-Claro. Ese fue el error del Gobierno, que creyó que la representación del mundo popular estaba determinada por organizaciones pequeñas, radicalizadas y disociadas de su base.
-¿El Partido Comunista no asume resposabilidad de la derrota?
-Siempre ha sido ese su estilo. Ellos prefieren escoger su propio mundo paralelo a hacerse cargo de la realidad. Creo que entre la frase que dijo en la mañana del domingo Daniel Jadue, que el Apruebo iba a ganar holgadamente, y en la noche su propia derrota en su propio territorio, evidencia que prefiere cerrar los ojos y seguir viviendo y pensando como si esa realidad no hubiera ocurrido. Uno lo escucha y es como si no hubiera ocurrido nada.
Al mismo tiempo, muchos convencionales antes decían que iban a ganar ampliamente, y eso refleja que vivieron en un mundo paralelo. Vivieron el síndrome del internado, uno de repente cree que lo que vive en las cuatro paredes con sus amigos es la realidad. Y pucha que estaba lejos de la realidad social.
-Guillermo Teillier dijo que había que insistir en el programa.
-Así es. Imaginate lo patético que resulta hoy día la frase de Jadue a Boric cuando después de perder la primaria, le dice que ahí “estaré si se mueve un milímetro del programa”. Se va a mover kilómetros del programa, por supuesto, si quiere gobernar. Si no quiere gobernar no se va a mover un milímetro.
-¿Cómo ves el futuro de la centroizquierda: los Amarillos pueden jugar un rol importante?
-Pueden. Pero más que el particular de Los Amarillos, identifico que hay un espacio. Que hay una demanda de centro reformista muy grande, y una oferta muy pequeña, muy dispersa, muy débil. Y como soy optimista creo que la oferta y la demanda terminarán encontrándose. Pero creo más bien en una convergencia de distintos grupos que logren constituir un espacio político sin complejos, que represente el estado actual del país.
Es decir, con una mayoría de gente que quieres cambios, pero los quiere con certidumbre, desarrollo erconómico, equilibrio.
-¿Boric debe asumir un papel en el proceso o concentrarse en gobernar?
-El Presidente en la fase que viene debiera concentrarse en responder a sus desafíos de Gobierno. Es decir, seguridad pública, control de flujo migratorio, inflación, recuperación económica, pensiones. Y debiera el Gobierno abstraerse y dejarle a los actores políticos concordar un camino. Primero, porque no puede correrse el riesgo de nuevo de que el plebiscito a una propuesta constitucional, sea un plebiscito a la gestión de su gobierno.
Por lo tanto, el Gobierno debería favorecer el acuerdo, empujar a los suyos para llegar lo más rápido, pero luego abstraerse y concentrarse en su tarea de Gobierno, aquello por lo cual va a ser evaluado.
-Hay quienes interpretan el resultado como un fin del proceso constituyente…
-La Constitución del 80 hoy día no la respeta nadie. La gente que salió a votar y que nunca había votado, lo hizo de manera abrumadora en contra del Gobierno y a favor del Rechazo. Es la gente más desconfiada del Estado. Y más alejada de este ideario progresista de Ñuñork.
Esta partitura tiene muchos compositores: yo pensé que el FA en la Convención iba a jugar un rol articulador. Como eran gobierno, pensé que iban a garantizar que se aprobara un texto votable por el 65% de los chilenos. Era lógico.
-¿Pero le jugaron en contra al Gobierno?
-Le jugaron completamente en contra al Gobierno. Prefirieron darse el gustito de imponer sus ideas, en lugar de hacer una constitución de consenso, que es lo que hacen todas las convenciones para que el texto sea aprobado por amplia mayoría. No les puedo cobrar a los independientes, que fueron a defender sus causas a ultranza, pero a las fuerzas de Gobierno les voy a exigir que hubiesen actuado como fuerzas de Gobierno. Y el Frente Amplio, con Bassa y Atria a la cabeza no hizo su tarea.
-¿El cambio de gabinete debería incluir a gente de centro izquierda del Rechazo?
-Debe ser lo más masivo y amplio posible. La señal más profunda de que efectivamente el Presidente escuchó la voz del pueblo, es que reclute ministros más allá de sus fronteras. Mientras más masivo y mientras más extienda sus fronteras mejor será para su gobierno. Ahora, ¿qué posibilidades tiene hoy de que personas o sectores políticos ajenos deseen incorporarse al Gobierno? Obviamente que hay menos posibilidades hoy que las que tenía ayer.
“Guillermo Teillier juega al límite y es obvio que no le hace bien al gobierno” 1 octubre 2022
El experto electoral y ex diputado Pepe Auth dice que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tiene una estrategia clara con sus continuas polémicas con el Presidente Boric: “Mostrar más poder del que se tiene, ignorando las reglas no escritas de los principios básicos del republicanismo, y sobre todo, de respeto a la institución presidencial”.
-Llama la atención el papel de Guillermo Teillier frente al Presidente. Ha hecho una serie de declaraciones inoportunas y, ahora, como la guinda de la torta adelantó parte del presupuesto…
-Increíble. Es difícil de explicar, porque conociendo a Teillier y al PC, no son frases equivocadas ni producto de la improvisación, sino decisiones pensadas que revelan una cierta estratega a estas alturas.
-¿Cuál sería esa estrategia?
-Mostrar más poder del que se tiene, ignorando las reglas no escritas de los principios básicos del republicanismo, y sobre todo, de respeto a la institución presidencial. Así sucedió con la revelación de una conversación claramente privada con Boric hace pocas semanas. Y antes del plebiscito, el boicot inmediato al acuerdo de reformas a la propuesta de la convención. Yo creo que es una estrategia de plegarse y salir, de estar dentro pero ponerse fuera sistemáticamente. Muy típico de los comunistas.
-Dices que conoces a los comunistas, ¿militaste en las JJCC alguna vez?
-No, pero mi madre era comunista. Yo fui “pionero”, que era una especie de boy scout antes de entrar a las juventudes comunistas; estaban los hijos de comunistas. Íbamos al cerro, hacíamos teatro, en fin. Pero yo no entré a la Jota en el colegio. A pesar de que me contactaron porque sabían que mi madre era comunista. Al final decidí no entrar.
-¿Qué aprendiste esos años sobre ser comunista?
-Primero, en el PC lo que prima es el colectivo. Y el individualismo es severamente castigado. Por eso, nunca el partido ha sido muy simpatizante de Hugo Gutiérrez o de Daniel Jadue. Y si llegaron a ponerse detrás de Jadue es más bien porque Jadue se les impuso a través de las encuestas y en la práctica les ofreció un buen resultado parlamentario. Pero nunca creyeron en su candidatura.
Esa es una primera cosa. Y segundo: que nada ocurre por azar. Es decir, es un partido que se mueve lentamente, que toma decisiones luego de madurarlas por largo tiempo. No hay espacio para la improvisación. Respecto a Teillier, no creo que se trate simplemente de errores comunicacionales, sino más bien responde a un diseño de aparecer mostrando más poder del que se tiene, como te decía al principio.
-¿El papel de Teillier es ser el tipo pesado, el abuelo que pone los puntos sobre las íes? ¿Una especie de aguijón incómodo?
-Es raro, porque normalmente el rol de Teillier siempre había sido ser el moderador, el abuelo sabio, que mantenía unido al partido… Yo interactué mucho con él en tiempos de la Nueva Mayoría. La novedad es que hoy existen corrientes dentro del partido, producto del cambio de la ley que obliga a elecciones internas. Antes era mucho más monolítico.
Teillier está siempre hablándole a su tribu. El problema es que hoy día uno no le puedes hablar a la tribu sin que te escuche el conjunto del país. En el mundo moderno no hay posibilidad de compartimentos estancos.
Lo que aparece con claridad es que él está privilegiando un discurso para adentro, para el partido, porque hay internas en disputa en la perspectiva. Como él mismo bromeó el otro día: ya hay candidatos, que están queriendo sucederme. Hasta ahora no se ha auto declarado jubilado.
-Teillier tuvo un papel durante la dictadura: fue el enlace del partido con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. ¿Quizá esa dureza explica estas desavenencias?
-No creo. Él ejerció su rol con el FPMR de una forma muy institucional. Él es un comunista, criado y educado en el período del PC cuando era reformista; el PC que no representaba la izquierda de la UP, sino más bien el ala más leal a Allende. Y claro él ejerció un rol con la política militar del PC en dictadura, pero era un rol encomendado por el partido para hacer ese vínculo con la decisión estratégica de la violencia aguda, que significó la creación del FPMR. Luego él mismo fue el encargado de disolver el FPMR y fue muy duro con los que siguieron con la línea militar.
-Gladys Marín fue muy reacia a una política electoral. ¿Qué postura tenía Teillier?
-Fíjate que nosotros conversamos mucho en los tiempos de Gladys Marín, e intentamos hacer un acuerdo electoral para que el PC ingresara al parlamento. Y no fue posible, por la dureza de Gladys Marín. Pero logramos un acuerdo justamente cuando Guillermo Teillier asumió la presidencia del partido. El primer acuerdo electoral de omisión fue en las municipales del 2008, que permitió elegir tres alcaldes comunistas. Después vino el acuerdo parlamentario de 2009, donde el PC ingresó a un pacto electoral junto con la DC. Así ingresaron tres comunistas al Congreso incluido el propio Teillier.
-¿Dirías que no es de los más duros del PC?
-Él no representa al ala dura de su partido. Lo que pasa es que obviamente él tiene que hablarle a esa demanda octubrista que existe en el PC, y a la vez tiene que mantener la unidad. Él va a mantener al partido en el gobierno hasta el final, a pesar que haya una tendencia interna que busca salirse y que seguramente crecerá con el tiempo.
-¿Crees que a Boric lo incomoda, que no lo entiende, quizá por un tema generacional?
-Es más difícil para el Presidente aceptar la crítica desembozada y feroz de Jadue que los puntazos de Teillier. Que además vienen seguidos de excusas, disculpas personales también, en fin. Y me imagino que el Presidente entenderá que el líder del PC tiene que jugar para mantenerse adentro y controlar que no crezca su ala octubrista.
-El diputado Jaime Araya dijo: “si le quería bajar el rating al esperado anuncio lo logró, parece que todavía no perdona lo de Cataldo. El PC debiera enviar a alguien sin incontinencia verbal a las reuniones importantes. Con estos amigos, para qué se necesitan enemigos”.
-Teillier juega al límite y es obvio que no le hace bien al gobierno. Es evidente lo que pretende: hablarle a la tribu, tratar de mantener la unidad interna del PC, intentar que no crezcan las corrientes octubristas. A él le gustaría seguir en la dirección o que sea alguien de su misma línea. No es que sea una línea sistemática, sino que alterna el rol.
-¿Como el policía bueno y el policía malo?
-El hace lo dos roles al mismo tiempo. Le está hablando al partido y le está hablando al país y a la coalición de la que forma parte. De pronto es muy incomprendido, porque está jugando en los dos tableros. Es por lo demás una cuestión bien permanente del PC: durante la Nueva Mayoría decía que había un pie en el gobierno, y un pie en la calle. Cuestionamiento, pero lealtad a la hora de los quiubos.
Me lo decía alguien de la corriente “jaduista” el otro día: “ponte en mi lugar. Hasta hace poco éramos adversario resueltos de la posibilidad siquiera de decretar estados de emergencia y hoy día llevamos meses renovando estado de emergencia. Éramos contrarios al proyecto de infraestructura crítica y nos dicen de la noche de la mañana que hay que votarlo a favor. Son muchas las cosas que profesábamos con mucho brío y ahora se nos dice que hay que renegar de ellas… y eso genera problemas”.
-¿Conociste harto a Teillier?
-Es una persona muy afable. Un tipo culto con quien se podía conversar. Nunca pierde la calma. Cuando presidió la comisión de Defensa en la Cámara, todos tenían temor, pero se comportó muy institucionalmente. Era la primera vez que un comunista llegaba a ese puesto; más encima él que había tenido un rol clave con el FPMR. Lo hizo impecable. Porque tiene ese sentido institucional. No es espontáneo. Tengo una buena opinión de él… como dirigente comunista, por supuesto.
-¿Él habla de su tío, el poeta Jorge Teillier?
-Es uno de mis poetas preferidos. Una vez le pregunté y no parecía tener un vínculo muy potente. Pese a que a él le gusta la poesía.
¿Inermes frente a la inflación? 28 octubre 2022
La inflación acumulada en los últimos 12 meses ha sido de 13,7%. Luego de décadas de crecimiento económico sin inflación, el aumento de precios ha vuelto a ser tema, porque luego de muchos años de aumento sostenido del poder adquisitivo, éste retrocede. Y particularmente en el quintil de menos recursos, que gasta casi todos sus ingresos en alimentarse, porque el aumento de precios de los alimentos en los últimos 12 meses fue de 21,9%.
Esto ha devuelto a la pobreza a miles de familias, rompiendo la tendencia sostenida de reducción de la pobreza durante tres décadas. Sí, justamente los 30 años vilipendiados, que en esta dimensión, como en muchas otras, comienzan a ser mirados con añoranza. Como los salarios han permanecido prácticamente estancados, el retroceso en poder adquisitivo ha sido muy significativo, adquiriendo ribetes dramáticos entre los más vulnerables, porque impacta directamente sobre la cantidad y calidad de alimentos en la mesa de los hogares del quintil más pobre.
Junto al problema de inseguridad y descontrol del orden público, la inflación es con toda seguridad el segundo factor decisivo en la baja valoración del gobierno y también lo fue en el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención.
A estas alturas el ministro de Economía debe estar borrando los tweets que señalaban supuestos beneficiarios de la inflación, porque los hogares más pobres están sufriendo su impacto en la alimentación diaria y la clase media en el aumento desmedido de sus dividendos hipotecarios, lo que en los jóvenes se traduce en un muro cada vez más infranqueable para acceder a una vivienda propia.
Aunque una parte importante de la inflación tiene sin duda su origen en factores externos, es indiscutible que la presión política en 2020 y 2021 por transferencias monetarias tuvo influencia decisiva para convertirla en un problema mayor de la economía chilena. El gasto fiscal en 2021 aumentó desmesuradamente -US$ 3 mil millones/mes en el IFE- y la descapitalización del ahorro previsional ascendió a 50 mil millones de dólares, generando una inédita presión inflacionaria.
El gobierno aparece inerme frente a la inflación. Inyectar recursos a las personas agravaría el problema, por lo que es muy probable que la presión por universalizar beneficios estatales por parte de quienes gobiernan hoy regrese a la tan vilipendiada focalización de las ayudas públicas en los más vulnerables.
Más efectivo y al alcance del Gobierno es intervenir en la microeconomía con iniciativas que abaraten los costos de producción, importación, distribución y venta de los productos alimenticios. Por supuesto, suscribiendo sin dilación la actualización del tratado con la Unión Europea y depositando la ratificación del CP TPP, que rebajan aranceles a numerosos productos, pero también implementando medidas como la que propuso la senadora Allende, de priorizar los alimentos en los trámites de Aduana, o reforzando las acciones de contención del alza de combustibles, la flexibilización de las normativas de infraestructura y de régimen laboral que rigen el comercio, alivianando las restricciones a la mano de obra extranjera en la producción agrícola y tantas otras medidas que son posibles de asumir cuando la gestión pública pone en el centro los problemas de las personas. Hoy día, no cabe duda, la inflación es uno de ellos, quizás el principal para la población más vulnerable del país.
Diciembre 12, 2022 Entrevistas Pepe Auth por acuerdo constitucional: “La concesión más grande la hizo el oficialismo a petición de Boric, era un sacrificio”
El analista político Pepe Auth proyecta que las listas del rechazo van a tender a elegir el 60% y las listas del apruebo el 40% de los integrantes del denominado Consejo Constitucional.
-¿Qué sector sale favorecido en esta negociación?
-Es muy difícil en estas negociaciones establecer ganadores y perdedores. Lo claro es que el oficialismo y particularmente el gobierno necesitaba y necesita para su éxito una constitución de consenso firmada por el presidente dentro de su mandato y creo que por eso estuvieron dispuestos a ceder todo lo que había que ceder. Y lo fundamental, en realidad, era el modo de elección: cuántos elijes y cómo los elijes y el oficialismo se allanó a la peor alternativa desde el punto de vista de los resultados posibles.
-¿Por qué?
-Porque los convencionales se elegirán como en el senado y en el senado está subrepresentada la región metropolitana que es donde mejor le va al oficialismo. Tiene el 40% del padrón y va a elegir solo el 10% de los escaños.
-No es un buen acuerdo para el oficialismo
-El oficialismo tuvo que sacrificar. Tuvo que dejar la calculadora al lado porque cuando se propuso este mecanismo que era el mejor para la derecha obviamente el oficialismo lo rechazó y lo hizo porque sabían perfectamente que elegir 50, primero reduce la elegibilidad de los más radicales por lado y lado. Segundo, sobre representa a las regiones respecto de la metropolitana, que es donde mejor le fue al apruebo y a Boric.
La necesidad de tener una elección y darle legitimidad al proceso y la necesidad de tener el proceso hizo que la concesión más grande la hizo el oficialismo. Lo que se está aprobando es la propuesta que hizo ChileVamos en septiembre.
-¿Cómo ves el rol de los expertos? Van a tener poder de veto, la redacción del anteproyecto, los quórum y las instancias a las que pueden recurrir…
-Todo eso es una martingala que no va a ser usada. Primero porque los expertos van a hacer, naturalmente, reflejo de la correlación de fuerzas existentes en el congreso. No es que haya una unidad de expertos que actúe de consuno respecto de la unidad de los elegidos. Los elegidos del oficialismo y los expertos del oficialismo, te aseguro que es la distancia va a ser pequeña, sino inexistente. Todos estos mecanismos van a quedar completamente en el papel.
Lo importante es lo que ya se había aprobado que era un comité designado por el congreso y que proponía un anteproyecto. Eso es lo importante. Porque eso le da estructura al trabajo. Uno de los problemas de la propuesta constituyente de la convención es que estaba descuajeringada, no tenía una articulación, un eje, las constituciones de determinada manera y obviamente que hayan el ante proyecto ellos va a asegurar eso. Pero yo no visualizo en el futuro un enfrentamiento entre elegidos y designados.
-¿Y respecto del papel del Presidente Gabriel Boric?
-Bueno, yo creo que la concesión más grande la hizo el oficialismo a petición de Boric porque era un sacrificio, era un sacrificio soul para decirlo en términos de Santana. El oficialismo se allanó a una elección copiada de la senatorial, que es la peor fórmula para ellos. Primero porque el número de electos por territorio es muy pequeño, máximo 5, va de 2 a 5, y segundo porque sobre representa las regiones pequeñas, donde tiende a irle mejor a la oposición, y subrepresenta a las regiones urbanas grandes donde tiende a irle mejor al oficialismo.
-¿Tus proyecciones para esta elección de los 50 integrantes electos?
-Va a ser 30-20. Lo más probable es que se ordenen 30 de los que estuvieron por el rechazo y 20 de los que estuvieron por el apruebo. Esta elección, así como la de mayo de 2021, estuvo muy determinada por el plebiscito de octubre de 2020. La de mayo de 2023 va a estar muy determinada por la de septiembre de 2022. Es decir, las listas del rechazo van a tender a elegir el 60% y las listas del apruebo van a tender a elegir 40.
Cambio copernicano 25 diciembre, 2022
El plebiscito del 4-S fue la primera elección de la historia de Chile con voto obligatorio para todos los ciudadanos y participaron 13 millones, casi todos los que podían, pues casi un millón vive fuera de Chile y medio millón declaró que estaba lejos de su lugar de votación. Antes tuvimos voto obligatorio solo para quienes voluntariamente decidían inscribirse.
La década de inscripción automática/voto voluntario produjo un aumento significativo de la participación de los jóvenes y una pronunciada disminución del voto de la población mayor, redundando en una menor votación total, aunque el plebiscito 2020 y la segunda vuelta presidencial 2021 batieron récords históricos de votantes.
La aprobación casi unánime del Congreso a la obligatoriedad de votar refleja la conciencia compartida de la fragilidad de instituciones democráticas elegidas por la mitad o menos de los ciudadanos, y la voluntad de fortalecer su legitimidad con la participación de la otra mitad indiferente a las decisiones de orientación y de representación en el país.
Mucho se especula sobre a quién beneficiaría la obligatoriedad y algunos sacan conclusiones apresuradas por su efecto de amplificación del triunfo del Rechazo en el último plebiscito. Estoy seguro que si se hubiera aplicado en el plebiscito de entrada, habría operado en favor del Apruebo. Porque la participación de millones de personas que no siguen de cerca la política, no vibran con las opciones ideológicas en competencia y no se identifican con partidos ni bloques, no contribuye a aumentar el caudal de votos de un sector en particular, lo que hace es aumentar la incertidumbre de los resultados, porque se trata de un voto lábil y potencialmente variable, está guiado más por el sentido común, es mucho más sensible a la presión de las urgencias ciudadanas y está más influido por las emociones colectivas dominantes.
La obligatoriedad alienta un cambio copernicano en el enfoque de las campañas políticas y electorales. Ya no se tratará de quien movilice mayor proporción de sus electores propios, sino más bien de quien seduce y conquista a un electorado sin pertenencia ni orientación política definida previamente. El voto obligatorio será un amortiguador de la polarización política, pues a nadie le bastará hablarle a su barra brava, y todo el que tenga vocación de mayoría deberá buscar sintonizar con el sentido común, hacerse cargo de las urgencias de las mayorías y no solo de las obsesiones de su fanaticada.
Si votaron 13 millones el 4-S no fue solo por la obligatoriedad, sino porque muy pocos pudieron permanecer indiferentes a la relevancia del acto para el país luego de más de un año de intensa y permanente cobertura mediática. Sin duda en las próximas elecciones de consejeros constitucionales votarán muchos más que los 6,2 millones de la elección de convencionales de 2021 y habrá mayor participación que la habitual en la elección de alcaldes y gobernadores regionales en 2024, pero estaremos muy lejos de la participación del 4-S, que permanecerá por mucho tiempo como la elección más concurrida de nuestra historia. (La Tercera)
Pepe Auth
«La elección del 7M será también un plebiscito al gobierno» 18 abril, 2023
Auth explicó que el gobierno de Gabriel Boric tiene un «trauma por el resultado anterior, donde su involucramiento fue total, y por lo tanto ahora buscarán pasar simplemente por el evento».
Sin embargo, el ex diputado señaló que aunque el Ejecutivo no lo quiera «convengamos que es inevitable que la elección sea también un plebiscito a la gestión del gobierno».
Sobre los resultados y participación, Auth advirtió que «esta elección va a ser la segunda más participativa en la historia de Chile» y que «va a estar muy marcada por la del Apruebo y Rechazo. Las listas del Rechazo van a estar en el 60% y las del Apruebo van a estar levemente encima del Apruebo en la elección pasada»
Auth: «Boric tocó fondo»
El apoyo al gobierno y al Presidente Boric fue otro de los temas que abordaron los panelistas, a propósito de la tensión que se ha dado entre el Mandatario y su propia coalición, en el marco del debate por la agenda de seguridad. De hecho, en la franja televisiva para las próximas elecciones, Bellolio destacó que «Convergencia Social es el único partido que hace referencia a Boric».
Para Auth, a diferencia de lo que ha sucedido con otros gobierno donde ha existido un «piñerismo», un «laguismo», o un «bacheletismo», en este gobierno «parece no existir el boricismo. Y eso es inédito en la administración del gobierno. Es decir, no ha logrado instalar un equipo de leales, más allá de lealtad a sus partidos, de leales al proyecto presidencial y al objetivo presidencial».
Por otro lado, y pese a que esta semana el Mandatario subió su aprobación en las encuestas, el analista y experto electoral, aseguró que «Boric no se ha movido significativamente dentro del margen de error, tanto la aprobación como la desaprobación. Eso nos habla de alguna manera que tocó fondo. Se consolidó una situación en que el gobierno tiene el doble de rechazo que de aprobación».
Trayectoria Política
Auth Stewart Pepe (originalmente José, 1957)[1] militó en la Juventud Socialista; luego Partido Por la Democracia (fue Secretario General y Presidente del partido), experto electoral; candidato a diputado por el distrito 48 de Angol (13.823 votos, 22.1%);
en Enero del 2010 renuncia a la Presidencia del PPD como una forma que buscar un acuerdo electoral entre los candidatos Frei-Marco Enríquez para la segunda vuelta presidencial, iniciativa que no prósperó en el PS ni en el PDC;
diputado 2010-2014 por el distrito 20 de Cerrillos, Estación Central y Maipú (49.238 votos, 20,7%), impulsa la reforma del sistema binominal: “Dejar atrás la camisa de fuerza del Binominal será bueno para Chile. Devolverles a los ciudadanos el poder completo para decidir quiénes son sus representantes en el Congreso es el concepto principal de la reforma electoral” (1);
«el partido debe definir y escuchar el clamor de la gente en la calle que pide que Bachelet regrese» (12)
reelecto diputado 2014-2018 (82.651 votos 33.8%); afirma que “los días del PS y el PPD están contados, su rendimiento electoral sería mayor si ambos formaran un partido más grande”;
en 2015 presenta proyecto para facilitar que una coalición de partidos pueda competir en una sola lista para la elección de alcaldes y en dos o más listas para la elección de concejales, facilitando la realización de primarias legales para las candidaturas a alcaldes;
a fines del 2015 manifiesta que “el PPD muestra signos evidentes de envejecimiento y decadencia. El partido perdió su diferencia, terminó asimilándose a la política tradicional y es muy permeable a la corrupción”);
en 2016 renuncia al PPD: “no puede seguir militando en un partido que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna, que me provoque tanta rabia, que haya perdido su energía y vocación democrática… el PPD se entendía como la síntesis de las luchas liberales con las luchas socialistas. Las luchas liberales por la libertad política y las luchas socialistas por la igualdad social. Eso desapareció de la declaración de principios Es completamente distinto a ese esfuerzo que encabezó Ricardo Lagos de construir una social democracia libertaria, moderna (3);
Para las municipales 2016: «Nueva Mayoría alcanzará el 50%, la derecha 40% y los no alineados 10%» «a pesar de eestar por le suelo la Nueva Mayoría leganará en todos los planos electorales a la derecha» El Ciudadano
diputado 2018-2022 por el distrito 8 como independiente PR (26.772 votos, 6.3%; PR 7.3%; Coalición 20.8% con 2 diputados de 8).
A raíz de las acusaciones constituciones luego de la revuelta del 18 de octubre de 2019, se retira del comité de diputados del Partido Radical.
«Si la tendencia se mantiene, nos vamos a enfrentar a una disyuntiva terrible para mí: entre una izquierda populista y una propuesta sociademocratizadora de derecha con Lavín. A menos que seamos capaces de re articular una fuerza transversal de un reformismo orgulloso, asentado en la historia reciente, pero asumiendo los desafíos del futuro» (4).
«El retiro de fondos previsionales es un misil exocet a la idea de la seguridad social» afirma al abstenerse de apoyar una reforma constitucional para retirar fondos previsionales durante la pendemia 2020 (5)
En «el día de la no violencia» parlamentarios de 6 partidos entregaron el documento «Dejar atrás la política de odio»: «Como parlamentarios de distintos sectores, creemos que llegó la hora de dejar atrás la política del odio que tanto daño nos ha hecho como nación». (6)
Se abstiene en la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Mañalich (7).
Pronostica participación histórica en el plebiscito coonstitucional y estima 72% para el Apruebo y 28 para e Rechazo La Araucanía es donde habrá menos diferencia entre Apruebo y Rechazo» (9).
Sobre el segundo retiro de fondos de las AFP, manifiesta que votará en contra. «No aprobé el primer retiro, no lo hice porque significa avanzar en el sentido contrario, se requiere más ahorro, más cotizaciones obligatorias no más retiros. Pensé que se abrirían las compuertas para hacerlo nuevamente, porque siempre será popular. No pasaron tres meses del primer retiro y ya estamos votando el segundo, apurados porque salga antes de navidad» (10).
Sobre el segundo retiro del 10% y voto en contra: «lo que buscan muchos parlamentarios es congraciarse con una opinión pública que les resulta esquiva… una vez que rompes el concepto de que la cotización obligatoria es para el futuro y lo ocupas para necesidades presentes, se romperá tantas veces como sea necesario» (11)
Suscribe declaración de 100 personalidades en respaldo a Javiera Parada por los ataques recibidos por apoyar una candidatura presidencial. 21 abril 2021
Sobre acusación constitucional contra el ministro Figueroa, Pepe Auth: «Parece una medida desesperada por ganar protagonismo. Incomprensible e inoportuna» 21 julio 2021
Pepe Auth @pepe_auth: Por la fuerza q ha tomado Kast, decidí votar en primera Vuelta por @gabrielboric. Para tener opción de derrotar a Kast en 2°, necesita el máximo de votos en primera. Habría más inestabilidad con Kast por que tendrá la oposición del Congreso, bloqueará la nueva Constitución e incendiará la pradera. 7 noviembre 2021
«Yo auguro que tanto Kast como Boric van a sacar mas votos de lo que las encuesnas le dan» 15 noviembre 2021
¿Qué súper visión tienen dirigentes y parlamentarios de Apruebo Dignidad para ver en el TPP-11 lo q no ven autoridades de Vietnam, Canadá, Nueva Zelanda, Perú, México, Japón y Australia? Por lo menos el ministro de Hacienda @mariomarcelc ni la canciller @UrrejolaRREE tienen esa súper visión
Bibliografia
«Análisis presidenciales y parlamentarias 1993» (1994)
Auth, Pepe. 2006. «El sistema electoral chileno y los cambios necesarios». En La Reforma al Sistema Binominal en Chile. Una Contribución al Debate, editado por C. Huneeus Santiago: KAS, Pp. 155-184.
«Con Chile en el corazón: autobiografias de chilenos en Suecia» (2009)
«Sin sombrero. Selección de discursos en el Hemiciclo 2010-2018» (2018) contiene intervenciones en:
I Profundización de la Democracia
II La reforma electoral
II Disyuntivas contemporáneas
IV La lucha por igualdad de género
V Debates en Salud
VI Adultos Mayores y Protección Social
VII Impuestos y desigualdad
VIII Reforma a la educación
IX Multiculturalidad y Derechos humanos
X Economía para el Desarrollo
XI Relaciones laborales y Negociaciones salariales
XII El debate presupuestario
XIII Cambios a Ley de Tránsito y Transantiago
XIV Denuncias y causas ciudadanas
XV Sanción del delito
XVI La cultura y las artes
XVII Reconocimientos políticos
«Conversaciones contra el olvido», libro de entrevistas a figuras chilenas (2020).
Otras publicaciones
Auth proyecta reducción de casi la mitad de los diputados DC si compite fuera de la Nueva Mayoria (La Tercera 7 enero 2017)
Entrevista, El Mercurio, 28 septiembre 2019: «He notado presiones para votar a favor de la acusación constitucional».
«El PPD es el que tiene el electo más nutrido como posibles candidatos presidenciales.
Felipe Harboe, Carolina Toha, si resucitara al protagonismo, Heraldo Muñoz, Ricardo Lagos Weber, Jorge Tarud y Vidal, que es una carta que podria entrar. Casi todos ellos podrían tener una opción clara de ganar una primaria. .. por lo tanto, es bien probable que el candidato presidencial salga del PPD.
Lo que mas daño le produce a la centro izquierda es que aparece comportándose de manera radicalmente distinta en oposición que cuando s gobierno.Cuando gobierna,, se decide a atraer la inversión extranjera en la minería chilena, y cuando está en oposición, vota para que se expropie la inversión extranjera en Chile. Cuando está en el gobierno, resucita el TPP después de que Trump lo ha desechado, y cuando se va a la oposición, boicotea el trabajo que hizo Michelle Bachelet para resucitar el TPP con 11 países de tamaño intermedio que generaron dicho acuerdo.
Entonces, claro, eso significa que cuando uno no cree en lo que uno no ha hecho, cuando uno se deja arrastrar por convicciones ajenas, no tiene credibilidad para gobernar».
«Nunca este congreso había alcanzado cumbre tan alta en materia de populismo», manifestó el diputado Pepe Auth durante su intervención del proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP. 10 noviembre 2020
Auth y el efecto electoral de la crisis migratoria: “Es terreno fértil para Kast”
“La izquierda tiene el problema de su comportamiento legislativo y político respecto a la cuestión migratoria. La derecha tradicional tiene el problema de que está gobernando y ha fracasado en su contención. De allí que se le abra un espacio privilegiado a José Antonio Kast para convertir eso en una plataforma política imparable”, subraya Pepe Auth. 28 septiembre 2021
Durante criris 2019-2021
Es increíble que haya dirigentes políticos celebrando como una «victoria del pueblo» la cancelación de las cumbres APEC y COP 25. Era necesario pero sin duda muy malo para Chile, q por un par de meses iba a ser escenario de importantes decisiones planetarias. Twitter 30 octubre
Si desechamos la reintegración del paquete tributario del Gobierno, agregamos el alza a 40% a los ingresos sobre 8 millones y otro al patrimonio de los súper ricos, tendríamos más de US$ 1.300 millones adicionales para focalizar en mejoras a la vida de los adultos mayores. Twitter 31 octubre 2019
¿Será necesario un Plebiscito para saber si l@s chilen@s quieren una Constitución hecha en democracia? ¿No será mejor aprovechar la elección municipal para elegir delegados a una instancia q proponga una nueva constitución, y hacer un Plebiscito luego para abrobarla? Twitter 2 noviembre
¿Por qué tanto temor a hacer una constitución en democracia? Si es mejor un país en el q todos reconozcan como suya la carta fundamental. Twitter 2 noviembre
Por fin! Años después de haber sido aprobado por amplia mayoría en la Cámara, los senadores decidieron continuar el trámite del proyecto q limita la reelección, hoy indefinida. Tuvo q movilizarse Chile entero para que despertaran!! Q le pongan urgencia y se apruebe ya!! 4 noviembre 2019
Comparto conveniencia de nueva Constitución para Chile, hecha en democracia en la que podamos reconocernos todos y todas. Pero no puedo compartir contigo @daniel_nunez_a tu propuesta de no legislar entretanto ninguna propuesta de Gobierno. Nuestro mandato no admite la huelga 4 noviembre 2019
¿No será hora de abandonar los dogmas ideológicos q impiden avanzar? Díganme qué lógica tiene mantener contratos con privados en el Transantiago si se mantiene gracias al Metro y al millonario subsidio público. Transparentemos la realidad y q el Metro administre todo el sistema» 4 noviembre 2019
Empujemos @gabrielboric para que se cuenten los periodos ya ejercidos en el proyecto que limita reelecciones. Éste es mi tercero y último periodo como diputado. Lo que promovemos, aunque no llegue a ser ley, debemos partir aplicándolo a nosotros mismos. Si lo logramos en la Cámara, será difícil revertirlo en la Mixta. Tiene que doler para que sirva. 5 noviembre 2019
«Si aprobamos una reforma para retiro de fondos previsionales para fijar una excepción, ¿por que no vas a poder aprobar otra para establecerla de nuevo? Es un riesgo gigantesco: una vez que pierdes la virginidad en ese sentido, habrá segunda, tercera, cuarta» (5).
«Ha faltado a la centro izquierda no temer a levantar una propuesta diferenciada tanto de la derecha como del Frente Amplio. Ese ancho espacio de la centroizquierda tiene mucho riesgo de ser ocupado por Joaquín Lavín. En ausencia de una centro izquierda poderosa, y sin liderazgo, Chile se verá enfrentado a elegir entre una izquierda radical y una de derecha socialdemocratizante, como Lavín proponiendo transitar a otro modelo de desarrollo con un gobierno de unidad. Despierto por las noches con esa pesadilla… si es así Lavín tiene ganada la elección» (5).
Pepe Auth @pepe_auth 18 octubre 2020
Desalmados sin cariño alguno por nuestro patrimonio quemaron la que fue la Iglesia San Francisco de Borja, hoy de Carabineros, Inaugurada en 1876 para el Hospital San Borja, que vio nacer a tantos de nosotros. No entiendo que no la hayan resguardado hoy (8).
Pepe Auth El Mercurio 29 octubre 2020, sobre proyecto exigir a partidos renuncia a la violencia: «francamente me golpeó el rechazo en general de la iniciativa de parte de la izquierda, que podría incluso ser perfeccionada en su redacción»
Pepe Auth @pepe_auth 27 octubre 2020
El diputado @Diego_Schalper llama a la unidad con @joseantoniokast en elección de Constituyentes. Sería saludable q el país supiera el 11 de abril q votar por ellos es votar también por la ultraderecha conservadora
Pepe Auth @pepe_auth 30 octubre 2020: Asesinaron a un joven de 24 años sólo por ser carabinero. El país entero tiene q reaccionar y movilizarse contra la violencia. Y enfrentar sus problemas pendientes, la deuda histórica con el pueblo Mapuche en primer lugar. Para aislar y sancionar a los violentos como se debe
Pepe Auth @pepe_auth 30 octubre 2020
Escaños reservados son para completar legitimidad y representatividad de la Convención Constitucional, no por un espurio cálculo electoral. Los elegidos en ellos defenderán sus reivindicaciones, se equivocan los q creen q en los demás temas todos se alinearán con un solo sector
Pepe Auth @pepe_auth 9 junio 2021
34 Constituyentes se asumen como «la vocería de los pueblos» y declaran q la Convención no debe subordinarse a la institucionalidad y hacer efectiva la soberanía popular. Se asumen como poder destituyente, no como parte de un proceso institucionalizado para una nueva Constitución
Pepe Auth @pepe_auth 2 noviembre 2021
A propósito de «meterle inestabilidad» al país, ¿han pensado lo q ocurriría en materia de estabilidad con un Presidente en contra de los acuerdos constitucionales de la Convención, enfrentado con la mayoría de la Cámara y del Senado y en pugna con los organismos internacionales?
Pronostico electoral 17 noviembre 2021
17 noviembre, 2021
Pepe Auth post debate: “Confirmo la tesis de que van a estar en segunda vuelta Kast y Boric”
El diputado independiente asegura que las tendencias seguirán como ya se habían visto. Además, estima que la jornada del domingo estará marcada por los altos niveles de concurrencia donde, incluso, se podrían superar los siete millones de votos.
Con registro de 38 puntos de rating terminó el último debate presidencial del lunes 15. A menos de una semana de los comicios, el espacio organizado por Anatel fue el escenario para que los candidatos hicieran sus últimas apuestas por convencer a los electores. Visto el desempeño de seis de los siete abanderados a La Moneda, el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth asegura que José Antonio Kast y Gabriel Boric son quienes estarán en segunda vuelta.
En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, el legislador junto al analista político y presidente de la Fundación Leadership Chile, Darío Paya, se plantearon los escenarios que marcarán la elección del domingo 21 de noviembre.
La posibilidad de que el desempeño de los abanderados pueda cambiar los resultados es descartada por Auth, quien asegura que no habría más repercusiones que el impacto en los “micro movimientos” en el electorado de Sebastián Sichel. El representante de Chile Podemos Más podría verse beneficiado luego de mostrar una “muy buena performance“, pero no sería suficiente.
“Cuando tú saliste del cuadro como Sichel cuesta retener a tu electorado. Probablemente esta performance sirvió para detener ese flujo, eventualmente para que vuelvan algunos jóvenes ABC1, pero no creo que más allá. Yo me confirmo la tesis de que van a estar en segunda vuelta en la papeleta –muy distantes además de los siguientes– Kast y Boric“.
La participación en el debate de José Antonio Kast estuvo marcada por las interpelaciones de sus contendores y los cuestionamientos a su programa de gobierno. Además, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, lo llamó “doctor miedo”, y el maquillaje, según él mismo reconoció, lo mostraba con un rostro cansado. Tras la cita, el líder del Partido Republicano comentó su desempeño y aprovechó para criticar el formato del debate que no contempló preguntas sobre la situación en La Araucanía, ni abordó temas como salud, pensiones o migración, agendas que anteriormente habían sido resaltadas por el candidato con buenos resultados.
Frente al escenario, el diputado reconoce que Kast tuvo una mala noche, lo que probablemente haga aún más estrecha su competencia con Boric. “Yo hasta el día anterior lo daba con ventaja en el primer lugar, hoy día digo va a estar muy disputado. Pero ambos se comportaron como si estuvieran en la segunda vuelta. Kast renegando de su programa, o por lo menos de los puntos más radicales, dispuesto incluso a desmentir a sus asesores y decir ‘si está eso escrito en el programa, no va’. Y Boric buscando puntos de encuentro con los demás candidatos, es decir, pensando en el día después”, afirma Auth.
Con registro de 38 puntos de rating terminó el último debate presidencial del lunes 15. A menos de una semana de los comicios, el espacio organizado por Anatel fue el escenario para que los candidatos hicieran sus últimas apuestas por convencer a los electores. Visto el desempeño de seis de los siete abanderados a La Moneda, el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth asegura que José Antonio Kast y Gabriel Boric son quienes estarán en segunda vuelta.
En una nueva edición del Podcast Electoral de El Líbero, el legislador junto al analista político y presidente de la Fundación Leadership Chile, Darío Paya, se plantearon los escenarios que marcarán la elección del domingo 21 de noviembre.
El cambio en las urnas
La posibilidad de que el desempeño de los abanderados pueda cambiar los resultados es descartada por Auth, quien asegura que no habría más repercusiones que el impacto en los “micro movimientos” en el electorado de Sebastián Sichel. El representante de Chile Podemos Más podría verse beneficiado luego de mostrar una “muy buena performance“, pero no sería suficiente.
“Cuando tú saliste del cuadro como Sichel cuesta retener a tu electorado. Probablemente esta performance sirvió para detener ese flujo, eventualmente para que vuelvan algunos jóvenes ABC1, pero no creo que más allá. Yo me confirmo la tesis de que van a estar en segunda vuelta en la papeleta –muy distantes además de los siguientes– Kast y Boric“.
La participación en el debate de José Antonio Kast estuvo marcada por las interpelaciones de sus contendores y los cuestionamientos a su programa de gobierno. Además, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, lo llamó “doctor miedo”, y el maquillaje, según él mismo reconoció, lo mostraba con un rostro cansado. Tras la cita, el líder del Partido Republicano comentó su desempeño y aprovechó para criticar el formato del debate que no contempló preguntas sobre la situación en La Araucanía, ni abordó temas como salud, pensiones o migración, agendas que anteriormente habían sido resaltadas por el candidato con buenos resultados.
Frente al escenario, el diputado reconoce que Kast tuvo una mala noche, lo que probablemente haga aún más estrecha su competencia con Boric. “Yo hasta el día anterior lo daba con ventaja en el primer lugar, hoy día digo va a estar muy disputado. Pero ambos se comportaron como si estuvieran en la segunda vuelta. Kast renegando de su programa, o por lo menos de los puntos más radicales, dispuesto incluso a desmentir a sus asesores y decir ‘si está eso escrito en el programa, no va’. Y Boric buscando puntos de encuentro con los demás candidatos, es decir, pensando en el día después”, afirma Auth.
En la misma línea y sobre el desempeño de los candidatos, Darío Paya considera evidente que el debate tuvo repercusiones: “Todo influye siempre aunque sea marginalmente. Al menos anoche, claramente no fue una buena noche para José Antonio Kast”. Asimismo, dice que en comparación a las ocasiones anteriores fue una mejor noche para Sebastián Sichel, mientras que a Boric se le vio muy “preocupado por verse sonriente y tranquilo lo que a veces le hacía parecer un tanto irrelevante, sobre todo ante el despliegue escénico de ME-O”.
La última jugada
El debate fue el último encuentro programado donde los candidatos, con excepción de Franco Parisi (Partido de la Gente), se enfrentarían en un cara a cara y por medio de una transmisión conjunta de cuatro canales de televisión. Un nivel de exposición que llevó a que cada abanderado utilizara sus últimas estrategias para liderar las preferencias o mejorar sus desempeños anteriores. Marco Enríquez-Ominami fue uno de los más comentados por sus incisivas intervenciones centradas en Boric y Kast.
Según el experto electoral y diputado, ME-O “es como un actor que se encontró con el parlamento del otro personaje de la película. Porque él hablaba como si fuera el hombre que fuera a encabezar y todos saben que es el hombre del 5%, entonces genera un efecto de poca credibilidad. Fue una buena performance, seguramente bien evaluada, pero sin efecto de incrementar adhesión electoral”.