Marco Arellano Ortega

Biografía Personal

Marco Antonio Arellano Ortega (1989)  nacido el 29 de diciembre, Administrador Público de profesión y Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción.

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Descendencia

Fuentes

SecciónExconvencional plurinacional: «Maximalismo no favoreció a la Convención» 8 septiembre, 2022

Durante el proceso constituyente, eran comunes las críticas a sectores independientes -particularmente a los derivados de la Lista del Pueblo- tanto por su forma y sus propuestas tildadas de maximalistas. Hoy, tras el rechazo a la propuesta constitucional, el exconvencional Marco Arellano (que representó al capitalino distrito 8), quien integró la Coordinadora Plurinacional -uno de los dos colectivos nacidos de esa lista- hace un mea culpa y reconoce que había algo de razón en esos cuestionamientos. “Yo quiero asumir que el resultado electoral es de exclusiva responsabilidad de la Convención como órgano”, dice.

En consideración del resultado del domingo, ¿Qué falló?

Fallaron muchas cosas. Quiero partir pidiéndole disculpas al país como exconvencional por el trabajo que se realizó. Varios convencionales tuvieron conductas de soberbia. Hubo falta de solemnidad en algunos casos, una serie de performances que afectaron la credibilidad del órgano. Lo que pasó con Rojas Vade, etcétera. Eso de alguna manera en parte de la población, de los sectores populares, sirvió como matiz para interpretar el texto.

¿Hace alguna autocrítica personal?

Yo me dediqué al trabajo normativo, pero creo haber descuidado lo comunicacional. Debí salir más en medios quizás, preocuparme de informar de todos los temas que estaban pasando. No lo hice, estuve encerrado en la Convención, en la redacción de normas, las negociaciones, todo lo interno. Pero descuidamos el otro elemento, transmitir las ideas. Eso se suma para el resultado electoral. Yo quiero asumir que el resultado electoral es de exclusiva responsabilidad de la Convención como órgano.

¿Y por qué cree que pasó ese déficit comunicacional?

La falta de experiencia. Uno que no tiene un partido detrás, no tiene la experiencia de política de alto nivel. Por ejemplo, te pongo el caso de la derecha, que por diversas razones, que no corresponde a mí juzgar, participó poco del trabajo normativo. Pero sí se dedicó mucho y muy bien al campo comunicacional hacia afuera. Eso es un mérito que hay que reconocerles.

“EL MAXIMALISMO NO FAVORECIÓ A LA CONVENCIÓN”

Durante el funcionamiento de la Convención eran comunes las críticas a su colectivo, la Coordinadora Plurinacional, por la forma, por el maximalismo de las normas. En consideración de los resultados, ¿había algo de razón en esas críticas?

Yo creo que había algo de razón en esas críticas. Respecto al colectivo, yo en la interna hice varias conversaciones. Traté de poner mi punto. Creo que de alguna u otra manera sirvió. Ahora, mis compañeros y compañeras defendían las posturas que consideran correctas. Pero sí, yo creo que por el momento histórico que estábamos, sí había cierto maximalismo y eso no favoreció a la Convención.

Los partidos políticos acusan que los independientes fueron uno de los principales problemas.

Yo creo que hay una responsabilidad compartida. Después de la batalla todos van a buscar al eventual culpable. Yo creo que es multifactorial lo que pasó en la Convención. De alguna manera, su desempeño también se vio entrelazado con el desempeño de gobierno. Una visión reduccionista podría decir que los independientes fueron el problema, pero a mi interpretar fueron muchos más factores. Para mí la clave fue la semana en que se votó el retiro (de fondo de pensiones), se rechazó, y al mismo tiempo no se aprobó la norma Con Mi Plata No, que fue una de las que juntó más firmas. Eso fue usado comunicacionalmente de manera bastante hábil por la derecha.

¿Y cuál diría que es la responsabilidad que tienen los partidos que estaban por el Apruebo?

Yo creo que cada uno tiene que hacer su autocrítica. A mí no me corresponde imputar responsabilidad a los demás.

¿En qué cree que queda la participación de los independientes en política después de la experiencia de la Convención? Pensando en un nuevo proceso, se propone no incluir listas de independientes.

El tema de los independientes no depende de nosotros. Es una discusión que está en el Congreso, que, por lo que veo, por las declaraciones que he escuchado, no dé cabida a los independiente y los resultado de eso en realidad hay que verlos. Lo que sí es importante es que las personas que no militan en partidos políticos o las organizaciones sociales que no forman parte de partidos políticos tengan espacios para acceder a la institucionalidad también.

Decía que algunas de las críticas que se hacían a su colectivo tenían algo de razón. ¿Por qué cree que en el momento en que en que esas críticas llegaban, cuando había tiempo para enmendar, costó escucharlas?

Porque no se trabajaba de manera orgánica, estructurada. Cada convencional, en el fondo, seguía lo que consideraba correcto.

“CONTEXTO NACIONAL NO DABA PARA PLURINACIONALIDAD”

¿Hay aspectos del texto en sí que aportaron al triunfo del Rechazo?

Yo creo que la plurinacionalidad, que era una buena idea y hubiese permitido solucionar algunos conflictos, no tenía legitimidad democrática. Quedó claro que no representa a la gente, ni siquiera a las comunidades de pueblos originarios, por lo que vimos en los resultados electorales. Ahí claramente hubo un error de interpretación. Hay otros (temas) que no calaron en la población, lo cual es válido. Pero creo que del texto hay muchos elementos positivos que debiesen rescatarse, como el capítulo de naturaleza, la norma anticorrupción, la paridad.

Cuando ustedes votaban, ¿tenían conciencia de que quizás algunos artículos no iban a tener el apoyo mayoritario de la población?

Es que es difícil responderse esa pregunta en el momento. En la Convención había representantes de pueblos originarios. Era la primera vez en la historia que ellos estaban representados en un órgano. Y ellos tenían esta demanda. El ejercicio lógico era atender esas demandas, dialogarlas. Era el espacio para hacerlo. Y claro, ahora postplebiscito uno puede hacer un diagnóstico más profundo, más acabado y entender que la demanda no era compartida por la población.

Quizá era difícil decirle que no a los pueblos originarios, sobre todo en el caso de ustedes, que eran parte del mismo colectivo.

Más que difícil decir que no, era una demanda levantada por ellos y nosotros teníamos la buena fe de construir un país donde todos se sintieran interpretados. Era la primera vez que los pueblos originarios tenían la posibilidad de estar en un espacio de representación a este nivel. En torno a eso tomamos las decisiones. Ahora uno mira para atrás, y quizás, por el contexto nacional, daba para interculturalidad, no para plurinacionalidad, por ejemplo. Pero es difícil hacer esos diagnósticos sobre la marcha. (La Tercera)

Trayectoria Política

Marco Antonio Arellano Ortega, elegida convencional constituyente 2021 por el distrito 8 de la región metropolitana, con 20, 20.345 votos (4.5%) en la Lista del Pueblo (88.291 votos, 19.53%).

Dirigente medio ambiental enfocado en la protección de los Humedales y la lucha contra las industrias contaminantes. Miembro de la Red Plurinacional de Humedales y de diversas organizaciones territoriales dedicadas a la defensoría ambiental. Dentro de su labor como luchador ambiental destaca la victoria contra un proyecto de aguas servidas en la Comuna de Quilicura, la gestión para comenzar a definir los Humedales San Luis y O´Higgins como zonas protegidas por la nueva ley de Humedales Urbanos.
Propone un modelo de desarrollo que supere las injusticias de la concentración del poder económico y que aspire a superar el techo de crecimiento que impide avanzar en la generación de valor agregado. También propone la revisión de los Tratados Internacionales y en el especial el del TPP11 que podría afectar la soberanía nacional, según su planteamiento.
Por otro lado, señala que es necesario establecer un Estado Plebiscitario, en el que temas de relevancia nacional como reformas constitucionales y aprobación de tratados internacionales, deban ser consultados a la ciudadanía.

Declaración de 47 Convencionales: «…Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP-11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia». Declaración 3 julio 2021

Partidarios de un régimen parlamentario, en que un primer ministro opere como jefe de gobierno y se aelecto en bse a las fuerzas políticas del Congreso:
Jaime Bassa, Fernando Atria, Constanza Hube, Patricia Politzer, Marco Arellano. Francisca Arauna, Guillermo Namor, Constanza Schounhaut:
«Hay buenos argumentos para pensar fórmulas parlamentarizdas de presidencialismo, semipresidencialismo, parlamenarismo, semi o cuasi parlamentairsmo, o combinaciones mixtas o hpibridas, que permitan generar un modelo político que otorgue gobernabilidad, pero a la vez sea eficaz para responder a las demandas ciuadanas, y que permita a estas premiar o castigar a los gobiernos que no estén a la altura de sus promesas. Es grucial que el régimen que se adopte dialogue adecuadamente con el sistema electoral, de manera que la discusión debe tomar ambas dimensiones» (5)

50 convencionales solicitan en el reglamento cambiar «voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio» por la frase «voto favorable de la mayoría» 11 febrero 2022

Marco Arellano (Coordinadora Plurinaiconal) y acuerdo en Sistema POlítico: «somos mas de 30 votos, no queremos rechazar, pero o vamos a dejar que nos pisoteen».
Deben arise a incorporar listas de independienes para que puedan competir en la Cámara de las Regiones «El primer portazo a la idea de abrirse a formas de representación regional fue del PC, que tiene una lógica centralista de como entender y gestar la política»
Basicamente ha sido una discusión de ideas entre los partidos que se basa en quién queda en mejor relación de poder con respecto a la actual relación de poder que tienen.  27 abril 2022

(5) La Tercera, 22 diciembre 2021

Bibliografia

Otras publicaciones

 Quilicurano, dirigente ambiental, administrador público y licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción. Arellano es miembro de la Red Plurinacional de Humedales y de distintas organizaciones de defensoría ambiental. Tiene claras sus tres metas para la Constitución: la consagración de los derechos de la naturaleza, la consagración del agua como derecho humano fundamental y la corrupción como delito, reconocido a nivel constitucional.
Al igual que otros compañeros de su lista, defiende la iniciativa popular legislativa, los referéndums revocatorios y la instalación de plebiscitos para distintas leyes o políticas públicas. Propone un Estado semipresidencial, descentralizado, plurinacional y con un mayor nivel de autonomía a nivel local. “A la hora de hablar de una nueva Constitución es necesario replantearse el concepto de democracia, dejando de entenderla como un acto electoral y pasando a una visión de democracia participativa”, escribe en su presentación. (1)
(1) LA TERCERA 23 MAYO 2021
En el día del medioambiente, las, los y les constituyentes comprometidos con una Constitución ecológica sostenemos que buscaremos lograr un nueva Carta Fundamental que:
1- Se escriba sin la presión ilegítima del fantasma constante de la firma del TPP11
2- Logre la desprivatización de todos los elementos vitales naturales (agua, glaciares, semilla, aire, bosques, mar, subsuelo, entre otros), por sobre todo el AGUA
3- Consagre los Derechos de la Naturaleza.
4- Permita el Buen Vivir.
5- Ponga en el centro, la vida, la defienda y respete en todas sus formas y diversidad.
6- Transite a un nuevo modelo económico postneoliberal y postextractivista
7- Impida que la propiedad privada esté por sobre el bien común y el Buen Vivir de las actuales y futuras generaciones humanas y no humanas.
8- Defienda la Soberanía alimentaria.
9- Reconozca los derechos de los animales y su sintiencia individual
10- Determine a los glaciares y sus ambientes (periglaciar y permafrost), o sea al ecosistema Glaciar, como sujeto de derecho y bien común intocable, en el cual no se podrán generar actividades productivas de ningún tipo.
11-Consagre un Estado plurinacional
12-Establezca una administración política y económica del Estado descentralizada
13-Participación vinculante y democracia directa
14-Ponga fin a las zonas y territorios de sacrificio y se promueva la conservación y restauración de los diferentes sistemas ecológicos dañados
15-Instaure el Principio Justicia Intergeneracional y climática.
16-Promueva una sociedad libre de explotación de cuerpos y territorios. (2)
(2) Declaración conjunta de constituyentes, 6 junio 2021

Suscribe declaración de 34 constituyentes de Vocería de los Pueblos: «Llamaos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un acuerdo por la paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular» (3)

(3) El Mercurio 9 junio 2021

Renuncia a PUEBLO CONSTITUYENTE

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