Antonia Orellana Guarello

Datos Personales

Antonia Cosmica Orellana Guarello (1989) Nació en 1989. Es Periodista de la Universidad de Chile, Activista Social y Feminista. Asesora comunicacional en la Rectoría de la Universidad de Chile.

Fuentes

Ministra Orellana: 5º retiro “condiciona programa en términos económicos” 8 abril, 2022

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó los efectos que podría generar en las mujeres y en el plan económico del gobierno del Presidente Gabriel Boric la eventual aprobación de un quinto retiro de fondos previsionales.

A juicio de la secretaria de Estado se podría llegar a “condicionar” el programa económico del mandatario frenteamplista y las mujeres jefas de hogar podrían verse afectadas por la medida.

Orellana abordó así los llamados de algunos parlamentarios a avanzar en un nuevo retiro con el fin de que las mujeres accedan a las pensiones alimenticias adeudadas. Sin embargo, según Orellana, dicha situación no lograría “netear” el efecto negativo que tendría la medida en las familias más pobres del país.

A las diputadas les quiero decir que estamos trabajando en otros mecanismos de retención forzosa para quienes no pagan. Estamos trabajando en implementar el Registro Nacional de Deudores de pensión alimenticia”, comenzó diciendo en diálogo con Radio Universo.

La ministra agregó que “el efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esas deudas de pensiones alimenticia no alcanza a ‘netear’, a inclinar la balanza a favor, de lo profundamente negativa que es la inflación a las mujeres”.

“La inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres”, complementó. De hecho, Orellana aseguró que hoy 4 de cada 10 mujeres ya no tienen fondos en sus cuentas previsionales.

“Nuestro llamado es a las diputadas mujeres sobre todo, a que consideren cómo esto va a afectar a las jefas de hogar que son en su mayoría mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo”, cerró.

Orellana también alertó que el quinto retiro podría afectar seriamente el plan económico del gobierno, por lo cual pidió a los parlamentarios pensar en el éxito de la administración Boric.

“De aprobarse condiciona bastante nuestro programa en términos económicos y, por lo tanto, los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsable del éxito del gobierno”, afirmó.

“Es evidente que si sube la inflación y se aumentan distintas cosas, por ejemplo las medidas que anunciamos ayer pierden su potencial efecto beneficioso”, concluyó.

PRESIONES FEMINISTAS

Ayer, tras el anuncio de las medidas económicas que el gobierno impulsará durante los próximos meses, el celular de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, no dejó de recibir notificaciones. Voceras y organizaciones de madres solteras feministas, con quienes Orellana ha establecido diversos lazos, ahora se extrañaban por su postura –y la del gobierno- que una vez más manifestó su oposición a un nuevo retiro de fondos de ahorros previsionales.

Respondió a algunos mensajes privados, pero para manifestar su postura públicamente, utilizó sus redes sociales. “Es cierto que retiros visibilizaron volumen de ‘papitos corazón’, pero 5º retiro no lo soluciona. Estamos trabajando para reforzar el proyecto de Ley de Violencia Integral, y en implementar el Registro de Deudores. Cuatro de cada 10 mujeres ya no tienen fondos y al ser jefas de hogar, la inflación nos empobrece más”, tuiteó.

Es cierto que retiros visibilizaron volumen de «papitos corazón» pero 5o no lo soluciona. Estamos trabajando en reforzar pdl #ViolenciaIntegral y en implementar Registro de Deudores. 4 de cada 10 mujeres ya no tienen fondos y al ser jefas de hogar la inflación nos empobrece más.

— Antonia Orellana (@totiorellanag) April 7, 2022

El anuncio que el presidente Gabriel Boric realizó ayer en Maipú, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, comprometiendo US$3.700 millones en una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis económica, llamado Chile Apoya, busca anular en parte la discusión que desde la otra semana se librará en el Congreso, donde diversos parlamentarios, varios de su propia coalición, están abogando por un nuevo retiro de 10% de fondos de las AFP.

“Tenía ilusión, pero veo que seguiremos conviviendo con la violencia económica y estatal. Se nos sigue invisibilizando”, aseguró en un video la concejala de Santiago, Virginia Palma (PC), dirigente de la ONG Acción Mujer y Madre, que ha expuesto e ingresado artículos frente a los proyectos de Ley por retiros de fondos de pensiones.

Y continuó: “Las mujeres madres, jefas de hogar, trabajadoras, con hijos e hijas mayores de cuatro años, también tenemos una gran carga, más si se adeuda Pensión De Alimentos. La crisis tiene cara de mujer, tiene rostros de niños, niñas y adolescentes y también de abandono paternal”.

No estando de acuerdo con los retiros de #FondosPrevisionales, por encontrarlo una pésima medida, veo que termina siendo la única salida para hacer algo de justicia ante el incumplimiento de pagos a las y los hijos/as.#QuintoRetiroYa

— Virginia Palma Erpel (@vickypalmaerpel) April 7, 2022

A la complicada situación interna del gobierno -que no logra ordenar a sus huestes en el Congreso-, se le sumó entonces la presión de diversas organizaciones de madres solteras, quienes mediante redes sociales, mensajes directos a la ministra Orellana y citaciones por lobby buscan que dé el brazo a torcer. Entre sus argumentos está que Boric definió que su administración es “feminista”. Varias organizaciones han solicitado reuniones por el asunto, aunque solo una lo hizo de manera formal, el colectivo Resistencia Materna, que se reunió el martes con su jefa de gabinete, Javiera Cabello.

“Hemos querido reunirnos con la ministra, para presentarle nuestras inquietudes y postura, pero nos delegó con su jefa de gabinete”, cuenta Patricia Marambio, presidenta del colectivo. La medida tiene dividido al oficialismo, que ha visto como algunos de sus parlamentarios, principalmente los comunistas, están abriéndose a la posibilidad de apoyar un quinto retiro. Precisamente desde La Moneda presumen que es un sector del Partido Comunista el que está impulsando esta medida.

“Ninguna de las medidas que acaba de informar el presidente Gabriel Boric Font aborda esta materia, de la cual tanto se alardeó durante la campaña. La pandemia develó una terrible realidad, se rasgaron vestiduras por el tema, más aún porque había un candidato deudor de alimentos”, critica Palma, quien envió incluso una indicación al Proyecto de Ley que el lunes se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, presidida por la también comunista Karol Cariola.

“En el caso de tener el solicitante deudas originadas por obligaciones alimentarias, el juez de familia competente que conozca de la demanda de alimentos autorizará de oficio al alimentario, o a petición de éste (…) a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (…) hasta por la totalidad de la deuda, incluidos reajustes, multas e intereses”, pide en la indicación, que envió a la diputada Pamela Jiles y Marisela Santibáñez (PC).

LA DEFENSA DE ORELLANA

La ministra Orellana destaca lo que se viene trabajando hasta ahora: “Estamos implementando el Registro Nacional de Deudores de Pensión Alimenticia que la misma Cámara de Diputadas y Diputados aprobó. Sabemos que este es un problema muy grande para muchas mujeres y no hacemos oídos sordos, pero también conocemos que la mayoría de las deudas de pensión en Chile no están judicializadas”.

Y frente a los cuestionamientos por su oposición al quinto retiro, advierte que “debemos considerar que una potencial retención depende de que el deudor tenga fondos para retirar y hoy ese universo es muy pequeño”.

Llama a un apoyo del parlamento para, esta vez, rechazar la medida: “Nuestro llamado es sobre todo a las diputadas mujeres, que consideren cómo esto va a afectar a las jefas de hogar. Mientras aumente la inflación, las medidas que estamos trabajando, todo lo que podamos hacer para apoyarlas se empieza a hacer escaso y en lo concreto esto se traduce en menor poder adquisitivo, porque el mismo sueldo alcanza para comprar menos bienes”.

Todas estas medidas son valoradas por las agrupaciones, sin embargo, argumentan que en la práctica son insuficientes. “La Ministra no logra ver el verdadero problema de las madres. Los retiros fueron la única forma de cobrar esas deudas, porque el Registro de Deudores se va a comenzar a aplicar para final de año. El descontento de mi organización es enorme, nos sentimos decepcionadas. Pensamos que este gobierno iba a ser del pueblo y las organizaciones, pero se está viendo que no será así”, reclama Patricia Marambio, presidenta del colectivo Resistencia Materna, que agrupa a más de 13.000 mujeres.

Además, explica que por como están planteados los beneficios propuestos ayer, en muchos casos no se podrán recibir: “Mis hijos son más grandes, así que no me corresponderá tener el Subsidio Protege. Además, las medidas buscan apoyar a las mujeres que trabajan formalmente, pero muchas de nosotras lo hacen de manera informal, por lo que nos vemos muy desprotegidas”.

Pero no todas las agrupaciones están a favor de los retiros. Francisca Millán, abogada del estudio AML Defensa de Mujeres, plantea su visión frente al problema. “Es muy complejo supeditar el cumplimiento del pago de una deuda alimenticia a un elemento que depende de un tercero, que es el que tiene los fondos. Esto implica una carga adicional a los esfuerzos que han hecho las mujeres, en un sistema que ha sido sumamente burocrático, independiente de los esfuerzos que el Poder Judicial ha hecho. Creo que esta no es una solución inmediata”.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, según el registro hasta el 14 de enero, durante el primer retiro se recibieron 11.107.980 solicitudes aceptadas, de ellas, el 98,6% se pagó, desembolsando US$ 18.960 millones. En el segundo, se contabilizaron 9.308.314 solicitudes exitosas, pagando US$ 16.131 millones. Y en el último, se recibieron 7.891.849, de las que se han pagado, en total, US$ 13.902 millones. (La Tercera)

Trayectoria Política

Fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10 en representación de su partido Convergencia Social; obtuvo un 2,4% del total de votos. Es parte de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Fue parte del equipo
programático de género de Beatriz Sánchez.

Designada Ministra de la Mujer en el primer gabinete del presidente Boric 2022: «A la triada Vallejo-Jackson-Siches se sumó otra dirigenta que forma parte dle círculo de hierro de Boric: la fuetura ministra de la Mujer Antonio Orellana, que se instalará en el comité politico de La Moneda» (1)

Quinto Retiro: ministra Orellana hace llamado a diputadas y dice que de aprobarse la medida “condiciona bastante nuestro programa en términos económicos” (2)

Soy una persona cuadrada con mi partido y con las decisiones colectivas. Ese es mi estilo y por algo milito, porque creo que independiente de nuestra sacrosanta opinión individual, la reflexión colectiva siempre es más valiosa. Y sí hay algo que me produce preocupación y es que no veo la reflexión de que el éxito de un gobierno de reformas profundas está asociado al trabajo legislativo. El oficialismo en el Congreso tiene un desafío y es comprometerse con el éxito del gobierno, porque va a ser también su éxito. Y los tropiezos que tengamos también van a ser sus tropiezos. Uno no puede ser oficialista solo al momento de la configuración del gobierno o cuando nos vaya bien. (3)

La ministra de la Mujer concretó una iniciativa: aprobación de la nueva ley de Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensión de Alimentos. Se anotó un triunfo para el gobierno en el Congreso (4)

«Iniciaremos la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país» para legalizar el aborto sin causales (5)

Orellana en la encuesta Cadem de octubre sólo tenía un 33% de conocimiento, mientras en la de noviembre seguía abajo del 40%, con un 39% de conocimiento. Durante noviembre también, un sondeo de TúInfluyes ubicó a la militante de Convergencia Social en el último lugar entre sus pares con la menor aprobación (26%). La Cadem de esta semana, en tanto, consultó por los temas prioritarios que debe tener el Gobierno para el 2023, instalándose en los primeros lugares la delincuencia, orden público y narcotráfico. Sólo un 4% mencionó temas de agenda de género. (6)

«El 8 de marzo siempre es un momento súper importante en general para el Gobierno y la ciudadanía, porque es de reflexión, conmemoración y un momento en que las mujeres miramos hacia atrás. Yo puedo afirmar que vivo mejor que mis abuelas, no en el sentido material, pero todas las mujeres podemos hoy hablar de cosas que nuestras abuelas no podían decir» (7)

(1) La Tercera, 22 enero 2022

(2) La Tercera, 8 enero 2022

(3) Entrevista, La Tercera 17 abril 2022

(4) La Segunda 18 agosto 2022

(5) La Segunda 3 octubre 2022, anuncio que es cuestionado por Matías Walker, Maria José Gatica, Ivan Poduje, Felipe Kast, Diego Schalper, José Antonio Kast, y apoyado por Javiera Toro Cáceres

(6) 27 diciembre 2022

(7) 3 marzo 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

Sobre ministra Orellana

Maria José Abud, carta La Tercera, 19 abril 2022
«En 2018 todos los ministerios crearon sus Compromsos de Igualdad de Género para el periodo, sumando más de 300 acciones. En cuanto al Indicador de Gpenero en el PMG, instrumento para incorporar el enfoque de género en las instituciones, el 2022 se comprometieron 160 srvicios públicos (un 25% mas que el 2018) y se realizaron más de 200 reuniones de apoyo lideradas por el ministerior de la Mujer.
La ministra Orellana también señala incorrectamente que el comité interministerioal de gérno no sesionó durante los últimos 4 años. En el 2018 se constituyó el comité… fruto de esta coordinación son las 12 leyes que se aprobaron y unplan de reactivación con enfoque de género con beneficios, como el Subsidio Protege y el IFE laboral (ambos extendidos por el gobierno actual)

Según la parlamentaria Sara Concha (RN), «el Gobierno debe hacer es generar condiciones para que las mujeres puedan llevar a término sus embarazos, y eventualmente, darlos en adopción si no desean asumir la maternidad. La salida no es encarcelar a la mujer, pero tampoco podemos permitir impunidad, ya que en definitiva, lo que está en juego es una vida», por lo que la publicación Twitter, de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, no pasó inadvertida para la diputada. Se trata de una publicación del pasado 28 de septiembre donde se podía leer «Prohibir el aborto no disminuye su práctica», mensaje que fue «retuiteado» por la secretaria de Estado desde la cuenta oficial del ministerio. El post que compartió Orellana contaba con los distintivos del Gobierno y el retuit de la ministra fue acompañado de un mensaje que señalaba: «Prohibir el acceso a métodos de interrupción del embarazo seguros y respetuosos pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres. Avanzar en una legislación que garantice derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres es un imperativo de salud pública«. Dicho acto no le pareció correcto a la diputada Concha, por lo que envió un oficibreo a la Contraloría General de la República para que inicie un sumario administrativo al interior de ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 2 octubre 2022

¿A quiénes no tocó el cambio de gabinete? En primer lugar, a los amigos. Grau, Jackson y Orellana cuya gestión ha sido paupérrima. Pero ya es sabido lo que les cuesta a los presidentes sacar amigos. Le costó a Bachelet con Peñailillo, le costó a Piñera con Hinzpeter y Chadwick, le costó a Aylwin con Jiménez. En segundo lugar, a los blindados. A quienes, por alguna conveniencia, equilibrio, paridad o falta de reemplazante, no se tocaron pese a que debían salir. De ellos el más emblemático fue el ministro de Educación. Pero hay varios más.
Francisco Covarrubias, 11 marzo 2023

Etiqueta: