Carlos Altamirno Orrego

Biografía Personal

Altamirano Rodríguez Carlos cm Sara Orrego Puelma, hija de Juan Antonio Orrego González

padres de

Altamirano Orrego Carlos (1922-2019) abogado en 1947,

 

[2] “Un día tenso en la embajada de Cuba luego del 11 de septiembre de 1973, se presentó en la embajada Paulina Viollier. Llegó con su maleta, lista para quedarse. Aunque ella no era objeto de una persecución particular por los golpistas, Altamirano era uno de los hombres más buscados por el régimen. Entendí que aceptarla en esos momentos implicaba un enorme peligro, incluso para ella misma, así que le propuse dirigirse al recinto de la embajada sueco o a la oficina de la ONU que habíamos habilitado para ello. Se disgustó con el rechazo y se marchó sin escuchar otras sugerencias” MARAMBIO p. 150.

“Paulina, una mujer independiente, transgresora y feminista; fundadora de Elle y luego de Vog, dos de las boutiques más vanguardistas de los 60, comenzó a ser pareja oficial de Altamirano a fines de esa década, tras separarse de su primer marido, Julio Donoso, exitoso hombre de negocios, que había dado un vuelco al convertirse en financista de la Revolución cubana. Ese fue el primer acercamiento de Viollier al socialismo. Altamirano sería su paso definitivo”, La Tercera, 6 de octubre de 2013.

I. 32 matrimonio 1972, Franklin; nacido 13 abril  1932

Descendencia

Altamirano Celis Carlos [1] cineasta, “Si el Ejecutivo y el Legislativo están interesados en resguardar la calidad de nuestra futura televisión digital, entonces lo lógico es preocuparse de que TVN cumpla en forma integral su rol público. La calidad de la TV chilena mejoraría sustancialmente si existiera una verdadera competencia entre la TV pública y la privada, lo cual requiere que la programación de TVN sea diferente y alternativa. Esto no significa quitarle competitividad a la emisora pública. Por el contrario, si la gestión programática se realiza con profesionalismo, calidad y creatividad, entonces lo más probable es que Televisión Nacional incluso recupere el liderazgo perdido” (1). “El desconocido documental de Carlos Altamirano” ha sido grabado por Juan Carlos Altamirano, en las que lleva a su padre a reflexionar sobre su vida, la política y sus propios fantasmas” (2). Mi padre “con Allende tenía divergencias en cómo defender el gobierno, y con cualquier fórmula el resultado hubiese sido el mismo. Y sin renovación socialista, no hubiera existido la Concertación” (3).

Altamirano Celis Francisca[2]

Altamirano Celis María Alejandra[3]

[1] (1) La Segunda, 29 de noviembre de 2013. (2) El Mercurio 9 septiembre 2018.

(3) El Mercurio 21 mayo 2019, con ocasión del fallecimiento de su padre.

I. 2.848 nacimiento 1954 Recoleta.

[2] I. 1.110  nacimiento 1956 Recoleta, 28 de febrero de 1956

[3] I. 459 nac 1952, n 4 de febrero de 1952

Fuentes

Informe del secretario general al pleno extraordinario del Comite Central del Partido Socialista de Chile (México, 13 mayor 1978)

(1) OLAVARRIA tomo II página 451.

(2) La Nación 12 de enero de 1973 y 17 de febrero de 1973.

(3) FERNANDOIS página. 647.

(4) Revista ERCILLA 21 febrero 1973.

(5) CERDA página 100; SALAZAR2 p. 371.

(6) Carta a los socialistas, 1989, al Congreso de Unidad Socialista, Archivo Allende N. 20.

(7) Álvaro Elizalde, La Tercera 20 mayo 2019.

(8) El Mercurio, 27 abril 1991

(9) Entrevista El Mercurio, 2003.

Familia

Trayectoria Política

Altamirano Orrego Carlos (1922-2019) militante del  Partido Socialista (“yo nunca formé parte de esos grupos. Nunca seguí la línea del PC, ni la de los amigos del PR ni fui trostskista. Yo me inscribí en la corriente liderada por Raúl  Ampuero, subsecretario de Hacienda 1952,

diputado por Valdivia 1961-1965 (cuando fueron desaforados diputados del PADENA acusaba: “La Corte Suprema ha ignorado que entre los cargos que se le hacen al actual gobierno está el de haber designado Superintendente de Aduana a una persona que tenía en su contra hechos que habían sido calificados de delictuosos y ha ignorado que a los quince días de haberse realizado ese nombramiento, el señor Superintendente fue encargado reo y metido a la cárcel pública… (1)),

senador por Santiago 1965-1973 (65.767 votos, 7.6%);

el Gobierno presentó una querella contra Altamirano por los cargos de “injuria al presidente de la república”, “ofensas a las fuerzas armadas” y “apología de métodos o sistemas que propugnan la violencia como medio para provocar transformaciones económicas, sociales o políticas” por sus dichos sobre la lucha armada en la conferencia. La querella desató las críticas del FRAP contra el presidente Frei, acusándolo de estar al servicio de intereses imperialistas y de promover en las Fuerzas Armadas una actitud beligerante hacia al movimiento popular;

reelegido senador 1973-1973;

elegido secretario general del Partido Socialista «en medio de una crisis interna» (El Mercurio, 1 febrero 1971),

fue un impulsor radicalizado del gobierno de la UP apoyando la consigna “avanzar sin transar” (Para salir de las dificultades “a que nos quiere arrastrar la burguesía y el imperialismo hay que avanzar sin concesiones, sin transacciones, a estas alturas del proceso, todo repliegue, aunque se táctico, significa consolidar las fuerzas del enemigo y facilitar su objetivo que apunta a la restauración de sus privilegios y el derrocamiento del Gobierno Popular… marzo es una coyuntura táctica en la estrategia de la lucha del pueblo por el poder” (2);

el 7 de julio visualizaba el peso de la oposición: “las diferencias en el seno de la derecha tienden a desaparecer desde que Frei se adueñó del PDC. No hay divergencias ideológicas entre ellos. Sus antagonismos radican en quién será el heredero del presunto derrocamiento del Gobierno Constitucional” (3);

se opuso a cuerdos del gobierno de Allende con el PDC: “Lo que no podemos aceptar sin caer en lamentables ilusiones es la posibilidad de agrupar al 90% de los chilenos en torno al Gobierno Popular, a través de compromisos con partidos que sirven a la burguesía y al capitalismo, sin transar aspectos esenciales del Programa” (4); en su discurso del 9 de septiembre de 1973, junto con denunciar los miles de casos de terrorismo que se habían efectuado en los últimos meses hace un llamado a luchar a sus partidarios: “Hemos oído aquí gritos de ¡crear, crear poder popular¡, porque el pueblo así lo ha comprendido. La guerra civil en que se encuentra empeñada la reacción, estimulada, apoyada, financiada y sustentada por el imperialismo norteamericano, se ataja sólo creando verdadero poder popular” (5);

en 1978 afirmó: «cualquier fuerza militar propia, por eficiente que sea, muy difícilmente podrá tener una magnitud, una eficiencia, un respaldo logístico, tecnológico y organizacional comparable a las fuerzas armadas profesionales»

“jugó un rol fundamental en la renovación socialista, promoviendo que el verdadero socialismo se construye a través de la democracia” (7);

en 1989: “Vivimos en una época de cambios radicales. Somos testigos de uno de las mayores mutaciones de la historia universal; de transformaciones de magnitud planetaria. Este periodo iniciado aproximadamente en los fines de los años setenta, constituye un viraje sin precedentes en la historia, solo comparable al que experimentaron los tiempos Modernos de los siglos XV a XVIII de la era cristiana… abriendo nuevos y sorprendentes horizontes pero creando también nuevas y angustiosas incertidumbres (6);

Carlos Altamirano, exiliado en Francis, fue sobreseído definitivamente por el delito de sedición en la Armada Nacional, que se le seguía desde agosto de 1973, por haberse extinguido su responsabilidad criminal (8)

regresa del exilio en 1993; “mis cambios fundamentales provienen de cuando viví en Europa. Seguía los grandes debates que se veían allá, por eso en cierta medida lideré el proceso llamado de renovación del PS chileno” (9);

Bibliografia

Carlos Altamirano, “El verdadero dilema”, Arauco 53, junio de 1964, 4: «“Democracia Cristiana, derecha e imperialismo aparecen unidos. Usando el mismo lenguaje, agitando la misma bandera raída del anticomunismo. Defendiendo las mismas condiciones de oscurantismo, de privilegios y de injusticia”

Carlos Altamirano, “La Lucha Armada en América Latina”, Punto Final 31, suplemento de la edición, segunda quincena de julio de 1967, 2. Para Altamirano “en Cuba se está viviendo otro universo conceptual e ideológico; se escuchan otros temas; otros son los actores, protagonistas del rico y explosivo proceso histórico continental ya en marcha” … “más tarde o más temprano, la gran confrontación entre el imperialismo norteamericano y el proceso emancipador latinoamericano se dará en un plano armado; y para esa ocasión debemos estar preparados”

“Altamirano exalta la unidad de la izquierda chilena” En: Las Noticias de Última Hora, 6 de agosto de 1967: «Para el PS, la acción electoral no quedaba descartada, sin embargo, el horizonte estratégico de la lucha guerrillera resultaba un estadio tan inevitable para Chile como para resto del continente, como reconociera el propio Altamirano frente a la prensa extranjera».

“Altamirano explica porque PS no apoya a Baltra”, Las Noticias de Última Hora, 17 de
noviembre de 1967: «Para el senador Carlos Altamirano, la inclusión del PR tenía un fin puramente electoral y no ofrecía una verdadera solución a los problemas nacionales, en su opinión “ya no caben fórmulas hibridas, hipócritas o asexuadas en política. Todas han fracasado estrepitosamente: o se está por el capitalismo con todas las reformas que se quieran bajo la tutoría yanqui; o se está con el socialismo y la lucha emancipadora de los pueblos latinoamericanos”.

Carlos Altamirano (Partido Socialista): Chile al borde de un colapso.   Entrevista en Punto Final Nº 93 del 9 de diciembre de 1969

PRIMERA MESA DE DEBATE Quinto aniversario fallecimiento de don Clodomiro Almeyda. ¿Hay izquierda en Chile? Participan Carlos Altamirano, Eugenio Ortega, Fanny Pollarolo, Osvaldo Puccio, José Sanfuentes, moderado por Germán Correa. «Pienso que los grandes objetivos del socialismo están plenamente vigentes y más vigentes hoy que ayer, todavía… para  m i más bien la palabra clave es cambio y transformación social… hay una izquierda. Pero no la hay en Chile, hya una izquierda aceptando el modelo neoliberal, sin mayores críticas,… en realidad creo que ideas fundamentales nuevas no estaban en la época de Marx: los temas ecológicos y en general todos los temas que están tratando las grandes conferencias cumbres… el informa del Desarrollo Humano en Chile, creo que es un libro fundamental, es una biblia donde está establecida toda la realidad subjetiva del chileno de hoy día…. es que no hay propiamente un sentido nacional, de que la identidad nacional se ha desperfilado totalmente, de que los que se sienten chilenos son un porcentaje mínimo, del orden 15-20%. Igual ocurre cuando se pregunta por los temas de la familia, o temas religiosos… el chileno se pregunta ¿qué es ser chileno?.

“Altamirano” (con Patricia Politzer, 2011 segunda edición);

“Conversaciones con Carlos Altamirano: memorias críticas” (2011, con Gabriel Salazar).

“Después de todo: conversaciones sobre los cambios de época” (2000, con Hernán Dinamarca): “están ocurriendo tres procesos históricos simultáneos, entrelazados e interconectados: la globalización de la economía capitalista occidental; la penetración y difusión de valores, estilos de vida y concepciones políticas e instituciones occidentales.

Cuando falleció diversas personalidades emitieron su opinión sobre Altamirano: Patricia Politzer “Adiós, amigo Altamirano” : “Le dolía. Tanto como para quebrarse y llorar frente a mi, lleno d e pudor, cuando asumía ser responsable ‘de haber sido uno de los dirigentes  más importantes de un proceso que terminó en una horrenda masacre, con 20, 25 o 30 mil muertos?”.

Carlos Peña “Carlos Altamirano (1922-2019): “Carlos Altamirano dio un ejemplo de dignidad personal y política al decidir, sin que hubiera motivos objetivos para ellos, autoexiliarse de la vida política, fue su forma de dar una lección a quienes piensan que la vida pública admite cualquier disfraz y tolera cualquier olido”.

Gabriel Valdés: “tuvo grande ideales y luchó por ellos. Cometió errores, pero tuvo una gran visión de los que quería para Chile”.

Isabel Allende B: “Muy cercano a mi padre. Su autocritica retomo lo que defendía el Presidente Allende: sin democracia no hay socialismo. Matías Walker: “Lo recibí cuando fue a dar sus condolencias por la muerte de Aylwin. No dijo: ‘Él estaba en lo cierto y yo estaba equivocado’”.

Alejandro San Francisco: “en el discurso por los 40 años del PS en 1973 afirmó que el proceso revolucionario chilero era ‘irreversible’, en medio de la ‘agudización de la lucha de clases’”.

Joaquín Fermandois: “Sus posturas ponían un veto a cualquier posibilidad de un acuerdo con la oposición”.

Gabriel Salazar: “su importancia histórica radica más cien en su evolución como persona, político e intelectual”.

Álvaro Góngora: “Ya no había prácticamente ninguna diferencia entre lo que decía Miguel Enríquez y Altamirano”.

Ricardo Lagos: “fue una figura esencial del socialismo del siglo XX. En el exilio lideró la renovación del pensamiento socialista. Atento a los nuevos desafíos, en sus últimos años entendió el cambio de era; temas que el socialismo del siglo XXI aún no reflexiona en profundidad”.

Álvaro Elizalde: “el verdadero socialismo se hace a través de la democracia… fue profundamente autocrítico del desencuentro de los demócratas”.

José Antonio Viera-Gallo: “Frente a la realidad asfixiante y estática del comunismo real, en especial de la RDA, optó por la libertad del socialismo occidental y del eurocomunismo. Con esa ruptura que se anticipó al derrumbe de esos regímenes en Europa, junto a Raúl Ampuero y Aniceto Rodríguez y los grupos que habían fundado el MAPU y la IC, abrió el camino a la renovación de la izquierda que confluyendo con la DC hizo posible el retorno a la democracia”. Óscar Guillermo Garretón: “Jamás la izquierda va a ser por sí sola mayoría en Chile… el aprendizaje de la época de la UP es que solamente si hay una mayoría por los cambios es posible hacerlos. Si no existe esa mayoría, más vale graduar los cambios, hacer menos cambios, pera avanzar con las mayorías…”.

Carlos Goñi Garrido: “los socialistas del tipo Altamirano estaban convencidos de la inevitabilidad histórica de la violencia, y por lo mismo la aceptaban y promovían bajo la justificación de que era el camino para alcanzar una sociedad mejor y lo verdaderamente e inmoral de esta posición es que conocían muy bien la ‘sociedad mejor’ a que nos pretendían conducir: la Unión Soviética, China, la Cuba de los hermanos Castro u otras por el estilo”.

Agustín Squella: “cuando dije que la diferencia entre izquierda y derecha, es que uno tenia como valor la igualdad y el otro la libertad, Altamirano me contestó: ‘el valor principal de la derecha es la propiedad’”.

Otras publicaciones

En el Congreso del PS de 1971, para Altamirano, quien a la postre fue elegido Secretario General, el triunfo de la UP abría un cuadro de clara división política y social entre “los que están por cambios estructurales y los que no aceptarán esos cambios, defendiendo sus intereses por la fuerza de las metralletas”. Este cuadro exigía al PS replantear sus tareas frente al Gobierno y transformarse en un agente dinamizador del proceso social y un catalizador de las transformaciones. (1)

El propio Altamirano señalaba que el Gobierno de la UP debía impulsar una política de masas “que deberá promover los cambios de estructura política, social y económica que el país ha exigido a través de su mayoría soberana” y agrega: Y ello no será posible ni manteniendo el aparato estatal burgués con su secuela de corrupción y vicios enquistados en una burocracia desmesurada, un aparato policial orientado a la
represión del pueblo, un Parlamento conservador y obstruccionista y un sistema judicial clasista, ni enfrentando esta realidad con nuestras viejas formas partidistas. Los partidos de izquierda han vivido toda una existencia política aceptando sin
protestas el juego electoralista, parlamentario y burgués. La nueva coyuntura histórica nos plantea un extraordinario desafío, que debemos aceptar y resolver exitosamente: la revolución chilena solo será posible en la medida que las vanguardias de la clase trabajadora sepan revolucionarse a sí mismas, se incorporen sin temores a las masas populares y encuentren en ellas el dinamismo, la orientación y la fuerza que harán posible la conducción del pueblo chileno hacia la construcción del socialismo. El sectarismo partidista y el apego a las tradiciones del orden burgués son los grandes enemigos de la revolución. (1)

Carlos Altamirano, “Sobre la acusación constitucional a la Corte Suprema decidida por el partido”, Boletín del Comité Central del PS, 25 agosto de 1972: Nosotros representamos el viento de la historia, nosotros representamos las grandes banderas de los pueblos oprimidos que junto al nuestro están en la lucha, que nosotros hoy día, ayer y mañana, estamos en esta batalla, que más que la batalla del Partido Socialista es la batalla del pueblo de Chile, y más que la batalla del pueblo de Chile, es la batalla de la liberación continental latinoamericana, es la batalla de los pueblos del mundo por constituir una nueva sociedad.

En palabras de Carlos Altamirano, el bloqueo institucional al Gobierno y la intromisión de los Poderes Judicial y Legislativo en la labor del Ejecutivo son una
expresión más de la lucha de clases en curso, superando lo meramente formal y jurídico para transformarse en los hechos en “un problema ideológico, en un enfrentamiento de intereses, en una lucha muy seria en que está de por medio el interés de la clase obrera, los campesinos chilenos de la patria, y por otro, el interés de los reaccionarios, de los latifundistas, de los viejos monopolistas chilenos, del imperialismo” (3)

Según Carlos Altamirano, la inclusión de las FF. AA. debía ser “un instrumento que, sumado al potencial de combate del proletariado, asegure la continuidad y profundización del proceso revolucionario” (4)

Mientras que el PS insistió en su concepción estratégica de terminar con el dominio del imperialismo, los monopolios, el latifundio e iniciar la construcción del régimen socialista. En la práctica, avanzar al socialismo significaba extender el área de propiedad social y liquidar inmediatamente el latifundio, pero también, incluir definitivamente a las masas con la perspectiva de construir “por debajo y encima de esta institucionalidad caduca” una “organizada movilización de masas, con la perspectiva de constituir un auténtico poder popular que sirva de respaldo al gobierno revolucionario de Salvador Allende” (5)

En una carta dirigida al Secretario General del PC, Carlos Altamirano insistió en el papel protagónico de la clase obrera, señalando que la posición del PS rechazaba todo entendimiento con los grupos sociales antagónicos y cualquier transacción que signifique afectar el ritmo ascendente de la lucha revolucionaria de las masas. El Secretario General socialista señaló la necesidad de “abrir paso a una nueva institucionalidad”, capaz de impulsar las transformaciones revolucionarias que el Estado burgués capitalista se había demostrado impotente de realizar. Para Altamirano, “el gobierno de la UP solo tendrá sentido revolucionario en la medida que deje de apoyarse exclusivamente en dicha institucionalidad”, volviendo imperativa la
constitución de “gérmenes del poder obrero”. En este sentido, “la participación e intervención directa de los trabajadores debe constituir el pilar fundamental para hacer irreversible el proceso, sentar las bases del poder popular, cambiar las relaciones de producción, iniciar la planificación socialista y educar política, técnica y administrativamente a las masas”. Para Altamirano, los trabajadores debían “vanguardizar” a otros sectores de masas, dirigiéndolos por sobre los obstáculos de la legalidad burguesa que entrampaban la marcha del proceso. En consecuencia, el PS propuso la creación de organismos independientes al poder constituido, que “nacen no dependientes del gobierno como tampoco en contra del gobierno, toda vez que ellos nacen para ayudar el proceso revolucionario, y el gobierno constituye hoy una palanca fundamental que impulsa ese proceso” (6)

Carlos Altamirano acusó que el frustrado golpe de Junio de 1973 fue agitado por la
oposición desde el Parlamento y el Poder Judicial, dejando a la institucionalidad burguesa irremediablemente dañada con el fin de derribar al Gobierno de Allende. Refiriéndose a los cursos de acción después del Tanquetazo, Altamirano pidió al Gobierno actuar sin contemplaciones con los responsables del movimiento y señaló la “obligación de atenderse a la nueva legalidad surgida como producto genuino de las profundas transformaciones sociales y económicas del país, y como fruto forzado de la conducta ilegitima y sediciosa de los grupos reaccionarios” (7)

«La vida política está muy desprestigiada en todo el mundo. En EEUU vota menos del 50% de los electores, también las instituciones políticas En Chile el problema es aun mas grave. Hay un maor desprestigio. Antes los debates se publicaban, se les daba importancia. Ahora no se publican. El ciudadano no sabemos lo que se esta discutiendo… se debe a que han terminado las grandes utopías politicas» (8)

(1) Carlos Altamirano, “El Partido Socialista y la Revolución Chilena. Enero de 1971”,
Víctor Farías (ed.), La izquierda chilena (1969-1973), Santiago, Centro de Estudios Públicos, 2000.

(3) Carlos Altamirano, “Sobre la acusación constitucional a la Corte Suprema decidida por el partido”, Boletín del Comité Central del PS 25, agosto de 1972, 2.

(4) Carlos Altamirano, “Drástico castigo contra los responsables del intento golpista”, Las Noticias de Última Hora, 8 de noviembre de 1972

(5) Carlos Altamirano, “Una batalla más en esta gran guerra de clases”, Boletín del Comité Central del PS 32, febrero de 1973, 8

(6) “El PS contesta a los compañeros del PC”, ibid., 21.

(7) Carlos Altamirano, “Deberes y derechos del pueblo chileno en la hora actual”, Boletín del Comité Central del PS 36-37, junio-julio 1973, 4.

(8) Entrevista 2008, bcn.cl.historiapolítiaca.

Sobre Carlos Altamirano

Oscar Landerretche, en entrevista La Tercera, el 1 diciembre 2019: “… en el PS existió la figura de Carlos Altamirano, un dirigente político que hizo un llamado a combatir una guerra que él sabía que solo se podía perder. No asumió las consecuencias en términos de los fallecidos ya que fueron otros, fueron jóvenes. Ojalá la izquierda no vuelva a cometer ese error, porque la historia será implacable con ello”

Del libro "Después de todo" (2000)

Para algunos apologistas de Internet esta nueva inención es solo comparable a los tres momentos estelares de las comunicaciones humanas: la aparición del lenguaje, el descubrimiento de la escritura y la invención de la imprenta. Internet es, ano dudarlo, la maxima creación en la seguidilla de invenciones comunicacionales…. hace un tiempo, en un foro, Felipe González preguntó a Fernando Flores que opinaba seobre Internet, la respuesta de éste fue lacónica: «Internet no es una tecnología, Internet es una Era».

Considero a esas corporaciones transnacionales «motores de la historia» porque en la actualidad sirven de vehículo del magno proceso de problalización del antiguo capitalismo histórico… defeinden e impulsan un sistema que esta destruyendo los Estados y sus soberanías, devalando el trabajo, desprestigiando la política y la democracia; porque se encuentran en condiciones de arruinar a países comoe México… están realizando las investigaciones ciengtíficas y tecnológicas mas avanzadas en las diversas acividades dle saber humano; porque están conformando y orientando a gran parte de la opinión pública mundial a través de sus colosales estructuras telecomunicacionlales; porque han posibilitado el flujo casi instantáneo de miles de millones de dólares al día; porque nos facilitan el acceso a Internet. En fin, creo que por todo esto constituyen una de las fuerzas principales en el actual acontece histórico….

mis temores y mis dudas apntan a pregunarme por la naturaleza y la orientación de los cambios promovidos por ese motor o agente. Me resulta my difícil concebir y aceptar que se pueda entregar la dirección del movimiento histórico a esas nuevas identidades, por asi decirlo, sin Dios ni Ley, a esas identidades que no obedecen a poder alguno ni se hallan legitimadas por alguna decisión democrática, que se han colocado por encima de los Estado, con la única y exclusiva oferta del crecimieto económico pero sin responder acuciantes preguntas: ¿Crecimiento para quiénes? ¿Crecimieto al costo de tres mil millones de pobres e indigentes deambulando por el mundo, de millones de desocupados, de una mayor e incontenible devastación de la naturaleza?… por cierto y afortunadamente, no son el único motor, también existen otros que en alguna medida compensan sus poderes, y éstos son las ONGs de ecologistas, defendores de derecos humanos, pacifistas, feministas, en fin, una larga  multifacética seria de ONGs.

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