11 Mar Alejandra Arratia Martínez
Datos Personales
Fuentes
Trayectoria Política
Alejandra Nenisse Arratia Martínez (1969) Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Educación University of
Melbourne, Australia. Se ha desempeñado como directora ejecutiva de Educación 2020 y cuenta con más de 25 años de experiencia en el área educacional, en el sector público, especialmente en políticas curriculares y evaluativas. Ha trabajado en establecimientos educacionales, tanto en Chile como en el Estado de Victoria, Australia; y en organismos internacionales como colaboradora de IBE-UNESCO en materias curriculares y de cooperación técnica. Es Independiente.
El aterrizaje de la psicóloga Alejandra Arratia Martínez en la Subsecretaría del Mineduc, el 10 de marzo de 2023, en reemplazo del docente Gabriel Bosque (PC) fue bien recibido en círculos políticos y gremiales. En estos espacios destacan sus 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, su paso como directora ejecutiva de la Fundación 2020, y en organismos internacionales como la Unesco.
En círculos políticos de la educación pública también la valoraban como exmonitora del Taller Alborada, que daba capacitación a condenados en la ex Penitenciaría de Santiago y en un centro de jóvenes del Hogar de Cristo.
En 2004 fue jefa del Departamento de Educación del Sernac, cuando era dirigido por el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga. Desde ahí llegó al Mineduc, en 2005, recomendada por Nicolás Eyzaguirre. En la cartera, llegó a ser coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación de mallas escolares (UCE), cuando la titular de la cartera de Educación era Mónica Jiménez, entre 2009 y 2010, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Pero en el oficialismo cuentan que fue en el segundo periodo de Bachelet, cuando tras regresar de un posgrado en Australia, donde armó una poderosa red en el Frente Amplio, varios de cuyos líderes eran ideólogos de los SLEP, entre ellos entonces diputado Giorgio Jackson y el entonces asesor del Mineduc -hoy jefe del segundo piso de La Moneda- Miguel Crispi.
“Con la gestión de Eyzaguirre y Delpiano, Arratia trabajó con Cataldo que era asesor. Si bien ella no estaba metida en la creación de los SLEP, sí armó una red de contactos con sus principales defensores en el Mineduc, con Crispi, Gonzalo Muñoz, Francisco Martínez, Luisa Jiménez, y varios más”, señala una fuente de Educación.