01 Jul Aldunate Solar Manuel Maria
Biografía Personal
Aldunate Solar Manuel María (1860 – fusilado 1891)[1] abogado en 1883, secretario de la Municipalidad de Santiago 1879; director de empresas, , “sacrificado horrorosamente a los 31 años después de Placilla”; casado con Elena Larraín Irarrázaval (+1924) hija de Ladislao Larraín Gandarillas y Elisa Irarrázaval Larraín.
A la señora Elena Larraín de Aldunate
señora:
Desconocido para usted, débole, sin embargo, la expresión sincera de mi adhesión sin limites.
Llora usted, aun la pérdida del esposo, villanamente asesinado por los directores de la infame Revolución de 1891.
Desde el ostracismo, en que se sienten mas vivas las desgracias de la patria, también lloro yo la pérdida del noble Ministro del cumplido caballero, del digno jefe y del amigo.
Como capitán ayudante y compañero de sus horas de prueba, expreso la verdad, pero la verdad sin disfraces ni alteraciones, verdad de soldado de los que supieron comprender en Chile los deberes del honor militar.
Los grandes crímenes no quedan jamás ocultos. Tarde o temprano, se reconstruye su escena con la lógica inflexible de los hechos o el inexorable testimonio de la Historia…
(Dedicatoria del libro «Páginas de sangre de la Revolución de 1981: asesinato del Ministro de Relaciones… por Carlos Baeza Yávar)
[1] FIG tomo I páginas 323, 329
Descendencia
Aldunate Larraín Manuel María cm Melani Sanhueza Opazo
Aldunate Larraín Alberto
Aldunate Larraín Enrique (1890)[1] funcionario de la Biblioteca Nacional; “una parte de su vida ha dedicado a rehabilitar y esclarecer la memoria de su infortunado padre”; casado con Laura Hurtado Solar hija Enrique Hurtado Lecaros y Laura Solar Amor.
Aldunate Larraín Elisa, soltera
[1] FIG I p. 323
Fuentes
Trayectoria Política
Aldunate Solar Manuel María (1860 – fusilado 1891) [1] secretario de la Municipalidad de Santiago 1879; Intendente de Malleco 1890, Ministro RR.EE. y Guerra 1891, “sacrificado horrorosamente a los 31 años después de Placilla” que terminó con el gobierno de José Manuel Balmaceda.
[1] FIG tomo I páginas 323, 329