Adriana Cancino Meneses

Biografía Personal

Adriana Cancino Meneses (1962) Docente en escuela municipal. Es miembro de la Agrupación de la Discapacidad de Nancagua. Es profesora en la Escuela Básica Cunaco, y realizo la misma labor en Rancagua por 14 años.

• Twitter: @yanettcancino
• Facebook: @adrianajanet.cancinomeneses
• Instagram: @yanettcancino

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Adriana Cancino Meseses, elegida convencional constituyente 2021, por paridad, como candidata independiente por el Partido Socialista, en la Lista del Apruebo, obteniendo 3.742 votos (2.64%) de los 21.077 votos (14.85%) de la lista.

En su perfil de Facebook aseguró que : «Quiero ser la voz que represente el clamor del pueblo en la Nueva Constitución por mejoras y garantías en Salud, Educación y Discapacidad.»
Dentro de los ejes de su propuesta destaca que “una nueva Constitución democrática, en su contenido y gestación, ha sido, es y será una aspiración irrenunciable del socialismo chileno”. Promete velar por una educación gratuita y de calidad, garantizar una salud de calidad, poner término a las AFP y el derecho al agua.

Bibliografia

Su programa electoral como candidata constituyente, fue el programa de todos los candidatos del Partido Socialista, que comienza con el siguiente texto:

Manifiesto Constituyente del Socialismo Chileno
Las y los socialistas abogamos por la restitución del poder constituyente al pueblo de Chile sobre la base de los principios de igualdad, libertad, justicia, paz, fraternidad y solidaridad, que permita consagrar una democracia participativa, eliminando todas las trabas a las decisiones mayoritarias que adopte la ciudadanía o su órgano de representación política, revistiendo sólo al órgano constituyente de quórum supra mayoritario.

Otras publicaciones

Grupo de convencionales presenta primera propuesta para ser incluida en la Nueva Constitución: garantizará «el derecho a una vivienda digna»
El documento fue elaborado por los convencionales Roberto Vega, Álvaro Jofré, Manuel José Ossandón, Paulina Veloso, Ángelica Tepper, Luciano Silva y Bernardo de la Maza, todos de Independientes-RN-Evópoli, además de Helmuth Martínez de Independientes por una Nueva Constitución y Adriana Cancino del Colectivo Socialista.
En el documento presentado, se indica que «los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten», y que «la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad».

«Las políticas de vivienda a nivel nacional deberán realizarse con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas. Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponible para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos»

Etiqueta: