Acuña Valdivia Guillermo

Biografía Personal

Acuña Valdivia Guillermo (1872-1918) hijo de José Ramón Acuña y Filomena Valdivia; ingeniero civil en 1895, cm Mercedes Herreros Cuevas.

Descendencia

Acuña Herreros Guillermo, cm Luz Tagle de la Cerda.

Acuña Herreros Alfonso, agricultor, conv. P. Conservador; cm Carmen Santa María Balmaceda, h. José Luis Santa María Browne (1881) abogado, y Adela Balmaceda Pérez (h. José Exequiel Balmaceda Fernández).

Fuentes

(1) FIGUEROA tomo I p. 119. BIOGRAFIA de chilenos, tomo I p. 25

Familia

Trayectoria Política

P. Conservador, académico de la UC;  ingeniero de la Dirección de Obras Públicas, tuvo la desgracia de estar a cargo de un puente en Viña del Mar que se derrumbó poco después de haber sido construido; se dedicó a la actividad privada “ganándose una fortuna en pocos años” (al cabo de pocos años realizaba una importante negociación que lo colocó en el sitial de los millonarios: compró la mina de cobre de Lo Aguirre, y después de cubicarla y valorizar su riqueza la traspasó en varios millones de pesos al audaz y matemático mineralogista norteamericano Mr. Braden… una vez en posesión de los millones en que negoció las minas de Lo Aguirre, consagró su actividad a nuevas empresas mineras y agrícolas, que acentuaron e incrementaron su fortuna (1)); director de la Sociedad Nacional de Minería;

diputado 1918 por Concepción (P. Conservador obtiene dos diputados con un total de 7.574 votos);

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: