Jose Antonio Kast Rist

Biografía Personal

Kast Rist José Antonio (1966) Abogado; casado con María Pía Adriasola  Barroilhet (1967) abogada (“Si creer en la libertad, si creer en la persona como el centro de la sociedad a la cual el Estado debe servir en vez de las personas servir al Estado. Si creer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer; y que es en esa familia el mejor lugar donde puede crecer un niño. Si eso es ser de extrema derecha, eso es lo que soy” (3)), hija de Fernando Adriasola Navarrete (1936-2003) y María Teresa Barroilhet Amenábar (1943) bibliotecaria; 9 hijos.

Pía Adriasola jugó un rol muy protagónico en la campaña de 2017, lo acompañaba en actos públicos y fue parte importante de la franja electoral y de los jingles familiares que entonaba con sus nueve hijos. Esta vez, ha optado por una segunda línea. “Ella está dedicada a administrar la casa. Se le ha ido una sola hija, y los otros ocho viven en Buin con ellos. De esos, los dos menores aún están en el colegio” (2)

 

(1) Entrevista La Tercera, 21 diciembre 2015. (2) EM 4 agosto 2016. (3) Entrevista El Sábado, 28 octubre 2017. (4) Entrevista, EM, 23 septiembre 2017. (5) Entrevista LT, 13 octubre 2018. (6) Entrevista EM, 8 junio 2019.

Inscripción número 1.252 matrimonio 1990, Providencia; Inscripción 244 nacimiento 1967 Recoleta

(2) Diario Financiero 11 octubre 2021

Descendencia

Kast Adriasola José Antonio (1993) [1] presidente Movimiento Gremial UC 2016: “Si queremos generar oportunidades no podemos dejar la tarea solo al Estado, sino que debe hacerse un llamado a la sociedad civil. Los verdaderos cambios se logran cuando las personas se hacen parte de estos procesos y deciden contribuir a generar una sociedad donde todos pueden desarrollarse y aportar, sin importar el lugar de origen” (1); postulará por la alcaldía de la comuna de San Bernardo (2). Desiste de la postulación para favorecer lista electoral común con otros partidos.

El que tiene un rol relevante en la campaña presidencial es el mayor de los Kast Adriasola, José Antonio, abogado de la UC y director ejecutivo de la fundación Influyamos, ligada a su padre. JAK junior acompaña al candidato a las giras y lo ayuda en la gestión y organización: él es quien coordina la seguridad, los vuelos, y sus apariciones públicas. (3)

Kast Adriasola María Josefina (1992) [2] psicóloga, magister en psicología clínica

Kast Adriasola María Pía

Kast Adriasola Matías   «(23), otro de sus hijos, es presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Andes. Organizó un ciclo de encuentros de presidenciales con los estudiantes. Esta semana fue el turno de su padre». 24 octubre 2021

Kast Adriasola Nicolás José

Kast Adriasola Trinidad

Kast Adriasola Agustín

Kast Adriasola María Isabel

Kast Adriasola Benjamín

[1] (1) Carta “Drama en el Sename”, La Tercera, 28 diciembre 2016. Inscripción número 2.702 nacimiento 1993 Las Condes

(2) El Mercurio 9 diciembre 2020 «Los niveles de pobreza, de marginalidad y de inseguridad son inaceptables. la calidad de vida, producto de la sobre población; la planificación urbana y la fala de áreas verdes son de los mayores desafíos que tiene esta gran ciudad»

[2] Inscripción número 1.618 nacimiento 1992 Las Condes

(3) Diario Financiero 10 octubre 2021

Fuentes

(1) Entrevista La Tercera, 21 diciembre 2015.

(2) El Mercurio, EM, 4 agosto 2016.

(3) Entrevista El Sábado, de EM, 28 octubre 2017.

(4) Entrevista, El Mercurio, 23 septiembre 2017.

(5) Entrevista LT, 13 octubre 2018.

(6) Entrevista EM, 8 junio 2019.

(13) 5 marzo 2023

(14) Entrevista, 12 mayo 2023

 

(5) El Mercurio, 19 agosto 2020

(6) 21 octubre 2020.

(7) José Antonio Kast @joseantoniokast 28 diciembre 2020

(8) El Mercurio, columna, 11 enero 2021

Inscripción 1.252 matrimonio 1990, Providencia; Inscripción 244 nacimiento 1967 Recoleta

Familia

Chilenos olvidados 4 octubre, 2022

Han pasado 30 días desde que se escuchó fuerte y claro el rechazo a la propuesta constitucional. Fue una elección sin precedentes, con niveles históricos de participación. Los ocho millones de chilenos que optaron por el Rechazo superaron ampliamente el Apruebo inicial de casi seis millones, dejando atrás una aparente derrota política y cultural que parecía irremontable.

No existe una coalición o liderazgo que pueda declararse como ganador. La transversalidad de la votación del Rechazo reveló que rechazar la propuesta era una posición de sentido común, un rechazo al mal gobierno, a las pretensiones refundacionales y los atentados a la unidad nacional y a nuestros símbolos de la patria. Una elección de millones de ciudadanos que votaron por Chile, su historia, tradiciones y su libertad.

Hoy nos encontramos en un momento crucial. Las distintas fuerzas políticas tienen la responsabilidad de interpretar, debatir y acordar, desde el Congreso Nacional, las reformas que aseguren la paz social, el orden público y den respuesta a las demandas ciudadanas. La piedra angular de este debate es reconocer que el origen de nuestra crisis responde a la inoperancia de la clase política y la institucionalidad de entender, y atender a tiempo, los problemas cotidianos de los chilenos.

El proceso constitucional anterior nos entregó un país más dividido, pobre, inseguro y aún sin soluciones dignas en salud, pensiones, migración, entre otras. El proceso precipitado que algunos quieren imponer no puede ser una excusa para evadir nuevamente esta responsabilidad. ¿Acaso no es posible levantar hoy una fuerte agenda social, sin que esta se vea mermada y postergada por la desgastada discusión constitucional?

Algunos creen que una nueva Constitución nos garantizará la paz social y nos permitirá cerrar un capítulo doloroso. Pero lo cierto es que sea cual sea la Constitución que nos rija, existirá hoy y mañana el mandato de resolver —por quienes hoy ocupan cargos de poder— las demandas sociales que afectan gravemente a los chilenos.

Dado el contexto económico y social, es importante tomar una definición histórica y trascendente. Luego de décadas de progreso, Chile está completamente estancado y producto del escenario internacional y de los errores cometidos en Chile, las próximas navidades serán las más difíciles que tengan que enfrentar millones de chilenos.

La clase política tiene el desafío urgente de escuchar y conectar con el Chile profundo, con los chilenos más olvidados e invisibilizados, con quienes lo están pasando mal, los que han perdido el empleo, los que se han visto en la necesidad de endeudarse para enfrentar la pandemia o una enfermedad.

Es una gran oportunidad para que ejerzan nuevos liderazgos que logren conectar a las personas con la clase política, con la bandera del sentido común y de las urgencias sociales. Pero, también, es un mandato indispensable para evitar profundizar las fracturas y padecimientos que se viven entre chilenos y cuyas víctimas más visibles son la clase media y los chilenos más vulnerables. (El Mercurio)

José Antonio Kast
Presidente de Acción Republicana

Sebastián Figueroa
Director ejecutivo de Acción Republicana

José Antonio Kast llama «a recuperar el país» el próximo 25 de octubre 18 octubre, 2020

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó este domingo las conmemoraciones del primer aniversario del estallido social.

Remarcó que se trata de una fecha en la que “no hay nada que celebrar” y que a los ciudadanos les corresponde “recuperar el país el próximo 25 de octubre”.

El excandidato presidencial, manifestó que el aniversario de la protesta social representa una oportunidad para comprometerse a votar por el Rechazo a la nueva Constitución en el próximo plebiscito y destacó que en las últimas semanas “el Rechazo está creciendo, la última encuesta dice claramente que la única forma de que perdamos es si no salimos a votar”.

Kast realizó una crítica al Gobierno por su actuar tanto en el estallido social de 2019, como también en los días previos a la conmemoración de su aniversario, y sindicó al 18 de octubre como “un día que nunca debió haber ocurrido, si el gobierno hubiese entendido las señales los hubiese enfrentado antes y con decisión”, y agregó que “en las últimas semanas, los mismos terroristas que salieron a la calle, nos han obligado a revivir esos días”.

El dirigente hizo un llamado a que el aniversario del estallido social represente “la última vez que como país le tengamos miedo a un piño de delincuentes, la última vez que permitamos que se tomen y destruyan las calles, colegios y parques y que además dejemos que salgan impunes de su odio y destrucción”. (La Nación Aton)

Trayectoria Política

UDI 1996-2016, candidato a alcalde de Buin 1996 (6.316 votos, 23.4%) ejerciendo como concejal; diputado 2002-2006 (48.025 votos, 35.5%), reelegido 2006-2010 y nuevamente reelegido 2010-2014 por el distrito 30 de la región Metropolitana,

«Kast contacta a Novoa y a Longueira en víspera de resolver su postulación a la presidencia de la UDI» (1);

diputado 2014 por La Reina y Peñalolén, se presenta en 2015 como precandidato presidencial de la UDI para el 2017, para lo cual promovió una consulta nacional para elaborar su plataforma programática el 31 octubre 2015: “sigo absolutamente disponible para asumir una candidatura presidencial. Pide a Chile Vamos garantizar primarias a todo evento: nuestro candidato presidencial no puede ser definido por un acuerdo cupular” (1)); candidato presidencial 2017, obteniendo el 4 lugar, apoyando a Sebastián Piñera en segunda vuelta: “A los que todavía, se preguntan por qué soy candidato, la respuesta es evidente: la derecha me  necesita para ganar” (4);

«Kast sigue periplo en Arica y dice que le gustaría ser candidato presidencial otra vez» La vocera del gobierno criticó al Frente Amplio y al Partido Comunista por no respaldar el proyecto que condenaba la agresión sufrida por Kast» La Tercera, 24 marzo 218.

crea el movimiento Acción Republicana, realizando una gira en todo el país en el 2018; decide constituir un nuevo partido político: Republicano en 2019.

«No descarta ser candidato presidencial 2021. Creo que los escenarios van cambiando rápidamente y es una alternativa que tenemos abierta» Radio la Clave 14 de diciembre 2018, sindicado como uno de los 21 aspirantes presidenciales, La Tercera 23 septiembre 2019.

Sobre movilización de Octubre 2019: «Los de la Plaza Ñuñoa no es el Chile real, ellos viven en una burbuja»

«Es irresponsable realizar este plebiscito constitucional cuando todavía no se ha superado la pandemia» (5)

“Voy a votar constituyente, porque creo que si llega a ganar el Apruebo, necesitamos nuevos rostros que digan las cosas por su nombre”
«No es conveniente que personajes como Girardi, Navarro, Letelier que ya están en su último período, que están por salir de la escena pública legislativa, sigan. Porque ellos, lo más probable, estén en la mixta» (6)

«Me acaba de llamar el Presidente @sebastianpinera y nos ha invitado a La Moneda, a las 10am, para sellar un pacto amplio de la centroderecha que incluye la Presidencial, Parlamentaria, Municipal y Constituyente. No más Chile Vamos, ahora somos #ChileFuturo #UniendoAChile» (7)

«Unidad al servicio de Chile»: «… potenciar los valores que compartimos, mas allá de nuestras legítimas deferencias, como decía Jaime Guzmán, es lo que permitirá a Chile sobreponerse a las graves  y profundas divisiones sociales y políticas que han marcado al país en el último periodo…» (8)

J. A. Kast busca ultimas 250 firmas para llegar a las presidenciales. Inició gira a Aysén con la idea de lograr estar constituidos en todo Chile, 7 mayo 2021

José Antonio Kast: “La unidad con Chile Vamos ya no fue: será un buen ejercicio ver cuál es el proyecto político de la derecha que va a tener más fuerza” Entrevista, 04 de Junio 2021

José Antonio Kast: “Si piensan que habiendo dos candidatos, uno de centroderecha y otro de derecha, ninguno va a pasar a la segunda vuelta, quiere decir que le tienen poca fe a su candidato, que es Sebastián Sichel” 2 agosto 2021

Candidato presidencial 2021: «Si el Estado ha podido destinar cerca de $3 mil millones de dólares al mes para temas sociales de emergencia, es insostenible que se gaste solo $1.500 millones de dólares en I+D» «Mientras más crece el Estado, menos espacio hay para la innovación y desarrollo» «Los invito a atreverse a enfrentar el terrorismo, la violencia, las organizaciones criminales» La Tercera, 1 septiembre 2021

Los últimos jueves y viernes de febrero, mientras la mayoría de los políticos disfrutaba sus últimos días de vacaciones, José Antonio Kast citó -en distintas tandas- a la sede del Partido Republicano a los 72 candidatos a consejeros constitucionales para que se tomaran las fotos junto a él que acompañarán sus campañas en todo Chile. (13)

Como lider del Partido Republicano, es el artífice del triunfo de este partido en la elección a la Comisión Constitucional del 5 de mayo. Paola Assael Le-Bert: «Si nueva Constitución se rechaza, Republicanos pierden opción presidencial» (14)

(1) 28 abril 2010,

 

Bibliografia

Columna El Líbero 23 marzo 2021: «A lo largo de esta pandemia, hemos aprendido que nada se soluciona con cuarentenas masivas. Al contrario, los problemas se profundizan y quienes más pagan los costos son los chilenos más vulnerables. ¿Acaso creen que la mayoría de los chilenos puede comprar sus alimentos con una semana de anticipación? ¿O que las ferias libres de barrios periféricos tienen delivery? ¿O que el teletrabajo es una alternativa que existe para todos los chilenos?  A diferencia de otros, yo valoro la gestión del Gobierno a lo largo de toda la pandemia y creo, sinceramente, que pocos gobiernos lo podrían haber hecho mejor para enfrentar circunstancias tan inesperadas y complejas. Pero eso no quita que uno sea crítico de las malas decisiones y de la falta de aprendizaje de estas. Ha falta mano dura para fiscalizar y hacer seguimiento a los contagiados y se ha condenado a la mayoría de la población a confinamientos que son imposibles de llevar para millones de chilenos».

2 de octubre 2023:

El excandidato presidencial José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, apostó este lunes por apoyar el apruebo de cara al plebiscito de diciembre, dejando atrás sus propias dudas del proceso y asegurando que la propuesta constitucional que trabaja el Consejo «es una gran oportunidad» para el país.

«Este 17 de diciembre no se va a salvar el país, el país se salvó el 4 de septiembre (del año pasado, con el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional), pero este 17 de diciembre tenemos una gran oportunidad, una inmejorable, para cambiar el futuro de Chile«, aseguró Kast. Para el exabanderado republicano, «lo increíble es que a cuatro meses de ese 4 de septiembre muchos no creían que nos podíamos salvar y por eso se fueron entregando más cosas de las que a nuestro juicio era relevante. Hoy, en un proceso más corto, les quiero decir que tenemos dos meses y que de nuevo la vamos a hacer (dar vuelta el resultado de las encuestas)«.

 

Sobre José Antonio Kast

«Discurso de odio» carta 30 marzo 2018 El Mercurio «ante la cerrada negativa de parte de la izquierda a suscribir una condena de la agresión sufrida por José Antonio Kast, algunos parlamentarios intentaron negociar su apoyo a cambio de incluir un rechazo explicito al «discurso del odio», oferta que, por supuesto, los diputados de Chile Vamos debimos rechazar por el riesgo que las apelaciones al «discurso al odio» pueden suponer para la libertad de expresión»

Carlos Peña, entrevista El Mercurio, 31 agosto 2019: » José Antonio Kast mantiene cosas que tienen bastante eco en Chile, y es uno de los responsables de la elección de Piñera. Se sacó los zapatos entre primera y segunda vuelta en 2017″.

Mario Vargas Llosa le entrega respaldo a la candidatura de José Antonio Kast

El Nobel de Literatura tuvo una conversación durante la mañana con el republicano, donde le dio su apoyo de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre. «Los ojos de toda América Latina están centrados en Chile hoy en día. Así que creo que no hay alternativa sino ganar las elecciones», señaló el escritor peruano. La Tercera, 3 diciembre 2021

“Lo de Chile es absolutamente fundamental para América Latina. Los ojos de toda América Latina están centrados en Chile hoy en día. Así que creo que no hay alternativa sino ganar las elecciones”

“Esto es literalmente totalitarismo versus libertad que representamos nosotros”, señaló Kast. “Así es”, le respondió Vargas Llosa, quien en 2017 tildó de “cavernaria” a la derecha chilena por rechazar la ley de aborto, lo que generó gran molestia en ese entonces en el sector político.

“La elección en Chile es absolutamente fundamental. Si Chile recupera el liderazgo que tenía en América Latina, yo creo que la situación en América Latina cambiará muchísimo”, agregó el escritor durante la conversación, destacando que “será muy importante que Chile lidere nuevamente lo que es la centroderecha, la libertad, estimular a los empresarios, estimular la inversión extranjera. Todo eso crea trabajos, y hacer ciertas enmiendas a lo que falló en el pasado”.

Al finalizar la interacción, Vargas Llosa indicó que “ningún país socialista o comunista ha salido adelante. Creo que esta elección en Chile es realmente definitiva (…) Ojalá ganemos las elecciones”.

José Antonio Kast no está en condiciones de garantizar la gobernabilidad futura del país, sin mayor tensión política y polarización social. Marcelo Contreras, 12 mayo 2023

Crisis 2019-2020

Kast ha ido extremando su presión y críticas sobre el gobierno. En un comienzo fue de los primeros en exigir -casi todo esto por Twitter- militares en las calles y toque de queda; llegó a plantear que el Estado de Emergencia se elevara a Estado de Sitio. Luego aplaudió las medidas de seguridad del gobierno. Pero el viernes 25, ante el millón y fracción de santiaguinos que salieron a las calles, posteó que “no sé si son de izquierda o de derecha, pero claramente rechazan este Gobierno y el liderazgo que representamos. El mensaje es claro y evidente”. 5 noviembre 2019

Pero hoy, luego del atardecer violento de ayer, las emprendió de nuevo contra Piñera en Radio Agricultura, diciendo que “me cansé de tener un gobierno sin liderazgo”, que “quiero ver al ministro del Interior, hoy día en la Plaza Italia, al Presidente, liderando las fuerzas” y llamó Piñera a ponerse “los pantalones”.

«Seguro de que en los ánimos ciudadanos «octubre no está para plebiscitos», y que en 2021 el calentamiento electoral será tn trepidante como los empeños por recuperar el deporte mundial, Kast ha dado el primer paso para no realizar el plebiscito el 25 de octubre» Gonzalo Rojas, 22 abril 2020

«Lavín no puede enfrentar a alguien como Jadue; por eso mi candidatura tendrá que llegar a la primera vuelta… yo no me siento polarizando nada, desde el partido Republicano representamos el sentido común. Aquí lo que son de un extremo y que quieren cambiar todo son los comunistas… las probabilidades del Rechazo están tan vigentes como las del Apruebo. Las personas que van a ir a votar van a tener en consideración cuál es la condición social y económica del país.. negociar el conflicto de la Araucanía con el terrorismo lo hace crecer» 15 agosto 2020

José Antonio Kast @joseantoniokast 29 septiembre 2020 «El terrorismo sigue avanzando en Chile»

José Antonio Kast @joseantoniokast 25 Octubre 2020
Quedan dos horas para votar y los partidarios del Apruebo ya empiezan a instalar barricadas para celebrar. Si aún no has votado, por favor hazlo. Ayúdanos a salvar a Chile de la violencia! #Rechazo Con El Alma

Otras publicaciones

.”El sistema de pensiones es uno de los legados más señeros del gobierno militar, y su vigencia, hasta nuestros días, demuestra  que sus creadores tuvieron una visión de largo plazo para enfrentar un tema complejo como el de las pensiones y las jubilaciones de los más vulnerables… Chile ha vivido 43 años de recuperación excepcional y hemos avanzado en diversas áreas, reduciendo la pobreza, la desigualdad, con crecimiento económico y más bienestar para todos” (2);

José Antonio Kast: «En el gobierno militar se hicieron muchas cosas por los derechos humanos» La Tercera 7 Septiembre 2017
El postulante a La Moneda reafirmó su valoración al régimen de Augusto Pinochet. Consultado por si reconoce las «cosas malas» que se hicieron en dictadura, dijo: «Sí, por eso hay gente condenada que está presa hoy día».
«Yo fui muy cercano a Jaime Guzmán. Cuando ocurrió el golpe yo quizás no tenía la edad suficiente, pero Jaime Guzmán hizo mucho por la defensa de los derechos humanos, tanto en las leyes que dictó como en las personas con las cuales él trató»

«A los otros que, de manera mas elegante, dicenque esto es responsabilidad mía, como hizo el presidente del Senado, Carlos Montes, les digo que es inaceptable» Radio Duna 22 marzo 2018

“Este es un gobierno al que le falta carácter, y cuando a uno le pasa eso, cae en la ambigüedad” (5);

decide constituir un nuevo partido político: Republicano en 2019: “el gobierno se aleja cada vez más del programa, por eso es de extrema necesidad que hoy creemos un partido… a Chile le falta mucho para ser  un país desarrollado y tiene urgencias sociales como la violencia en La Araucanía, la pobreza extrema, la desprotección de la clase media. Si ponemos los acentos en esos temas, podemos estar en la misma coalición Algunos dicen que se puede caminar y comer chicle al mismo tiempo, pero creo que por un largo tiempo va a haber que dejar de comer chicle para avanzar en urgencias sociales» (6).

«Por que JAK no es como Vox: las reglas del juego son claves» de John Muller, El Mercurio, 16 junio 2019: «al comparar Chile con España, si los sistemas electorales son distintos, los resultados también acaban distintos, Chile tiene reglas que mitigan los extremismos, como la segunda vuelta y las primarias».

«Chile sin barreras» Columna de Jose Antonio Kast, El Libero, 16 julio 2019:

Rechazamos la dictadura de Nicolás Maduro y apoyamos al pueblo venezolano en su justa causa de liberación. Pero no es un apoyo el que abramos nuestras fronteras de par en par y los recibamos en Chile, sin las condiciones de salud, educación, vivienda y calidad de vida en general adecuadas, ni tampoco desoyendo los legítimos cuestionamientos de los propios chilenos que se ven postergados en sus demandas e impactados por esta enorme ola migratoria.

Los actores públicos tenemos que hacer todo lo contrario: debemos presionar con más fuerza el fin de la dictadura chavista. Son millones de venezolanos exiliados de su país, que no quieren venir a Chile a vivir en la miseria, sino que quieren regresar a su tierra, a recuperar la libertad que merecen».

El Libero 30 de julio, 2019, José Antonio Kast: «El Foro de la vergüenza»:
La reunión en Caracas del Foro de Sao Paulo no sería mas que una anécdota para nosotros en Chile, si no fuera por los distinguidos miembros que nos representaron ante tal instancia. Ninguno de los dos, ni menos los partidos políticos que avalan este foro, nos representan. Los chilenos creemos y defendemos la libertad y estamos en contra de estas organizaciones internacionales que con una mirada sesgada respecto de lo que ocurre en esos países, son plataformas de propaganda para seguir perpetuando el poder, la corrupción y el abandono total de las naciones sometidas al yugo de la izquierda.

Entrevista, La Tercera, 12 agosto 2019 «los hechos terroristas son hechos gravisimos, donde el gobierno ha dao señales en la linea correcta, por ejemplo, de modificar la ley antiterrorista. es lo mismo que hizo Marcela Cubllos con Aula Segura. Ese actuar del gobierno, con caracter, con firmeza, con liderazgo, es l que echamos de menos»

Columna «Mano dura# 13 de agosto, 2019
En vez de perder el tiempo haciendo Comités Políticos que sólo sirven a los partidos, el Gobierno debería reemplazarlo por un Comité de Seguridad permanente que convoque a todos los involucrados en la lucha contra la delincuencia y estos flagelos, realizando un análisis permanente, seguimiento y planteándose objetivos medibles en el tiempo, que hagan impulsar un verdadero cambio en materia de seguridad.
Cinco personas murieron asesinadas el jueves en Puente Alto; una mujer fue violada colectivamente en Punta Arenas el sábado en la madrugada por tres agresores. Casos dramáticos que se suman al atentado explosivo contra Carabineros y al intento de asesinato del ex Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Estos hechos, aparentemente desconectados, son parte de un problema mucho mayor: Chile vive una crisis de seguridad a lo largo de todo el país, donde los ciudadanos han perdido la paz y la tranquilidad, y son los delincuentes y los violentistas los que actúan impunemente amedrentando a la población.
Frente a esto, la clase política sigue reaccionando mal. En vez de asumir el estado crítico de la seguridad pública, sigue anteponiendo las prioridades de unos pocos por sobre el clamor de muchos que están cansados de vivir en un estado permanente de inseguridad. Esta semana, en vez de haberse concentrado en condenar y relevar la gravedad de la masacre de Puente Alto, los políticos se dedicaron a discutir entre ellos y a competir a ver quién ofrecía menos horas de trabajo.
Precisamente, la inacción política es la que tiene a los delincuentes celebrando. Seguramente, sentados cómodamente en sus casas y viendo la televisión, estos antisociales disfrutan cómo las rencillas políticas impiden avanzar en una verdadera y contundente agenda de seguridad. Esta situación tiene que cambiar y de una buena vez, los chilenos tenemos el derecho a exigir que la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo se ponga en primer, segundo y tercer lugar.
Una primera medida, que creo indispensable, es que La Moneda asuma un rol protagónico en enfrentar la crisis de seguridad. En vez de perder el tiempo haciendo Comités Políticos que sólo sirven a los partidos, el Gobierno debería reemplazarlo por un Comité de Seguridad permanente que convoque a todos los involucrados en la lucha contra la delincuencia y estos flagelos, realizando un análisis permanente, seguimiento y planteándose objetivos medibles en el tiempo, que hagan impulsar un verdadero cambio en materia de seguridad.
¿Cuáles son los puntos críticos? ¿Dónde se están concentrando los delitos más graves? ¿Qué bandas delictuales se mueven en Santiago y regiones? ¿Cuáles son los resultados de la intervención de los Tribunales de Justicia y la Fiscalía? Son preguntas fundamentales que, con un adecuado monitoreo y difusión, podrían empezar a mostrar resultados concretos en la lucha contra la delincuencia.
Es una pequeña señal, pero que puede tener efectos muy importantes. La mano dura y la tolerancia cero contra los delincuentes, narcotraficantes y terroristas tiene expresarse de manera real y no sólo mediante un discurso. Hay un país ansioso y angustiado que están esperando. Fuente: https://ellibero.cl/opinion/jose-antonio-kast-mano-dura/

Columna «Rocambole y los falsos luchadores sociales» 27 de agosto, 2019
Todo aquel que intente lavarle la imagen a un terrorista como Mauricio Hernández Norambuena no sólo recibirá nuestro repudio, sino que el de millones de chilenos que están hartos de la imposición ideológica de la izquierda, en sus diferentes versiones.
El viernes pasado, el periodista Juan Cristóbal Guarello usó su tribuna en la radio para tratarme de ignorante por supuestamente no entender el concepto que el diccionario de la RAE le asigna al término «rocambolesco», a partir de una crítica política que hice a una columna-homenaje que escribió sobre Mauricio Hernández Norambuena.
Algunos se preguntarán: ¿Qué sentido tiene que José Antonio Kast critique a un periodista deportivo como Juan Cristóbal Guarello? ¿Qué aportan estas polémicas al debate público y a la construcción de un mejor país? A mi juicio, mucho.
Primero, porque hay quienes no podemos permanecer indiferentes a la impudicia de aquellos que, solo horas después de que regresó al país un asesino que se mantuvo prófugo por más de 20 años, escriben una columna sobre la faceta futbolera del terrorista, buscando alivianar su imagen o ensalzar su falso heroísmo.
Segundo, porque Guarello no es el primero ni el último de los progresistas de izquierda que, amparados en su pertenencia al mundo deportivo, cultural o artístico, se creen herederos de ciertos pedestales morales, donde creen que pueden pregonar sobre lo bien que lo hace la izquierda, criticar destempladamente a la derecha e indignarse cuando alguien los cuestiona.
Rocambole es el personaje de ficción creado por Pierre Alexis Ponson du Terrail. En principio, un ladrón de guante blanco y misterioso que, luego de su paso por la cárcel, sufre una transformación. De villano pasa a convertirse en un hombre bueno, una suerte de héroe redimido que ayuda a los desvalidos y persigue fines positivos. Eso es lo extraordinario del término rocambolesco y lo errado de su uso en la figura del “revolucionario” Hernández Norambuena no parece una casualidad, ni menos una definición de diccionario, como el pseudo-periodista nos pretende hacer pasar.
Precisamente, no son pocos en la izquierda los que idolatran a nefastos personajes como Hernández Norambuena. Para ellos, estos terroristas son verdaderos héroes sociales que, en el contexto de la guerra contra la civilidad que habría existido desde 1973, usaron todos los medios posibles para combatir, incluyendo el ajusticiamiento de sus adversarios. Para ellos, Hernández Norambuena no es un terrorista, sino un prisionero de guerra que pagó con su libertad el enorme “sacrificio” que hizo al asesinar a Jaime Guzmán.
De igual forma, cientos de terroristas hoy caminan libremente, o legislan desde el Congreso, porque la historia y la justicia, ambas digitadas por la izquierda, fue generosa con ellos y los absolvió de todos sus crímenes.
Por eso es tan importante alzar la voz en contra de estos falsos profetas. Durante mucho tiempo, Guarello, Baradit y tantos otros han usado sus tribunas para distorsionar hechos y usarlos a su conveniencia ideológica. Lo peor de todo es que generalmente permanecen incontestados, pues pocos se atreven a desafiar la popularidad transitoria o la influencia mediática que tienen.
Hasta ahora.
Hay quienes no andamos con una calculadora en la mano pensando lo que más conviene frente a una determinada situación. A nosotros nos mueven convicciones y no dudaremos, cada vez que sea necesario, en salir a denunciar a quienes buscan jugar con las mentes de los chilenos. Por lo pronto, todo aquel que intente lavarle la imagen a un terrorista como Mauricio Hernández Norambuena no sólo recibirá nuestro repudio, sino que el de millones de chilenos que están hartos de la imposición ideológica de la izquierda, en sus diferentes versiones.
Fuente: https://ellibero.cl/opinion/jose-antonio-kast-rocambole-y-los-falsos-luchadores-sociales/

Columna «COP25 y el populismo medioambiental» 10 de septiembre, 2019
No niego que todos tenemos que hacer esfuerzos por contribuir a cuidar nuestro medioambiente, pero es injusto que países como Chile tengan que asumir estándares desproporcionados a su propia realidad.
El cambio climático es una realidad y hay científicos mucho más hábiles que pueden precisar, con relativa certeza, qué responsabilidad le cabe a las personas y a la sociedad en su conjunto en su ocurrencia. También podrán determinar si en parte se debe a los cambios propios de nuestro planeta y, más que una emergencia, este fenómeno podría ser parte de algo natural en nuestra era. Todo en el ámbito científico.
Pero en la esfera política, los desafíos del cambio climático son bien distintos. A nivel mundial y a nivel local, nos enfrentamos a decisiones de políticas y presupuestos día a día, donde tenemos que incorporar la variable climática en nuestras definiciones y también en nuestras posibilidades. La decisión de ser anfitriones de la Conferencia de las Partes en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es claramente una decisión política. Ante la negativa de Brasil, las autoridades de nuestro país tomaron la iniciativa y comprometieron a Chile, y a su gente, con los resultados de una cumbre de consecuencias inciertas y cuyas medidas pueden tener impacto en el desarrollo productivo de nuestro país.
No niego que todos tenemos que hacer esfuerzos por contribuir a cuidar nuestro medioambiente, pero es injusto que países como Chile tengan que asumir estándares desproporcionados a su propia realidad. El 66% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo está concentrada en apenas 10 países, entre los que se cuentan China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Por eso, la COP25 no es mas que un lavado de imagen y de conciencia, para las naciones que históricamente y en la actualidad contribuyen a las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, mientras para Chile, que apenas aporta con un 0.24% de las emisiones del mundo, resulta una carga exagerada.
¿Cuáles serán las consecuencias para Chile? Por lo pronto, tendrá un costo financiero importante. Más allá de las donaciones, el Ejecutivo ha comprometido un aporte millonario, que se suma al costo de organizar APEC 2019. Considerando las prioridades presupuestarias y las urgencias sociales, estoy convencido de que podríamos darle mejor uso a esos presupuestos.
En la práctica, la COP25 no es más que un evento donde vienen miles de científicos y activistas de la burocracia ambiental mundial a discutir sobre cómo países en vías de desarrollo tienen que hacerse cargo de los problemas de los grandes emisores del mundo.
Pero el costo mayor no es financiero, es regulatorio. La COP25 en Chile implica una presión mucho más grande de las ONG nacionales e internacionales para que el país adopte cambios regulatorios relevantes y se sume a liderar una serie de iniciativas medioambientales que afectan la industria y la sociedad chilena. Muchas de ellas, de poca efectividad e impacto, pero que publicitariamente son vendibles para efectos del ambientalismo que domina a las elites mundiales. Eliminar plantas de carbón de un día a otro, deshacerse y reciclar todos los residuos u obligar a los chilenos a caminar o andar en bicicleta, son algunas de las prácticas impuestas por los ambientalistas y que no distinguen a países desarrollados de aquellos que no lo son tanto. Junto con eso, la creatividad medioambientalista no tiene límites: desde eliminar las bombillas, dejar de viajar en avión o prohibir la carne en nuestra dieta, se busca poner en jaque a las personas y países en torno a su contribución a mitigar los efectos del cambio climático y revertir la tendencia negativa que se observa.
En la práctica, la COP25 no es más que un evento donde vienen miles de científicos y activistas de la burocracia ambiental mundial a discutir sobre cómo países en vías de desarrollo tienen que hacerse cargo de los problemas de los grandes emisores del mundo. Por eso es importante resistir a los que quieren que haya una única visión en esta materia. Cuidar nuestro medioambiente y contribuir a un mundo mejor no puede ser a costa del bienestar de los chilenos y es indispensable que la ciudadanía conozca los efectos de organizar este tipo de encuentros.
Por lo pronto, hay que terminar con las caricaturas y dejar de alimentar el populismo medioambiental. Que una joven venga en bote y no en avión no va a salvar al mundo ni va a contrastar las miles de personas que viajarán en avión a Chile, dejando una “huella” imborrable en el medioambiente. Dejar de comerse un asado, digan lo que digan, no va detener el cambio climático ni va a contaminar el medioambiente, aunque lo hagan sentir culpable y responsable del desastre en la Tierra.
Feliz 18 y, si puede, viaje y comparta un buen asado con su familia y amigos. El mundo seguirá siendo el mismo cuando Ud. vuelva. Fuente: https://ellibero.cl/opinion/jose-antonio-kast-cop25-y-el-populismo-medioambiental/

Columna «Segundo Tiempo» 08 de octubre, 2019
En estos 18 meses hemos ha conocido la peor cara de una oposición que solo busca hacerle daño al país y a un Gobierno incapaz de ejercer con una minoría en el Congreso. Por eso es importante jugársela por ganar la próxima elección presidencial, pero más importante aún, ganar representantes para avanzar en las reformas y cambios que Chile requiere con urgencia.
En 18 meses de Gobierno, no hay reformas estructurales aprobadas ni un legado nítido que uno pueda configurar. El empleo sigue mostrando cifras preocupantes y la economía es una montaña rusa que, en el promedio, está debajo de las expectativas que se prometían al comenzar este mandato. La violencia en la Araucanía y la delincuencia en el resto del país siguen atormentando a millones de chilenos que simplemente no pueden vivir en paz. Si todo esto fuera poco, las tarifas de los servicios básicos suben, mientras estos no mejoran considerablemente la calidad de vida que le entregan a los usuarios. Luego del Consejo de Gabinete del pasado jueves, la vocera de Gobierno afirmó que, en la práctica, el segundo tiempo del Gobierno comenzaba. La pregunta inmediata que nos hacemos es: ¿Van a seguir jugando agarrados del arco para mantener el empate o van a salir a meter goles y ganarle a la izquierda por goleada?
Esa es la realidad del Gobierno hoy y, lamentablemente, las prioridades están enfocadas en hacer eventos internacionales como la APEC y la COP25, en seguir negociando con la oposición que no cede nada y en anunciar campañas comunicacionales para diversas iniciativas que poco y nada ayudan a rescatarlo de los malos índices de aprobación existentes.
Al frente la cosa no está mejor. El rival esta diezmado, sin ideas y sin un equipo ni líderes que puedan dar la pelea. La oposición simplemente no existe y, en privado, todos saben que la única alternativa que tienen es traerse del extranjero a la única jugadora que les va quedando, rogándole que deje el retiro de lado y asuma, una vez más, el liderazgo perdido de la izquierda.
No soy el técnico del equipo de Gobierno, pero si se quiere ganar el partido, hay que arriesgar muchísimo más. Si se sigue haciendo lo mismo, los resultados van a ser iguales y la probabilidad de perder al final es mucho mayor. Por lo pronto, hay que cambiar a algunos actores. El Comité Político está desgastado, falto de confianza y de iniciativa para enfrentar a la oposición. Hay ministros que están cansados y que no tienen la fuerza necesaria para impulsar materias esenciales que se debaten con la oposición.
Pero el problema no es solo de forma, también de fondo. El Gobierno tiene que estar dispuesto a atacar con convicción y carácter a sus rivales, aunque pierda algunas jugadas. ¿Se perdió la reforma tributaria? ¿Se cayó la reforma de pensiones? No importa tanto si se clavaron ciertas banderas y la gente vio, clara y decididamente, a un Gobierno jugado por resolver los problemas frenado solo por el juego sucio del rival.
Al final del partido, no solo importa el resultado sino también cómo queda el equipo y cuáles son las posibilidades de ganar el próximo encuentro. En estos 18 meses hemos ha conocido la peor cara de una oposición que solo busca hacerle daño al país y a un Gobierno incapaz de ejercer con una minoría en el Congreso. Por eso es importante jugársela por ganar la próxima elección presidencial, pero más importante aún, ganar representantes para avanzar en las reformas y cambios que Chile requiere con urgencia. Fuente: https://ellibero.cl/opinion/jose-antonio-kast-segundo-tiempo/

De visita en Brasil, octubre 2019: «Chile estaría mejor si el Gobierno tuviese el carácter de Bolsonaro… me llevaría alguno de los ministros que tienen ustedes, ministros que tienen convicción».

Columna «La guerra y la paz» El Mercurio 8 noviembre 2019: «… son millones los chilenos que no marchan ni protestan, que no vandalizan ni se hacen cómplices de organizaciones que buscan subvertir la institucionalidad atacando nuestra Constitución»

José Antonio Kast @joseantoniokast, por la destitución del Ministro Victor Pérez en la Cámara de Diputados, 4 noviembre 2020
La Democracia Cristiana acaba de comprar la Presidencia de la Cámara de Diputados a cambio de la destitución del Ministro Victor Pérez. No sólo perdieron el rumbo hace tiempo, sino que perdieron toda la verguenza. Ni demócratas, ni cristianos.

«Con el Presidente podemos hablar de las cosas buenas y malas de su gobierno y de como llegar a un acuerdo para tener mayoría en la convención constitucional» El Mercurio 19 diciembre 2010

José Antonio Kast @joseantoniokast 15 enero 2021
Curiosa crítica de @Insulza al decir que los Republicanos no creemos en democracia. No solo creemos sino que la defendemos. No como él que, cuando estuvo en OEA, no hizo nada concreto por frenar dictadura de Chávez. Uno de los grandes responsables de la destrucción de Venezuela!  José Antonio Kast

@joseantoniokast   2 mayo 2021:  En Venezuela subieron el salario mínimo en un 300% y ahora llegará a la cuantiosa suma de 2.500 pesos chilenos. En Chile, gracias a 30 años de progreso y estabilidad, el salario mínimo está en 326.500 pesos. Hay que seguir trabajando para mejorar, pero sin destruir lo logrado.
candidatura presidencial 2017

«Candidatos en foros» 26 agosto 2017, carta El Mercurio » nosotros confirmamos la asistencia a Erede 2017… hacemos un llamado a los candidatos a participar personalmente de los foros y debates, a discutir ideas y a exponerlas públicamente. Chile necesita conocer qué opinan los candidatos y cuáles son sus propuestas»

«Mi primer proyecto, cuando sea presidente, será la derogación del aboarto» 22 agosto 2017

«Vamos a bajar el gasto público, disminuir los ministerios de 22 a 14. El único que dejaría vivo de los nuevos que están creando es el de Ciencia y Tecnología» «Entre la agreditis y la comisionitis nos tienen realmente destruidos» «Hablo de un Estado mínimo que nos permitiría también cobrar menos impuestos. Hoy dia se cobran muchos impuestos para pagarles a muchas personas que no hacen nada» El Mercurio, 15 septiembre 2017

Sobre José Antonio Kast

Entrevista a Mario Desbordes, 31 octubre 2020: incluiría a José Antonio Kast en un pacto para la Convención Constituyente? Si, yo fui el que mas defendió la participación de José Antonio el 2019, pero ha pasado mucha agua bajo el puente,. El nos trató de traidores el mismo día que nos planteó la unidad. Con todo, esta no es una definición que le corresponda a este ministro»

Diputado Cristóbal Urruticoechea, 15 agosto 2021 «José Antonio asumió los riesgos personales que otros no se atreven a asumir dando una fuerte batalla contra este cambio de régimen que pretende la izquierda y que está destruyendo Chile»

La Tercera, 27 septiembre 2021: José Antonio Kast decidió convertirse en el candidato de todo el sector. Su discurso es una mezcla entre liberalismo económico a ultranza, con valores morales tradicionales. Para la UDI, el riesgo que los propios candidatos se descuelguen y miren con ojos mas amables a José Antonio Kast explica la declaración del senador Alvarado de distancia con el candidato Sichel.

Auth y el efecto electoral de la crisis migratoria: “Es terreno fértil para Kast”

“La izquierda tiene el problema de su comportamiento legislativo y político respecto a la cuestión migratoria. La derecha tradicional tiene el problema de que está gobernando y ha fracasado en su contención. De allí que se le abra un espacio privilegiado a José Antonio Kast para convertir eso en una plataforma política imparable”, subraya Pepe Auth. 28 septiembre 2021

«Lo de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre, Rafael Bielsa, embajador de Argentina, 22 noviembre 20219

Jose Rodrígue Elizondo, 29 noviembre 2021: »

En cuanto a Kast (55 años, abogado, exdiputado, 9 hijos), es un extremista de derechas que desmiente el estereotipo rudo. Su mezcla de sangre fría y buenos modales desarma a los periodistas acosadores y hasta le granjea simpatías en personalidades de las izquierdas.

Tras militar en la UDI, el partido de Jaime Guzmán, rehusó asumir el pragmatismo de los políticos de su sector. Fundó partido propio cuando aquellos dejaron de defender a ultranza la dictadura del general Pinochet, se resignaron a la prisión de los militares condenados judicialmente y cedieron ante la imparable revolución feminista. Esto es, cuando los supuso resignados a una economía intervenida por el Estado y relativizando los dogmas de Milton Friedman y de la Iglesia.

Visto así, el estallido con revuelta fue para Kast lo que la espinaca para Popeye y las voces celestiales para Juana de Arco. Vitamina con señales. Pese a los guiños del covid-19, a la fuerza del #MeToo y a la inconducta de demasiados sacerdotes, mantuvo su fe en la subsidiariedad del Estado y en las pautas valóricas de la Iglesia. Y aunque sigan funándolo, incluso a domicilio, sigue manifestándose contra el aborto, contra el matrimonio igualitario y prefiere que los hijos tengan padres de distinto sexo.

Con todo, esa rigidez (o consecuencia) suya no tuvo el impacto negativo que esperaban sus competidores electorales. Para casi todos los analistas lo decisivo, en su vertiginoso ascenso, fue su condena frontal de la violencia y su dura crítica al gobierno, por no haberla enfrentado con la fuerza legítima del Estado.

Gracias a esa actitud, tan contrapuesta al soslayamiento y a las justificaciones sociologizantes, sintonizó con el sentimiento mayoritario de los chilenos».

Pasisi: «es muy distinto ganar una elección que gobernar. Allende fue un mal presidente. El gano la elección, pero no ganó el poder»
«Por algo el señor Boric, que me ganó, se ha rodeado de los mismos viejos vinagre a ls estuvo reclamando por ocho años.
Abrazó al presidente Lagos, ahora le trajeron a la mami… aunque la señora Bachelet fue inteligente porque hizo que su fundación lo apoyara.
Sabe que no va a poder gobernar y por lo tanto, tiene que volver a las raíces de la antigua Concertación
El programa económico de Boric es muy malo
Quien sea presidente en marzo tendrá que salir a recaudar $17 mil millones de dólares.
No veo a Boric negociando con el Grupo de Paris, con el FMI, con el Banco Mundial, en Manhattan o con los bancos chinos.
No veo al equipo económico que se necesita para ir a negociar a Wall Street
Sobre Kast, existe un alto riesgo político: «¿que me gustaría? Que el candidato de derecha diga ‘saben que mas, tengo que entender que en Chile existen distintos conceptos de familias, de personas, de amor, y por lo tanto los acojo a todos» Eso es de grandes.
El problema de riesgo económico del señor Boric es un 80% de credibilidad; el problema político del señor Kast es un 80% en su programa.
No es la misma enfermedad para ambos» 1 diciembre 2021 La Segunda

Campaña 2021

Encuesta CRITERIA, abril 2021
Gustaria     evaluac      Lista
Presidente   positiva    Cerrada
Pamela Jiles 15%           42%         19%
Jadue             13%           32%         14%
Lavin             11%            31%          11%
Matthei           7%           30%         11%
J.A. Kast        6%            15%           8%
Sichel             5%             27%          9%
Provoste        3%                              6%
Desbordes     3%            20%          3%
Narvaez          2%           14%           3%
Muñoz            2%           21%          4%
Boric               2%           15%          3%
Pablo Vidal                    18%          0,4%
X. Rincon                       17%         4%
Marcelo Díaz                 14%          1%
Ignacio Briones             12%          2%
Jaime Mulet                    9%          0,3%
Carlos Maldonado         6%          0,1%

José Antonio Kast Flag of Chile @joseantoniokast 9 junio 2021
·La llamada «Vocería de los Pueblos», compuesta por 34 constituyentes elabora un listado de exigencias y ultimatums para secuestrar la soberanía nacional.
Y algunos todavía creen que habrá diálogos y acuerdos para escribir una nueva Constitución

Debate presidencial 11 octubre 2021:

Edad de jubilación: “Postergar la edad de jubilación indexada a la expectativa de vida y de acuerdo a la edad de nacimiento, cualquier persona que nazca después del año 2000 va a tener una expectativa de vida mucho más alta, y por lo tanto jubilar a los 60 o 65 años, si la expectativa llega a los 85, 90 años, no es financiable”.

ONU e INDH: “Las Naciones unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, Venezuela, como como Corea del Norte, que algunos de los que estamos aquí le llaman paraíso terrenal. Claramente que existan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas países como esos nos hacen rechazar a esa organización y también decir que nos queremos retirar”.

“Respecto del INDH creemos que tiene que haber una reformulación y para eso creemos que hay que cerrar el actual, porque no está cumpliendo con sus fines. Los DD.HH. son de todas las personas y lo que hemos visto incluso en el asesinato hoy día de Denisse por parte de una persona que dispara fuegos artificiales (…) hay algunos integrantes de esta organización que están ahí al lado de esta persona que dispara y que eventualmente va a ser condenado como asesino y no hacen nada. Posterior al 18 de octubre solo se asignaron más recursos”.

Zanja en la frontera norte: “Esta fue una propuesta, un proyecto que inició Michelle Bachelet. Para acotar los kilómetros siempre es bueno conocer la realidad, porque claramente no podemos hacer una zanja en la cordillera de Los Andes, pero sí en donde existe altiplano como en Colchane. Y esto lo he conversado incluso con el alcalde, y con los encargados de la unión comunal, con las juntas de vecinos de Colchane (…) Lo primero que tenemos que evitar es la confrontación persona a persona entre una persona que viene migrando y Carabineros o las fuerzas que estén conteniendo a estas personas. Si usted lo quiere hacer uno a uno es imposible, si usted hace una zanja de tres metros de profundidad con los cercos para que nadie caiga adentro de las zanjas y tampoco los animales de la gente que se dedica a la ganadería, eso es factible”.

José Antonio Kast Rist 19 octubre 2021, twitter:
Gabriel, te tomas un cafecito en Paris con un asesino confeso; apoyas barricadas y saqueos; apruebas indulto e impunidad para delincuentes; ¡Hasta votas en contra de una ley para proteger a los bomberos!
Una cosa es cambiar de opinión, otra cosa es ser 100% incoherente

Entrevista, 25 julio 2021, La Tercera

José Antonio Kast: “El miedo fue el factor gatillante para aumentar la votación de Chile Vamos y Apruebo Dignidad”
Entrevista 25 julio 2021, La Tercera
José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano. Foto: Andrés Pérez.
En su análisis de las primarias del domingo, el líder del Partido Republicano apunta al temor a Daniel Jadue (PC) como movilizador del electorado, aunque cree que el alcalde de Recoleta estará presente en noviembre, porque “Boric es su heredero”.
Apocos minutos de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), lanzara su candidatura presidencial en su natal Vallenar, y en su nuevo comando –ubicado en una antigua casona en Las Condes-, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, analiza el escenario presidencial tras las primarias del domingo pasado y asegura que, así como están las cosas, “estamos un paso más cerca de llegar a segunda vuelta”.

La primaria de Chile Vamos convocó 1,3 millones de electores mientras que la de Apruebo Dignidad llevó a 1,7 millones a las urnas. ¿A qué atribuye esa alta participación, considerando los factores en contra que había (fin de semana largo, vacaciones de escolares, etc.)?

En Chile Vamos primó, principalmente, el factor miedo a Jadue. Y eso también explica una parte de la votación de Apruebo Dignidad, donde gente que es de centroizquierda, por temor a Jadue, se inclinó por Boric. Por ambos lados, el miedo fue el factor gatillante para aumentar la votación. Y lo vimos también en la primaria anterior, de Piñera, Felipe Kast y Ossandón, en que el temor que generaba la izquierda hizo que la derecha se movilizara con la misma cantidad de votos que en esta. A pesar de las condiciones, creo que fue el temor el que movilizó a la gente y pienso que se olvidan de otro factor que es relevante, que es la esperanza. Uno no se puede mover en la vida siempre por miedo, se tiene que mover por esperanza de que las cosas se pueden cambiar si uno las hace bien, y eso es, a mi juicio, un factor de debilidad de la centroderecha.

Por lo que usted plantea se produjo un voto “anti Jadue” en favor de Boric. ¿Habrá sido también gente de centroderecha la que votó por el frenteamplista?

Nosotros siempre llamamos a que la gente de la centroderecha no participara en la votación de la izquierda, pero me he encontrado con varias personas que, no siendo de izquierda, votaron por Boric solamente para evitar que Jadue ganara. A eso, agreguémosle el alzamiento de la ciudadanía en Cuba y el mal desempeño de Jadue en cada uno de los debates, entonces se produjo este fenómeno inesperado para la mayoría de que Boric ganara.

En 2017 usted obtuvo 523 mil votos, cerca del 8% en primera vuelta. Sichel, en la primaria del fin de semana, obtuvo casi 660 mil votos. ¿Qué le hace pensar que, en este segundo intento por llegar a La Moneda, va a tener un mejor resultado?

Si nosotros hubiésemos ido a la primaria, lo más probable es que habríamos sacado una votación muy alta o la podría haber ganado.

¿Por qué no quiso competir ahí?
Porque Chile Vamos se desdibujó, sigue encabezada por Sebastián Piñera y nosotros no compartimos su estilo de gobierno, no ha cumplido lo que prometió. Hoy día estamos más cerca de pasar a la segunda vuelta por los hechos que se van dando. Además, tenemos una estructura territorial a lo largo de Chile que antes no teníamos; tenemos un centro de estudio que está elaborando el plan de gobierno que vamos a presentar en 20 días más y tenemos un movimiento social y político también desplegado a lo largo del país. Y las encuestas que en 2017 me daban cero, hoy día me dan entre siete y ocho puntos, por lo tanto, si me dan ese nivel, quiere decir que debo estar cercano al 15%.

Usted plantea escenarios distintos, pero hay elementos que no está considerando, como las elecciones de mayo, que fueron una derrota para la derecha, y el resultado del domingo, en que la primaria de centroderecha la gana un independiente, una persona que se declara de centro.
Lo que sucede ahí es que los dos principales partidos están absolutamente desgastados. Tanto la UDI como RN se han dedicado a resguardar sus espacios de poder y eso genera un distanciamiento de la ciudadanía con los representantes de esos partidos, que en este caso son Lavín y Desbordes. Entonces, la gente no tenía otra opción. Por eso yo digo que, si hubiese existido una opción de derecha de verdad en esa primaria, lo más probable es que yo la habría ganado. La UDI tomó una decisión equivocada cuando bajó a Evelyn Matthei y subió a Lavín por cuotas de poder. Por eso, había una alta probabilidad de que alguien distinto a los líderes tradicionales surgiera como triunfador.

¿Cree que el triunfo de Sichel se da por su novedad versus un “político antiguo” como Lavín?
Lavín equivocó su campaña, porque él decía que iba a ser un alcalde-presidente y la ciudadanía tiene claro que son roles distintos. Equivocaron el estilo de campaña y equivocaron el candidato. Lavín ha ganado pocas elecciones y eso también es un antecedente que uno tiene que considerar. Ahora parte una nueva etapa y Sichel tiene dos problemas muy importantes: tiene una mochila muy pesada, porque es el heredero de Piñera. Y otra mochila que carga Sichel es que es DC. Esas cosas son como los tatuajes, no se borran. Así como recibe todo el apoyo de Piñera, recibe también toda la carga de un mal gobierno, y Sichel fue su ministro, presidente de BancoEstado, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Si saliera electo, sería la continuidad de este gobierno que no ha sido capaz de recuperar Chile de la violencia, de generar mayor crecimiento, que no ha enfrentado los problemas de la ciudadanía que se expresaron el 18 de octubre, no ha enfrentado el terrorismo
Respecto de Lavín, ¿qué cree que debería hacer en el futuro, tendría que alejarse definitivamente de la política?
Uno tiene que darse cuenta de cuándo es el momento de retirarse y en la UDI a muchos les ha costado. Lavín tuvo un diagnóstico equivocado de lo que estaba ocurriendo, debería haber cerrado su ciclo político antes de haber sido alcalde nuevamente por Las Condes, cuando fue designado por Francisco de la Maza, luego de que no se atreviera a competir en una primaria con Felipe Alessandri. Él fue a la segura, pensando que la alcaldía iba a ser su trampolín para la presidencial, y esa falta de convicción y de energía se transmite.

Cuando recién comenzaba el conteo de votos de la primaria, usted lanzó un video en Twitter confirmando su candidatura presidencial. Una de las frases usadas ahí es “para derrotar al comunismo”. ¿Pensó que iba a ganar Jadue, por eso usó ese argumento?
Es que Jadue pierde la primaria, pero su programa sigue estando ahí. Boric es el heredero de Jadue, es igual a él. Si miramos la historia de Boric, él habla del comandante, le rinde honores a Fidel Castro. ¿Con quién se junta Boric en Europa? Con el asesino de Jaime Guzmán. ¿Qué polera exhibe en una entrevista? La del rostro de Jaime Guzmán asesinado. ¿Cuáles han sido sus discursos de reivindicaciones? El FPMR, la autonomía de Temucuicui, dice que no hay terrorismo en La Araucanía. Es decir, Boric pacta con Jadue porque tienen un itinerario común. Por tanto, hoy día Boric encabeza a la ultraizquierda, que reúne a la izquierda radical -Frente Amplio- y al comunismo.

¿No cree, como dicen algunos, que Boric representa a una izquierda más moderada?
Para nada. Boric es más radical. Lo dije hace cuatro años: Boric y (Giorgio) Jackson venían a quedarse, a hacer colapsar la institucionalidad, a tomarse los espacios. Boric va a destruir las pymes igual que Jadue, va a subir los impuestos igual que Jadue, va a terminar ahogando a la clase media igual que Jadue y va a agrandar el Estado igual que Jadue.
Usted hizo referencia al factor miedo en las primarias y a la necesidad de enfrentar las campañas con esperanza, pero hace ahora una campaña del terror contra Boric.

No, yo miro la realidad y la realidad es que Boric es el continuador de Jadue. Nosotros actuamos por convicción. Si yo actuara por miedo, estaría -como algunos de derecha- diciendo que solo deberíamos llevar un candidato a la primera vuelta. El comunismo se enfrenta y nosotros estamos dispuestos a enfrentar a la izquierda con convicción.

¿Cómo pretende enfrentarse a Sichel y Boric desde el punto de vista que ambos son figuras nuevas, que van a estar por primera vez en la papeleta presidencial?

Con la verdad, porque es una confrontación de ideas. Boric va a tener que explicar por qué se unió con Jadue y cómo va a asumir su programa. Y Sichel será una “novedad” para la presidencial, pero fue candidato a diputado, fue parte del gobierno de Ricardo Lagos, del de Michelle Bachelet, del de Piñera. Él va a tener que explicar, pero su mochila más pesada es ser el heredero de Piñera, eso es indiscutible.

Sichel ha dicho varias veces que no quiere pactar con el Partido Republicano para las elecciones parlamentarias. ¿Usted qué le diría?

En ese punto está equivocando el camino. Lo que espero que tenga claro es que si yo paso la segunda vuelta, voy a necesitar de su apoyo, y si él pasa, lo más probable es que va a solicitar nuestro apoyo. Por eso es tan importante que tengamos identificado claramente que el adversario está en la ultraizquierda y se llama Gabriel Boric.

¿Cuánto pesó para que el pacto electoral se frustrara el que algunos dirigentes transmitieran en privado que, como condición, usted tenía que bajarse de la presidencial?

No sabría decirlo, porque a nosotros solo nos llegan comentarios por la prensa.

¿Nunca nadie se lo planteó directamente?

No. Yo creo que nadie se atrevía a plantearlo y esa es la característica de algunos políticos: el doble discurso. Y como ellos saben que yo soy un hombre de convicción, eso era inaceptable.

Para noviembre, en que va a haber una izquierda disgregada con Boric, Paula Narváez y Yasna Provoste, ¿cómo espera enfrentar a esas distintas izquierdas?

Boric es el heredero de Jadue, Narváez es la impuesta por Bachelet y Provoste es quien promueve el indulto a delincuentes, es la que pretende expropiar las pensiones, es la que votó en contra de Aula Segura y es la que promueve el cortocircuito que planteó el Colegio Médico. Cada uno de ellos tiene una mochila muy pesada.

En la historia política de Provoste, si hay un hito que destaca es la acusación constitucional que la destituyó como ministra, cuestión en la que usted cumplió un rol clave. ¿Cómo ve este renacer de Provoste a la primera línea política, como presidenta del Senado y candidata presidencial?
Provoste llega a la candidatura presidencial con el gentil auspicio de Piñera, quien le dio la tribuna como presidenta del Senado y logra que la DC rompa el pacto interno, con un consejo general que ya había proclamado a Ximena Rincón. Quien ubica a Provoste en un lugar estelar es Piñera. En el tema de los recursos (que derivaron en la acusación constitucional en su contra), más que ella se haya quedado con recursos, no cumplió con su deber de controlar que se usaran bien y se le dieron varias oportunidades para que hiciera un cambio y que sacara al señor (Alejandro) Traverso, que era finalmente el responsable de todo esto. Y ella se negó. Bueno, si ella amparó o protegió a una persona que, dentro del desorden, permitió que se perdieran recursos públicos, ¿qué va a pasar si es que ella es Presidenta? ¿Va a proteger a todos los corruptos que pueden llegar a su gobierno? ¿Esa es su filosofía de gobierno?

¿Por qué cree que usted puede ganar esta vez?
Porque tengo la fuerza, la convicción de sacar adelante a Chile y esa fuerza y convicción no la veo en ningún otro candidato.

¿Y su apuesta va a ser conseguir los votos de la derecha tradicional quitándole votos a Sichel?
Nuestra apuesta es reencantar a aquellas personas que dejaron de ir a votar y ser el candidato de las pymes, de las personas más vulnerables y decirles que la manera de salir adelante es con crecimiento, con trabajo, con responsabilidad, haciendo las cosas bien. Nuestro voto va mucho más allá de la derecha, nuestro voto apunta a las personas de esfuerzo, de sentido común, a quienes creen en el mérito

Apoyo de Orlando Saenz 3 noviembre 2021

Orlando Sáenz: La avalancha que crece

Publicado el 02 de noviembre, 2021
El único que es capaz de contestar con un sí o un no a las inquietudes más apremiantes de los chilenos es el Sr. Kast.

Autor:
Orlando Sáenz Rojas
Tuve en mi vida un largo periodo hípico, en que la fortuna me premió, además, con grandes campeones como “Pinganilla”, “Chalotin”, “Prince Albert”, “Carpinello”, “Golden Travel” y otros. En ese periodo, me empapé de algunos axiomas hípicos que nadie discutía, siendo tal vez el principal aquel que afirma que “caballo que alcanza, gana”. Ese terminante slogan se me ha venido reiteradamente a la memoria al observar la candidatura presidencial de José Antonio Kast, a la que inicialmente vi como nada más que un potente “saludo a la bandera”, como fue su candidatura en la elección de 2014.

¿Qué es lo que lo está impulsando al punto de que probablemente solo le falte tiempo para convertirla en mayoría? La respuesta es sencilla: porque es el único candidato capaz de afirmar certezas en un país enfermo de incertidumbres. Las mayores preocupaciones del pueblo chileno hoy día dejaron de ser las entelequias indefinidas para concentrarse en temas sumamente concretos, como son la seguridad, la guerrilla en la Araucanía, la reactivación económica, la inmigración ilegal, el empleo seguro. Y el único candidato que, ante esos temas, responde con certezas y no con malabarismos verbales es el Sr. Kast. Si a eso le añadimos su obvia superioridad formativa e intelectual, estamos en presencia de una candidatura que crece con cada debate, con cada nueva incertidumbre, con cada nuevo despropósito a nivel legislativo o convencional.

¿Cuáles son los caudales que están incrementando el torrente de la candidatura de José Antonio Kast? El primero de ellos es el discurso de cada uno de sus adversarios, en que solo pueden balbucear vaguedades ante preguntas muy concretas, como son las ya aludidas. El único que es capaz de contestar con un sí o un no a las inquietudes más apremiantes de los chilenos es el Sr. Kast y esas respuestas contrastan rudamente con los “quizás”, “tal vez”, “depende de” de todos sus contrincantes. Y esas otras respuestas no son solo porque esos candidatos no tengan personalmente una posición clara frente al problema planteado, sino porque sus bases políticas están completamente divididas en torno a la cuestión. Es por eso que proponen la enésima mesa de diálogo para resolver el problema de la Araucanía, proponen dividir la violencia en justificada o injustificada, lo que inexplicablemente significa que es tolerable y no es delictual si se trata de saquear un comercio en Plaza Italia o incendiar una casa en Cañete, y proponen seguir retirando fondos de jubilaciones para ganar votos en la próxima elección.

El otro caudal que incrementa la votación del Sr. Kast es la noticia diaria de lo que discute la convención constitucional. Los despropósitos de esta instancia son tan extremos como previsibles. Todos sabemos que lanzar el proceso constitucional a la calle fue solo una supremamente irresponsable cocinería política para intentar despotenciar una asonada populachera. Lanzar a la calle, de esa manera, el más delicado de los procesos que puede intentar una democracia representativa, fue equivalente a arrojar un piano por la ventana para acallar a un perro que ladra frente a ella, y sin siquiera acertársele. Chile va a pagar por largo tiempo las consecuencias de entregar ese delicado proceso a un circo irresponsable, que todos los días genera un nuevo escándalo y que, para sumar el insulto al agravio, está presidido por alguien que se declara públicamente extrajera.

El tercer caudal que alimenta la candidatura Kast es su total independencia de los desastres que a Chile le ha producido el gobierno actual del Presidente Piñera, sin duda el peor en la historia de Chile. El Sr. Sichel fue ministro de este régimen y su base política es la misma que teóricamente gestó dicho gobierno, de modo que no puede evitar que los desaciertos y escándalos que protagoniza el actual presidente repercutan directamente en su campaña, ya de por si endeble por su notoria falta de liderazgo.

De esa manera, el Sr. Kast podría sentarse a esperar la elección sin hacer mayormente nada, porque de promoverlo se encargan sus contendores cada vez que abren la boca, los medios de comunicación que diariamente informan del circo convencional en marcha y cada vez que los voceros de La Moneda salen a interpretar los conflictos de interés que han jalonado el periodo de la actual administración.

Yo no sé si el tiempo alcance para permitir que la candidatura del Sr. Kast llegue a ser mayoritaria. Pero sí sé que cada día gana más fuerza y me consta que, en los últimos, ha ganado a lo menos un voto: el mío.

Eliminar diferencias entre universidades estatales y privadas, CFT e IP 17 noviembre 2021

◘ Eliminar las diferencias entre las universidades estatales y privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

◘ Eliminar la segmentación tradicional, forjada de manera histórica por autoridades afincados en el sistema (específicamente, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) para capturar el financiamiento estatal.

◘ Focalizar el gasto social permitiendo la libertad de elegir para todos los chilenos, especialmente en salud y educación.

◘ El Estado debe garantizar acceso a educación inicial y escolar gratuita a todos los chilenos. Además, debe proveer acceso a financiamiento a los estudiantes para su educación terciaria en función de los recursos que tenga a disposición.

Entrevista 20 noviembre 2021

José Antonio Kast: “Nuestra acción política nunca ha sido testimonial, siempre hemos tenido vocación de mayoría”
El candidato del Partido Republicano dice que concentró sus esfuerzos en pasar primero a la segunda vuelta, por sobre la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Además, asegura que si es Sebastián Sichel quien llegue al balotaje, no tiene problemas en ir a saludarlo inmediatamente y que espera lo mismo de su parte.

Dice que está cansado. Tras una dura campaña en que fue criticado por todos sus contendores, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, apuesta a tener un tiempo libre. De cara a las elecciones de este domingo, el abanderado tiene esperanza de verse en un balotaje junto a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), lo que implicará varios desafíos: desde obtener el apoyo del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, hasta hacerle cambios al programa de gobierno para convocar a un electorado más moderado.

Sichel y Boric eran favoritos para el balotaje, y usted irrumpió. ¿Cómo lidió con ese giro?

Enfrentamos la campaña siempre con mucha libertad. Hasta el día de hoy, no damos por seguro pasar a la segunda vuelta. Si bien las encuestas dicen que vamos arriba, y percibimos un espíritu muy positivo en la calle, recién el domingo 21 se van a saber los resultados.

¿Cómo manejó ser llamado un outsider de la derecha?

Nunca he sido outsider, siempre he representado a un grupo de personas que son importantes en Chile que nos aglutinamos en torno a lo que fue la elección del año 2017. Respetamos mucho la institucionalidad y eso nos llevó a apoyar desde el primer momento a Sebastián Piñera para el paso a la segunda vuelta, sin exigirle nada a cambio.

¿En algún momento su candidatura fue testimonial?

Nuestra acción política nunca ha sido testimonial, siempre hemos tenido vocación de mayoría.

¿Cuánto de su posicionamiento se lo debe a errores de Sichel y Boric más que a sus méritos propios?

Hemos tenido una conducta constante en el tiempo (…). No sé si es por los errores de ellos o por la campaña que nosotros hemos realizado. Claramente, en el primer debate se produjo un quiebre en las tendencias, porque tampoco habíamos tenido muchas oportunidades de dar a conocer nuestros planteamientos en los medios .

¿Qué hubiese hecho distinto?

No sabría decir hoy qué cosas cambiaría, porque claramente lo que hemos hecho hasta ahora nos ha dado resultado. Esto no es un tema de soberbia o de que alguien crea que lo ha hecho todo bien, no. Tenemos mucho que mejorar.

De pasar a segunda vuelta, ¿da lo mismo llegar primero o segundo?

No, no da lo mismo. Y claramente es deseable poder pasar primero a la segunda vuelta. Eso hace más factible proyectarse a ganar después en la segunda vuelta. Si uno pasa segundo, no es imposible ganar. Así como nosotros no éramos los favoritos en esta elección hace unos meses, ya el hecho de pasar a segunda vuelta es un tremendo logro. Nuestro esfuerzo hoy día está en tratar de que si pasamos a la segunda vuelta, pasar primeros.

Se criticó el desempeño que tuvo en el debate. ¿Movió algo la aguja?

Muy poco. No fue el mejor debate que he tenido y eso es evidente.

¿Se sentía más cómodo en la posición del desafiante o en el primer lugar al que todos atacan?

Tenía claro, por lo que conozco al resto de los candidatos, que les influyen mucho las encuestas y ven un problema en que alguien que iba abajo suba. De si me incomoda o no, es parte de lo que uno tiene que estar dispuesto a aceptar.

¿Le hubiese gustado que la relación con Sichel fuese distinta? Él fue duro con usted en esta campaña.

Sí, claro que me habría gustado. Porque ya por una campaña presidencial anterior, donde no fue el mismo candidato como ha sido en este caso, sino el grupo que lo acompañaba el que planteaba que no fuéramos a la elección, que no tenía sentido (…). Hay dos modelos de sociedad que se juegan este domingo 21, libertad o totalitarismo. Nunca he tenido duda de qué haría en la segunda vuelta en caso de no pasar yo y que pasara Sichel. Él no lo ha tomado de la misma manera y creo que es un error.

¿Estas tensiones complican un apoyo en una segunda vuelta?

De parte nuestra no complica nada.

¿Está dispuesto a ir a saludarlo?

De todas maneras. Si es él contra Boric, no tengo duda que nosotros tenemos que enfrentar al PC, que es el que soporta la candidatura de Boric.

¿Él es quien no quiere apoyarlo?

Él no ha dicho qué va a hacer y espero que se den las condiciones para que si él pasa lo pueda ir a saludar, y si yo paso que él pueda saludarme.

¿Estaría dispuesto a integrar al oficialismo en su comando?

Depende mucho de las personas. Por lo que he podido ver, Sichel ha manifestado que no se sentiría cómodo participando activamente en una campaña presidencial que tuviera que encabezar yo en la segunda vuelta. Él tiene que tomar una definición. Nosotros les damos la bienvenida a las personas que nos quieran ayudar, pero con libertad. Esto no es un tema transaccional. Aquí el tema del cuoteo o de que si no cambias esto es muy difícil que yo me sume, son cosas menores respecto de lo que enfrentamos. Hemos dicho que el programa de gobierno no está escrito en piedra, que se pueden hacer modificaciones.

Sus críticos dicen que sus propuestas son poco viables y dan cuenta de una alternativa testimonial. ¿Cómo se corrigen?

Vuelvo a insistir. Nuestro planteamiento no es testimonial, nuestro proyecto es de mayorías, nosotros queremos llegar a ser gobierno, el punto es cuándo se dan las condiciones de llegar a ser gobierno. Hoy día se han acelerado y hoy día si pasamos a segunda vuelta, hay una posibilidad real de ser gobierno. Nosotros con el programa señalamos ciertas líneas, decimos que queremos un Estado pequeño, eficiente y austero y con un gran brazo social. Esa es una línea de acción, queremos que ese brazo social sea eficiente y eficaz, que la plata les llegue a los más vulnerables, no que quede entrampada en la burocracia de siempre, queremos combatir el nepotismo, a los operadores políticos, a los apitutados. Lo vamos a hacer en serio. Otro eje de campaña es la seguridad y el orden público. Bajar los impuestos es un tema que habrá que ver con el Parlamento.

Respecto del programa, se habla de moderarlo. ¿Qué le cambiaría?

En el programa actual reconocemos buenas ideas de lo que fue la candidatura a primarias de Ignacio Briones (Evópoli), de Mario Desbordes (RN), y no tenemos problemas en recoger buenas ideas del programa de Sebastián Sichel o de Yasna Provoste (DC).

¿Cuáles?

Hay distintas áreas. Si nosotros en todo lo que sea modernización del Estado vemos en cualquiera de los dos programas algo bueno, creo que hay que tomarlo para mejorar lo de uno.

¿Cómo abordará tener que moderar sus posturas sin perder su esencia?

Siempre he señalado que soy un candidato de derecha, pero con sentido común, y la gente hoy día ya no vota en lo clásico que era izquierda, centro, derecha. La gente hoy vota por causas, por temas, por personas, y hoy los temas que a la gente más le preocupan son la seguridad, orden, la paz, educación, vivienda es un gran tema que no ha salido en los debates. Y la gente va a votar al final de acuerdo a lo que le diga su sentido común de quién puede solucionar los problemas del día a día.

Los críticos de su candidatura dicen que la gobernabilidad va a ser uno de los flancos más complejos que va a tener. ¿Cómo va a resolver ese dilema?

Lo mismo decían hace cuatro años atrás y decían que el único que podía garantizar la gobernabilidad era Sebastián Piñera y mira dónde estamos, con muy poca capacidad de gobernar. Por lo tanto, lo que creemos que se tiene que hacer en Chile es aplicar la ley. En Chile tenemos una cantidad de leyes impresionante, pero el punto es que nadie las cumple o cada uno le busca el acomodo para no aplicar una ley o algún planteamiento de su programa presidencial. La opinión pública se cansó de ese estilo de hacer política y va a respaldar a un gobierno que actúe con sentido común y el sentido común, y el sentido común es que hay derecho a manifestarse, hay derecho a protestar, pero no hay derecho a destruir, y eso es lo que nosotros vamos a plantear.

¿Cómo buscará el apoyo de un partido como Evópoli, más alejado de su opción? ¿Ha conversado con Felipe Kast?

No, no he conversado con los presidentes de Chile Vamos, ni con los líderes. Tenemos que asumir que esto va a ser, si llegamos al gobierno, una gran oportunidad que nos entrega la ciudadanía. Y eso requiere, por parte de todos, el mayor esfuerzo de diálogo y no solamente con los partidos de Chile Vamos, sino también con los partidos de la ex Concertación. Con los que no se puede tener un diálogo democrático, porque ellos no lo buscan, es con el PC, que es nuestro adversario. Y está representado por Gabriel Boric.

¿Qué rol debería tener el gobierno si usted pasa al balotaje?

El gobierno tiene que mantenerse en lo institucional y dar las garantías de un proceso electoral libre, serio y transparente. No creo que sea oportuno que el gobierno tome las banderas de uno u otro candidato.

¿Si perdiera lo volvería a intentar el 2025?

Difícil decirlo hoy día. El 2017 estaba convencido de que podía haber una segunda oportunidad, pero creo que han ido aflorando nuevos liderazgos que perfectamente podrían enfrentar una elección en cuatro años más.

Sobre paso a segunda vuelta de la candidatura Kast

“El programa de Kast se hizo sin pensar que tendría una chance real de pasar a una segunda vuelta”

■ El destino de los votos obtenidos por Franco Parisi en la segunda vuelta es un factor clave, según la ejecutiva.

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.