Carlos Bombal Otaegui

Biografía Personal

Bombal Otaegui Carlos (1950) [1] abogado, secretario general del Banco O’Higgins, secretario de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones;  casado con Mónica Molina Villaseca, hija de Eugenio Molina Morel (1926) [2] arquitecto, y María Mónica Villaseca Ossa (1929) [3].

Su hermana Mónica Bombal Otaegui, casada con el parlamentario Andrés Egaña Respaldiza

[1]  Inscripción número 2.353 nacimiento 1950 Recoleta, de Carlos Bombal Prieto y Ana Isabel Otaegui Carvallo (1919)

[2] Hijo de Luis Adán Molina Barros (1891) abogado y María Morel Herrera. REH 30 p. 201

[3] Hijo de Federico Villaseca Mujica (de Juan de la Cruz Villaseca Gutiérrez) abogado, agricultor, conv. P. Conservador 1918, 1950, creador de la comuna de Algarroba y su primer alcalde y Adela Ossa Nebel.

Descendencia

Bombal Molina Carlos Santiago (1981)

Bombal Molina Mónica María (1979)

Fuentes

(1) OTANO página 347.

(2) «Carlos F. Cáceres» página 68.

(3) Carta «Penosa evidencia» El Mercurio 15 noviembre 2020

(4) Carta «Errando los tiros» El Mercurio 28 noviembre 2020

(5) Carta «Grandeza política» El mercurio 31 julio 2021

Familia

Trayectoria Política

Carlos Bombal Otaegui (1950) militante Unión Demócrata Independiente, abogado del Estado Mayor Presidencial de Pinochet,

alcalde de Santiago 1981-1987: “durante el gobierno de Pinochet se desempeñó con éxito al frente de la alcaldía” (1) durante siete años;

considerado como posible subsecretario del Interior en octubre de 1988, «no pudo asumir por razones personales» (2),

diputado por Santiago 1990-1994 (58.502 votos 37.1%);

reelegido 1994-1998 (65.449 votos, 33.7%),

senador 1998-2006 por Santiago Oriente (318.703 votos, 26.4%) en contienda frente a Andrés Allamand;

candidato a senador por región del Bío-Bío el 2005 (116.341 votos, 23.3%);  formalizado en 2015 por procesos de financiamiento ilegal de la política.

«Lo que queda claro es que con el desenfrenado populismo que ha cooptado a los políticos de nuestro país, unido al descalabro que está dejando la pandemia en la economía nacional, nuestra generación tendrá que ir despidiéndose de alcanzar a ver la eventual recuperación de Chile…» (3).

«Impresiona ver como en Chile hoy, cada día mas, la suprema autoridad está recayendo en la masa, y no en la ley. Que nadie se mueva a equívocos, esto no es populismo es demagogia… Platón y Aristóteles sentenciaron que ante el imperio de la demagogia, la democracia sucumbe y termina destruyéndose» (4)

«… uno esperaría mucha grandeza, generosidad y elevación de los partidos políticos de ese sector… lo anterior se sabrá cuando veamos una Planilla Parlamentaria que esté a la altura del momento histórico que vive Chile, y cuando el partidismo exacerbado, el reparto y las cuotas d epoder sean dejadas de lado. Se requiere grandeza política» (5)

«El teatro del absurdo que estamos viviendo como país, que se esté dbatiendo entre honrar en un memorial a los delincuentes que destruyeron el Metro y vandalizaron todo loq ue eencontaron a su paso «, 30 julio 2023

“En realidad, Bombal carga con una imagen  de integrista reforzada considerablemente por su asesor legal, un talibán que debe pertenecer a alguna secta misteriosa. No hay tema de impronta valórica en el que se omita. Ahí deja el sello de su alborotada intolerancia. El semblante de estornino lo delata. Pocos, como él, exhiben mayor compromiso con el régimen de Pinochet” AVILA página 58.

.

Bibliografia

Intevención en «La democracia combate la corrupción» (1994)  «Chile sin duda es un país que se ha distinguido en el concierto latinoamericano y también en el mundo, por tener servidores públicos con una actitud que a todos nos hace sntirnos orgullosos… creo que existe una necesiddad de  denunciar con coraje y con fuerza todo intento de ocultar bajo falsos nombres lo que son manifestaciones evidentes de corrupción…»

Otras publicaciones

Carta «Persona y acuerdo del Senado» » en mi calidad de senador, en 1999, durane al discsión de la reforma constitucional de la lye 19.611… la sala del senado acordó unánimemente  en forma expresa que la modificación constitucional no venía a innnovar en la materia, y que el que está por nacer, de acuerdo con la Constitución es persona desde la concepción» 30 agosto 2017

Carta, El Mercurio, 19 junio 2019: «El momento político nacional, tanta desavenencia y tanta obstrucción al gobierno, nos hacen recordar cuanta razón tuvo el filósofo y matemático Bertrand Russell cuando afirmó que «los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible, y los políticos por hacer posible imposibles». (Hay obstrucción de la oposición, pero también reclamo de la UDI por cambio de gabinete).

Carta, El Mercurio 17 agosto 2019 «Instituto Nacional»: De no creerlo. El Instituto Nacional está herido de muerte. Algo jamás imaginado. El terror y la violencia lograron apagar el primer foco de luz de la nación. Debe saberse quienes estuvieron detrás de este descalabro nacional.

Carta «El abad Gabriel Guarda O.S.B., El Mercurio 24 octubre 2020: «Gabriel Guarda representa lo mejor de un Chile añorado. Precisamente, de su obra y de su testimonio habremos de sacar las fuerzas para levantarnos como país de esta hora crítica, apegados a sus enseñanzas de fe, de hidalguía y de profundo amor por todo lo chileno, como la gran prensa que nos deja este servidor de Dios y de su Patria, y que ahora nos guarda desde la inmortalidad conquistada por sus profundo amor a Dios»

«Errando los tiros» carta El Mercurio, 28 noviembre 2020: «impresiona ver como en Chile de voy, cada día mas, la suprema autoridad está recayendo en la masa, y no en la ley. Que nadie se mueva a equívocos, esto no es populismo; es demagogia… Platon y Aristóteles sentenciaron que ante el imperio de la demagogia, la democracia sucumbe y termina destruyéndose»… aun es tiempo para no seguir errando los tiros.

«…quienes habiendo incurrido en similares conductas gozaron de la protección del poder mientras fueron gobierno, hoy circulan libremente por las calles, no enfrentaron juicio alguno e, incluso más, hasta se dieron el lujo de abandonar el país para gozar de becas en el exterior. Aquí, digámoslo claro sin tapujos, la ley no fue pareja, y por eso ha sido tan dura conta Jaime Orpis, un gran servidor público, que mas allá de sus errores hidalgamente reconocidos, con su tremenda obra social, inigualada en Chile, les ha permitido a mas de 10.000 personas salir de la trampa mortal de la droga..» El Mercurio, carta, 7 diciembre 2020

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.