Fulvio Rossi Ciocca

Biografía Personal

Rossi Rossi Fulvio Sergio, hermano de Flavio Rossi Rossi, candidato Partido Socialista a concejal de Iquique 2012; casado con Ángela Cristina Ciocca Gómez. Padres de:

Rossi Ciocca Fulvio (1970) [1] médico cirujano, casado 2 con María Alejandra Rodríguez Ingles (1970) médico cirujana; casado 2 con Carolina Tohá Morales; casado 3 con Sylvia Eyzaguirre, filósofa, investigadora del CEP.

[1]  Inscripción 562 nacimiento 1970 Iquique;   I. 912 matrimonio 2005 Las Condes

viernes, 01 de diciembre de 2017:

En calidad de imputada fue citada a declarar, en el marco del caso SQM, Irina Rossi Ciocca, hermana del senador (ex PS) Fulvio Rossi, quien en octubre pasado fue desaforado por la Corte de Apelaciones. La diligencia se concretó el 16 de octubre. Sin embargo, la hermana del parlamentario se acogió a su derecho a guardar silencio y no autorizó el levantamiento del secreto bancario. Irina Rossi está siendo indagada por su participación en el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas emitidas por ex asesores de Rossi a la minera no metálica en 2008, 2009 y 2012.a

Descendencia

Rossi Eyzaguirre Flavia (2015) [1] “Acaba de nacer mi hija Flavia, sana e inquieta. Sylvia está muy bien. Estamos muy felices. Un destello de luz en tiempos de oscuridad”

Rossi Rodríguez Franco Paolo (1992) [2], frente al incidente antes de las elecciones del 2017: “parece razonable creer, que en los días previos al ataque mi padre sufrió algún tipo de vigilancia. Hay testigos que quien iba en ese vehículo es el sospechoso del cual entregamos antecedente a Carabineros” (1)

[1] “mientras se recupera de un cáncer a la tiroides y cuida a su hija Flavia que aún no cumple los dos meses….” Entrevista a Fulvio Rossi, CARAS, 3 diciembre 2015. La Estrella de Iquique, 7 octubre 2015.

[2] (1) La Tercera, 6 diciembre 2017. I. nacimiento 4.626 Providencia 1992.

Fuentes

(1) La Tercera, 8 septiembre 2011;

(2) QuePasa 11 diciembre 2015.

(3) Entrevista La Tercera, 6 junio 2016.

(4) 20 abril 2018.

(5) La Tercera, 17 mayo 2017.

(6) Entrevista, El Mercurio 15 agosto 2018.

(7) El Mercurio 8 mayo 2019.

Trayectoria Política

Rossi Ciocca Fulvio (1970) miembro del Partido Socialista, llegando a ser su Presidente en 2010; luego independiente, diputado por Tarapacá 2002-2006 y reelegido 2006-2010, senador de Arica y Tarapacá 2010-2018; sobre el aborto opinó: “Una mujer debe poder decidir libremente si interrumpe su embarazo en ciertas y especiales circunstancias. El Estado debe garantizar la libertad para ejercer nuestros derechos” (1);

en el 2015, ante acusaciones de corrupción, para la designación de Fiscal Nacional “pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar” y opinó “No se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando” (2) y ataca a sus potenciales candidatos senatoriales: “Gutiérrez se caracteriza por emporcar la política y hay una coordinación entre el alcalde Jorge Soria y Gutiérrez para desestabilizar mi senaduría” (2);

critica ideas en torno a reforma universitaria: “hay algo ideológico, se dice que lo público es lo estatal y a mi juicio lo público supera lo estatal” (3);

«Esta coalición como se concibió es una coalición muerta… uno debe preguntarse: ¿cabe la DC y el PC en una misma coalición? Yo creo que no» Dice que se debe optar por construir un bloque de centroizquierda y evitar «posturas mas radicalizadas». Plantea que el ex Presidente Lagos expresa lo que espera del futuro y resaltó su gesto de asumir los costos de la derrota del domingo» La Tercera, entrevista, 26 octubre 2016

“decidí desafiliarme del Partido Socialista, lamentablemente, los tiempos de la justicia no son los de la política Han pasado más de 650 días, y al ver que la situación no se cierra, decidí desafiliarme. Voy a re postular al Senador… me llama la atención, que el Partido Socialista no proclame aun a Ricardo Lagos, y que haya sectores que piensan que la política es un concurso de popularidad y no valoran el liderazgo, la densidad política”; “apoya precandidatura de Ricardo Lagos en el 2017”;

«Me preocupa el ninguneo que he visto de parte de Guillier hacia los partidos. Los trata de inmaduros y parece que los castiga y les pega con una regla en las manos, y nadie dice nada» (5)

candidato a senador independiente por Iquique 2017 (22.181 votos, 24.3%), cuando fue sobreseído en el caso SQM por el juzgado afirmó: “yo siento, realmente, que me robaron la elección; tres años de mi vida… soy un ciudadanos al  cual le faltaron muy pocos votos para ganar, con el respeto que me merece la Fiscalía, siento que me robaron esta elección” (4); cuando fue sobreseído: “el fiscal Gómez no investigó los casos más graves por razones políticas, que nacen de una negociación del gobierno anterior con el Ministerio Público” (6); Corte Suprema sobresee de oficio a Rossi: “la persecución penal contra él es injustificada” (7).

Adhiere a «Un comprimiso democrático» diciembre 2021 (ver sección)

“Rossi sobreseído definitivamente por la Suprema” La Tercera 8 mayo 2019.   “Bachelet tiene que poner su capital para alinear a la Nueva Mayoría tras una reforma a la educación de verdad”. Apoya carta “garantizando  que la educación ya no sea una mercancía, sino un derecho social que beneficie a todos los chilenos” El Mercurio 13 septiembre 2014.

Apoya movimiento Amarillos 2022: «…Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado “estallido institucional”, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron “apruebo” y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un “No” a una Constitución que no nos represente a todos…»

Cabe destacar que Mañalich es el segundo exministro de Salud que llega a Amarillos. Previamente, fichó por ellos Pedro García (ex DC), quien ejerció como secretario de Estado durante el gobierno de Ricardo Lagos. Desde la directiva deslizan que la llegada de Mañalich reforzará la unidad de salud que mantienen en el colectivo, de la que también forma parte el exsenador Fulvio Rossi. 30 enero 2023

Bibliografia

Otras publicaciones

«No es la droga, sino la prohibición» «.. no hay drogas inocuas. Pero mientras en Chile, en 2011, el consumo de alcohol causó 40 mil muertes y el de tabaco 15 mil, en la literatura científica no hay registro de ninguna personas fallecida por consumir marihuana….» El Mercurio 1 Septiembre 2012

«Un partido que tiene un 5% de votación (el partido Comunista) ha llevado hacia la izquierda a este gobierno y nos ha alejado del centro… he sido víctima de una campaña nunca antes vista, una campaña de persecución por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez» Entrevista El Mercurio 16 enero 2017

«Me encantaría reeditar una izquierda democrática y moderna, alejada de los populismo radicales imperantes» «Mi precandidato es José Miguel Insulza, por estatura política, formación y trayectoria. Es una reserva de dignidad en este medio político tan rasca» Entrevista, El Mercurio 28 julio 2019

Suscribe Carta en Defensa de la Democracia, con motivo de las manifestaciones de Octubre de 2019

Sylvia Eyzaguirre
Inmaculados independientes   31 JUL 2021

Mientras los partidos políticos pasan por su peor momento, siendo la institución con menor confianza ciudadana de la cual se tiene registro (2%), los independientes se erigen como santas palomas, inmaculados, libres de los perversos intereses que hoy tienen presos a los partidos.

Esta crisis de los partidos se da simultáneamente con una profunda crisis de gobernabilidad. Nuestro sistema político no está siendo capaz de resolver los conflictos propios de la vida en comunidad. La pregunta por cómo mejorar el funcionamiento de la política es ineludible. Hay quienes creen que la respuesta está en abrir la puerta a los independientes, ciudadanos como nosotros que carecen de motivaciones espurias y los mueve solo el amor desinteresado por la patria. De ahí que en el Congreso se estén tramitando dos proyectos de ley que facilitan el concurso de los independientes.

Grave error. La política como mecanismo de resolución de conflicto exige que los ciudadanos se organicen en función de sus intereses, de sus visiones de mundo. Los partidos políticos cumplen esta función clave. La agregación de intereses y voluntades permite administrar y resolver los conflictos propios de una sociedad diversa. Los independientes, por el contrario, no responden a ninguna colectividad, son caudillos, llaneros solitarios, que atomizan las fuerzas políticas, dificultando en extremo la gobernabilidad. Su aura inmaculada no es más que un espejismo. Del hecho que no podamos reconocer a primera vista los verdaderos intereses de los independientes no se sigue que no los tengan o que no sean iguales de espurios que el de los partidos. La mejora a nuestro sistema político no pasa por debilitar aún más a los partidos, sino todo lo contrario, por robustecerlos.

Los países con sistemas políticos que funcionan han logrado un sano equilibrio entre representación y gobernabilidad. Por ejemplo, Inglaterra para asegurar la gobernabilidad tiene un sistema uninominal, es decir, donde se elije un solo candidato con la mayor votación, pero para lograr una buena representatividad los distritos son pequeños, de manera de favorecer el vínculo entre el representante y el representado. Alemania, por el contrario, tiene distritos grandes donde se elijen varios candidatos y tiene bajas barreras para la configuración de partidos políticos, favoreciendo una representación diversa. Pero para lograr la ansiada gobernabilidad prohíbe el concurso de los independientes, exige un umbral mínimo de 5% de los votos para alcanzar representación parlamentaria y financiamiento para el partido combinado con un régimen parlamentario.

El desprestigio de los partidos políticos en nuestro país se debe en gran medida a los perversos incentivos que tiene nuestro nuevo régimen electoral: altas barreras para crear partidos políticos, bajas exigencias para recibir financiamiento público, distritos enormes, sistema proporcional sin umbral mínimo y concurso de independientes en un sistema político presidencial.

Todavía estamos a tiempo de despertar del pueril sueño romanticista y empezar a pensar seriamente qué reformas necesita nuestro régimen electoral para lograr el ansiado equilibrio entre gobernabilidad y representación.

La banalidad del mal Sylvia Eyzaguirre 11 SEP 2021

En el libro Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt, filósofa judía radicada en Estados Unidos después de arrancar de la Alemania nazi, describe el desarrollo del juicio a Adolf Eichmann por genocidio contra el pueblo judío y analiza al individuo. Para Arendt, Eichmann no era un monstruo, tampoco un sicópata ni actuó por el gozo de provocar dolor como lo retrataba la prensa de aquel entonces. Eichmann no era otra cosa que un burócrata estatal, que cumplía las órdenes de sus superiores como un autómata, sin discernir sobre el bien o el mal. Eichmann no era ni mejor ni peor persona que otros. Tan solo había renunciado a discernir. Con ello Arendt no pretende exculpar a Eichmann de sus actos, tan sólo busca mostrar que no se requiere ser cruel o enfermo mental para cometer los crímenes más horrorosos, sino simplemente suspender el juicio y seguir órdenes, dejarse llevar por el efecto rebaño. “Fue como si en aquellos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”.

La banalidad del mal y no la crueldad es probablemente lo que explica la decisión de la Comisión Provisoria del Reglamento de la Convención Constitucional para no incluir en el catálogo de derechos la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.

Ambos derechos fueron consagrados como derechos humanos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 como respuesta a los crímenes horrorosos acontecidos en la Segunda Guerra Mundial. Con ello se busca proteger a las minorías étnicas, raciales, culturales y religiosas. La educación juega un rol clave en el cultivo de la lengua, las tradiciones, la forma de comprender el mundo, en la formación religiosa y valórica. De ahí la defensa a que las diversas comunidades o pueblos puedan crear establecimientos escolares que les permitan transmitir a los miembros jóvenes de su comunidad su forma de estar en el mundo y los padres puedan escoger el proyecto educativo que mejor se adecua a su forma de vida. No nos olvidemos que las minorías religiosas, étnicas, raciales y culturales fueron perseguidas y asesinadas durante los regímenes comunistas y nazi (y en general en los gobiernos totalitarios); se les prohibió hablar su lengua, practicar su religión, vivir en función de sus tradiciones y valores. Cuando la Comisión decide eliminar la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, lo que realmente está haciendo es permitir la violación a derechos fundamentales del ser humano, atentando contra la pluralidad de pueblos y comunidades, contra su derecho a perpetuarse en el tiempo a través de la formación de sus hijos. De hecho, la clausura de estos derechos por regímenes totalitarios busca terminar con la pluralidad para homogeneizar la sociedad en función del ideal del tirano.

Los convencionales que votaron a favor de esta clausura, ¿estarán de acuerdo con lo que votaron? Lo dudo. Probablemente como Eichmann, sin discernimiento, apoyaron la moción de Hugo Gutiérrez con el fin de ganarle el gallito a la derecha, ignorando que Hugo Gutiérrez, fiel al pensamiento de su Partido Comunista, no cree en este y en otros derechos humanos fundamentales. Así, inocentemente la banalidad del mal hace su pega, clausurando derechos como la libertad de expresión, de pensamiento e incluso a la vida.

Por un compromiso democrático
POR UN COMPROMISO DEMOCRÁTICO

El pasado domingo 21 de noviembre, se decidió, mediante una elección democrática, que dos de nuestros conciudadanos disputen próximamente la Presidencia de la República. El evento tendrá lugar en una atmósfera polarizada y difícil. Son de prever ataques no siempre nobles y es probable que el miedo y la mentira se hagan presentes también. No es algo que deseáramos la mayoría de nosotros, habitantes de esta Patria, pero es el lugar al que nos ha conducido nuestra propia incapacidad de impedirlo. Es la hora de tomar el camino de retorno a la convivencia cívica, de la cual la misma elección que dejó a dos de nosotros como alternativa presidencial, es el mejor ejemplo de lo que se puede y se debe hacer cuando somos conscientes de que es nuestra responsabilidad, y la de nadie más, proteger la democracia como única buena forma de convivencia social.

Por ello, sin presunción alguna ante los dos candidatos elegidos preferentemente por la ciudadanía, pero con el vigor que nos confiere nuestra condición de demócratas, iguales a ellos en derechos y obligaciones, demandamos de José Antonio Kast y Gabriel Boric un compromiso con la protección de nuestra sociedad y de nuestra democracia. Ese compromiso reforzará la seguridad de que nadie en Chile debe esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones. Será un primer paso cierto en el camino de la paz social, la convivencia cívica y la vigencia de la democracia como la norma que fundamenta y estructura nuestra sociedad.

Pedimos de ellos la aceptación explícita de los siguientes compromisos:

  1. El compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares. El reconocimiento de los mismos, constituyen la expresión máxima del desarrollo civilizatorio de la humanidad. Sin respeto de estos derechos, ninguna libertad y ninguna garantía tienen vigencia. Demandamos de quien va a ser Presidente de Chile, su compromiso sin restricciones ni vacilaciones de ningún tipo con los derechos de expresión, organización, libre circulación y libertades políticas, sociales y económicas.
  2. El compromiso con la democracia representativa. Esto es el compromiso con el sistema democrático basado en libertades individuales y colectivas –de la que hacen parte importante los derechos humanos–, en la división de los poderes del Estado y en el equilibrio y mutuo control entre esos poderes, elegidos por ciudadanos que son a su vez libres e iguales en derechos y deberes. Y junto a esto, el principio de un ciudadano un voto. Con ello estamos demandando del futuro Presidente de Chile su compromiso con el respeto y mantención del sistema que lo llevará a él mismo a ocupar la primera magistratura de nuestro país.
  3. El compromiso con el Estado de Derecho. O el compromiso de respetar, sin subterfugios, interpretaciones o el aprovechamiento de resquicios, la letra de las leyes y normas constitucionales vigentes, así como acatar sus modificaciones cada vez que ellas tengan lugar por intermedio de procedimientos igualmente legales y constitucionales.
  4. El compromiso con la unidad del Estado de Chile. Sabemos que más de un pueblo puede habitar en nuestra patria, pero el Estado es y debe seguir siendo uno y unido, representante de todas y todos los chilenos. Cualquier desmembramiento o desgarro del Estado sólo significaría el inicio de la destrucción de la casa común de los pueblos que en este momento conviven en Chile.
  5. El compromiso con una justicia constitucional autónoma. El respeto de las leyes y las normas constitucionales no puede ser juzgado por los poderes del Estado que son a su vez actores del proceso legislativo y judicial. La vigencia de la democracia y el ejercicio recto del orden legal hacen necesario la existencia de un poder dirimente, autónomo e imparcial.
  • El compromiso y defensa de la existencia de aquellos órganos autónomos que garantizan calidad democrática e institucional del país. Nos referimos al Servel, instancia que asegura la imparcialidad en las elecciones democráticas; nos referimos al Tribunal Constitucional que ejerce la función de cautelar la constitucionalidad de las leyes; nos referimos a la Contraloría de la República, que vigila y sanciona el correcto funcionamiento de la administración pública y los recursos del Estado; nos referimos al Banco Central, que vela por el control de la inflación y la sana economía, sin perjuicio de la orientación que a la política económica los gobiernos quieran darle, pues requiere de una voz autónoma que advierta de los riesgos que acechan a esta esencial actividad social. Asimismo, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, la Alta Dirección Pública y el Consejo de la Transparencia. Las anteriores son funciones que solo pueden cumplirlas organismos independientes e imparciales, dotados de las capacidades que la Constitución y las leyes quieran otorgarle.
  • Condenar la violencia y asegurar el orden público, tareas ineludibles en una democracia y sociedad debidamente organizada. Adoptando al efecto las medidas que el estado de derecho faculta al Gobierno y a los Poderes del Estado.
  • Velar por el desarrollo del proceso constituyente establecido por el Congreso y ratificado por el plebiscito del 25 octubre 2020, acogiendo y actuando desde el poder ejecutivo lo que sobre ella decida el pueblo soberano en el plebiscito de salida.

Todo esto sin perjuicio de cómo los abajo firmantes votemos, o elijamos nulo o blanco, según las inalienables convicciones personales. Pero algo nos une: la confianza en que la serenidad de juicio de quienes hoy son los posibles futuros gobernantes de Chile, les llevará a escuchar nuestra demanda, ejercida en plena legitimidad democrática y ciudadana.

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