Teodoro Ribera Neumann

Biografía Personal

Ribera Neumann Teodoro (1958) [1] hijo de Teodoro Ribera Beneit (1920) P. Conservador, candidato a diputado por Cautín 1965, rector de la Universidad Autónoma; abogado, doctor en derecho,   rector Universidad Autónoma,  casado con María Loreto Concha Valderrama (1960) abogada.

[1]   Inscripción numero 689 matrimonio 1984 Providencia

Descendencia

Ribera Concha María José

Ribera Concha María Loreto

Ribera Concha Teodoro Manuel

Fuentes

(1) El Mercurio 14 diciembre 2014.

(2) El Mercurio 4 noviembre 2015;

(3) Como Rector, sobre efectos de la gratuidad universitaria, Julio 2018.

(4) El Mercurio, 27 junio 2020

Trayectoria Política

Ribera Neumann Teodoro (1958) miembro de Renovación Nacional, diputado 1990-1994,  reelegido diputado 1994-1998;  Ministro de Justicia 2012 (se denunció un conflicto de interés en medio de las manifestaciones estudiantiles: “Ribera admite que sociedad en que participa arrienda inmuebles a Universidad Autónoma” (1)); opina que la huelga de funcionarios del Registro Civil 2015 “conculca derechos constitucionales y que hay consenso entre las autoridades de que esta es una huelga ilegal” (2);

miembro de la Comisión Constitucional de Renovación Nacional; “mantenemos la esperanza de que exista un real estudio de los costos de las carreras en universidades complejas” (3).

Rector de la Universidad Autónoma de Chile;

Ministro de Relaciones Exteriores 2019, frente a las movilización social de Octubre 2019: » El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que el gobierno invitó a observadores internacionales para que se informen en terreno sobre la situación del país. El llamado incluye a organizaciones como equipos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y de Human Rights Watch». 24 octubre 2019.

Ante criticas por el anuncio de cierre de varias embajadas, publica columna «¿Donde deben estar nuestras embajadas?» (4)

Si la historia del país y su consolidación institucional se edificó sobre la base de una visión nacional, una gestión internacional unitaria, un sistema jurídico, un territorio y un destino común, el proyecto constitucional abandona esos puntos cardinales y aboga por la pluralidad étnica, la diversidad jurídica, las autonomías territoriales e incluso la autodeterminación, concediendo a otras instancias nacionales competencias internacionales. Así, esta propuesta constitucional podría derivar en contiendas permanentes de competencias entre la Cancillería y las regiones o pueblos indígenas, con efectos paralizantes y gravosos para la acción internacional del Estado. (5)

(5) Columna, La Tercera, 18 mayo 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Alegato en el Tribunal Constitucional en defensa del requerimiento de inconstitucionalidad del Presidente por segundo retiro: «la constitución establece en el artículo 127 que determinado artículos demandan una mayoría superior para ser modificados. Si la decisión de a que mayoría yo me someto fuera una decisión que correspondiera solo al constituyente derivado, eso quiere decir que el artículo 127 de la Constitución sería una norma optativa y no orientadora a la cual debo someterme» El Mercurio, 17 diciembre 2010

«Primeros acuerdos del nuevo Código Procesal Civil» El Mercurio 4 septiembre 2012: «… se ha entendido que el rol que se otorga al juez constituye un eje central del nuevo sistema, en tanto no es concebible un procedimiento por audienias eficiente sin su intervención…»

Columna «¿Donde deben estar nuestras embajadas?»: «se ha visto grandes consensos sobre los desafíos internacionales del futuro y sus principios orientadores… resta aun definir cuales son los sacrificios que estamos dispuestos a hacer como país para abordarlos» (4).

Entrevista El Mercurio, 30 junio 2019: «La Cancilleria requiere una fluida relación con los actores políticos y sociales»… «tenemos que entender que uno de los ejes estratégicos de desarrollo como país fue la apertura a los mercados internacionales. Fuimos capaces de leer correctamente el curso de la globalización y lo aprovechamos muy bien a nuestro favor… tenemos que generar confianzas internacionales, para que esta incertidumbre no transite hacia una desglobalización, un escenario altamente desfavorable para un país abierto como el nuestro…»

«Caso Nabila Rifo y la justicia «a la Lynch» El Mercurio, 14 mayo 2017 «la complejidad de hacer justicia respetando también los derechos de los imputados y las garantías procesales que la Constitución asegura contraviene la demanda ciudadana por sanciones duras y prontas. Quizás en todos nosotros existe un Charles Lynch, el juez del Estado de Virginia»

Estatuto Chileno Antártico y los nuevos desafíos, La Tercera, 17 junio 2021
La defensa de los derechos de Chile en la plataforma continental magallánica es un peldaño fundamental en la consolidación de nuestra posición austral.
Chile debe consolidar su propia posición estratégica, buscando acuerdo y compartiendo miradas con otros países del hemisferio sur que también se proyectan soberanamente al continente blanco

Impacto del (re) ordenamiento demográfico. 30 julio 2021
Algunos estudios prevén que los beneficios públicos para las personas mayores aumentarán.
Nos enfrentará en algunos años a un entorno fiscal ajustado y presionado pro demandas propias de un país rumbo al envejecimiento.
Un mayor contingente de adultos mayores, forzará naturalmente ofertas políticas que cubran sus propias necesidades en desmedro de otras que deberán ser postergadas…

Columna: «Ni China, ni Estados Unidos: India» El potencial de India es incalculable. La mitad de sus habitantes tiene menos de 25 años y, con sus más de 400 millones de usuarios, supone también el segundo mercado más grande de internet después de China. Su vastísima población activa, cada vez mejor formada, acelera la productividad y da dinamismo a la economía. India cuenta con una clase media con un alto poder adquisitivo que, aunque ahora solo constituye el 19% de la población, se espera que llegue al 70% en los próximos 30 años. Asimismo, está inmersa en el crecimiento de su población urbana y el desarrollo de ciudades inteligentes.  20 septiembre 2021, La Tercera

Política exterior sin fronteras «Proyectar un eje de desarrollo científico-tecnológico nacional es clave, y convertir ese impulso en una expresión de la política exterior resulta estratégico para Chile…. siendo Chile la nación antártica por excelencia, hoy sus capacidades en esta zona son limitadas e insuficientes. Aprovechar esta condición, buscar sociedades en Ciencia y Tecnología en el marco del Tratado Antártico, y con otros países antárticos, y articularlas bajo un diseño político que fortalezca nuestra soberanía, es uno de los mayores desafíos que encara la política exterior chilena en esta década» La Tercera, 20 octubre 2021

Opiniones sobre Teodoro Ribera

«La disposición de llegar a acuerdos entre Gobierno y oposición, y la mirada de país en los proyectos que impulsaba serán, sin lugar a dudas, un sello distintivo de su gestión. En este sentido, no puedo dejar de destacar su interés por avanzar en la Reforma Procesal Civil,…» El Mercurio, carta de Cristián Monckeberg, 16 enero 2013.

Etiqueta:
No hay comentarios

Agregar un comentario