Yasna Provoste Campillay

Biografía Personal

Provoste Campillay Yasna (1969)[1] hijo de Carlos Provoste; profesora de educación física,  casado con Mauricio Olagnier Tijero, profesor de Estado en Educación Física, PDC,  precandidato a diputado por Atacama en 2009 (2); despedido de la JUNAEB en 2010, un fallo a su favor por ‘discriminación por su opción política’ ordenó un pago de 12 millones; “fue el encargado del Departamento de Logística de la JUNAEB, durante el periodo en que se habrían registrado irregularidades en las licitaciones para el programa de alimentación escolar” (3).

[1]  (3) elmuro.cl, 1 octubre 2015.

Descendencia

Olagnier Provoste Sebastián

Olagnier Provoste Dominique

Fuentes

(1) La Tercera, 21 marzo 2016.

(2) El Mercurio 17 febrero 2009.

(3) elmuro.cl, 1 octubre 2015.

(4) La Segunda, 4 julio 2016.

(5) Entrevista, La Tercera 1 julio 2018.

(6) 29 abril 2020.

(7) Entrevista CNN Chile, 14 septiembre 2020.

(8)

Image

Image

(9) El Mercurio, 12 junio 2021

(10) EMOL 14 junio 2021

(11) La Tercera 16 junio 2021

(12) La Tercera, 23 junio 2021

(13) Emol, 29 junio 2021

(14) La Tercera, 11 julio 2021

(15) La Tercera, 25 julio 2021

(16) La senadora Yasna Provoste este jueves en un punto de prensa en el Congreso. La Tercera, 27 julio 2021

(17) Entrevista, La Tercera, 29 agosto 2021

Trayectoria Política

Provoste Campillay Yasna (1969) miembro del Partido Demócrata Cristiana, gobernadora de Huasco 1997-2001; Intendenta de Atacama 2001-2004; Ministra de Planificación 2004-2006, Ministra de Educación 2006-2008 destituida por el Parlamento, demando al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de DD.HH.;

presidente regional de Atacama del PDC 2010-2012; diputada 20014-2018 por Atacama; afirma en 2016 como vicepresidenta del PDC “La élite ha perdido terreno en la DC” (1); senadora por Atacama 2018-2026 (32.518 votos, 34.2%); “esperamos que la DC sea un factor de unión de todas aquellas fuerzas progresistas que creen que Chile requiere seguir avanzando en más justicia social” (4); “Nos quedamos simplemente en el slogan, no es posible perpetuar un instrumento que ha generado endeudamiento a las familias de este país, el Estado debe tener n trato preferente con sus universidades” al enviarse el proyecto de Educación Superior (5).

«Ingresó al Senado proyecto que elimina las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reemplazándolas por el Instituto de Seguridad Social de Chile. De esta manera, se nacionalizarían los fondos de pensiones. Esta suscrita por los senadores Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Navarro (País Progresista),  de Urresti (PS) y Latorre (RD), establece la creación de un sistema de Pensiones Solidarias, que contemplará la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia. Mientras que la Pensión Básica Universa, será equivalente al Salario Mínimo Garantizado. (6).

«Es absolutamente compatible una primaria presidencial donde estén la Democracia Cristiana y el Partido Comunista» (7).

Proyecto de glaciares: «el lenguaje que conoce la derecha mas reaccionaria no es otro que el que ha expresado en el día de hoy el ministro de Minería, que es el lenguaje del miedo, del terror» El Mercurio, 30 octubre 2020

Asume como Presidenta del Senado: “Vamos a mantener un rol inclaudicable respecto del respeto a nuestra Constitución vigente”, y La Tercera agrega que la senadora dejó clara su posición: “Soy opositora al gobierno del Presidente Piñera”. 18 marzo 2021.

Durante la punga por el tercer retiro de fondos de las AFP: «Aquí nosotros también tenemos que exigirnos más respecto de la capacidad de hacer propuestas. Recogemos el llamado que hizo el Presidente cuando dice que están dispuestos a mejorar las ayudas, pero que necesita más recaudación. Nosotros decimos OK, aumentemos la recaudación tributaria incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos. La mayoría opositora del Senado está en condiciones de presentar una propuesta de trabajo muy concreta, con plazos muy acotados, porque hoy millones de familias lo están pasando mal y necesitamos llegar con ayudas efectivas». 21 abril 2021

Una hora y media duró la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera con los representantes de la Cámara y el Senado en La Moneda donde se acordó la idea de generar una agenda de “mínimos comunes”. Según comentó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, estas consideraciones estarían enfocadas en la protección social, y en segundo lugar, “la forma en cómo se generan mayores ingresos para Estado de forma inmediata y ahí a lo que se ha hecho alusión es al tema de las exenciones tributarias”. Frente a la agenda de “mínimos comunes”, la senadora DC afirmó que se debe “abordar con urgencia, pensando en las familias, pensando en que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello”. 30 abril 2021

Ante las dificultades para estructurar las primarias legales el 19 de mayo 2021: Debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país. No pensar en candidaturas ni en aventuras personales. La centro izquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa de gobierno. He resuelto continuar por ese camino, desde mi actual rol». (8)

Provoste emplaza al gobierno a enviar proyecto que aumenta recaudación vía exenciones: «de esta agenda de mínimos comunes, el Senado ya ha despachado dos de los temas(Ingreso familiar de emergencia y ayudas a pymes), los otros dos aun esperamos que lleguen por parte del Ejecutivo» (9)

Lavín y Provoste (14%) lideran carrera a La Moneda seguido por Jadue (13%): Presidente obtiene un 20% de respaldo. Según la encuesta Cadem, más atrás se ubican José Antonio Kast, y la diputada humanista, Pamela Jiles (7%). (10).

«voy a estar siempre disponible para las tareas que el país y desde la unidad de la oposición se tenga que acometer» (11)

Contestando a críticas del senador Montes: «Aquellos que creen que alguien puede tener temor a una competencia, se equivocan. Yo he sido candidata pasando por procesos de primarias he ganado elecciones. He ganado elecciones como diputada, he ganado elecciones siendo primera mayoría nacional» (12)

A pesar de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, aparece en la encuesta Cadem con el 9% de las preferencias y en la sección «cara a cara» se evidenció que vencería en cualquiera de los escenarios electorales posibles al resto de los candidatos, aún no ha definido si será la carta presidencial de la DC. «Es preferible demorarse y hacer las cosas bien, que persistir en la improvisación y seguir haciendo las cosas mal»
«Tuvimos intentos fallidos de alianzas, reenfoques programáticos y definición de candidaturas a la rápida presionados por plazos legales», aseguró al medio y agregó que «creo que esa reflexión está aún en proceso». En cuanto a lo último, se refirió al episodio de no inscripción de primarias en Unidad Constituyente y el hecho de que la senadora Ximena Rincón, quedara fuera: «creo que hubo escenas de apuros y de acción irreflexiva por parte de no pocos dirigentes de los partidos post elecciones de mayo. Por eso, yo valoro que la DC haya sido capaz de poner una pausa reflexiva».
valoró «la capacidad y voluntad» de Rincón, por haber puesto su candidatura » a disposición de la Junta Nacional para que fuera el partido el que mejor resolviera los caminos a seguir en un nuevo contexto». En esa línea, recalcó que «he planteado que la definición de candidaturas presidenciales no es una decisión personal, sino que es una tarea colectiva de la centro izquierda para reconstruir el país y devolver a Chile la gobernabilidad y paz social que la derecha ha perdido durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera». Asimismo, sostuvo que estas «deben ser de unidad de la centroizquierda, fundarse en una propuesta mínima común, pero sustancial de gobierno, que de certezas para afrontar la reconstrucción que Chile necesitará en los próximos años y debe ser viable como alternativa efectiva para ganar en noviembre».
En relación a la reflexión que mencionaba anteriormente Provoste, fue consultada sobre cómo se rearma su partido luego de los resultados de las mega elecciones. En ese sentido, dijo que «hay muchas prácticas que deben ser revisadas y enmendadas» y «ver cómo recuperamos la gobernabilidad frente a una sociedad que está cambiando». Y agregó que «tenemos que reinstalar la sobriedad como un elemento central de la política, alejada del show mediático y de la farándula, nunca más podemos estar vinculados a situaciones de corrupción o que ponga en duda la probidad de las autoridades», entre otras. Por otro lado, se refirió a los retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): «Siempre hemos sostenido que nos parecen una mala política» (13)

Provoste refuerza disponibilidad de “colaborar para que la centro izquierda y la izquierda democrática recobren la confianza” La presidenta del Senado y posible carta de la DC aún no confirma si será parte de la carrera presidencial a una semana de las primarias. «Es importante que los dirigentes de los partidos [de izquierda] resuelvan cómo llegamos a una unidad que nos permita ser una alternativa real de gobernabilidad y de paz social para nuestro país» (14)

Decide presentarse a la candidatura presidencial, desde Vallenar, el 23 de julio.

Provoste llama a dirigentes DC a aprender de los errores del pasado: “Esta debe ser una campaña del pueblo de Chile para Chile”
La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, sostuvo este sábado una reunión telemática con cerca de 400 alcaldes, concejales cores y gobernadores regionales. “No hay espacio para el camino propio. Por eso debemos cuidar a nuestros compañeros de ruta. Con ellos seguiremos caminando por mucho tiempo, porque la centro izquierda le hace bien a Chile” (15).

Yasna Provoste: “Yo represento a aquellos que hemos luchado por muchos años para establecer cambios estructurales que el país hoy demanda” La carta presidencial de la Democracia Cristiana se refirió, igualmente, a las primarias legales de mayo pasado y señaló que “estoy convencida de que en ese momento no habían condiciones” para su inscripción. (16)

Provoste: «la situación en la que se encuentra hoy nuestro país no permite ensayo y error. No permite que se llegue a experimentar, a probar cosas y a hacer una marcha blanca…. entendemos que hoy estamos en un cambio de época y los desafíos son distintos a los que en un momento tuvo la Concertación. El cambio climático, por ejemplo, en el año 90 no era una realidad. El 90 lo que nosotros teníamos que enfrentar era la extrema pobreza en la cual había caído nuestro país y la recuperación de lo público en salud y educación» (17)

Bibliografia

Otras publicaciones

Carta de Yasna Provoste, Carlos Montes y Giorgio Jakson «Fondo de apoyo a la educación publica» 12 mayo 2019: «El incumplimiento de las obligaciones de la Ministra Cubillos en torno a la entrega de información exigida por ley y su ausencia para dar cuenta del avance de la ejecución de aspectos tan claves para el desarrollo de los niños y niñas como la educación pública son una señal muy preocupante hacia las reglas mínimas de la convivencia democrática entre el Congreso y el Ejecutivo»

Entrevista El Mercurio, 6 octubre 2018: «A la directiva del PDC le corresponde actuar con esa unidad de la centro izquierda que demandan las bases DC… nadie puede persistir en un camino propio y apelar a un chauvinismo trasnochado»

Entrevista La Tercera, 8 octubre 2017 «Hay que apoyar la candidatura que pase a segunda vuelta, sea cual sea… la DC, y lo ha dicho Goic, tiene su domicilio político en la centroizquierda, y es de toda lógica buscar y alcanzar mayor unidad».

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que todas las fuerzas de oposición acordaron exigir al Gobierno más y mejores medidas de apoyo económico y social para las personas antes de expresar su apoyo a la idea del Ejecutivo de postergar las elecciones de abril al 15 y 16 de mayo. La titular de la Cámara Alta sostuvo que los líderes de los partidos de centroizquierda le dieron el mandato a la mesa de la corporación para transmitir esa posición a La Moneda, destacando que para que la modificación de la fecha “tenga sentido y sea responsable debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza”. Explicitó que “debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas (…) la situación sanitaria, social y económica de las familias es nuestra prioridad”. 29 marzo 2021

Senadora Provoste (DC) responde a acusaciones sobre “cocina política”: “Quienes quieren seguir profundizando la crisis no les interesa colocar propuestas sobre la mesa”. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, rechazó las acusaciones en su contra que apuntan a que está liderando una “cocina política” por su diálogo sostenido con el gobierno durante los últimos días. “A aquellas personas que quieren seguir profundizando una crisis social y económica no les interesa, no tienen la capacidad, de colocar propuestas sobre la mesa”. A su juicio, “la oposición, la centroizquierda, el mundo progresista, ha tenido la capacidad de colocar propuestas, entender de mejor manera lo que está ocurriendo y eso es lo que hemos representado en una tarea institucional como presidenta del Senado” 3 mayo 2021

«Nosotros hemos tenido primarias convencionales hace largo tiempo. Yo hay algo que tengo claro: el camino propio no le hace bien a la Democracia Cristian, ni le hace bien a la oposición» 30 mayo 2021

Yasna Provoste: “Algunos fueron muy críticos de nuestra disposición a dialogar porque hay desconfianza con este Gobierno. El diálogo, a partir de nuestras convicciones, es lo que nos ha permitido llegar con ayudas reales a las familias y a las pymes”
La presidenta del Senado aseveró que “aquellos que plantean el retiro del 100% lo hacen con dos fines: No es casual que lo hagan al día siguiente de que el gobierno le puso urgencia al matrimonio igualitario y detrás de eso se busca proteger el modelo de AFP”.
«Lo que se estableció en el acuerdo del 15 de noviembre es que ningún sector tiene posibilidad de veto, lo que obliga es que tengan que dialogar»
«Nosotros seremos muy respetuoso de las atribuciones que tiene la convención constituyente (…) Ellos tienen autonomía e independencia para poder desarrollar su trabajo»
La Agenda de Mínimos Comunes dejó claro que el diálogo por Chile, transparente y sustentado en convicciones, es un camino que nunca debemos abandonar. Un diálogo político-social instalado en la centroizquierda para construir la sociedad desde la solidaridad y la colaboración» 9 junio 2021

Sobre Yasna Provoste

San Francisco, por su parte, señaló que “Yasna Provoste tiene gran oportunidad de pasar de ser una senadora a ser una estadista. Creo que hay espacio para eso, y que ella tiene capacidad de demostrarlo”. 18 marzo 2021

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó en Radio Cooperativa que “la senadora Provoste ha sido una líder que ha sabido convocar a los senadores de la oposición y también a diputados de la oposición en decirles que necesitamos ponernos de acuerdo, en términos de la República, no en términos del Gobierno, sino que son ayudas para las personas y en ese sentido yo agradezco a la senadora” 3 mayo 2021

Yasna Provoste llega a 57% de aprobación (+21pts) y se convierte en el personaje político mejor evaluado.  A la Presidenta del Senado le siguen ahora, Iskia Siches, (54% y -7pts), Pamela Jiles, (53% y -5pts), Joaquín Lavín (47% -2pts) y Evelyn Matthei (45%). 17 mayo 2021

El tono presidencial de Provoste que molesta a La Moneda y preocupa al entorno de Narváez.
Ayer tras el anuncio del Presidente Piera del proyecto de mínimos comunes realizó una dura conferencia de prensa transmitida en vivo por varios canales criticando la propuesta con calificativos de «débil» e «insuficiente», sin haber tenido en sus manos el proyecto, lo cual dejó un amargo sabor en el gobierno.
Especialmente en el comité político de la candidatura de Paula Narváez, están mirando con suspicacia el despliegue de Provoste por el impacto que puede tener su mediático protagonismo versus el liderazgo de su abanderada, que aun no logra protagonismo versus el liderazgo de su abanderada, que aún no logra despegar en las encuestas.
La Tercera 28 mayo 2021

Francisco Orrego, La Tercera 4 junio 2021:
«El proyecto de los senadores Muñoz, Provoste, Allende, Latorre y Navarro para indultar a personas privadas de liberad o condenadas por delitos contra el orden público ocurridos en el marco del 18/O, es un muestra más del escaso compromiso de estos parlamentarios con el orden público y la convivencia nacional…»

La victoria de Claudio Orrego tendrá mayor incidencia y proyección en el corto plazo… las arenas del tiempo se mueven a favor de Yasna Provoste, cuya opción presidencial se convierte en un hito que vendrá a sellar este nuevo escenario; una definición inevitable que no podrá estirarse más allá del próximo 18 de julio, cundo Chile Vamos y la izquierda realicen sus primarias legales. Max Colodro, 15 junio 2021

Fuad Chahin: “Me cuesta entender que Yasna Provoste no quiera participar en primarias”  La Tercera, 26 junio 2021
Emplaza a la senadora a definir su candidatura presidencial y asegura que no hay “razones de fondo” para no utilizar ese mecanismo con el objetivo de elegir un candidato único de Unidad Constituyente. Además, agrega que si la DC y el PS se dividen se “agudiza la crisis de gobernabilidad” que vive el país.

Alfredo Jocely-Holt, entrevista, 13 agosto 2021:

-¿La DC y su candidata Yasna Provoste no podrán asumir ese rol moderador?

-La particularidad es que la DC como partido es una sombra de lo que fue ya antes. A lo que voy es que es tal la incertidumbre a la que se apuesta políticamente en Chile, tanto en la presidencial, como en la convencional constitucional, que todo es posible. Pero antes hay que ver si no aparece ese otro polo contrario. Y, conste, que no es porque lo auspicie, no se me malentienda, sino porque algún enfrentamiento puede que suceda y, de acontecer, será terrible, me temo. Ojalá, me equivoque.

Pablo Dittborn, 25 agosto 2021 «Como resultado de las inscripciones a la elección presidencial, hay una situación que queda indiscutiblemente clara. Yasna será, a partir de ahora, La Única.»

Sobre debate constitucional

Sobre la declaración radicalizada de la «Vocería de los pueblos»:  «ningún grupo tiene hoy día la posibilidad de impone al otro normas de funcionamiento». Parece «bien extraño» desconocer el Acuerdo por la Paz, dado que «es el que establece el cronograma constituyente» por el cual fueron electos los 155 convencionales. (1)

(1) La Tercera, 10 junio 2021

Candidatura presidencial

Los sigilosos pasos de Provoste de cara a la presidencial: refuerza despliegue y DC ya trabaja su programa
La presidenta del Senado y probable carta de la Democracia Cristiana para la carrera por La Moneda, ha reforzado su plan comunicacional y territorial, mientras que en el partido un equipo ya procesa bases programáticas. ¿Y cuándo toma su definición? En el círculo de la senadora sostienen que todo se verá después de las primarias del próximo 18 de julio. “Habla como candidata y camina como candidata, pero no hay nada que la apure”, dicen sus cercanos.
El círculo más estrecho de la presidenta del Senado compuesto por el exdiputado Aldo Cornejo, los senadores Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla y su jefe de gabinete Christian Torres están en contacto permanente con la mesa de la Democracia Cristiana. 10 julio 2021

Diario Financiero, 17 agosto 2021

Provoste busca crear una Banca Pública de Desarrollo y ampliar el royalty a otras actividades

En materia laboral, la presidenta del Senado Yasna Provoste, propone aumentar el salario mínimo en línea con la actualización de la línea de la pobreza.

Para concretar este aumento, plantea combinar un mejoramiento real del salario con un aumento del subsidio salarial “centrado en los trabajadores de las empresas de menor tamaño”.

A su vez, propone avanzar hacia una regulación que compatibilice adecuadamente la flexibilidad inherente a las nuevas formas de empleo con el aseguramiento de cierta estabilidad en los ingresos y en el empleo. En su programa, también se propone establecer un “Plan estratégico de desarrollo para la transformación económica”, cuya elaboración deberá involucrar al sector público, privado, la sociedad civil y la ciudadanía. También se plantea crear más instrumentos de fomento a la innovación y el emprendimiento; una Banca Pública de Desarrollo; potenciar la innovación específica en sectores estratégicos y en compras públicas innovadoras; diversificar las exportaciones, entre otras.

En materia previsional, se propone un nuevo sistema de pensiones el cual tendrá un esquema integrado y solidario. Dicha fórmula deberá integrar componentes no contributivos y contributivos, así como avanzar en la creación de nuevos mecanismos solidarios. No es lo único: también se plantea que este sistema de pensiones sea público. Para ello, se creará una nueva institucionalidad que contará con un gobierno corporativo colegiado, sus integrantes tendrán una duración que esté desacoplada del ciclo político y estarán sujetos a un régimen de transparencia y prevención de conflictos de intereses. En este tema, también propone reorientar las inversiones realizadas a través de los fondos previsionales. “Debemos alinear la inversión de los fondos de pensiones con nuestros objetivos como país, en busca de generar rentabilidad con beneficios positivos para la comunidad y el medio ambiente”, dice el programa.

En materia impositiva, se propone impulsar una reforma tributaria que, entre varios objetivos, permita mejorar la recaudación. En esa línea, se plantea eliminar o modificar exenciones, beneficios o tratamientos especiales, como la exención del IVA a las empresas constructoras, entre otras. También se plantea fortalecer el combate a la evasión y la elusión, fortaleciendo las atribuciones y dotaciones de la administración tributaria (SII y Aduanas). El programa de la candidata también propone permitir que el Estado se apropie “de manera relevante” de las rentas que genera la explotación de los recursos naturales. Esto implica revisar el royalty minero y su aplicación a otras actividades extractivas.

Eugenio Guzmán y primaria de U. Constituyente: “Provoste está sólida en las encuestas, pero la clave acá va a estar en quién moviliza más a los partidos” 18 agosto 2021

Pese a ser la mejor perfilada de la centroizquierda en las encuestas, Provoste se ha estancado y se ha alejado de Boric y Sichel, justo cuando enfrenta varios flancos que tienen entorpecida su campaña, admiten cercanos y dirigentes de la DC.

  • En la Criteria de la semana pasada, Provoste subió 2 puntos (de 9% a 11%), pero lejos de Sichel y Boric (25% ambos). En Cadem, cayó de 13% a 9% en 2 semanas, con Boric con 24%, y Sichel con 22%.
  • Y en Pulso Ciudadano, incluso J.A. Kast le arrebató el 3er lugar (con 10% v/s 7% de Provoste, que cayó 5 puntos). 18 agosto 2021

«yo no he sido partidaria del TPP-11 y menos lo soy mientras no se resuelva una discusión mas amplia, como primero adherir al Acuerdo de Escazu (pacto relacionado con medio ambiente y DDHH»  La Segunda, 21 septiembre 2021

Debate presidencial 11 octubre 2021:

Deportaciones: “Todos los países tienen dentro de sus procesos las deportaciones y me parece que uno no tiene que tener miedo de hablar de aquello (…) Lo que nosotros hemos señalado que en nuestro gobierno se van a implementar las deportaciones resguardando el debido proceso. En nuestro país no es aceptable que personas con antecedentes penales lleguen a nuestro país. Tenemos una carga máxima de poder acoger a personas que vienen de una situación compleja de sobrevivencia y tenemos que hacerlo entregando dignidad a aquellas familias que vienen en busca de un mejor horizonte. Creemos que se necesita un diálogo que este gobierno nos ha aislado como país. Diálogo con los otros países que forman parte de la ruta migratoria y tenemos que ser capaces de intentar de generar y detectar a tiempo a partir de la cooperación en el que no existan rutas de tráfico de migrantes, porque ocurre”.

Costo de su programa: “Nuestro programa de gobierno cuesta 5 puntos del PIB, y lo que hemos señalado es que vamos a iniciar una reforma tributaria y esta se hace cargo de que vamos a heredar una pesada mochila fiscal (…). Producto del mal manejo de esta pandemia y de que las ayudas llegaron tarde, 2,4 millones de familias de este país cayeron de clase media a pobreza y 300 mil que eran familias en pobreza, cayeron a extrema pobreza y esto de cuenta de que el Estado va a tener que tener mayores recursos para poder enfrentar esta crisis que nos va a quedar de este mal gobierno”.

La Araucanía: “Es evidente el fracaso del Estado y de la institucionalidad en el territorio. Seguir en la lógica de la militarización es seguir con el fracaso (…) Vamos a encabezar un diálogo, porque es la única forma de terminar con la violencia, separando las situaciones que son claramente de delincuencia, de robo de animales, de robo de madera y narcotráfico. Vamos a ser capaces de garantizar en que el monopolio de las armas es una responsabilidad del Estado y no de sectores que hoy piensan que a través del uso de las armas van a imponer la fuerza”.

Yasna Provoste Campillay Tweet, 19 octubre 2021
Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena.

16 octubre, 2021
Otra del esposo de Provoste: cobró $4 millones por el uso de un auto en la campaña de la candidata en 2013. Según la planilla de gastos publicada por el Servicio Electoral (Servel), Yasna Provoste pagó a su esposo $4.050.000 durante su campaña de 2013 por concepto de “aporte vehículo de campaña”. Monto que al ser acreditado como un gasto debió ser reembolsado por el Servel.

Ministro Bellolio critica a Boric y Provoste por proyecto de indulto a presos del estallido. Le responde la candidata: «el ministro tiene que clarificar si es parte de la campaña política o si quiere solucionar la violencia. Si quiere solucionar la violencia, que se haga cargo de la falta de acción de su gobierno, y que nos explique por qué os delincuentes queman y saquen por horas frente a cámaras de televisión y su gobierno no hace nada. Y la policía no llega» El Mercurio 24 octubre 2021

Etiqueta:
No hay comentarios

Agregar un comentario