29 May Isabel Allende Bussi
Biografía Personal
Allende Bussi (María) Isabel (1945) socióloga,
hija de Salvador Allende Gossens (esto va con el link) y de (Mercedes) Hortensia Bussi Soto (1914-2009) profesora, exiliada en México 1973; publica en México en 1988: “Salvador Allende cercano: biografía y testimonios”; apoyó la reunificación del PS en 1989 (“Saludo con profunda emoción la reunificación del PS de Chile. Ustedes saben cuánto he esperado este momento, segura de que los compañeros de Salvador Allende superarían sus diferencias y reconstruirían la gran fuerza de izquierda democrática que Chile necesita” (6)); pronunció un discurso en Chile en 1996, ante Fidel Castro, haciendo una petición del PS para que haya democracia en Cuba;
Isabel casada con Julio Sergio Fernández Meza Matus, (1931-1997); cm2 Luis Romilio Tambutti Retamales (1936) exiliado en México 1973; h. Luis Enrique Tambutti Tobar y Juana Eufrocinia Retamales Arriaza; dos hijos.
Sobre su padre: «El postulaba que la mujer tenía que tener igualdad de derechos y que los hijos no podían distinguirse entre hijos naturales o no. Eso vino a ser ley el 90. Se anticipó notablemente… en su gobierno se hizo una red de jardines infantiles que no teníamos. Querpia que las mujeres participaran del trabajo… entre Fidel Castro y mi padre había una relación de mucha amistad y respeto. A él siempre le llamó la atención la parte épica de la Revolución Cubana. Pero el «Chicho» tenía super claro que el camino de Chile era radicalmente distinto, que no tenía nada que ver con la lucha armada y Fidel respetaba eso… Fidel mandaba unos helados que al «Chicho» le encantaban y que los guardaba en la casa de Tomás Moro para que no se los quitaran. También una vez le envió un pequeño cocodrilo, que lo tuvo un tiempo en la casa hasta que después lo entregaron al zoológico… sobre su viaja a Chile, con los ojos de hoy: «Es una locura que un Jefe de Estado haga una visita de 20 días»… ellos hablaban de todo. Fidel era una persona super inquieta, le gustaba saber de todo, ciencia, agricultura y a mi padr le gustaba mucho conversar con él, que ya era una verdadera leyenda… el prime año de su gobierno lo reuerdo como algo maravilloso. Chile creció 8%; la inflación que era 32% bajó a 22%. Y en la elección municipal de 1971, su coalición sacó casa 50% de los votos. Increíble si uno piensa que obtuvo 36% en la presidencial. Incluso, la última elección parlamentaria, que fue en marzo de 1973, sacó 44%, con todas las dificultades, porque había acaparamiento, mercado negro, sabataje y asesinatos. Patria y Libertad asesinó al edecán naval y trató de hacer creer que había sido un GAP… y una ingenuidad al creer que con esas marchas que reunían a 700 mil personas, tenías la fuerza. Pero nos había entusiasmo si, pero no fue suficiente. Ese entusiasmo tenía que haber estado respaldado tanto en la economía como en el resto de las áreas… y la otra gran lección que dejó la Unidad Popular es que procesos de grandes transformaciones requieren de una gran mayoría». Estuvo exiliada en México luego de 1973: «… en 1980 decidió para , sentia que debía asumir su vida fuera de lo político: «me metí a FLACSO en México y durante dos años dejé todas las giras, las denuncias, y me volví una estudiante de posgrado. Y me hizo bien». Entrevista El Mercurio 29 agosto 2020
Fuentes
(1) Ante un 37% de aprobación en la encuesta CEP de diciembre 2015: La Tercera, 18 diciembre 2015. (2) Pleno del Comité Central del PS, 9 enero 2016.
(3) Entrevista EM 9 julio 2016.
(4) Carta “Estatuto laboral juvenil” LT 28 julio 2018.
(5) Entrevista, LT, 16 mayo 2019.
“Igual que su padre, es siempre minoría en el PS y pese a ello ha tenido altas funciones en la dirigencia interna. Muy interesada en los temas de la mujer. Su fuerza es más simbólica que real, pero no es menor” Melnick, Hales, Los 100 que mandan en Chile, 2009, p. 146.
Inscripción número 252 nacimiento 1945 Recoleta; Iinscripción 125 matrimonio 1964 Providencia, anulado en 1970; Inscripción 1.074 defunión 1997 Concepción; Inscripción 827 matrimonio 1970 Providencia, anulado en 1981.
Descendencia
Dos hijos:
Meza Allende Gonzalo Salvador (1965-2009)[1] exiliado en México 1973; concejal por la comuna de La Granja, PPD, cm Marcel de la Luz Ahumada Ochoa. (1)
Tambutti Allende María Isabel (1971) cineasta, exiliada en México 1973; directora del documental “Allende mi abuelo Allende” (2).
Inscripción 1.607 nacimiento 1965 Recoleta, 11 mayo 1965; Inscripción 1.140 matrimonio 1988 Las Condes, anulado por sentencia del 1 de julio de 1991.
“Después del 73 yo tuve una actividad casi frenética, porque hubo una ola de solidaridad mundial. Hasta el día de hoy mi hija me cobra y me dice que los abandoné mucho y tiene algo de razón” I. Allende, La Tercera 3 agosto 2014. Inscripción. 2.574 nacimiento 1971 Recoleta, 20 noviembre 1971
Familia
Trayectoria Política
Partido Socialista, concurre a la Moneda el 11 de septiembre de 1973 para estar junto a su padre, exiliada en México, diputada 1994-1998 por distrito 9 de la región de Coquimbo, reelegida diputada 1998-2002, una de los diputados que presentó la acusación constitucional contra el general Pinochet en 1998;
nuevamente reelegida diputada 2002-2006 y 2006-2010 por el distrito 29 de la región Metropolitana; senadora 2010-2014 por la región de Atacama; Presidenta del Senado 2014, primera presidenta mujer de esta institución; Presidenta del PS 2015-2017; ante una posible candidatura presidencial señala: “llevo harto raro motivada para desafíos mayores. Fui la segunda mujer presidenta de la Cámara de Diputados, la primera mujer presidenta del Senado en 203 años, y la primera mujer presidenta del PS en 82 años. Creo que en la vida son necesarios los desafíos” (1);
“Aún resuenan las palabras de muchos de nuestros líderes históricos llamando a la formación de un bloque por los cambios, de un entendimiento entre la izquierda y el centro político para construir un compromiso transformador y democrático, que permitiera avanzar hacia una sociedad más igualitaria. La necesidad de ese entendimiento sigue plenamente vigente (2); “estoy dispuesta a ser la candidata presidencial del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva. Uno tiene que estar disponible” (3);
senador por Valparaíso 2018-2026 (59.139 votos; 8.9%; PS 9.6% con 1 senador de 5); “la informalidad laboral se combate con mayores facultades fiscalizadoras de la DT y sanciones a quienes incumplan” (4);
candidata a la directiva del PS 2019: “existe un allendismo no solo en el PS, existe fuera del PS y en cualquier lado. Ese allendismo existe y a uno la emociona, a uno le llega, a uno le da energía. Hay gene que se identifica y dice ‘bueno, si, claro, es la hija del presidente’ y se siente muy inclinada, pero también son tantos años en el partido. No voy a recitar la frase de mi padre, pero él decía ‘todo lo que he sido se lo debo a mi partido’” (5).
Dirigentas de oposición entregan carta a ministra de la Mujer denunciando su inacción y silencio por las violaciones a los DD.HH. 5 de noviembre 2019: «Usted señora Ministra, debe decidir si está del lado de las mujeres o del lado del silencio. Porque estar del lado del silencio significa asumir un alto grado de complicidad con quienes han cometido estos hechos tan deleznables, donde no sólo hay responsabilidad de los autores materiales, sino del gobierno. La llamamos a condenar con energía las violaciones de los DDDHH que han ocurrido en el país, y en particular, las violaciones a los DDHH en contra de mujeres que, al igual que la inmensa mayoría del país, se han expresado pacíficamente en todo el territorio nacional».
Casi todos los senadores de oposición: «La salida del actual trance, que solo perjudica a las personas y los hogares, pasa porque el presidente Piñera se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad». 26 de abril de 2021.
Proyecto de royalty minero: «esta es una enorme oportunidad para la minería de hoy y del mañana. La minería puede ya debe aportar mas» 3 noviembre 2021
Vota a favor proyecto de extensión de Estado de excepción, 12 diciembre 2022
Bibliografia
“Gobernabilidad y cohesión social: el caso de Chile” conferencia en Universidad Estatal de Gandia, Valencia (2007): “gobernabilidad es un concepto pluridimencional. Su expresión fundamental tiene que relación con la democracia”.
Bibliografia
“Gobernabilidad y cohesión social: el caso de Chile” conferencia en Universidad Estatal de Gandia, Valencia (2007): “gobernabilidad es un concepto pluridimencional. Su expresión fundamental tiene que relación con la democracia”.
Otras publicaciones
Carta El Mercurio «Licitación de cuotas pesqueras», 17 mayo 2010. «Los grandes industriales del sector pretenden, como ellos mismo lo han declarado, perpetuar sus inmejorables condiciones dentro del negocio pesquero mediante la renovación automática de los derechos de uso, goce y usufructo de los recursos entregados en virtud de la ley a unas pocas empresas hace prácticamente una década… la presión por prolongar el statu quo afecta los consiguientes ingresos para el Estado que genera aun proceso de licitación, pues se pretende entregar la explotación de los recursos marinos de todos los chilenos a precio cero y pasando por encima de la legalidad vigente..»
Demanda por litio, carta La Tercera, 16 agosto 2012 «nuestra convicción en el sentido de que los contratos de explotación de litio que esta ofreciendo el gobierno van mucho mas allá de lo permitido por el ordenamiento jurídico, … el deber de todo chileno de defender aquellos recursos naturales que las leyes han reservado expresamente al Estado.
«La justicia social no no se detiene con procedimientos jurídicos de quienes defienden el modelo de inequidad en Chile» citado por Gonzalo Rojas «El fallo desnuda intenciones» 16 diciembre 2015
Isabel Allende, 29 marzo 2017 La Tercera: «El ideal sería que tuviésemos ojalá los cuatro nombres. Me refiero a Lagos Guillier, Insulza y Atria. «Los estimados candidatos Insulta y Atria se encuentran muy débiles frente a las propuestas de Lagos. En el momento que vivimos en Chile, con la amenaza de un posible gobierno de derecha, hay que oponer una candidatura de gran densidad política, y para eso la persona indicada es Lagos» afirma el senador Rabindranath Quinteros.
Entrevista en el Mercurio, por los problemas de la elección de directiva del Partido Socialista: «El partido está golpeado. No es su mayor crisis, pero desde el retorno a la democracia es su momento mas duro» 6 julio 2019
«No comparto Golpe de Estado en Bolivia. La crisis de las democracias no se resuelven con salidas militares. Renuncia de Evo ayuda a que no haya mas victimas y se pueda convocar nuevas elecciones. Doloroso Momento para Bolivia. 10 de noviembre 2019
La senadora Isabel Allende fue enfática. “Son diversos los informes internacionales que han recalcado preocupantes violaciones a los DDHH en nuestro país con posterioridad a octubre de 2019. Y en ese sentido el Estado no solo debe procurar justicia, sino también reparación. Es de suma urgencia contemplar dicha reparación, sobre todo en el marco de la actual discusión presupuestaria. También es importante fortalecer el INDH en verdad y justicia, como expuso su director, Sergio Micco, en la Comisión Mixta. Debemos avanzar en verdad acerca de las violaciones a los DDHH ocurridas luego de la crisis, donde el INDH es el órgano imparcial que nos puede dar luces para avanzar con este compromiso de nuestro Estado y que estos hechos no se vuelvan a repetir.» Octubre 2020
Sobre Isabel Allende
«Isabel Allende ha expresado lo inexpresable. Ha manifestado explícitamente que la meta del Partido Socialista es ganarle a Piñera. La meta no es solucionar los problemas que tiene Chile, desmantelar las desigualdades, avanzar en las garantías sociales, producir un cambio cultural para disminuir las discriminaciones entre nosotros. No, la meta es ganarle a Piñera (1)
(1) Carta de Marta Lagos «Meta del PS», El Mercurio 24 enero 2017
Francisco Orrego, La Tercera 4 junio 2021:
«El proyecto de los senadores Muñoz, Provoste, Allende, Latorre y Navarro para indultar a personas privadas de liberad o condenadas por delitos contra el orden público ocurridos en el marco del 18/O, es un muestra más del escaso compromiso de estos parlamentarios con el orden público y la convivencia nacional…»
Responsabilidad, coherencia y voluntad: fin a las zonas de sacrificio. 27 julio 2022
Hace pocas semanas, los habitantes de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví tuvieron que revivir graves y traumáticos episodios de intoxicación, que recuerdan los más de 1.500 intoxicados el año 2018. Como una seguidilla de actos que ya conocíamos, aquello significó el cierre temporal de jardines y colegios, y un aumento de las atenciones de salud de manera significativa. Sin un medio ambiente sano, no hay derecho a la educación ni a la salud.
Fue por eso que las vecinas y vecinos de estas comunas acudieron a la justicia, con 12 recursos de protección para intentar resguardar sus derechos. La respuesta fue contundente: la Corte Suprema condenó al Estado de Chile por no cumplir con su obligación de identificar los contaminantes que provocaron la crisis. Se obligó a diversos servicios públicos a adoptar 15 medidas en el corto plazo, tales como realizar estudios para determinar los químicos causantes de la contaminación, revisar las autorizaciones de funcionamiento ambiental de las empresas y modificar el ordenamiento territorial, entre otras.
Al año 2022, y a tres años de dicha sentencia, el balance es más bien negativo. El gobierno del ex-Presidente Piñera no identificó realmente a los contaminantes ni los reguló con un estándar adecuado. Tampoco se identificó a los responsables de las intoxicaciones, y aún sigue pendiente un juicio oral contra altos ejecutivos de ENAP para determinar su rol en estos hechos.
En cambio, el Presidente Boric desde un inicio impulsó fuertemente en su campaña la idea de terminar con las zonas de sacrificio. Fue por eso que ha actuado con responsabilidad y coherencia, adhiriendo al Acuerdo de Escazú e impulsando los estudios de salud que exige la sentencia de la Corte Suprema. Mientras tanto, el directorio de Codelco hizo lo suyo decretando el eventual cierre de la Fundición Ventanas.
El Presidente tiene claro que si bien el diálogo siempre es un aporte, Quintero, Puchuncaví y Concón corresponden a un territorio que ya está sobre-diagnosticado, y que, más que abrir nuevas mesas de diálogo, lo que toca es fortalecer legalmente y dotar de más presupuesto a los Consejos de Recuperación Social y Ambiental, impulsados por la ex-Presidenta Bachelet. El Presidente sabe que lo que hace falta en realidad es fortalecer la toma de decisiones políticas y legales que cumplan efectivamente la sentencia de la Corte Suprema, como lo son las siguientes:
En primer lugar, esperamos que el Presidente impulse el proyecto de ley que moderniza la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que permitirá además sacarla de su precariedad presupuestaria. Este proyecto de ley lo delineamos en el Senado junto a académicos expertos durante el gobierno anterior, donde presionamos al Ejecutivo para abrir una mesa de trabajo que se hiciese cargo de las deficiencias que Contraloría detectó en su momento.
En segundo lugar, tal como la Corte Suprema sugirió, creemos imprescindible poder adecuar las operaciones de las empresas y proyectos instalados con anterioridad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En este sentido, hemos trabajado en un proyecto de ley, impulsado junto al senador Latorre, que permita revisar los impactos que producen estas empresas. Sabemos que es complejo y el proyecto debe mejorar.Debemos barajar todas las alternativas sobre la mesa.Por ejemplo, en Perú, esto se ha logrado esto a través de Programas de Mejoras y Adecuaciones Ambientales.
Por último, y tal como señalan numerosos estudios de académicos, ONGs, la sentencia de la Corte Suprema referida, así como la Contraloría en un lapidario informe emanado en junio de este año, es imperioso abordar la gravísima deficiencia de la normativa ambiental. Muchos componentes del medio ambiente tienen defectuosa protección porque no se ha dictado la regulación para protegerlos, como es el caso del arsénico en el agua potable, que el propio ex-Presidente Piñera reconoció cuando visitó Quintero, en la crisis de 2018, y que se trata de una «contaminación muy importante y que no ha sido abordada».
Otra parte del problema de la carente normativa ambiental chilena es que la regulación que actualmente existe es más laxa que lo recomendado internacionalmente. A modo ejemplar, la norma de dióxido de azufre que dictó el gobierno anterior permite que se exceda casi 400 veces antes de que se entienda realmente superada. Por lo tanto, estamos hablando de 400 exposiciones de un contaminante conocido por dañar los pulmones en tan solo minutos al respirarlo.
A mayor abundamiento, cuando eventualmente se dictan las normas, éstas tardan mucho en revisarse: mucho más que el plazo de cuatro años que indica la ley vigente. Tal es el caso, por ejemplo, de la norma de emisión para descargas de residuos líquidos industriales para alcantarillado que lleva 8 años en revisión, lo cual es el doble de lo permitido por la ley. Lo más preocupante es que tratándose de la zona de sacrificio de Quintero, Puchuncaví y Concón, la Contraloría detectó -en el informe aludido- que las normas ambientales de aire revisadas por la autoridad no corresponden realmente a las que regulan químicos más dañinos, tales como dióxido de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono.
Finalmente, cuando el nivel de contaminación es tal que se supera lo permitido en la normativa existente, la autoridad se demora años en la generación de un plan que descontamine la zona. Esto último sucedió en Calama, ciudad que ha tenido que esperar 12 años para que se dicte un plan de descontaminación.
Dicho esto, resulta evidente que el principal problema ambiental de Chile -y de las zonas de sacrificio- es que no existen plazos que se respeten para dictar y revisar la normativa ambiental. Fue por eso que desde el Senado, en la ley de Cambio Climático, presionamos fuertemente al gobierno anterior para que se incluyeran sanciones en caso de la demora en la dictación de normativa asociada al cambio climático. Se establecieron las mismas sanciones que en la ley de transparencia: multa al respectivo subsecretario o alcalde que demorara la dictación de la normativa climática. Solo así conseguimos que las leyes no terminen siendo letra muerta, como por ejemplo la ley de aguas grises que se dictó hace cuatro años y aún no entra en vigencia porque el gobierno no dicta un reglamento.
En la actualidad, la legislación ambiental dice que hay plazo de cuatro años para la dictación de los planes de prevención y descontaminación, pero sin sanciones en el caso de que no se cumpla. Hoy, luego de la crisis de Quintero y Puchuncaví de este año, ha llegado la hora de exigir multas a la autoridad en el caso de que la normativa ambiental no se dicte a tiempo y con la debida anticipación a la contaminación, junto con exigir que la normativa se revise en los plazos que indica la ley, tal como lo ordena el fallo de la Corte Suprema.
Es por estas razones que esperamos que el Presidente Boric aproveche el proyecto de ley sobre zonas latentes y saturadas que estamos actualmente tramitando en el Senado, el cual regula plazos y medidas que se deben adoptar en el período entre la declaración de una zona como latente y saturada y la dictación de un plan e prevención o descontaminación. Se trata de una oportunidad valiosa para incorporar sanciones de multa en el caso de la no dictación y revisión de estos planes y de las normas de emisión y calidad ambiental.
Los instrumentos de gestión ambiental deben dictarse y revisarse a tiempo si queremos de verdad poner fin a las zonas de sacrificio. Hacia el año 2050, o hacia final de siglo, las generaciones futuras mirarán hacia el pasado en búsqueda de las autoridades que se atrevieron a cambiar el rumbo de Chile en tiempos de crisis económica y ambiental, a través de un nuevo paradigma de desarrollo, basado en la responsabilidad, coherencia y voluntad.
Un nuevo y mejor gobierno para Chile y Valparaíso 7 marzo 2022
El deseo de la gran mayoría de las y los chilenos, expresado en las pasadas elecciones presidenciales, es tener un país desarrollado en el sentido más amplio de la palabra, con mayores niveles de protección social, y sobre todo con mayor igualdad y acceso a más y mejores oportunidades, lo que concuerda plenamente con las ideas y el programa del Presidente electo, Gabriel Boric.
En esta idea de un mejor Chile, el futuro Mandatario no basa la satisfacción de necesidades y la calidad de vida de las personas sólo en el crecimiento económico y en actividades puramente rentistas, las que -hasta ahora- han ahondado las desigualdades en nuestro país, sino más bien plantea un modelo que abandona los conceptos más abusivos del neoliberalismo.
Dentro de este planteamiento existe un compromiso de fortalecer a las mipymes, las cooperativas y ferias libres. En este sentido, la importancia para la región que tiene el mundo del emprendimiento con marcados rasgos y énfasis territoriales es fundamental, por lo tanto esperamos que el foco de los ministerios sectoriales esté precisamente en su reactivación, pues los efectos de la pandemia se han dejado sentir con fuerza en este sector y las ayudas estatales no han sido suficientes por ejemplo, para rubros como el comercio, el turismo, la hotelerita y gastronomía, preponderantes en las economías locales de varias de las 38 comunas de nuestra región.
Este nuevo gobierno reconoce especialmente el valor y aporte que realizan millones de mujeres chilenas y plantea políticas públicas para que no sientan ser víctimas de violencia de género, y además un Estado que las discrimina; y en el que, de igual manera, la protección integral de las niñas y niños esté en el centro de la preocupación que la sociedad debe tener respecto de ellos.
El abordaje de la delincuencia, el narcotráfico y el control de armas deberá ser materia de un acuerdo amplio que permita mejorar oportunidades, reformar las policías, devolver a las y los vecinos el protagonismo en los barrios, y por cierto, hacer respetar el Estado de derecho.
Creemos que el actual Gobierno deja muchas tareas pendientes, algunas que incluso fueron compromisos del propio Presidente Piñera con nuestra región, quien le planteó a la Región de Valparaíso un «Plan Especial de Desarrollo», que estuvo lejos de concretarse.
La implementación de una nueva política en materia hídrica, más allá de acciones de emergencia, que intentaron paliar los efectos propios de la sequía que nos afecta hace más de una década, y que permitieran mejorar la actual gestión del recurso hídrico, no fueron abordadas por esta administración.
Creemos también que en materia de infraestructura pública, el actual Gobierno queda muy al debe, pues no existe dentro de la evaluación que podamos hacer de este periodo, grandes obras que destaquen, y que mejoren las condiciones en las que se desarrolla nuestro territorio. No hubo avances significativos en construcción de embalses, ni obras que nos permitan mejorar los índices de crecimiento regional, como el prometido tren rápido entre Valparaíso y la RM, el cual solo llegó a etapas muy preliminares de estudio.
Resultan evidentes las dificultades de nuestra región en materia de vivienda, el aumento de campamentos y la falta de oferta pública en esta materia. Cuestiones que deberán ser abordadas a partir de un plan de emergencia que ya se ha comprometido por el futuro gobierno y que forma parte de las medidas que contempla la nueva ley de integración social que se tramita en el Congreso.
En definitiva, creemos que el actual gobierno y sus autoridades quedan en deuda con los habitantes de nuestro territorio y confiamos en que éstas y otras materias, como una real protección del medioambiente, que signifique el término de los conflictos socioambientales, serán abordadas con una mirada distinta por el futuro gobierno, según la cual se avance con mayor fuerza y con acciones concretas que abandonen los discursos, y se traduzcan en un mejoramiento real de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la Región de Valparaíso.
La democracia se fortalece con participación 16 diciembre 2021
Sabemos que parte importante de las y los chilenos no se sintió convocada a participar en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, y somos conscientes de la responsabilidad que nos cabe en esta desidia o alejamiento de la ciudadanía de la participación política.
El 18 de octubre de 2019 marca un punto de inflexión en la sociedad chilena, del cual tenemos que hacernos cargo, sobre todo quienes hemos estado en el centro del debate público de los últimos años.
Lejos de ser autoflagelantes, lo cierto es que como parte de aquella mal denominada «clase política» debemos decir que muchas conquistas se lograron en los últimos 30 años, pero también hubo materias en las que no pudimos avanzar y que marcan el derrotero de una sociedad que se cansó de un sistema que los ahoga y los empuja a vivir una realidad segregada, sobreendeudada y con grandes deficiencias en aquellos mínimos sociales a los que todos los ciudadanos tienen derecho.
Hoy estamos llamados a tomar una importante decisión que no puede dejar a nadie indiferente. En efecto, nuestro país se juega el futuro de los próximos años entre un proyecto de gobierno ultraconservador, en el que los lineamientos y convicciones del candidato de la derecha política, colisionan con una sociedad chilena que ha evolucionado, y que demanda mejores derechos sociales, gobernabilidad y mayores niveles de participación.
A nuestro juicio el deseo de la gran mayoría de las y los chilenos de tener un país desarrollado -en el sentido más amplio de la palabra y con mayores niveles de protección social- concuerda plenamente con las ideas y el programa del candidato Gabriel Boric.
En esta idea de un mejor Chile, nuestro candidato no basa la satisfacción de necesidades y la calidad de vida de las personas solo en el crecimiento económico, y en actividades puramente rentistas -que hasta ahora han ahondado las desigualdades en nuestro país-, sino que plantea un modelo que abandona los conceptos más abusivos del neoliberalismo, fortaleciendo a las mipymes, las cooperativas y las ferias libres.
De igual manera, para superar el estancamiento productivo y retomar el dinamismo económico propone la modernización y fortalecimiento del Estado, a diferencia de la reducción que defiende el candidato de derecha.
Asimismo, en su programa la familia no tiene un concepto cerrado y basado en convicciones religiosas o valóricas que solo representan a un porcentaje de la población, sino que reconoce la diversidad y la existencia de distintos tipos de relaciones afectivas y sexuales.
Boric destaca el valor y aporte especial que realizan millones de mujeres chilenas, y plantea políticas públicas para que no sientan ser víctimas, ni sufran un Estado que las discrimina; igualmente, en el que el que la protección integral de las niñas y niños esté en el centro de la preocupación que la sociedad debe tener.
La seguridad pública es uno de las grandes preocupaciones de la gente, pero ésta no se puede abordar como hasta ahora lo ha hecho el actual gobierno, -y como lo plantea el candidato de derecha- pues hasta ahora han fracasado. Por ello, el abordaje de la delincuencia, el narcotráfico y el control de armas, debe ser materia de un acuerdo amplio que permita mejorar oportunidades, reformar las policías, devolver a las y los vecinos el protagonismo en los barrios, y por cierto, hacer respetar el Estado de derecho.
Gabriel Boric desde un comienzo ha respaldado las demandas sociales relevadas a partir de octubre de 2019, y fue capaz, de buscar y suscribir la salida institucional que hoy nos permite estar construyendo una nueva Constitución. En esta línea planteamos que su gobierno da plenas garantías para asegurar el trabajo y término adecuado de la Convención Constitucional.
Nunca en las últimas décadas habíamos tenido que decidir entre proyectos de país tan distintos, en los que en uno se privilegia solo el individualismo, y en otro, que es el que apoyamos, se valora este esfuerzo y trabajo individual, pero como parte de una meta colectiva, que es el bien común de todas y todos los chilenos.
Chile es un país rico sobre todo por las capacidades de las y los chilenos, y sabemos que no se dejarán engañar por espejismos, ni populismos, ni mucho menos por las amenazas y temores que la derecha intenta infundir, a partir de campañas y caricaturas que están lejos de la realidad. Nuestra historia reciente que sabe de sacrificios, de exilio, de torturas, de muerte, de autoritarismos, la decidimos dejar atrás a través de la participación, a partir del voto informado, que también estamos seguros triunfará este próximo domingo.
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